Registrador Nacional entregó parte de tranquilidad sobre el funcionamiento del sistema de conteo de votos para las elecciones del 2022

Sábado 26 de febrero de 2022 - Nacional

"Todo el sistema, soporte técnico y el talento humano es puesto a prueba al máximo y en tiempo real desde los sitios de votación hasta los puntos de recepción para la consolidación de la información en todo el país”, dijo el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

Cuatro de las ocho misiones de observación electoral internacional realizarán una evaluación técnica del software de escrutinio nacional durante los comicios legislativos.

En el marco del Plan de Garantías Electorales 2022, la Registraduría Nacional del Estado Civil adelantó dos simulacros de preconteo de votos y transmisión de datos a nivel nacional como preparación para las elecciones de Congreso de la República y consultas interpartidistas que se celebrarán el próximo 13 de marzo.

Desde Bucaramanga, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha dio un parte de tranquilidad al país sobre el funcionamiento del sistema de conteo de votos para estos comicios.

El registrador nacional aseguró que este segundo ejercicio permite subsanar las contingencias detectadas en el primer simulacro, comprobar la plataforma de comunicaciones, verificar la operatividad del software, continuar la capacitación del recurso humano y la evaluación del comportamiento de receptores y transmisores.

"Mejoramos con respecto al primer simulacro. Todo el sistema, soporte técnico y el talento humano es puesto a prueba al máximo y en tiempo real desde los sitios de votación hasta los puntos de recepción para la consolidación de la información en todo el país, con el fin de garantizar transparencia y agilidad en los resultados de estas elecciones", agregó.

Acompañamiento internacional

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), The International Foundation for Electoral Systems (IFES), Transparencia Electoral y la Organización de los Estados Americanos (OEA) brindaron acompañamiento a los simulacros de preconteo de votos y transmisión de datos a nivel nacional.

Las misiones de observación electoral internacional realizaron la observación del proceso de recepción telefónica voz a voz, y de la prueba de digitalización de funcionalidad del formato E14; además, hicieron presencia en un simulacro de escrutinio en el que se les mostró cómo operará el software.

“Las medidas de transparencia y salvaguardia las vamos aprendiendo a lo largo de nuestra labor como observadores. El día de las elecciones es donde veremos finalmente cómo se implementan”, puntualizó la analista electoral de la Unión Europea, Naledi Lester.

El próximo 13 de marzo, cuatro de las ocho misiones de observación electoral internacional realizarán una evaluación técnica del software de escrutinio nacional. Las misiones serán la del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), The International Foundation for Electoral Systems (IFES), la Misión de Observación Internacional de la UE y el Centro Carter. Además, el equipo de la OEA brindará acompañamiento técnico para la formulación de recomendaciones.

Simulacros de preconteo de votos

La Registraduría Nacional del Estado Civil realizó dos simulacros de preconteo de votos y transmisión de datos a nivel nacional, los días 19 y 26 de febrero, simulacros que contaron con la participación de representantes del Ministerio del Interior y MinTIC, y de organismos de control como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.

A estos simulacros, la Registraduría Nacional del Estado Civil también le hizo extensiva una invitación a los representantes de las agrupaciones políticas que participarán en esta contienda electoral.

En las jornadas participaron más de 38 000 personas, entre transmisores y receptores de información, así como funcionarios de la entidad en todo el territorio nacional.

Finalmente, el registrador nacional señaló que el próximo fin de semana se realizará un nuevo simulacro, y que el 13 de marzo el país conocerá primero el resultado del preconteo de las consultas de los partidos, luego el del Senado de la República y la Cámara de Representantes y, por último, el de Citrep.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Balance general: las elecciones del 2022 fueron las más observadas internacionalmente

    Viernes 30 de diciembre de 2022

    La Registraduría Nacional del Estado Civil logró importantes avances con instituciones internacionales en diferentes ámbitos, desde el acompañamiento durante las elecciones que se realizaron en el (...)

  • En el 2023 la Registraduría Nacional continuará comprometida con la democracia para seguir siendo la entidad con mayor aceptación entre los colombianos

    Viernes 30 de diciembre de 2022

    La Registraduría Nacional del Estado Civil se destacó recientemente en las encuestas realizadas por Invamer y Cifras & Conceptos, por ser la entidad administrativa del Estado con mayor (...)