Certificados

Certificados excepcionales de la cédula de ciudadanía:

El certificado excepcional de la cédula es un documento en el cual se certifica información contenida en las bases de datos de identificación que no está sujeta a reserva legal respecto de una cédula de ciudadanía.

La Registraduria expide los siguientes certificados:

  • CERTIFICADO DE ESTADO DE CÉDULA: informa el número, lugar y fecha de expedición de la cédula de ciudadanía de una persona y el estado de vigencia, incluida la capacidad del titular para el ejercicio de sus derechos políticos. Este certificado es gratuito si lo solicita en línea ingresando a https://wsp.registraduria.gov.co/certificado/.

  • CERTIFICADO COLOMBIANO DE ORO: Certificado de Estado de Cédula que se expide a los mayores de 65 años cuya distinción (colombiano de oro) se encuentra incorporada para quien aplique dentro del certificado de estado de la cédula que se expide vía web ingresando a https://wsp.registraduria.gov.co/certificado/.

  • CERTIFICADO DE INFORMACIÓN DEL DOCUMENTO BASE: Esta certificación informa sobre el documento que presentó el colombiano al momento de cedularse por primera vez.

  • CERTIFICADO DE CÉDULA ELECTORAL (Antigua): Certificación que informa sobre las cédulas expedidas antes del 24 de noviembre de 1952.

  • CERTIFICADO DE CAMBIO DE DATOS BIOGRÁFICOS (RECTIFICACIÓN): Certificación que informa sobre cambios realizados en datos biográficos, lo cual sucede cuando se presentan rectificaciones de la cédula de ciudadanía. Las correcciones póstumas tramitadas previamente ante el Grupo de Archivos de Identificación, se podrán certificar de acuerdo a los cambios efectuados en la base de datos en el Archivo Nacional de Identificación - ANI.

  • CERTIFICADO DE SEÑALES PARTICULARES: informa señales particulares que se encuentran incorporadas en el Archivo Nacional de Identificación – ANI.

  • CERTIFICADO DE NO CEDULADO (NO Archivo Nacional de Identificación - ANI): A través de este documento un colombiano puede pedir constancia a la Registraduría Nacional que no ha tramitado cédula de ciudadanía de acuerdo a los nombres y apellidos, incluso número de cédula aportado, según resultado obtenido en el Archivo Nacional de Identificación - ANI.

  • CERTIFICADO DE DOBLE CEDULACION: informa, cuando un ciudadano ha obtenido o intentado obtener más de una cédula de ciudadanía, el cual incluye el estado o vigencia de cada uno de ellos.

Requisito:

Consignación o comprobante de pago original en todos los casos de acuerdo con la tarifa vigente. Consulte tarifa aquí.

Tenga en cuenta:

  • Para los certificados de señales particulares y de cambio de datos biográficos (rectificación) requeridos por tercera persona, se requiere además, una autorización escrita con firma y huella del titular del documento, de lo contrario solo se le entregará al titular del documento.

  • Para emitir los certificados, debe encontrarse incorporada la información en la base de datos del Archivo Nacional de Identificación - ANI, por lo tanto, debe haberse expedido la cédula de ciudadanía.

  • Las certificaciones que se expiden no son documentos válidos como identificación.

Certificado de Nacionalidad

Certificación que permite demostrar la nacionalidad colombiana, para mayores de 18 años cuya cédula haya sido expedida y no se encuentre cancelada.

Requisitos:

  • Consignación o comprobante de pago original de acuerdo con la tarifa vigente. Consulte tarifa aquí.

  • Debe presentarse el titular del documento y llevar una fotografía reciente tamaño 4x5 cm.

¿Dónde se puede solicitar los certificados?

En las registradurías del país, en las delegaciones departamentales, en el Centro de Atención e información al Ciudadano (CAIC) en Bogotá, D. C. o en los consulados de Colombia en el exterior puede realizar la solicitud de cualquier certificado excepcional o de nacionalidad de la cédula de ciudadanía. Recuerde que se dará respuesta o se hará traslado de su solicitud según sea la competencia para la expedición del certificado solicitado.

Tenga en cuenta que en la Registraduría Nacional (sede central) y en la Registraduría Distrital de Bogotá, D. C., no se atienden solicitudes de expedición de certificados.

¿Cuánto se demora la entrega del certificado?

El tiempo de entrega variará, dependiendo del lugar donde se solicite y de la competencia que se tenga para expedirlo:

  • Si se encuentra en Bogotá, la entrega se hará en el mismo día, en la sede del CAIC (Cra. 7 # 32-12 Piso 2, local 205, Centro Comercial San Martín) o en el Archivo Alfabético (Calle 13 No. 37-35 supercade calle 13), en horario de 8 am a 4 pm. de lunes a viernes y de 8:00 a.m. a 12 m los días sábados.

  • Si usted solicita alguno de los siguientes certificados el término de entrega será de aproximadamente quince (15) días hábiles, ya que su solicitud se remitirá al nivel central:

    "Certificado de nacionalidad, certificados de cédula electoral (antigua), cualquier de los certificados cuando sea requeridos para apostille, los certificados de señales particulares y de cambio de datos biográficos, en caso de encontrarse la cédula cancelada por muerte".

  • Para los demás certificados, se hará entrega en dos (2) días hábiles en las Delegaciones Departamental. Consultar direcciones aquí.

  • En los casos que se radiquen solicitudes directamente en las registradurías municipales y la competencia sea de la delegación departamental, se atenderán en el término que tarde el correo postal.

  • En los consultados, se entregarán los certificados en un término de cinco (5) días hábiles, al correo electrónico que aporte el connacional.

¿Está listo mi documento de identidad?