Nuevas tecnologías

Nuevas tecnologías

Es un sistema que autentica la identidad de las personas por medios fisiológicos. En el caso colombiano, la identificación de las personas se realiza por medio de las huellas dactilares de las manos.

Consiste en identificar o autenticar plenamente al elector que se acerca con un documento de identidad a votar, evitando las posibles suplantaciones. La autenticación se realiza mediante el cotejo de la huella dactilar y la información encriptada que hay en la cédula de ciudadanía. La información se confronta con la información dactilar del ciudadano que reposa en los archivos de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta identificación biométrica se realiza en cumplimiento del artículo 39 de la Ley 1475 de 2011, y garantiza que se evite el fraude por suplantación de sufragantes.

Los equipos de identificación biométrica se ubican a la entrada de los puestos de votación. La autenticación biométrica de los ciudadanos se realiza el día de la elección, a partir de las 8:00 am y hasta las 4:00 pm.

No. Si hay biometría en un puesto de votación, todas las personas deben pasar por la autenticación biométrica. Éste es un requisito para poder votar.

Sí. El artículo 39 de la Ley 1475 de 2011, expresa que “La Registraduría Nacional del Estado Civil implementará, a partir de las próximas elecciones, la identificación biométrica de los electores”.

En ese caso el delegado de la Registraduría en el puesto de votación deberá comprobar que esa persona es quien dice ser y se encuentra habilitado en el censo electoral del lugar de votación, para establecer que esa persona está vigente y puede votar.

La identificación biométrica permite hacer una verificación no sólo óptica sino también térmica de las huellas dactilares, lo que quiere decir que el capta huellas lee tanto la imagen de la huella como el calor humano de quien la pone, detectando que la huella es de una persona viva. En el caso de detectar lo contrario, la novedad se da a conocer a la autoridad competente.

Este hecho es puesto en conocimiento de las autoridades competentes de manera inmediata, al tratarse del delito de suplantación.

La Registraduría también realiza la autenticación biométrica de los jurados de votación, al ingreso de estas personas a los puestos de votación, con el fin de comprobar que los ciudadanos que fueron elegidos de forma aleatoria el día del sorteo de jurados, sean los que se presenten el día de la elección y evitar suplantaciones.

Sí. La identificación biométrica podría realizarse únicamente con la huella dactilar, sin embargo de acuerdo con el artículo 114 del Código Electoral exige la presentación de la cédula de ciudadanía, documento que se utiliza para la autenticación biométrica.

No. En Colombia el voto no es obligatorio, por lo tanto si una persona se arrepiente de votar luego de realizar la identificación biométrica puede hacerlo y salir del puesto de votación.

En las elecciones se han implementado tres tipos de sistemas biométricos:
 Computador que consta de la pantalla y el capta huellas.
 Morpho Touch que consta de una pantalla táctil, un lector de código de barras y el capta huellas, conectados por medio alámbrico.
 Dispositivo móvil “Raqueta”, el cual se puede interconectar vía Wifi o inalámbrica y consta de pantalla táctil, capta huellas y lector de código de barras.

El ciudadano entrega la cédula, el operario pasa la cédula por el lector de código de barras y el aparato habilita una opción para que la persona ponga uno de sus dedos de la mano para identificarlo. En el dispositivo saldrá la identificación de la persona, con número de cédula, y se coteja la información que nos da la cédula física con el dato que arroja el aparato.

Antes la autenticación biométrica del ciudadano tardaba alrededor de 3 minutos. Hoy en día tarda de 2 a 3 segundos por ciudadano.

La seguridad que permite el sistema de identificación biométrica es muy alta, alcanza hasta el 99.99% de certeza en sus resultados.

Sí. Durante el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía, las personas deben pasar por autenticación biométrica para confirmar que la persona que se inscribe es quien dice ser y de esta manera puede cambiar su puesto de votación. Así mismo en algunas ocasiones se ha utilizado identificación biométrica en el proceso de escrutinio, para confirmar la identidad de las personas que hacen parte de las comisiones escrutadoras.

No. La operación de ambos sistemas es totalmente independiente el uno del otro. Por esto, es posible tener en las elecciones sistemas biométricos o sistema de voto electrónico sin necesidad de contar con el otro.

No. Por ser los sistemas biométricos, totalmente independientes de los sistemas de voto electrónico, al realizar la autenticación de los ciudadanos es imposible conocer el voto que realice esta persona por medio de la máquina de voto electrónico.

Desde 2008 la Entidad comenzó a trabajar en planes pilotos para incluir componentes biométricos en los certámenes electorales. La primera prueba piloto que se realizó en unas elecciones fue en las consultas de partidos y movimientos políticos del 26 de octubre de 2008. Durante esta prueba la Registraduría instaló 67 lectores biométricos en cuatro ciudades.

Es un sistema por medio del cual los ciudadanos ejercen su derecho al voto de manera automatizada en los diferentes procesos electorales. Para el caso colombiano, se espera que este sistema no sea sólo el reemplazo del papel sino la automatización del proceso electoral, el cual inicia con la inscripción de cédulas y la autenticación biométrica de los ciudadanos, posteriormente con el voto y finaliza con el escrutinio.

¿Está listo mi documento de identidad?