No se exigirá carné de vacunación contra COVID-19 para votar este 13 de marzo

Sábado 12 de marzo de 2022 - Nacional

El único documento obligatorio para ejercer el derecho al voto será la cédula de ciudadanía amarilla de hologramas, o la cédula digital en físico o presentada en el dispositivo móvil.

El uso del tapabocas será obligatorio en los puestos de votación que estén en espacios cerrados y, en caso de ser un espacio abierto, no será necesario en las ciudades y municipios donde el 70 % de su población ya cuente con el esquema completo de vacunación.

La Registraduría Nacional del Estado Civil garantizará el estricto cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social en las elecciones de Congreso de la República 2022. Para estos comicios, el censo electoral es de 38 819 901 colombianos habilitados para votar, 37 911 335 podrán sufragar en el territorio nacional y 908 566 en el exterior.

Para no vulnerar el derecho democrático al voto, la Registraduría Nacional del Estado Civil aclara que, este documento no será exigido en los puestos ni mesas de votación de todo el territorio nacional.

Los ciudadanos podrán ingresar su propio bolígrafo a los puestos de votación para la marcación de las tarjetas electorales, y se les recomienda que a la hora de depositarlas lo hagan sin tener contacto con la urna, además, deberán salir del puesto de votación una vez se ejerza el derecho al voto.

Cabe aclarar que, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha precisó que los colombianos habilitados para votar en las elecciones del 2022 podrán hacerlo en el territorio nacional y en el exterior, identificándose con la cédula digital o la cédula amarilla de hologramas, este será el único documento de carácter obligatorio para votar.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Balance general: las elecciones del 2022 fueron las más observadas internacionalmente

    Viernes 30 de diciembre de 2022

    La Registraduría Nacional del Estado Civil logró importantes avances con instituciones internacionales en diferentes ámbitos, desde el acompañamiento durante las elecciones que se realizaron en el (...)

  • En el 2023 la Registraduría Nacional continuará comprometida con la democracia para seguir siendo la entidad con mayor aceptación entre los colombianos

    Viernes 30 de diciembre de 2022

    La Registraduría Nacional del Estado Civil se destacó recientemente en las encuestas realizadas por Invamer y Cifras & Conceptos, por ser la entidad administrativa del Estado con mayor (...)