• La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)

La Registraduría remitió a la Procuraduría la lista de candidatos para la elección de alcalde de Villanueva, Bolívar, para verificar posibles inhabilidades

Viernes 3 de mayo de 2013 - Bolívar

Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 2 de junio.

Durante cada elección atípica y ordinaria, la Registraduría envía el listado de candidatos inscritos a la Procuraduría para que este organismo verifique si alguno de ellos eventualmente se encuentra incurso en una inhabilidad.

Con ésta ya son 22 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011.

Finalizado hoy a las 6:00 pm, el periodo de modificación de candidaturas a alcalde de Villanueva, Bolívar, el cual transcurrió sin novedades, la Registraduría Nacional del Estado Civil remitió a la Procuraduría General de la Nación el listado de los dos candidatos inscritos, para los comicios que se realizarán el domingo 2 de junio de 2013.

Los aspirantes inscritos son:

  • Candelario Alcázar Figueroa del Partido de Integración Nacional, PIN
  • Ángel Amiro Noya Polo del Partido Conservador Colombiano.

Como lo dispone el Artículo 33 de la Ley 1475 de 2011, dentro de los dos días calendario siguientes al vencimiento del término para la modificación de inscripción de candidaturas, la Registraduría Nacional del Estado Civil debe “remitir la relación de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular cuyas inscripciones fueron aceptadas a los organismos competentes para certificar sobre las causales de inhabilidad a fin de que informen al Consejo Nacional Electoral”.

Durante cada elección atípica y ordinaria, la Registraduría Nacional envía el listado de candidatos inscritos a la Procuraduría para que este organismo verifique si alguno de ellos eventualmente se encuentra incurso en una inhabilidad. Si lo está, será el Consejo Nacional Electoral el encargado de “decidir la revocatoria de la inscripción de candidatos a Corporaciones Públicas o cargos de elección popular, cuando exista plena prueba de que aquellos están incursos en causal de inhabilidad”, toda vez que la Registraduría no puede rechazar la inscripción de ningún candidato por inhabilidad.

De acuerdo con el Artículo 32 de la Ley 1475 de 2011, la Registraduría “verificará el cumplimiento de los requisitos formales exigidos para la misma y, en caso de encontrar que los reúnen, aceptarán la solicitud”.

De acuerdo con el calendario electoral y lo establecido en el artículo 101 del Código Electoral, el sábado 18 de mayo, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.

El martes 21 de mayo vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte.

La elección atípica del nuevo alcalde de Villanueva se celebrará el domingo 2 de junio de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 2 de junio y, en caso de apelación, los escrutinios departamentales comenzarían el martes 4 de junio.

De acuerdo con el Decreto 126 del 8 de abril de 2013, suscrito por el Gobernador de Bolívar, la elección de alcalde de Villanueva, Bolívar obedece a “Que mediante oficio No 186 de fecha de 18 de marzo, emanado por el Juzgado Primero Administrativo de Descongestión del Circuito de Cartagena , se comunicó a este despacho, lo resuelto por el Tribunal Administrativo de Bolívar, en providencia de fecha 24 de enero de 2013, mediante la cual se confirma el fallo de primera instancia de fecha de 27 de septiembre de 2012, que declara la nulidad del acto de elección del señor Gregorio Camacho Cera, como Alcalde Municipal de Villanueva, Bolívar, para el periodo 2012 – 2015, contenida en el Acta de Escrutinio – Formulario E26 AL.”

Con ésta ya son 22 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011. Ya se han celebrado 17; están programadas la de alcalde de Villanueva, Bolívar, para el 2 de junio, la de alcalde de Covarachía, Boyacá, para el 9 de junio y la de Gobernador de Casanare para el 16 de junio, y están pendientes por convocar las de alcalde de Cartagena y de Chimichagua, Cesar.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News