• La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)

La Registraduría remitió a la Procuraduría la lista de candidatos para la elección de Gobernador de Casanare, para verificar posibles inhabilidades

Viernes 10 de mayo de 2013 - Casanare

Como medida de transparencia para el desarrollo de esta elección, la Registraduría ya inició el traslado de los Delegados Departamentales y los Registradores municipales, a otras zonas del país.

Hoy viernes 10 de mayo a las 6:00 pm, venció el periodo de modificación de candidaturas a la Gobernación de Casanare, el cual transcurrió sin novedades.

Del lunes 20 de mayo al viernes 31 de mayo, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.

Finalizado hoy a las 6:00 pm, el periodo de modificación de candidaturas a al Gobernación de Casanare el cual transcurrió sin novedades, la Registraduría Nacional del Estado Civil remitió a la Procuraduría General de la Nación el listado de los cinco candidatos inscritos, para los comicios que se realizarán el domingo 16 de junio de 2013.

Durante cada elección atípica y ordinaria, la Registraduría Nacional envía el listado de candidatos inscritos a la Procuraduría para que este organismo verifique si alguno de ellos eventualmente se encuentra incurso en una inhabilidad. Si lo está, será el Consejo Nacional Electoral el encargado de “decidir la revocatoria de la inscripción de candidatos a Corporaciones Públicas o cargos de elección popular, cuando exista plena prueba de que aquellos están incursos en causal de inhabilidad”, toda vez que la Registraduría no puede rechazar la inscripción de ningún candidato por inhabilidad.

Durante el periodo de modificaciones que se llevó a cabo del lunes 6 a hoy viernes 10 de mayo, no se realizó la modificación de ninguna inscripción.

Los aspirantes inscritos son:

  • Jorge Eliecer Prieto Riveros, por el Partido Verde.
  • Alirio Guzmán Guzmán, por la Coalición de los Partidos Cambio Radical y Partido de la U.
  • Marco Tulio Ruiz Riaño, por el Movimiento Político Afrovides.
  • Osbaldo Cáceres Maldonado, por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, Aico.
  • Arcadio Benites Ortiz, por el Partido Polo Democrático Alternativo. 

De acuerdo con el Artículo 32 de la Ley 1475 de 2011, la Registraduría “verificará el cumplimiento de los requisitos formales exigidos para la misma y, en caso de encontrar que los reúnen, aceptarán la solicitud”.

Adicionalmente, hoy viernes 10 de mayo se realizó en la Delegación Departamental de Casanare, ubicada en Yopal, el sorteo de la posición de los logos y fotos de los candidatos en la tarjeta electoral en presencia de los representantes de los partidos y movimientos políticos.

Como medida de trasparencia para el desarrollo de esta elección, la Registraduría Nacional comenzó el traslado de los dos Delegados Departamentales de Casanare y de 19 Registradores Municipales, para que funcionarios de otras zonas del país atiendan este proceso electoral a partir de la próxima semana.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para esta elección, el domingo 12 de mayo se publicará la lista de los aspirantes para estos comicios y el viernes 31 de mayo vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos por muerte.

De acuerdo con el Decreto 778 del 18 de abril de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de Gobernador de Casanare, obedece a que “en cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, en providencia del 04 de diciembre de 2012, confirmada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación el 24 de enero de 2013, aprobada en Acta de Sala No. 05, dentro de! proceso radicado bajo el No. 161 5573 (IUS 2012-331296), el Gobierno Nacional profirió el Decreto 0267 del 22 de febrero de 2013, mediante el cual hizo efectiva la sanción de destitución e inhabilidad general por el término de catorce (’14) años, impuesta al señor Nelson Ricardo Mariño Velandia, identificado con la cédula de ciudadanía No. 9.658.457, en su condición de Gobernador del departamento del Casanare, y en el mismo acto encargó como Gobernadora del citado departamento a la doctora Julieta Gómez de Cortes, mientras se hacía la designación por el procedimiento de la terna.”

Con esta elección de Gobernador de Casanare que se celebrará el 16 de junio, ya son tres las elecciones atípicas programadas para el mes de junio, con la elección de alcalde de Villanueva, Bolívar que se realizará el 2 de junio y de Covarachía, Boyacá que se celebrará el 9 de junio.

La elección de gobernador es la tercera elección de mandatario departamental, después de la elección de Gobernador celebradas en Valle, el 1 de julio de 2012 y en Huila, el 14 de abril de 2013.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News