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La Registradora pidió cuentas

Martes 31 de agosto de 2004 - Nacional

Almabeatriz Rengifo López, Registradora Nacional del Estado Civil, pidió cuentas de gestión a todos los directivos de la entidad.

Los directivos de la Registraduría Nacional, rindieron cuentas de su gestión en días pasados con proyección al 2006.

La Señora Registradora puntualizó, por área, las gestiones más importantes.

La señora Registradora Nacional del Estado Civil, Almabeatriz Rengifo, en días pasados reunió a su grupo de directivos, les pidió a todos y cada uno un informe de gestión del primer semestre de 2004 proyectado al año 2006.

La Registradora culminó la reunión diciendo que “esta planeación va a servir para posicionar una cultura prospectiva que rompe con la improvisación y la rutina del trabajo público que deben cumplir”. El balance fue positivo para la Registradora quien salió satisfecha y con la seguridad de que sus directivos cumplirán a cabalidad los proyectos en la entidad para que actúen en beneficio de los colombianos. Almabeatriz Rengifo resaltó los siguientes aspectos:

Logros por áreas

Registraduría Delegada para el Registro Civil y la Identificación:

  • Ampliación de la cobertura del PMT en 22 clínicas y hospitales y 20 notarias en total de país a la fecha. Se proyectan 100 en el país.
  • Realización de 17 jornadas para la expedición de documentos de identificación a la población desplazada y vulnerable, a través de campañas, con el apoyo de organismos nacionales e internacionales.
  • Dar trámite a 118.846 solicitudes de bajas (cédulas) de penas accesorias de interdicción de derechos y funciones públicas impuestas por los jueces.
  • Expedición de 712.000 cédulas de ciudadanía solicitadas en todas las registradurías del país.
  • Expedición de 12.815 de cédulas de ciudadanía para los connacionales a través de los consulados.

Registraduría Delegada en lo Electoral:

  • Durante el primer semestre se organizaron 55 elecciones extraordinarias, incluidos mecanismos de partición ciudadana para lo cual se prestó a las Delegaciones y Registradurías el apoyo organizacional y normativo necesario para el normal desarrollo de cada proceso eleccionario.
  • Se gestionó la expedición de 4.857 certificaciones correspondientes a los candidatos a cargos uninominales y listas a corporaciones que cumplieron y no cumplieron con la votación para acceder al pago de reposición de gastos correspondientes a las elecciones del 26 de octubre de 2003.
  • Se avanzó en la actualización permanente que se hace a las novedades que presenta el censo electoral.
  • Se realizó el cambio de plataforma del censo electoral de Cobol a Sybase y durante la puesta en marcha del aplicativo se han hecho mejoras a la funcionalidad de la nueva plataforma.
  • Se verificaron las firmas para la constitución de comités promotores y se avanzó en la verificación de la autenticidad de los respaldos o firmas de los ciudadanos que apoyan iniciativas legislativas.
  • Se elaboraron y actualizaron los formularios para inscripción de mecanismos de participación ciudadana.
  • Se resolvieron y absolvieron consultas, derechos de petición y solicitud de certificaciones de funcionarios y ciudadanos de todo el país.

Gestión Administrativa y Financiera y el Fondo Rotatorio: Se logró el fenecimiento de sus cuentas correspondientes a la vigencia 2003, de acuerdo a los resultados de la auditoria realiza por la Contraloría General de la República, la cual encontró razonables y favorables los estados financieros y gestión. Se continúa incansablemente en la labor del saneamiento de sus cuentas correspondientes a las vigencias 2000, 2001 y 2002 establecido en la Ley 716 de 2001, mediante la concientización de todas las áreas involucradas en este proceso, así mismo con el desarrollo de acciones de mejora en materia flujos de información contable, de manejo de inventarios, de gestión de sus planes de compras y la racionalización de los procedimientos internos para la adquisición de bienes y servicios y el pago de cuentas.

Oficina Jurídica: La Contraloría General de la República en cumplimiento del Plan General de Auditoria para la vigencia de 2003, practicó auditoria gubernamental a la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual demandó el análisis de 495 contratos con formalidades plenas y sin ellas. Además, la revisión de 287 contratos suscritos por el Fondo Rotatorio de la Registraduría. De todos ellos ninguno generó juicios de responsabilidad fiscal por parte de la Registraduría. Por otra parte, se están elaborando los manuales de contratación y de interventoría.

Oficina de Informática:

  • Se proporcionó soporte en el preconteo de las elecciones realizadas para Gobernador en el Departamento de Cauca, elección de Alcalde en el municipio de Tumaco (Nariño) y Consulta Popular en la ciudad de Armenia (Quindío), se garantizó la calidad y seguridad de la información que se maneja en los diferentes procedimientos que tienen que ver con el proceso electoral, mediante la implementación de diversas herramientas tecnológicas y de comunicaciones para contar con un proceso electoral ágil.
  • Se realizó capacitación a 40 funcionarios multiplicadores del Proyecto de Modernización Tecnológica (PMT) de las Delegaciones Departamentales, en el manejo de herramientas en aspectos funcionales y técnicos

Oficina de Control Disciplinario: Creación de un sistema de informacion de procesos disciplinarios. El diseño del sistema de información permitirá realizar un seguimiento efectivo sobre las quejas remitidas por competencia a las delegaciones con objeto de conocer cómo ellas se tramitan en el nivel desconcentrado y adicionalmente se podrá ejercer un mayor control sobre el trámite de la acción disciplinaria en ese nivel.

Oficina de Planeación:

  • Construcción colectiva del plan estratégico para la Registraduría Nacional del Estado Civil 2005 -2006: Se busca con ello definir el foco de atención en el que se concentraran los recursos y esfuerzos colectivos, mediante el establecimiento de las acciones, productos, proyectos y metas que orientaran la Gestión Institucional en los próximos años.
  • Apoyo en la formulación de proyectos de inversión y su gestión ante el DNP: A lo largo del primer semestre de 2004, la Oficina de Planeación gestionó ante el Departamento Nacional de Planeación; la inscripción y viabilidad de 6 proyectos de Inversión, el proyecto principal que ha concentrado la atención de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el de: “Ampliación de la Producción y Optimización de los Sistemas de Identificación y Registro Civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

Talento Humano: En desarrollo de la consolidación del Compromiso Ético, durante el primer semestre del año 2004 se adelantó la formación de 60 de facilitadores, se conformaron las comunidades de práctica y se instaló del Comité de Ética, todo con la participación activa y la construcción colectiva de los funcionarios de la Sede Central, Registraduría Distrital y sede Bogotá de la Delegación de Cundinamarca. Actualmente se está implementando el trabajo para llevar el modelo de Gestión Ética a nivel de las Circunscripciones Electorales.

Control Interno: Para el desarrollo de todos estos procesos es necesario que existan controles a los mismos, por ello existe la Oficina de Control interno, la cual cuenta con el apoyo permanente de la Registradora Nacional como Representante Legal, y se encarga entre otros aspectos de evaluar de manera continua el sistema del control interno en cada una de las áreas de la Institución, Administración y monitoreo al mapa de riesgos de la Entidad. Divulgación de la cultura de autocontrol. Seguimiento Planes Mejoramiento presentados por la Entidad a la Contraloría General de la República, entre otros.

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