Hoy, Registrador Nacional Alexander Vega y Presidente Iván Duque presentarán bases de la elección de los Consejos de Juventud

Jueves 27 de febrero de 2020 - Nacional

En el marco del Congreso Nacional de Municipios, que se realiza en Cartagena, se firmará el acta protocolaria para garantizar la realización de los comicios.

Este proceso democrático convocará a los jóvenes entre los 14 y 28 años, quienes por primera vez, elegirán por voto popular a los integrantes de los Consejos de Juventud.

Hoy el registrador nacional Alexander Vega Rocha firmará el acta protocolaria en la que se compromete a garantizar la logística para la elección de los Consejos de Juventud previstos para el próximo mes de noviembre.

El documento también será firmado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, la Ministra del Interior, Alicia Arango, y el Director Ejecutivo de Fedemunicipios, Gilberto Toro Giraldo en Cartagena.

De acuerdo con la Ley 1885 de 2018, la Registraduría Nacional del Estado Civil es la entidad encargada de la organización de las elecciones y este proceso democrático empezará con la inscripción de electores.

Los jóvenes entre 14 y 17 años de edad podrán inscribirse con la tarjeta de identidad y las personas entre 18 y 28 años presentarán la cédula de ciudadanía o la contraseña, quienes hayan tramitado el documento de mayores de edad por primera vez.

Partidos, movimientos, procesos y prácticas organizativas de las juventudes y listas independientes podrán inscribir candidatos en listas cerradas que no podrán exceder el número de curules a proveer. En los municipios con más de 100.001 habitantes habrá Consejos de Juventud de 17 miembros, los de 20.001 a 100.000 contarán con 13 consejeros y los de menos de 20.000 habitantes tendrán siete curules.
En cuanto a la tarjeta electoral, el elector debe marcar una sola lista para que su voto sea válido, quienes deseen participar deben presentar en la mesa de votación la tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, o contraseña en los casos que corresponda.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Registrador nacional del Estado Civil lamenta fallecimiento de registradora municipal de San Pablo, Nariño

    Domingo 20 de diciembre de 2020

    “Con gran tristeza, lamentamos informar al país el fallecimiento de Carol Coral, nuestra registradora municipal de San Pablo, Nariño, quien desde el pasado 11 de diciembre luchaba por su vida, luego (...)

  • Congreso de la República aprobó nuevo Código Electoral

    Viernes 18 de diciembre de 2020

    Después de 34 años, Colombia tiene un nuevo código electoral que unifica, moderniza la legislación electoral. La nueva normatividad incluye mayores garantías para todos los actores del proceso, adapta (...)