Fue radicado ante el Congreso de la República el proyecto de reforma al Código Electoral

Lunes 24 de agosto de 2020 - Nacional

Este proyecto, que cuenta con el consenso nacional, es producto del trabajo interinstitucional de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Estado.

Hoy, en presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez; la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos; el presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco Álvarez; el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha; el presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namén Vargas, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, fue radicado el proyecto de reforma al Código Electoral, que tiene mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional.

Este proyecto es una reforma eminentemente técnica que pretende modernizar el sistema electoral colombiano de la mano de la tecnología, atacar el flagelo de la trashumancia y compilar la legislación electoral actual, a fin de dejarle al país un Código Electoral para las próximas tres décadas.

En el acto de radicación, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que el Código actual no responde a las nuevas dinámicas de la democracia y que la actual situación de Colombia no puede detener aspectos determinantes para el futuro del país y el fortalecimiento de la democracia.

El presidente de la república, exaltó los hitos del proyecto radicado hoy: “El Código nos dará una democracia más vigorosa, más activa y más transparente, de cara al ciudadano. Este Código marca hitos como la participación de la mujer (…), combina las tecnologías (…), da al votante más vulnerable garantías (…), y acerca al votante al puesto de votación. Como presidente, estoy complacido de participar en este encuentro; como gobierno, acompañaremos esta iniciativa”, aseguró el mandatario.

Por su parte, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, resaltó que este proyecto es producto del trabajo coordinado y consensuado que recoge las consideraciones de antiguas administraciones, el Consejo Nacional Electoral, el Consejo de Estado, partidos y movimientos políticos y servidores de la entidad. “El Código Electoral se generó en consenso con todas las fuerzas políticas, hoy fue avalado por las dos comisiones de seguimiento electoral de Cámara y Senado. Hoy queremos dejar este legado a la democracia de las futuras generaciones”, dijo el registrador nacional.

El proyecto, radicado hoy, propone, entre otros aspectos, la implementación de cuatro modalidades de voto, la ampliación de la jornada electoral, la formalización del transporte público gratuito el día de la elección, la generación de la cédula de ciudadanía digital, la creación del concepto de “domicilio electoral”, la eliminación del periodo de inscripción de cédulas, la exclusión del criterio partidista para la designación de los jurados de votación, el aumento de cuota de género al 40% en listas de candidatos, la instalación de nuevos puestos de votación y el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Registrador nacional del Estado Civil lamenta fallecimiento de registradora municipal de San Pablo, Nariño

    Domingo 20 de diciembre de 2020

    “Con gran tristeza, lamentamos informar al país el fallecimiento de Carol Coral, nuestra registradora municipal de San Pablo, Nariño, quien desde el pasado 11 de diciembre luchaba por su vida, luego (...)

  • Congreso de la República aprobó nuevo Código Electoral

    Viernes 18 de diciembre de 2020

    Después de 34 años, Colombia tiene un nuevo código electoral que unifica, moderniza la legislación electoral. La nueva normatividad incluye mayores garantías para todos los actores del proceso, adapta (...)