“En marzo llevaremos al Congreso la reforma al Código Electoral”: registrador nacional, Alexander Vega

Martes 14 de enero de 2020 - Nacional

Dentro de los temas para discusión se encuentran el voto mixto, votación anticipada, horario de cierre de las urnas, modificaciones al censo electoral, entre otros.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, anunció hoy que en el mes de marzo presentará ante el Congreso de la República el proyecto de reforma al Código Electoral.
Dentro de las propuestas, se refirió al tema del voto mixto, un sistema que incluye identificación biométrica, máquina para votar y el voto en la urna.

“Las pruebas piloto se harían este año, durante la realización de elecciones atípicas que se programen y durante las elecciones de Consejos de Juventud que se llevarán a cabo en todo el país”, aseguró Vega.

Además, añadió: “El voto mixto consiste en sufragar a través de una máquina que arrojará un desprendible que será el voto, el cual será depositado por el votante en la urna. Para poder votar, primero los ciudadanos tendrán que realizar la autenticación biométrica, y esta herramienta habilitará la máquina de votación para que la persona pueda ejercer el derecho al voto”.

La máquina generará el E-14 o formulario de escrutinio de mesa con los resultados del preconteo. Así, el ciudadano podrá comparar los resultados con el formulario que arroja esta herramienta y no con el que diligencian los jurados de votación. También se podrán realizar validaciones con el voto que se arroja en la urna.

Vega también precisó que otro de los temas de la reforma es combatir la abstención. Al respecto dijo: “El país con más abstención en el continente es Colombia. Vamos a buscar la manera de que la gente vote anticipadamente. En este tema también entra la ampliación del horario de las votaciones”.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Registrador nacional del Estado Civil lamenta fallecimiento de registradora municipal de San Pablo, Nariño

    Domingo 20 de diciembre de 2020

    “Con gran tristeza, lamentamos informar al país el fallecimiento de Carol Coral, nuestra registradora municipal de San Pablo, Nariño, quien desde el pasado 11 de diciembre luchaba por su vida, luego (...)

  • Congreso de la República aprobó nuevo Código Electoral

    Viernes 18 de diciembre de 2020

    Después de 34 años, Colombia tiene un nuevo código electoral que unifica, moderniza la legislación electoral. La nueva normatividad incluye mayores garantías para todos los actores del proceso, adapta (...)