• La Registraduría Nacional analiza más de 300 alertas por posibles irregularidades en registros civiles de nacimiento

    Lunes 27 de mayo de 2024

    La Registraduría Nacional del Estado Civil implementó una avanzada herramienta de análisis de datos para detectar posibles irregularidades en el trámite de inscripción en el registro civil. Con la (...)

  • Registraduría Nacional hace presencia en zona selvática del municipio de Cumaribo en Vichada para identificar a comunidades indígenas

    Viernes 24 de mayo de 2024

    La Registraduría Nacional del Estado Civil llegó por primera vez a la comunidad indígena Mocovova del resguardo Cawasi, en zona selvática del municipio de Cumaribo, Vichada, para adelantar una (...)

El 9 de junio se realizarán las primeras elecciones de alcalde y Concejo en Nuevo Belén de Bajirá, Chocó

Martes 9 de abril de 2024 - Chocó

Desde hoy, 9 de abril, comienza el calendario para la elección de autoridades locales en este nuevo municipio chocoano.

Nuevo Belén de Bajirá se convirtió en el municipio número 31 del departamento y 1.104 del país.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, mediante la resolución nro. 3260 del día de hoy, estableció el calendario de las elecciones de alcalde y Concejo Municipal de Nuevo Belén de Bajirá, Chocó, que se llevarán a cabo el domingo 9 de junio de 2024.

La primera jornada de elección de autoridades locales en este nuevo municipio se realizará con base en el decreto nro. 0094 del 9 de abril de 2024, expedido por la gobernadora del Chocó.

De acuerdo con lo establecido en el calendario electoral, a partir de la fecha inicia el registro de comités inscriptores de candidaturas apoyadas por grupos significativos de ciudadanos y promotores del voto en blanco, y el periodo de recolección de apoyos.

La inscripción de candidatos para los partidos y movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos y comités promotores del voto en blanco estará abierta entre el 10 y el 24 de abril. La modificación de candidatos inscritos tendrá lugar entre el 25 de abril y el 2 de mayo.

La publicación de la relación de candidatos inscritos y el envío del listado a los organismos competentes, para certificar posibles inhabilidades, se hará el 4 de mayo.

El 10 de mayo se publicará el censo electoral, el 25 de mayo es la fecha límite para la realización del sorteo y la designación de jurados de votación, y el 30 de mayo se publicarán las listas de los ciudadanos que deberán prestar este servicio el día de las elecciones.

Finalmente, es de recordar que, una vez se publique el censo electoral, los ciudadanos podrán consultar su lugar de votación en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, www.registraduria.gov.co.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News