• La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)

Ciudadanos de Achí, Bolívar, podrán decidir en las urnas si le revocan o no el mandato a su actual alcalde municipal

Viernes 19 de abril de 2013 - Bolívar

Quienes desean promover la iniciativa de revocatoria de mandato deben diligenciar el Formulario Recolección de Apoyos – Revocatoria de Mandato.

Como resultado de la revisión de firmas se pudo establecer que de los 1.995 apoyos presentados por los promotores, 1.634 resultaron válidos.

Esta es la segunda de las ocho revocatorias de mandato radicadas en lo corrido de 2013 que supera el requisito de las firmas y pasa a la convocatoria a las urnas.

La iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde municipal de Achí, Bolívar, Walter Salvador Villacob Hernandez, del Partido Social de Unidad Nacional, radicada el pasado lunes 4 de marzo, superó el mínimo de firmas requerido para convocar a las urnas, luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional.

Esta es la segunda de las ocho revocatorias de mandato radicadas en lo corrido de 2013 en superar este requisito, luego de la solicitud radicada en Angostura, Antioquia, cuyos habitantes también serán convocados a las urnas para que decidan si le revocan o no el mandato a su alcalde.

Como resultado de la revisión de las firmas radicadas en Achí se pudo establecer que de los 1.995 apoyos presentados por los promotores, 1.634 resultaron válidos. Para que la revocatoria prosperara se requerían 1.552 firmas válidas, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por el actual alcalde, quien ganó con 3.881 votos en las pasadas elecciones de 2011.

Los 361 apoyos restantes, fueron anulados por ser ilegibles, incompletos, repetidos, por pertenecer a municipios diferentes, por pertenecer a militares activos, por pérdida o suspensión de derechos políticos, o por no estar inscritos en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, entre otras razones.

En consecuencia el Registrador Municipal de Achí, Bolívar, mediante Resolución No 001 del 4 de abril de 2013, aprobó la solicitud de convocatoria a elección de revocatoria del mandato del alcalde, Walter Salvador Villacob Hernandez, quien llegó a la Alcaldía avalado por el Partido Social de Unidad Nacional.

Contra esta resolución proceden los recursos de reposición ante el Registrador Municipal del Estado Civil de Achí, Bolívar y el de apelación ante los Delegados Departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil en Bolívar, en los términos de los artículos 74 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Surtido el término de los recursos de ley, si la resolución queda en firme, el Registrador Municipal de Achí procederá en un plazo máximo de dos meses a convocar a las urnas a los habitantes de este municipio.

Para que el mandato del actual alcalde sea revocado se requiere que en la jornada democrática que se convoque se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí.

En la última elección de alcalde de Achí, los votos válidos ascendieron a 9.716, razón por la cual el umbral de participación para la revocatoria de alcalde está en 5.344 sufragantes.

La solicitud de revocatoria de mandato del alcalde de Achí fue radicada el pasado 4 de marzo en la Registraduría Municipal por los ciudadanos Yonaira Saenz Durán y José Pedraza Arrieta.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

Revocatorias de mandato radicadas en 2013

Lugar

Fecha de radicación

Nombre del Mandatario (a)

Partido o Movimiento Político que lo avala

Mínimo de firmas requeridas

Firmas válidas

Mínimo de votantes para que la revocatoria proceda (55%)

Resultado

1. Santander, Contratación

14 de enero

Rubén Acuña Galeano

Partido Social de Unidad Nacional

214

114

970

No Certificada

2. Santander, Contratación

28 de enero

Rubén Acuña Galeano

Partido Social de Unidad Nacional

214

207

970

No Certificada

3. Antioquia, Angostura

18 de febrero

José Miguel Vásquez Arango

Partido Verde

1.011

1.304

2.452

Certificada

4. Bolívar, Achí

4 de marzo

Walter Salvador Villacob Hernandez

Partido Social de Unidad Nacional

1.552

1.634

5.344

Certificada

5. Huila, Campoalegre

7 de marzo

Neyla Triviño Rojas

Coalición ASI- Verde

2.146

 

7.558

En revisión

6. Antioquia, Vigía del Fuerte

8 de marzo

Miryam del Carmen Serna Martínez

Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia

440

 

1.631

En revisión

7. Caquetá, Florencia

20 de marzo

María Susana Portela Lozada

Partido Social de Unidad Nacional

8.421

 

30.756

En revisión

8. Ponedera, Atlántico

22 de marzo

Hernando Julio Manotas Manotas

Partido Cambio Radical

1.193

 

5.670

En revisión

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News