4. Cédula de ciudadanía digital

Cédula de ciudadanía digital

La Registraduría Nacional del Estado Civil, mediante la Circular Externa No. 011 del 05 de febrero de 2021 presentó oficialmente la Cedula Digital,

La nueva cédula digital se implementó porque los colombianos requieren de mecanismos de identificación que les permitan acceder a servicios de manera rápida, ágil y confiable y les garanticen la seguridad de sus datos; todo esto, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones y evitando trámites innecesarios.

La cédula digital será la llave de acceso que permitirá habilitar el acceso a los servicios ciudadanos digitales del Estado y a las demás entidades que prestan sus servicios a través de internet y será uno de los medios para la autenticación digital.

La cédula digital permite dar cumplimiento a los planes de desarrollo y las políticas públicas que buscan hacer más eficientes y accesibles los servicios a cargo del Estado.

La cédula digital será la llave de acceso a la carpeta ciudadana. Este es un espacio que tendrán los colombianos en la nube que hará más fácil y eficiente su interacción con el Estado.

En este espacio los ciudadanos podrán tener alojados, de forma ordenada, los documentos más importantes que usualmente les son necesarios al momento de interactuar con el Estado, como: registro civil, licencia de conducción, libreta militar, historia clínica, entre otros.

Desde diciembre del 2020 está habilitada la expedición de este documento de identidad para los trámites de duplicado y desde el 1 de septiembre del 2022, se habilitó la cédula digital para los colombianos que cumplan los 18 años y requieran cedularse por primera vez.

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha iniciado un proceso de masificación de la cédula digital y en forma progresiva irá disminuyendo la producción de las cédulas en su formato “amarilla con hologramas”. Inicialmente este proceso aplica para cédulas de primera vez y duplicados.

A partir del 1 de septiembre del 2022 en los 448 municipios del país habilitados para tramitar cédula digital, los ciudadanos que cumplan la mayoría de edad y soliciten la cedula por primera vez obtendrán su documento en este nuevo formato, sin la necesidad de agendamiento de cita. Ver registradurías donde aplica aquí

Así mismo, en las 726 registradurías restantes, las cuales aún no cuentan con la tecnología digital, cuando el ciudadano tramite la cédula por primera vez recibirá el documento en formato amarillo con hologramas.

Sí. Los colombianos que cuenten con un dispositivo Smartphone y que hayan realizado el trámite para la expedición de este documento, podrán descargar la aplicación “Cedula digital Colombia” de la Registraduría Nacional del Estado Civil y, luego de cumplir con las verificaciones de seguridad mediante reconocimiento facial, podrán portar su cédula totalmente digital en su Smartphone.

Para poder acceder a la activación de la cédula en su versión digital, es necesario que el dispositivo celular cuente con el sistema operativo Android, el cual debe superar la versión 9.0 o en caso de que el celular sea un IPhone, este debe superar la versión iOS 12.0. Si no lo tienes aún, mientras tanto puedes usar el documento físico en policarbonato.

La cédula de ciudadanía digital se otorga al titular en dos versiones: la física que corresponde a la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, que una vez expedida y entregada a su titular, habilita la versión digital, que se activará en el Smartphone IOS o Android del colombiano visualizándose de igual forma que la versión física.

La cédula de ciudadanía digital no tiene ningún costo para los ciudadanos que cumplan los 18 años y requieran la expedición del documento por primera vez.

El trámite de duplicado de cédula digital tiene un valor de $55.750. Más información.

Sí. De conformidad con la Constitución y la Ley, los documentos de identidad expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil son los únicos que acreditan la identidad de los colombianos y, por ende, deben ser reconocidos y avalados por las diversas autoridades, pues no tienen sustituto.

El trámite de la nueva cédula digital estará disponible para aquellos colombianos que voluntariamente la soliciten mediante el trámite de duplicado.

Y para aquellos ciudadanos que cumplan los 18 años que requieran cedularse por primera vez, y asistan a una de las registradurías habilitadas para este trámite, obtendrá su cédula digital en todos los casos. Ver aquí las Registradurías habilitadas.

Para los trámites que aplican para obtener la cédula de ciudadanía digital NO se requiere agendar cita en ninguna Registraduria del país. Ver aquí las Registradurías habilitadas para obtener cédula digital.

Revise la información de cada trámite para conocer los pasos y/o requisitos.

El ciudadano deberá acercarse a una de las registradurías del país habilitadas, sin la necesidad de agendar cita previa y será atendido en orden de llegada. Ver aquí las Registradurías habilitadas.

Si usted aún no está cedulado, cumple los 18 años de edad y requieran sacar su cédula por primera vez, deberán asistir a cualquiera de las registradurías habilitadas y obtendrá su cédula digital. Verifique que se necesita.

Si usted ya está cedulado puede obtenerla por solicitud de duplicado, revise como se solicita.

El trámite de obtención de cédula por primera vez para los ciudadanos que cumplan la mayoría de edad (18 años) se realizará en forma presencial, sin agendamiento de cita, otorgándole la Cedula de Ciudadanía Digital en todos los casos, en las 488 registradurías donde está habilitado este trámite. Ver las registradurías donde aplica aquí.

Siga los siguientes pasos o requisitos:

Haber cumplido los 18 años.

Asistir a la Registraduría para la atención.

Aportar el documento base según corresponda.

Confirmar el RH y grupo sanguíneo.

No se debe aportar fotografía; sin embargo, se recomienda NO utilizar ropa con tirantes, cuellos grades o escotes pronunciados. No utilizar camisa o blusa de color blanco, ni de otro color muy claro; es indispensable el uso de ropa oscura o de colores fuertes.

Consulte toda la información detallada sobre el trámite, ingresando aquí.

Nota: Tenga en cuenta que es necesario que aporte el número de celular y correo electrónico propio del titular.

El trámite de duplicado para obtener Cédula de Ciudadanía Digital requiere presentación personal y NO se requiere agendamiento de cita. Aplica para los ciudadanos mayores de 18 años que ya cuentan con cédula amarilla con hologramas o que ya hayan obtenido su cédula digital - policarbonato, y requieran un duplicado de la versión física (por pérdida o deterioro del plástico).

Se podrá tramitar en las 488 registradurías habilitada. Ver las registradurías donde aplica aquí.

Siga los siguientes pasos:

Para verificar las tarifas aplicadas ingrese aquí

Defina el medio de pago: En entidad recaudadora o utilizando el sistema PSE, ingresando aquí (por este enlace solo puede realizar el pago).

Asistir a la Registraduría para la atención y presentar el comprobante de pago.

No se debe aportar fotografía; sin embargo, se recomienda NO utilizar ropa con tirantes, cuellos grades o escotes pronunciados. No utilizar camisa o blusa de color blanco, ni de otro color muy claro; es indispensable el uso de ropa oscura o de colores fuertes.

Consulte toda la información detallada sobre el trámite, ingresando aquí

Dado que el colombiano firma a conformidad el contenido de la solicitud del documento realizada es obligatorio que antes de firmar, lea detenidamente y verifique toda la información registrada respecto a los datos biográficos, foto y firma capturadas. (La información exhibida debe coincidir en su integridad con los datos que reposen en su registro civil de nacimiento o documento base de cedulación).

Al terminar la revisión, y plasmar la firma el colombiano, queda la constancia bajo la gravedad de juramento que está conforme con el trámite realizado y la información contenida en el mismo.

En caso de que se omita esta verificación y el documento sea expedido con inconsistencias, el usuario tendrá que asumir el pago de la rectificación por concepto de la corrección que requiera dicho documento.

Si. Cuando el ciudadano solicita su documento y se le informa que el trámite presenta una novedad y queda pendiente de aprobación, así mismo queda pendiente la expedición de su contraseña, cuando hayan transcurrido más de ocho (8) días hábiles sin que la reciba, puede solicitar información a través de este correo: recepcion@registraduria.gov.co.

Sí. Se generará una contraseña digital que será remitida al correo electrónico del titular del documento.

No. Conforme se ha indicado, para la expedición de la cédula digital se requiere la actualización de los datos del colombiano, su fotografía y sus huellas, con el objeto de garantizar mayor seguridad en los trámites y servicios que se realizarán con ella. En todos los casos que se requiera duplicado y desee obtener la cédula digital se requiere atención presencial para expedir este nuevo documento.

El proceso de producción, entrega y habilitación del trámite de cédula digital oscilará aproximadamente de 30 días hábiles dependiendo el lugar de preparación de la solicitud.

Consulte el estado de su documento a través de la página web de la Entidad en la opción ¿está listo mi documento de identidad? ingresando aquí. y digitando el número de documento, se le informará cómo va el trámite.

Si la información en la página web no refleja que su solicitud está en proceso de producción o está en estado de rechazo, cuenta con las siguientes opciones de consulta; usando solo una de ellas a la vez para no generar demora en la respuesta por multiplicidad de solicitudes:

1. A través del portal web de la entidad haga su consulta ingresando aquí.

2. Enviando su solicitud al siguiente correo: para trámites de cédula de ciudadanía produccionyenvios@registraduria.gov.co.

3. En las sedes de la Registraduría Se solicita utilizar con preferencia las opciones 1 y 2, para evitar aglomeraciones en nuestras sedes.

Un trámite de cedulación puede ser rechazado por calidad defectuosa de la huella o de la foto, o por inconsistencias en la información de sus datos, tales como diferencias entre los nombres y apellidos aportados por el ciudadano frente a los que reposan en el registro civil de nacimiento y/o documento base para el trámite, por diferencias en la fecha o lugar de nacimiento, por inconsistencia entre las huellas y las señales particulares registradas, entre otros.

También puede quedar rechazada una solicitud de cédula primera vez, cuando un ciudadano intenta obtener una nueva cédula y al confrontar sus huellas dactilares, se establece que ya estar vinculadas en la información de otra cédula.

¿Qué hacer? Cuando su cédula se encuentre rechazada y le informen que debe acercarse para preparar nuevo material, favor presentarse en la Registraduría donde solicitó su documento.

Se atenderá sin agendamiento de cita.

La aplicación - APP para activar la cédula digital en el celular se encuentra como “CEDULA DIGITAL COLOMBIA”. Está disponible en las tiendas: App Store y Google Play Store. Recuerde que será funcional en dispositivos iOS 12.0 y Android 9.0, en adelante.

Esta aplicación debe descargarse una vez usted realice la solicitud de su documento digital – recuerde activarla.

Nota: Se requiere temporalmente acceso a internet para descargar la aplicación Cédula Digital Colombia en su celular.

La entrega de la cédula Digital se realizará únicamente al titular, por lo que no aplica ninguna excepción, ni con autorización a terceros, y sin necesidad de pedir cita; se verificará su identidad mediante autenticación biométrica facial o dactilar (opcional solamente en caso de ser necesario) y recibirá la versión física de seguridad personalizada en Policarbonato.

En forma inmediata, recibirá en su correo un mensaje procedente del correo activacionccdigital@registraduria.gov.co, con las instrucciones, un link y un código QR, para la activación de la cédula de ciudadanía digital en la aplicación móvil “CEDULA DIGITAL COLOMBIA”. Tenga la precaución de revisar también la bandeja de “Correos no deseados” o Spam.

Nota: Debe tener en cuenta que a partir de la entrega de la cédula física, este código estará activo por un término máximo de 48 horas.

Hay que confirmar que la totalidad de datos consignados en el documento están correctos, tales como nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento estatura, grupo sanguíneo RH, sexo, fecha de expedición, y las imágenes, tales como foto y firma si la tiene.

Tenga en cuenta que el uso de un documento con error le podrá afectar a futuro en sus gestiones personales y legales.

Una vez reciba el mensaje de activación, a la par con la entrega del documento físico, ingrese a la aplicación CEDULA DIGITAL COLOMBIA. Deberá seguir las instrucciones donde se le hará una prueba de vida a través de movimientos faciales para validar su titularidad (mantenga el celular en un punto fijo y solo mueva la punta de su nariz uniendo los puntos 1,2,3 que se le muestra en pantalla), y la autorización del tratamiento de datos, entre otros. Surtidos de manera satisfactoria estos pasos, quedará activada la cédula de ciudadanía digital en su Smartphone. Ver video de activación aquí.

Para más información sobre la activación de la cédula de ciudadanía digital, consulte el instructivo aquí.

Para evitar inconvenientes y perder su código QR de activación, consulte primero el instructivo de activación aquí.

Sin embargo, si presenta inconveniente con la activación de su cédula digital, para obtener solución, informe desde su correo personal sobre la situación presentada a: ccdigital@registraduria.gov.co y recibirá un nuevo código QR.

En la solicitud debe incluir los siguientes datos:

  • Nombres
  • Apellidos
  • Numero de documento (NUIP)
  • Correo electrónico registrado en la preparación del documento

En los casos en que el colombiano requiera cambiar el correo que suministró al momento de preparar su cédula digital, deberá acercarse a la Registraduría donde realizó el trámite inicialmente, para hacer la solicitud de cambio de correo electrónico, en donde se realizará autenticación biométrica para garantizar la titularidad respecto del documento.

Recuerde que el correo aportado al momento de realizar el trámite queda vinculado a su cédula digital, por lo cual se recomienda siempre aportar el correo del titular, no de un tercero.

En la solicitud debe incluir los siguientes datos:

  • Nombres
  • Apellidos
  • Numero de documento (NUIP)
  • Correo electrónico registrado en la preparación del documento
  • Correo electrónico que va a actualizar y que quedará registrado en la preparación del documento

En caso de pérdida o cambio del celular en el cual tenía activada su cédula de ciudadanía digital, debe solicitar un nuevo código QR al correo ccdigital@registraduria.gov.co indicando los datos personales y de contacto, para activar su cédula digital en el nuevo celular. Es recomendable reportar la pérdida del celular.

Se podrá utilizar la cédula de ciudadanía personal en policarbonato, es decir, la versión física de la cedula digital, ya que tienen la misma validez.

Si usted encuentra alguna inconsistencia en su documento, debe volver a la Registraduría Especial, Auxiliar o Municipal donde lo reclamó, para que se corrobore el error y se determine si se requiere enviar el documento errado a la sede central informando el campo que se debe corregir. Con base en dicha verificación, le informaran si se requiere o no cancelar el costo de la rectificación del documento.

Al ciudadano que devuelva el documento para ser corregido, le será entregada una contraseña que diga CORRECCIÓN.

Para los trámites realizados en herramientas de última tecnología, por lo general y dado que en el proceso de preparación del trámite el titular verificó y aprobó bajo la gravedad del juramento que la información contenida en la solicitud estaba correcta, este debe sufragar el costo de la rectificación. Una vez se sufrague dicho costo, procederá a acercarse a la Registraduría, sin cita, para preparar el trámite de rectificación.

Después de descargar la aplicación “Cédula digital Colombia” y activar la nueva cédula en el Smartphone, siempre se tendrá acceso a este documento de identificación, aunque no se tenga señal de internet. Solo se requiere acceso a internet en forma temporal para descarga la aplicación y activar por primera vez el documento con el código QR.

Al ingresar al celular y activar la versión digital de su cédula, esta se abre por defecto de manera vertical en la pestaña “Yo” en la cual la imagen del rostro siempre estará en movimiento y muestra todos los datos de su identidad.

Así mismo en el botón “cedula digital” se activa la imagen o representación gráfica de la cédula en versión física (en policarbonato) donde igualmente su rostro estará en movimiento en conjunto con todos los datos de su identidad.

Finalmente, al activar el botón CERTIFICAR aparecerá un logo de la Registraduría que gira sobre su mismo eje, y al presionar cualquier parte de la pantalla ese logo se moverá al lugar presionado, permitiendo validar que no es una imagen estática o una foto de la misma.

4. Cédula de ciudadanía digital

Si las imágenes del rostro del ciudadano no se mueven o no se hace la certificación, podría estarse mostrando solo una fotografía y por tanto NO corresponderá a la cédula en su versión digital.

No

La cédula digital tendrá una vigencia de 10 años, dado que los mecanismos de seguridad que la habilitan están basados en la biometría y requieren actualización en el tiempo establecido, para evitar que los cambios morfológicos de cada persona afecten los procesos de autenticación facial.

Una vez se cumpla el término, se deberá realizar una nueva solicitud de duplicado de cédula digital para la actualización de los datos biográficos y biométricos del titular.

Considerando las particularidades geográficas, barreras tecnológicas y demás inmersas en la brecha digital, la Registraduria Nacional del Estado Civil determinó que, al entregar la cédula digital, debía expedir a su vez un documento de identificación físico que les permitiera a quienes no la activen en su celular, contar con su documento actualizado.

De esta manera, al presentar el documento físico en policarbonato, serán las entidades quienes deberán disponer de herramientas que permitan a los ciudadanos a través del documento físico acceder y utilizar los servicios digitales.

Es por ello que se recuerda que este nuevo documento se entrega en dos versiones: la cedula digital que podrá ser activada en el Smartphone del titular y la cédula física personalizada en policarbonato.

Sí. Recuerde que para la expedición de la cédula digital es necesaria la atención presencial para la actualización de los datos, por los escenarios de seguridad que habilitará el documento.

Sí, ya que actualmente tanto la cédula digital como la cédula amarilla con hologramas están vigentes y ambos documentos contienen la misma información.

Así mismo, no es necesario portar la cédula amarilla pues la cédula digital permitirá acceder a los servicios digitales.

La cédula amarilla con hologramas seguirá siendo válida. dado que en este momento los dos formatos de cédulas son válidos.

El usuario que requiera un duplicado de su documento tiene la opción de escoger si desea solicitar el duplicado de cédula digital o si desea la amarilla con hologramas.

Así mismo, para los ciudadanos que cumplan los 18 años y realicen el trámite de la cédula de primera vez en cualquiera de las registradurías habilitadas para la expedición de la cédula digital, recibirán sin ningún costo el nuevo documento; pero si realiza el trámite en otra Registraduría diferente a las que tiene habilitada esta tecnología, se recibirá la cedula amarilla con hologramas.

La cédula digital, entre otros usos tecnológicos, ayudará a prevenir el crimen, protegerá los datos personales de los ciudadanos, mejorará su calidad de vida y será amigable con el medio ambiente.

Por un lado, la cédula digital da acceso directo al catálogo de servicios digitales que Colombia está implementando para todos los ciudadanos que quieran formar parte de la Ciudadanía Digital.

Ya no se tendrá que llevar la cédula física a todas partes, mientras se tenga un Smartphone, la cédula está ahí con el titular y podrá acceder a los servicios digitales.

Sí. Para abrir la cédula digital en el Smartphone se realiza autenticación biométrica facial, es decir con la autenticación por medio de su rostro, por lo cual este documento no puede ser utilizado por una persona diferente al titular. El documento no reconocerá ningún otro rostro, por más que se parezca al del titular.

El diseño y la foto es una construcción colaborativa. Este documento tuvo en cuenta los comentarios y opiniones que nos hicieron llegar los colombianos a través de las redes sociales.

Este documento de identificación incorpora características de seguridad de última generación, niveles de cifrado de datos y autenticación facial, para lograr altos estándares de seguridad de la identidad de los colombianos.

La nueva cédula digital cumple las normas internacionales ICAO en cuanto a las fotografías de los ciudadanos.

Colombia requiere de una identificación que permita habilitar el acceso a los servicios ciudadanos digitales a cargo del Estado colombiano y a las demás entidades que ya prestan servicios a través de internet.

Los principales beneficios que surgen de la expedición de la cédula de ciudadanía digital son:

  • Mayor seguridad.
  • Imposibilidad de falsificación o adulteración.
  • Identificación y autenticación biométrica.
  • Identificación no presencial en trámites, a través de la WEB.
  • Evita la suplantación o usurpación de identidad.
  • Garantiza la protección de datos personales.
  • Genera confianza en los trámites y servicios de las entidades públicas y privadas.
  • Permite la verificación de identidad de forma segura por parte de las autoridades.
  • Servicio que proporciona pruebas de la integridad y origen de los datos (no repudio).
  • Solución por excelencia para el acceso a trámites y servicios ciudadanos digitales.
  • Cumple con los más altos estándares a nivel mundial en materia de identificación de personas.
  • Colombia será pionera en el mundo en la expedición de identificación digital.

Es infalsificable e inalterable. El acceso y activación de la cédula digital solo se podrá realizar luego de una verificación de la identidad del titular por biometría facial, por eso, a este documento no pueden acceder terceros. esto impide que la persona pueda ser suplantada y que el documento pueda ser usado por una persona distinta al titular. Eso es prevención del crimen.

El policarbonato a la fecha es el material más seguro en el planeta para la producción de documentos de identidad físicos.

Gracias a este material es posible generar un grabado láser que imposibilita la adulteración o falsificación y el daño del documento.

No. A partir de diciembre del 2020, se puede sacar la nueva cédula digital para los...

¿Está listo mi documento de identidad?