• Luciana, Santiago, María José y Juan José los nombres más populares en 2018

    Martes 11 de diciembre de 2018

    El nacimiento de un nuevo miembro en la familia es motivo de orgullo, los nuevos padres ven en ese pequeño ser una extensión de sí mismos. Uno de los debates más recurrentes en las familias, incluso (...)

  • Registraduría Nacional presenta por primera vez en Colombia el “Informe País 2018”

    Jueves 6 de diciembre de 2018

    El Registrador Nacional del Estado Civil Juan Carlos Galindo Vácha realizó este miércoles 5 de diciembre la presentación oficial del “Informe País Sobre la Calidad de la Ciudadanía en Colombia 2018”, (...)

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Jueves 10 de mayo de 2018 - Bogotá

La Registraduría Nacional del Estado Civil se permite informar a la opinión pública los siguientes hechos:

 Que el día 9 de mayo de 2018 puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación la actuación de una funcionaria de la entidad quien por ocultamiento o falta de trámite, no dio curso a información relacionada con la modificación del logo de la campaña Colombia Humana para ser incluida en la tarjeta electoral del 27 de mayo.

 La mencionada campaña había elevado la solicitud ante el Consejo Nacional Electoral de cambiar el logo, el pasado 3 de abril. La Resolución de este organismo, con respuesta positiva sobre este requerimiento, llegó a la Registraduría Nacional del Estado Civil el pasado 17 de abril.

 La funcionaria que recibió la comunicación no dio a conocer la información y tampoco le dio trámite, hecho considerado por el Registrador Nacional como una falta grave toda vez que atenta contra la transparencia del proceso electoral.

 Por lo anterior el cambio en el logo de la campaña en la tarjeta electoral, no podrá ser incluido pues ya se encuentra en impresión.

 Conocida la situación, el Registrador Nacional del Estado Civil solicitó a la Fiscalía abrir investigación para determinar si la omisión de la funcionaria puede llegar a constituirse en un delito que atente contra el proceso electoral.

 Igualmente pondrá en conocimiento de los hechos descritos a la Procuraduría General de la Nación para que investigue la actuación de la funcionaria.

 El Registrador Nacional del Estado Civil reiteró que como cabeza de la institución, está dispuesto a continuar adelantando todas las acciones que sean necesarias para brindar transparencia y garantías para que el proceso electoral sea legítimo y transparente en lo que a esta entidad se refiere.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News