Balance general: las elecciones del 2022 fueron las más observadas internacionalmente

Viernes 30 de diciembre de 2022 - Nacional

Cerca de mil observadores internacionales estuvieron presentes durante los procesos electorales del 2022 en Colombia, siendo las elecciones con mayor número de observadores extranjeros.

El programa ‘Brazos abiertos’, entregó más de 3 500 registros civiles de nacimiento con la anotación “Válido para demostrar nacionalidad” que corresponden a hijos de padres venezolanos.

Con la iniciativa ‘Juntos sobre ruedas’, 3 047 personas lograrán expedir su registro civil de nacimiento, tarjeta de identidad y cédula de ciudadanía de manera gratuita y rápida, en diferentes regiones del país.

En el marco de la Asamblea General de la Association of World Election Bodies (AWEB), Colombia fue elegida vicepresidenta de este organismo, gracias a sus altos estándares de calidad en la realización de procesos electorales.

La Registraduría Nacional del Estado Civil logró importantes avances con instituciones internacionales en diferentes ámbitos, desde el acompañamiento durante las elecciones que se realizaron en el 2022, hasta el apoyo para llegar a regiones apartadas y que la población vulnerable, migrantes y colombianos retornados obtengan registros civiles, tarjetas de identidad o cédulas.

Durante los comicios para el Congreso de la República, primera y segunda vuelta presidencial, se contó con el mayor acompañamiento de organizaciones internacionales en la historia de las elecciones del país, llegando a una cifra de 988 observadores en todos los certámenes electorales.

✔ Para Congreso de la República asistieron doscientos (200) observadores y participaron ocho (8) misiones de observación.

✔ Para presidencia y vicepresidencia, contamos con trescientos setenta (370) observadores y ocho (8) misiones.

✔ Segunda vuelta para las elecciones de presidencia y vicepresidencia asistieron cuatrocientos dieciocho (418) observadores y ocho (8) misiones de observación.

En el marco de la misión técnica internacional, que estuvo presente en los procesos electorales del 2022 y duró cerca de 6 meses en el país, participaron 32 expertos internacionales, se realizaron 22 pruebas, simulacros y sesiones expositoras.

Adicionalmente, Colombia hizo entrega de la presidencia del Consejo Latinoamericano y del Caribe de registro civil y de identidad y de estadísticas vitales (CLARCIEV), en julio del 2022, ejerciendo esta distinción por cuatro años (2018-2022), además, Colombia fue elegida vicepresidenta de la Association of World Election Bodies – AWEB.

Por otra parte, durante el 2022 se impulsaron dos programas que llegaron a varias regiones del país para lograr la identificación de diferentes poblaciones, se trata de ‘Brazos abiertos’ y ‘Juntos sobre ruedas’.

El proyecto de Brazos abiertos logró entregar 22 809 registros civiles de nacimiento, de los cuales 3 792 han correspondido a hijos de padres venezolanos, contando con la anotación “Válido para demostrar nacionalidad”.

Hay que señalar que a lo largo del año se desarrolló la tercera, cuarta y quinta fase del proyecto, logrando abrir 37 oficinas de registro civil en hospitales de 14 departamentos y 26 ciudades o municipios. Esta iniciativa tuvo el apoyo de UNICEF, USAID, el Gobierno del Reino de Noruega y Consucol.

A propósito, se cerró un acuerdo con USAID para abrir 11 nuevas oficinas de registro en diferentes departamentos del territorio nacional.

Por su parte, el proyecto Juntos sobre ruedas, que busca acercar los servicios de la Registraduría a zonas de alta afluencia migrante, con el apoyo de OIM y UNICEF, tuvo sus fases 1 y 2 durante el 2022, en donde se visitaron 5 departamentos, 18 municipios y 8 localidades en Bogotá, en un lapso de 4 meses y medio. Estas fases dieron como resultado que 3 047 personas lograran expedir su registro civil de nacimiento, tarjeta de identidad y cédula de ciudadanía de manera gratuita y rápida.

Para el 2023, se contará con una nueva sede de la Registraduría Nacional en la zona fronteriza de Paraguachón, (La Guajira), proyecto que se hará realidad gracias al apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • En el 2023 la Registraduría Nacional continuará comprometida con la democracia para seguir siendo la entidad con mayor aceptación entre los colombianos

    Viernes 30 de diciembre de 2022

    La Registraduría Nacional del Estado Civil se destacó recientemente en las encuestas realizadas por Invamer y Cifras & Conceptos, por ser la entidad administrativa del Estado con mayor (...)

  • Un año de grandes logros para la identificación en Colombia

    Jueves 29 de diciembre de 2022

    Este 2022 fue un año con muchos logros respecto a la identificación en Colombia: la masificación de la cédula digital, la adquisición de nuevas tecnologías para facilitar los trámites de identificación (...)