5. Aliados estratégicos

Aliados Estratégicos

La Oficina mantiene alianzas estratégicas con diversos actores en el ámbito internacional. Entidades oficiales y privadas que son el eje central de la actividad de cooperación internacional de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta cooperación se materializa en diversas modalidades como intercambio técnico, apoyo de cooperación técnica y/o financiera, entre otros.

A continuación, se presentan los aliados estratégicos de la Oficina de Asuntos Internacionales:

COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional (CI) de Suiza dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Su labor se centra en ayudar a los países a encarar la pobreza y los problemas de desarrollo, facilitando a los grupos desfavorecidos de la población un mejor acceso a la educación y la salud.

www.eda.admin.ch/bogota

LOGO

ACPO

Es una organización nacida en la obra social de la iglesia católica, sin ánimo de lucro fundada en 1947. Trabaja en pro del desarrollo integral del habitante rural colombiano, interviniendo de manera eficaz en las áreas educativa y socioeconómica en las regiones, a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- TIC, con el fin de contribuir a su inclusión social, productiva y digital.

www.fundacionacpo.org/

LOGO

JNE

Jurado Nacional de Elecciones- JNE Perú es un organismo constitucionalmente autónomo con competencias a nivel nacional. Su máxima autoridad es el Pleno, que está integrado por cinco miembros elegidos en diferentes instancias: Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República, Junta de Fiscales Supremos, el Colegio de Abogados de Lima, los Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Públicas y los Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Privadas.

portal.jne.gob.pe/portal

LOGO

Tribunal Electoral - TE

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá es el máximo órgano del estado encargado del registro civil, cedulación, certificación de matrimonios y celebración de elecciones en y por la República de Panamá. Está comprometido en brindar a los usuarios servicios de calidad y confidencialidad, garantizando la defensa de los principios democráticos y éticos, subordinada al cumplimiento de la Constitución y la Ley.

www.tribunal-electoral.gob.pa/

LOGO

Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia

Es la organización que lidera la cooperación internacional de Colombia. La propuesta de valor de la Agencia es aumentar el beneficio que obtiene la sociedad colombiana e internacional de la cooperación en función del desarrollo, de acuerdo con las prioridades del país.

www.apccolombia.gov.co/

LOGO

Unión Europea

La Unión Europea (UE) es una entidad geopolítica que cubre gran parte del continente europeo. Es una asociación económica y política única en el mundo, formada por 28 países. Promueve activamente los derechos humanos y la democracia, y cuenta con los objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos del mundo para luchar contra el cambio climático.

https://europa.eu/european-union/index_es

LOGO

Consejo Nacional Electoral – CNE.

El Consejo Nacional Electoral es un organismo autónomo e independiente que hace parte de la Organización Electoral junto a la Registraduría Nacional del Estado Civil, Artículo 120 Constitución Política Colombiana. El CNE está compuesto por (9) magistrados electos por el Congreso de la República por un periodo de (4) años mediante el sistema de cifra repartidora Artículo 264 Constitución Política Colombiana. La misión del CNE tiene que ver con Regular, inspeccionar, vigilar y controlar toda la actividad electoral de las agrupaciones políticas y sus candidatos; ejercer vigilancia y control de la organización electoral y velar por el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías.

www.cne.gov.co

LOGO

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

www.oei.org.co

LOGO

Sistema de las Naciones Unidas - ONU:

Las Naciones Unidas es una organización internacional que congrega en la actualidad a 193 Estados miembro. Originada en 1945, su propósito fundacional ha sido unir esfuerzos de la comunidad internacional para evitar que la humanidad sufriera, de nuevo, los tremendos horrores vividos durante las guerras mundiales de primera mitad de siglo XX.
La ONU, además de mantener la paz y la seguridad internacional, cumple el propósito de realizar la cooperación internacional como herramienta para ayudar a solucionar problemas globales de carácter económico, social, cultural o humanitario.

www.un.org/es/

LOGO

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es el organismo de las Naciones Unidas que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Está presente en 177 países y territorios, trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Mientras que fortalecen su capacidad local, los países aprovechan los conocimientos del personal del PNUD y de su amplio círculo de asociados para obtener resultados concretos.

www.co.undp.org/content/colombia/es/home.html

LOGO

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF

UNICEF es la fuerza impulsora que contribuye a la creación de un mundo donde se respeten los derechos de todos y cada uno de los niños y niñas. La comunidad internacional nos ha dotado de la autoridad necesaria para influir sobre las personas encargadas de tomar decisiones y sobre diversos aliados de las comunidades de base, a fin de plasmar en la realidad las ideas más innovadoras. Propugnamos medidas que den a los niños y niñas el mejor comienzo en la vida, dado que una adecuada atención desde la más tierna edad constituye la base más sólida del futuro de una persona.

www.unicef.org/colombia/

LOGO

ONU MUJERES COLOMBIA – ONU-M.

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo. ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

https://colombia.unwomen.org/es

LOGO

ACNUR

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, es una agencia de las de Naciones Unidas que reúne esfuerzos para garantizar que todas las personas tengan derecho a buscar asilo y encontrar un refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar eventualmente a su hogar, integrarse o reasentarse.

www.acnur.org/

LOGO

Organización Internacional para las Migraciones – OIM

La Organización Internacional para las Migraciones – OIM, creada en 1951, es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.

www.iom.int/es

LOGO

CLARCIEV

El Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV) surge en el año 2005 como un organismo que agrupa a instituciones de registro civil con el objetivo de brindar un espacio para el intercambio de experiencias y de buenas prácticas en el registro e identificación de las personas. Este organismo regional tiene como misión de promover el acceso de todas las personas al derecho a la identidad, creando conciencia tanto entre los Estados como en la población sobre la necesidad de contar con instituciones de registro civil sólidas, modernas y transparentes.

www.clarciev.com

LOGO

Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES)

La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) trabaja para capturar, desarrollar y compartir conocimientos sobre gestión y liderazgo electoral efectivos como factores clave para lograr entornos electorales creíbles que contribuyan al buen gobierno, la estabilidad y el desarrollo. La gestión electoral implica organizar efectivamente un proceso electoral de alta calidad.

www.ifes.org

LOGO

Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH-CAPEL)

El Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) es un programa especializado del IIDH. El Estatuto de CAPEL establece que sus fines serán la asesoría técnica electoral y la promoción de las elecciones, con un enfoque multidisciplinario, labor que ha realizado con organismos electorales, poderes legislativos, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos.
CAPEL se constituyó en la Secretaría Ejecutiva de las Asociaciones de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe (Protocolo de Tikal), de América del Sur (Protocolo de Quito) y de la UNIORE, calidad bajo la cual se ha insertado en la dinámica democrática de países latinoamericanos como facilitador y sujeto activo de los procesos de construcción y fortalecimiento de la democracia

www.iidh.ed.cr/capel

LOGO

Instituto Nacional Electoral (INE)

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el organismo constitucional autónomo en Mexico encargado de organizar las elecciones federales, es decir, la elección de la Presidencia de la República, Diputados, y Senadores que integran el Congreso de la Unión. De igual forma organiza, en coordinación con los organismos electorales de las entidades federativas, las elecciones locales en los estados de la República y la Ciudad de México. El organismo se creó en abril de 2014, en sustitución del Instituto Federal Electoral. El 3 de abril de 2014, Lorenzo Córdova Vianello fue elegido como su primer Presidente.

www.ine.mx

LOGO

Organización de los Estados Americanos (OEA)

La OEA reúne a los 35 de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Dentro de sus acciones, es de especial interés para la RNEC gestionar las relaciones y ejecutar los compromisos que de ahí se deriven con la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia. Dentro de esta Secretaría, la RNEC ya ha entablado relaciones con la oficina de cooperación y observación electoral en múltiples ocasiones y con la oficina de Gestión Pública Efectiva, y en especial con el Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas – PUICA. La OAI se encargará de gestionar la presencia y participación de la Registraduría Nacional del Estado Civil en esta instancia.

www.oas.org/es/

LOGO

National Election Commission de Corea del Sur

El NEC se estableció en 1963 como un cuerpo constitucional independiente junto con la Asamblea Nacional, la Corte Suprema y la Corte Constitucional.
Las tareas principales del NEC son gestionar elecciones para cargos públicos y asuntos relacionados con partidos políticos y fondos políticos.
Sin embargo, el NEC ahora tiene otras responsabilidades importantes. En primer lugar, el NEC emprende la educación cívica en Corea, que se realiza a través del Instituto Coreano de Educación Cívica para la Democracia (KOCEI). En segundo lugar, el NEC encabeza la creación de la Comisión de Delimitación de Límites antes de las elecciones para decidir los límites del distrito electoral. Por último, el NEC también gestiona las elecciones que le confían las organizaciones públicas o privadas y los partidos políticos.

www.nec.go.kr/engvote_2013/main/main.jsp

LOGO

Associaton of World Election Bodies - AWEB

La Registraduria es miembro de la junta ejecutiva de este organismo desde el año 2013. A-WEB es la primera organización mundial de organismos de gestión electoral y la membresía actualmente consta de 97 organizaciones de 94 países. La AWEB promueve la cooperación técnica a través de capacitaciones en donde se realiza el intercambio de experiencias
exitosas e información. Igualmente promueve y organiza misiones de observación internacional en elecciones de todo el mundo.

www.ndi.org/

LOGO

El Instituto Nacional Democrático – NDI

El Instituto Nacional Democrático –NDI por sus siglas en inglés, tiene como misión promover la rendición de cuentas del gobierno abierta promovida por organizaciones civiles, tiene como función salvaguardar los procesos democráticos y promover la participación democrática. La Oficina de Asuntos Internacionales coordinará las relaciones con el NDI.

www.ndi.org/

LOGO

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OECD

La OCDE tiene como misión la promoción del bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, especialmente de sus países miembros. Aunque Colombia aún no es miembro, desde el 2013 está en proceso de adhesión. Lo anterior, le ha dado a Colombia la posibilidad de participar en diferentes Comités en los cuales se discuten diversos temas dentro de los que se encuentran contenidos relacionados con Gobernanza, transparencia, participación ciudadana, entre otros, los cuales son de interés para la Registraduría Nacional.

www.oecd.org/acerca/

LOGO

Transparencia Electoral

Transparencia Electoral es una ONG integrada por profesionales de la región que promociona las elecciones Íntegras y Equitativas en América Latina. Si trabajo se centra en realizar Observaciones Electorales, Investigaciones, Formación y Capacitación, Asesorías y Auditorías.

www.transparenciaelectoral.org/

LOGO

Instituto Republicano Internacional (IRI)

Apoya los procesos democráticos y el buen gobierno en Colombia a través del trabajo con el Gobierno, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y los ciudadanos. Sus esfuerzos incluyen el fortalecimiento de la representación de los intereses de los ciudadanos por parte de los partidos políticos, la mejora de la inclusión de personas marginadas en el proceso político y electoral y el apoyo a la participación de los jóvenes en el desarrollo de políticas y elecciones locales.

https://www.iri.org

LOGO

Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad) – Colombia

Organización independiente, sin ánimo de lucro, afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington D.C., creada en el año 1962. En Colombia, desde el año 2000 de manera constante apoya a las personas y a las comunidades en su crecimiento y fortalecimiento. Sus acciones van enfocadas en desarrollar soluciones socioeconómicas sostenibles, en fortalecer la cooperación para el logro efectivo de metas comunes y en fomentar la responsabilidad social, respetando el entorno, la idiosincrasia y la cultura de las comunidades.

https://www.fupad.org

LOGO

Instituto Kroc

El Instituto Kroc de Estudios de Paz Internacional de la Universidad de Notre Dame, parte de la Escuela de Asuntos Globales Keough, es uno de los principales centros del mundo para el estudio de las causas de los conflictos violentos y las estrategias para una paz sostenible.

https://kroc.nd.edu

LOGO

Universidad Externado de Colombia

Como institución de educación superior dedicada a la enseñanza e investigación en Ciencias Sociales, con una concepción humanística, la Universidad Externado de Colombia promueve y practica un absoluto respeto por la vida.
Su actividad se desarrolla dentro de una filosofía pluralista, abierta a todas las corrientes del pensamiento, ajena al dogmatismo y respetuosa de todos los credos religiosos e ideologías políticas. La universidad promueve la tolerancia como fórmula para alcanzar la paz y el progreso dentro de la heterogeneidad, acoge a estudiantes de todas las regiones del país y considera a la diversidad como una de sus mayores riquezas.

https://www.uexternado.edu.co/

LOGO

Universidad de La Sabana

Entre los aspectos esenciales de la Universidad de La Sabana expresados en el Proyecto Educativo Institucional se destacan: la universalidad respecto a todas las ciencias, las técnicas y las artes, y de todas las personas; la apertura a la verdad, el diálogo permanente y el respeto por la discrepancia; la libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra dentro de las exigencias de la verdad y del bien común; la proyección de la universidad, con vocación de servicio, en todos los sectores de la sociedad.

https://www.unisabana.edu.co/

LOGO

Universidad Sergio Arboleda

La Universidad Sergio Arboleda, está comprometida con la formación integral de profesionales idóneos para la ciencia, la investigación y la cultura, estructurados de acuerdo con los principios de la filosofía cristiana y humanística, formados con espíritu ético y cívico, creativo y crítico; además capaces de liderar el desarrollo económico, social y cultural, tanto nacional como internacional.

https://www.usergioarboleda.edu.co/

LOGO

USAID

USAID es la principal Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional del mundo y un actor catalizador que impulsa los resultados del desarrollo. USAID trabaja para ayudar a mejorar vidas, construir comunidades y fomentar la democracia. El trabajo de USAID promueve la seguridad nacional y la prosperidad económica de los Estados Unidos. Esto demuestra la generosidad estadounidense por generar un camino hacia la autosuficiencia y la resiliencia del receptor.

https://www.usaid.gov/es/colombia

LOGO

¿Está listo mi documento de identidad?