Glosario de identificación


Glosario de siglas


Abreviación / Término Definición
ABIS Sistema Automático de Identificación por biometrías
AFIS Sistema Automático de Identificación de Impresiones Dactilares
ANI Archivo Nacional de Identificación
CC Cedula de ciudadanía
CC PV Cedula de ciudadanía de primera vez
CC DUP Duplicado de cédula de ciudadanía
CC REN Renovación de cédula de ciudadanía
CC REC Rectificación de cedula de ciudadanía
CC DIG Cédula digital
CCT Centro de consulta técnica
DCU Unidad de captura de datos en papel
EIS Estación integrada de servicios
HLED-WEB Herramienta Logística de Entrega de documentos vía web
MTR Manejador de Transacciones.
NIP Número de Identificación personal
NUIP Número Único de Identificación Personal
SIC Sistema de Información de Correspondencia
SITAC Sistema Integral de tramites al ciudadano (Cancillería)
TI Tarjeta de identidad
TI PV Tarjeta de identidad de primera vez
TI DUP Duplicado de tarjeta de identidad
TI REN Renovación de tarjeta de identidad
TI REC Rectificación de tarjeta de identidad

Glosario de definiciones

Abreviación / Término Definición
Cédula de ciudadanía Es el documento de identificación por medio del cual los colombianos mayores de 18 años, se identifican en todos los actos civiles, políticos, administrativos y judiciales en todos los escenarios presenciales.
Cédula de ciudadanía de primera vez Es el trámite que se realiza para obtener el documento que se expide a solicitud del colombiano una vez ha cumplido la mayoría de edad; se otorga un documento físico en formato amarillo con hologramas. Es gratuito.
Cédula de ciudadanía digital Es el documento digital que equivale funcionalmente a la cédula de ciudadanía física con la cual, los colombianos pueden identificarse plenamente en escenarios no presenciales y presenciales en todos los actos civiles, políticos, administrativos y judiciales
Cédula digital Colombia Aplicación móvil a través de la cual los colombianos podrán portar su cédula de ciudadanía digital, la cual está disponible para dispositivos en dispositivos iOS y Android.
Cédula física de seguridad en policarbonato Es el nuevo documento de identificación físico, necesario para tramitar y activar el documento digital. Con el cual los colombianos pueden identificarse en escenarios presenciales en todos los actos civiles, políticos, administrativos y judiciales.
Certificado Colombiano de oro Certificado de Estado de Cédula que se expide a los mayores de 65 años. Dicha distinción se encuentra incorporada para quien aplique dentro del certificado de estado de la cédula que se expide a través del portal web de la entidad.
Certificado de cambio de datos biográficos Informa sobre cambios realizados en datos biográficos, lo cual sucede cuando se presentan rectificaciones de la cédula de ciudadanía.
Certificado de cédula electoral (Antigua) Esta certificación informa sobre las cédulas expedidas antes del 24 de noviembre de 1952, documento que perdió validez por disposición del artículo 1° de la Ley 39 del 18 de julio de 1961
Certificado de documento base Esta certificación informa sobre el documento antecedente que presentó el colombiano al momento de cedularse.
Certificado de estado de cédula Informa sobre los diversos estados en los cuales puede encontrarse la cédula de ciudadanía del colombiano: vigente, cancelada por muerte, pérdida o suspensión de derechos políticos, doble cedulación, falsa identidad, suplantación, cancelada por extranjería, entre otras.
Certificado de Nacionalidad Certificación que permite demostrar la nacionalidad colombiana, para mayores de 18 años cuya cédula haya sido expedida y no se encuentre cancelada.
Certificado de no cedulado Información de los casos en los que no existe registro de cedulación de un individuo en las bases de datos de la entidad, de acuerdo a los nombres y/o número de cédula aportados por el interesado.
Certificado de señales particulares Informa sobre las señales particulares visibles de una persona como: afección general dedos, ectrodactilia, sindactilia, amputaciones, etc.
Contraseña o comprobante de documento en trámite Es el comprobante que se le entrega al colombiano, el cual indica que la solicitud de su documento se encuentra en trámite ante la Registraduria Nacional del Estado Civil. El comprobante no se constituye documento de identificación.
Correcciones por menoría de edad La corrección de la cédula de ciudadanía por Menoría de edad es la modificación que se efectúa en la base de datos del Archivo Nacional de Identificación (ANI) respecto de la fecha de expedición del documento de identidad, con la finalidad de permitir que el colombiano realice la rectificación en la fecha de nacimiento con la mayoría de edad legalmente establecida.
Correcciones póstumas Son las actualizaciones que se efectúan en la base de datos del Archivo Nacional de Identificación (ANI), respecto de los datos biográficos (nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, fecha de expedición, componente sexo y RH) de una cédula de ciudadanía que se encuentra cancelada por muerte.
Datos biográficos o alfanuméricos Son datos de la identidad del colombiano, dentro de los cuales están incluidos los nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de expedición, NUIP o número de la cédula, Sexo, Grupo sanguíneo y RH, Estatura.
Datos biométricos Son datos de la identidad del colombiano, dentro de los cuales están incluidos la fotografía, la huella, la firma
Decadactilar Es la parte principal del Formato de cedulación y tarjeta de identidad que contiene la información del ciudadano y en la cual se captura la impresión de las huellas de los dedos de las dos manos. Esta parte se remite para procesamiento.
Documento base Es el documento que se aporta para el trámite de primera vez o rectificación, de cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad.
Duplicado de cédula de ciudadanía Es el trámite que se realiza a solicitud del colombiano cuando la cédula de ciudadanía se ha deteriorado o perdido. Se genera con preparación de material y se otorga un documento físico en formato amarillo con hologramas.
Duplicado de Tarjeta de identidad Es el trámite que se realiza a solicitud del colombiano cuando la tarjeta de identidad que se ha deteriorado o perdido. Este documento se expide en formato Azul biométrico.
Duplicado Web de cédula de ciudadanía Es el trámite que se realiza a solicitud del colombiano cuando la cédula de ciudadanía se ha deteriorado o perdido y que para su expedición No requiere preparación de material. Se otorga un documento físico en formato amarillo con hologramas que corresponde a la réplica del último documento expedido al titular.
Duplicado Web de tarjeta de identidad Es el trámite que se realiza a solicitud del colombiano cuando la tarjeta de identidad se ha deteriorado o perdido y que para su expedición No requiere preparación de material. Se otorga un documento físico en formato Azul biométrico que corresponde a la réplica del último documento expedido al titular.
EIS Estación integrada de servicios, utilizada para la preparación de tramites de documentos de identificación, a través del cual se incorpora la información del colombiano de manera digital.
Enrolamiento Es el procedimiento de captura de información biográfica y/o biométrica del colombiano, al momento de solicitar un documento de identificación, la cual es almacenada en una lista o base de datos, para la generación del documento de identidad.
Estado Civil Situación jurídica de una persona en la familia y la sociedad, determina su capacidad para ejercer ciertos derechos y contraer ciertas obligaciones.
Estado de la cédula

Es una cualidad que define si la cédula de un ciudadano está apta para que ejerza sus actos y derechos civiles, políticos, administrativos y judiciales.

El estado que da validez a la cédula es: Vigente
Los estados en los que se pierde validez o vigencia en forma definitiva son: cancelada por muerte, múltiple cedulación, falsa identidad, suplantación, renuncia de la nacionalidad, ó, a extranjero que no tenga carta de naturaleza o resolución de naturalización valida.
El estado temporal que restringe al ciudadano sus derechos es: baja por interdicción de los derechos, establecida por orden judicial, y se recupera el estado de vigencia con la extinción de la pena cumplida.

Formato de cedulación y tarjeta de identidad Formato oficial que se utiliza para incorporar la información biográfica y biométrica de un colombiano para la solicitud de trámite de un documento de identificación. Contiene tres partes: la decadactilar, la alfabética y la contraseña. Este formato se utiliza en las oficinas en las cuales aún no se cuenta con estaciones para la incorporación de la información de la solicitud de manera digital.
Identidad Conjunto de los atributos propios de un individuo, delimitan su personalidad, definen su situación en la familia y la sociedad y permiten diferenciarlo de otros
Identificación Instrumentalización de esas características individuales, se materializan en un documento que contiene un número asignado únicamente a ese individuo
Lote Es un archivo con fundamento en cual se incorpora uno o varios números de cédula de ciudadanía que serán afectados en su estado de vigencia por el mismo concepto, al cual el sistema ANI asignará un número único para referenciar la afectación.
Novedad de la cédula Corresponde a la información de los cambios del estado de la cédula, que implican la actualización en la base de datos en el ANI y la afectación del estado de vigencia. La afectación se soporta con acto administrativo (manual o con firma digital) o referencia a un lote.
Personalidad Jurídica Naturaleza jurídica del ser humano, que lo distingue sobre todos los demás seres vivos (Constitución Política Art. 14).
Rechazo Estado que se puede generar cuando en los controles de validación de una solicitud se encuentran inconsistencias en la información de los datos biográficos y/o biométricos, impidiendo la producción de un documento. El documento no podrá ser expedido hasta dar solución a la causa que generó dicho estado.
Reconstrucción CC Primera vez Se presenta en los casos en donde los datos biográficos y biométricos no migraron al sistema actual de producción MTR, y se debe realizar enrolamiento respetando la información con la que el ciudadano se ceduló. Este procedimiento no genera plástico.
Rectificación de cédula de ciudadanía Es el trámite que se realiza cuando cambia uno o más datos de la identidad del titular, ya sean datos biográficos o datos biométricos y por tanto implica la modificación del documento de identificación. Se otorga un documento físico en formato amarillo con hologramas.
Rectificación de Tarjeta de identidad Es el trámite que se realiza cuando cambia uno o más datos de la identidad del titular, ya sean datos biográficos o datos biométricos y por tanto implica la modificación del documento de identificación. Se otorga un documento físico en formato Azul biométrico.
Relanzamiento Procedimiento de reingreso de una solicitud al flujo de trabajo del sistema de producción de una solicitud que ingresó a investigación.
Renovación de la cédula de ciudadanía Es el trámite que se realiza al titular del documento cuando aún posee la cédula de ciudadanía blanca laminada o café plastificada y se realiza el cambio por el actual formato de cédula amarilla con hologramas. Es gratuito
Renovación de la Tarjeta de Identidad Es el trámite que se realizar exclusivamente, a los menores de edad que aún tengan tarjeta de identidad en formato rosado. Podrán solicitar la renovación por una única vez, para obtener la tarjeta azul biométrica, sin tener que esperar a cumplir los 14 años. Es gratuito.
Reproceso Se presenta cuando una solicitud WEB no puede ser cargada o producida, de tal forma, que el ciudadano debe realizar enrolamiento para que sea producido un documento físico en formato amarillo con hologramas. Se presenta cuando una solicitud WEB no puede ser cargada o producida, de tal forma, que el ciudadano debe realizar enrolamiento para que sea producido un documento físico en formato amarillo con hologramas.
Reseña decadactilar Es la fuente de información biométrica para la identificación de un colombiano y su obtención consiste en capturar manualmente en el formato de cedulación y tarjeta de identidad o en forma digital, las impresiones dactilares de cada uno de los dedos de las dos manos según las características del ciudadano. Se utiliza para los trámites de cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad de primera vez y rectificación.
Retratamiento Procedimiento de corrección que se lleva a cabo cuando existe en una solicitud de inconsistencia de tipo alfabético. Los errores pueden ser por (Nombre o Apellidos, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, fecha de expedición, lugar de expedición y RH).
Tarjeta alfabética Es la segunda parte del formato de cedulación y tarjeta de identidad que se conserva en la oficina de preparación del documento y contiene los siguientes datos: NUIP, fecha de preparación, nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, estatura, impresión dactilar del titular (del índice derecho o el que corresponda), fotografía, entre otros.
Tarjeta de identidad Es el documento de identificación por medio del cual los niños, niñas y adolescentes entre los 7 años y hasta que adquieren la mayoría de edad, pueden identificarse en todos los actos a que haya lugar y en los que se requiera demostrar su identidad.
Tarjeta de identidad de primera vez Es el trámite que se realiza para obtener el documento que se expide a solicitud del colombiano una vez ha cumplido los 7 años de edad. Este documento se expide en formato Azul biométrico. Es gratuito

¿Está listo mi documento de identidad?