Registraduría Nacional del Estado Civil - Certificaciones

Certificaciones

A quienes tienen cédula de ciudadanía expedida, se les puede generar las siguientes certificaciones:

  • Certificado de estado de cédula (vigencia): indica si el documento está vigente o presenta alguna novedad
  • Certificado de documento base: indica con base en qué documento se obtuvo la cédula
  • Certificado de cambio de datos biográficos (Rectificación)
  • Certificado de señales particulares
  • Certificado de no cedulado
  • Certificado de cédula antigua (Electoral)
  • Certificado de Nacionalidad
  • Certificado de Doble Cedulación

Tenga en cuenta que estos certificados no son documentos válidos como identificación.

Nota: En el Centro de Atención e Información Ciudadana - Caic se esta atendiendo con normalidad para todos los servicios. Puede obtener en línea, únicamente el de estado o vigencia aquí .

La cédula de ciudadanía puede presentar alguno de los siguientes estados: Vigente, cancelada por muerte, baja por pérdida o suspensión de derechos políticos, cancelada por doble cedulación, cancelada por suplantación, cancelada por falsa identidad, cancelada por mala elaboración, cancelada por extranjería, cancelada por menoría de edad.

Es importante anotar que el hecho de estar dada baja por pérdida o suspensión de derechos políticos, no implica preparar nuevamente cédula de ciudadanía a la persona, dado que se trata de una pena accesoria y temporal, la cual una vez este a paz y salvo (extinción de pena) con el Juzgado Penal correspondiente, volverá a estar en su estado VIGENTE.

Puede obtener en línea, y en forma gratuita únicamente el certificado de estado o vigencia aquí.

Una vez se restablezca el servicio presencial, se puede solicitar las certificaciones en las Registradurías del país, en las Delegaciones Departamentales y en Bogotá en la sede del Archivo Alfabético en Bogotá D.C.. Tenga en cuenta que en estas sedes, se hará entrega directamente o se dará traslado a la sede que tenga la competencia para su expedición.

Únicamente en la sede ubicada en Bogotá, conocida como el Centro de Atención al Ciudadano-CAIC ubicado en la cra. 7 No. 16-49 en horario de 8 am a 4 pm, se puede expedir en forma inmediata cualquier tipo de certificación.

Consulte más detalles de la expedición de certificaciones aquí.

Acudir a las sedes indicadas y realizar la solicitud, presentado el comprobante de consignación acorde a las tarifas vigentes. Consulte aquí.

Los Certificado de cambio de datos biográficos (rectificación) y Certificado de señales particulares, contienen información reservada, por lo tanto, deben ser solicitados directamente por el titular o con autorización escrita del mismo.

No se requiere ningún trámite especial. Sin embargo, debe informar al funcionario que le atiende, pues es esos casos, necesariamente se debe remitir para la expedición a Bogotá a la sede conocida como el CAIC, de lo contrario no se lo aceptarían para sus trámites en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Decreto 2241 de 1986, estipula:

“….ARTÍCULO 213. Toda persona tiene derecho a que la Registraduría le informe sobre el número, lugar y fecha de expedición de documentos de identidad pertenecientes a terceros.
Tienen carácter reservado las informaciones que reposen en los archivos de la Registraduría referentes a la identidad de las personas, como son sus datos biográficos, su filiación y fórmula dactiloscópica.
De la información reservada solo podrá hacerse uso por orden de autoridad competente.
Con fines investigativos, los jueces y los funcionarios de policía y de seguridad tendrán acceso a los archivos de la Registraduría.”

Para trámites notariales (sucesiones, autenticaciones, correcciones), administrativos como trámite de pensiones, expedición de pasaporte, procesos judiciales o administrativos de toda índole, incluso trámites bancarios entre otros.

Una vez se restablezca el servicio, se requiere aportar el comprobante de pago original y una fotografía reciente a color de 4 x5 cm; así como la presencia del titular del documento para toma de la impresiones dactilares.

En todos los casos será remitida a la sede conocida como el CAIC ubicada en la ciudad de Bogotá,en la carrera 7 No 16-49 para su certificación final y envío al solicitante, en un término de aproximadamente 15 días hábiles.

Tenga en cuenta, que estas certificaciones solamente se expiden a la persona que tengan cédula de ciudadanía expedida y se encuentre vigente en el Archivo Nacional de Identificación - ANI.

Debe pedir un certificado de señales particulares, que se expedirá con base en la información que repose en la base de datos Archivo Nacional de Identificación - ANI y aplica en caso de presentar novedad como la afección general dedos, cicatriz, amputación, etc.

Es de anotar que los ciudadanos pueden actualizar las señales particulares, realizando trámite de duplicado de cédula, informando sobre la novedad al funcionario para que quede incorporada en la base de datos, y posteriormente poder ser certificada.

El Decreto 019 DE 2012 “LEY ANTITRÁMITES”, en su artículo 21, "prohibió las presentaciones personales o certificaciones para probar la fe de vida", por lo tanto a partir de la fecha de promulgación de la norma citada, se debe verificar la vigencia de las cédulas de ciudadanía, ingresando aquí, y descargar en línea el certificado de vigencia sin ningún costo.

También se puede solicitar certificado de vigencia en una registraduría, pero debe cancelar el valor correspondiente a la tarifa vigente. Consultando aquí.