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Registraduría Nacional del Estado Civil - Cédula de ciudadanía amarilla con hologramas

Cédula de ciudadanía amarilla con hologramas

No. La cédula de ciudadanía blanca laminada o café plastificada perdió validez el 30 de junio de 2010. Actualmente, el trámite de renovación de la cédula de ciudadanía se expide en formato amarillo con hologramas.

Consulte si su cédula está sin renovar aquí

Lea detenidamente y verifique toda la información registrada respecto a los datos biográficos, foto y firma capturadas. La información exhibida debe coincidir en su integridad con los datos que reposen en su registro civil de nacimiento o documento base de cedulación.

Al terminar la revisión, y plasmar la firma el colombiano, queda la constancia de estar conforme con el trámite realizado y la información contenida en el mismo.

En caso de que el trámite se haya realizado en herramienta de enrolamiento digital y se omita esta verificación, si el documento es expedido con inconsistencias, el usuario tendrá que asumir el pago de la rectificación por concepto de la corrección que requiera dicho documento.

Puede presentar novedad por estado de la vigencia o por que no se reconoce la biometría dactilar, Se le informará que el trámite presenta una novedad y queda pendiente de aprobación; así mismo queda pendiente la expedición de su contraseña, cuando hayan transcurrido más de ocho (8) días hábiles sin que la reciba, puede solicitar información a través de este correo: recepcionmaterial@registraduria.gov.co

La exoneración del pago o el no cobro de la tarifa establecida para los trámites de duplicado y rectificación de cédula de ciudadanía, aplica en los siguientes casos:

  • Población de los niveles 0, 1 y 2 del SISBEN.( ajustado a la clasificación vigente)
  • Población desplazada por la violencia y Población víctima, registrada en el RUV (Registro Único de Víctimas Ley 1448 de 2011).
  • Personal desmovilizado, en proceso de reincorporación y desvinculado.
  • Persona perteneciente a la comunidad LGTBIQ+ en condición de vulnerabilidad.
  • Persona habitante de calle.
  • Personas víctimas de catástrofes o desastres naturales o personas repatriadas
  • Persona perteneciente a comunidades y/o pueblos indígenas de Colombia.

Para que usted pueda aplicar a la exoneración, según el grupo poblacional beneficiado se debe observar las condiciones para cada uno de ellos ingresando aquí

Tenga en cuenta que el colombiano tendrá el derecho a la exoneración por una sola vez y cobija a los colombianos residentes en el exterior, salvo las excepciones que encuentran en el enlace referido.

En condiciones normales, el tiempo para que una cédula de ciudadanía sea expedida oscila entre 30 y 45 días hábiles; y según el lugar de destino se adicionan unos días más según el lugar de destino tiempo a partid del cual estará disponible para su entrega.

Los documentos realizados con reseña en papel tardan entre 2 y 4 meses, contando el tiempo del envío postal.

Para los trámites realizados en Consulados, que se hacen en papel el tiempo oscila entre 6 y 9 meses según el lugar de procedencia de la solicitud.

Tenga en cuenta que, si una solicitud tarda más tiempo, es porque tuvo dificultad en la validación de los datos o se encuentra en rechazo.

Si, una vez el documento se encuentre en la Registraduría o consulado para ser reclamado, el titular del documento contará máximo con un (1) año para reclamarlo, de lo contrario se devolverá a la Registraduría Nacional del estado Civil, sede central para su destrucción, en cuyo caso el ciudadano deberá solicitar un duplicado cancelando la tarifa correspondiente.

Hay que confirmar que la totalidad de datos consignados en el documento están correctos, tales como nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento estatura, grupo sanguíneo RH, sexo, fecha de expedición, y las imágenes, tales como foto y firma si la tiene.

Tenga en cuenta que el uso de un documento con error le podrá afectar a futuro en sus gestiones personales y legales.

Si usted encuentra alguna inconsistencia en su documento, en el momento de la entrega o dentro del año siguiente de haberlo reclamado, debe volver a la Registraduría Especial, Auxiliar o Municipal donde lo reclamó, para validar el presunto error y se determine si se requiere enviar el documento errado a la sede central informando el campo que se debe corregir, o si se debe realizar trámite de rectificación, caso en el cual le indicarán el costo del trámite.

Si. Para los casos en que se haya solicitado un documento de identificación en cualquiera de las Registradurías en el territorio Nacional y el documento se encuentre disponible para su entrega.

La solicitud de traslado de documento se puede hacer a través de la empresa 4-72 y le será entregado en la Registraduría que lo solicite cancelando un valor único de $15,000 (quince mil pesos) independientemente de lugar de destino.

Tenga en cuenta los siguientes pasos:

  • Verifique en cual oficina, su documento se encuentra disponible para entrega, ya este dato se lo solicitarán en 4-72. Consulte aquí

Nota: si su documento aún no está disponible no podrá continuar con la solicitud.

  • Realizar el pago: el ciudadano cuenta con dos opciones disponibles:

Puntos de Venta de 4-72: Diríjase a los puntos de venta autorizados de 4-72 para realizar el pago correspondiente al traslado de su documento de identidad. Consulte los puntos autorizados aquí (enlazar con PUNTOS DE PAGO 4-72 NACIONAL.PDF.)

Corresponsal Bancario Bancolombia y/o transferencia: Efectúe el pago a través de corresponsales bancarios Bancolombia, utilizando la cuenta de ahorros Bancolombia # 38858788321 CONVENIO 17730.

Nota: Es obligatorio incluir el número de documento del ciudadano que requiere el traslado de su documento en el campo de referencia.

  • Enviar solicitud de traslados del documento: realizarla a través de los correos heidy.urrego@4-72.com.co y gecorrespondencia@registraduria.gov.co.}

    Sí. Para los casos en que se haya solicitado un documento de identificación en cualquiera de las registradurías en el territorio nacional, y mientras el documento se encuentre disponible para su entrega.

La solicitud de traslado de documento se puede hacer a través de la empresa 4-72 y le será entregado en la registraduría que lo solicite cancelando un valor único de $15,000 (quince mil pesos), independientemente de lugar de destino.

Tenga en cuenta los siguientes pasos:

1. Verifique en qué oficina se encuentra su documento disponible para entrega, ya que este dato se lo solicitarán en 4-72. Consulte aquí

Nota: si su documento aún no está disponible, no podrá continuar con la solicitud.

2. Realizar el pago: el ciudadano cuenta con dos opciones disponibles:

  • Puntos de venta de 4-72: diríjase a los puntos de venta autorizados de 4-72 para realizar el pago correspondiente al traslado de su documento de identidad. Consulte los puntos autorizados aquí
  • Corresponsal Bancario Bancolombia y/o transferencia: efectúe el pago a través de corresponsales bancarios Bancolombia, utilizando la cuenta de ahorros Bancolombia # 38858788321 - CONVENIO 17730.

Nota: Es obligatorio incluir el número de documento del ciudadano que requiere el traslado de su documento en el campo de referencia.

3. Enviar solicitud de traslados del documento: realizar a través de los correos heidy.urrego@4-72.com.co y gecorrespondencia@registraduria.gov.co

La solicitud debe contener la siguiente información, por ejemplo:

  • Datos del ciudadano:

Nombre
Tipo de documento: Indicar si es cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad
Número de documento

  • Registraduría origen (sede de la Registraduría donde actualmente está el documento):

Departamento
Ciudad
Registraduría

  • Destino (sede de la Registraduría a la cual se debe enviar el documento):

Departamento
Ciudad
Registraduría

Nota: indique los detalles en el campo de registraduría origen y registraduría destino, ya que en los municipios existen registradurías especiales, municipales y auxiliares.

A la solicitud se debe anexar lo siguiente:

  • Comprobante de pago.
  • Pantallazo de consulta del estado del documento, resultado del punto 1.

Para consultar el estado de la solicitud hacer seguimiento a través del enlace https://www.4-72.com.co/

IMPORTANTE: Para traslado de documentos al exterior o viceversa, consulte aquí