Requisitos: que el titular del documento haya tenido cédula ciudadanía amarilla con hologramas.
Alternativas de pago:
Trámite: la solicitud del documento en línea se puede hacer, desde cualquier lugar del país, realizando el registro en el aplicativo web. Este se encuentra a través de la página web de la entidad, ingresando aquí
Consulte el manual de trámites en línea aquí
Una vez ingrese al aplicativo de pago realice el registro de la cédula de la cual va a solicitar el duplicado y siga las indicaciones del manual de usuario aquí.
Si pagó en entidad recaudadora, debe tener a la mano el comprobante de pago para registrar el PIN. Por este medio de pago debe esperar al día siguiente para poder realizar la solicitud. Finalmente, seleccione la registraduría en la que desea le sea entregado su documento.
Contraseña: dentro de las 24 horas hábiles siguientes recibirá una contraseña verde con código QR, esta tiene una vigencia de seis (6) meses.
Resultado: se le entregará una réplica del último documento expedido al titular, después de completar todos los controles de calidad establecidos.
Tiempo de expedición: en condiciones normales la entrega del documento se realiza en un término que oscila entre 15 y 30 días hábiles, según el lugar de envío.
Restricciones:
Primer paso: pagar los derechos del trámite de manera presencial. Consulta tarifas y las entidades de recaudo aquí
Segundo paso: solicitar cita. Sin embargo, verifique las registradurías que requieren el previo agendamiento de cita aquí, de lo contrario la atención se brinda en orden de llegada.
Tercer paso: verificar si cumple con los requisitos para adelantar el trámite, es decir, haber tenido cédula de ciudadanía amarilla, al igual que confirmar el Rh y grupo sanguíneo.
Nota: no debe llevar fotos. Estas solo se solicitarán en casos especiales excepcionalmente y cuando no se pueda preparar el material. Leer los requisitos de las fotos.
Cuarto paso: acudir a la Registraduría para continuar la atención, acreditar el pago de los derechos del trámite presentando el comprobante de pago y los documentos requeridos, también debe responder las preguntas del funcionario. Finalmente, debe aportar los datos de contacto actualizados, en especial el correo electrónico, el cual debe confirmar antes de terminar el trámite. Recuerde que el correo es personal, por lo que no es recomendable usar correos institucionales o de sitios de servicio de internet.
Quinto paso: descargar el comprobante de documento en trámite, el cual se envía al correo electrónico aportado.
Actualmente, existen 3 tipos de contraseña o comprobante de documento en trámite, según el medio tecnológico por el cual se atienda su solicitud.
En cualquiera de los casos contiene como mínimo el número único de identificación personal (NUIP), nombre completo, fecha y lugar de nacimiento y de expedición. Las nuevas contraseñas incluyen foto y firma.
Recuerde: para garantizar el recibo de su comprobante de documento en trámite debe suministrar y verificar que el correo electrónico indicado esté correcto. Recuerde que el correo es personal, no es recomendable usar correos institucionales o de sitios de servicio de internet.
Sí. Cualquiera de los 3 tipos tendrá una vigencia de seis (6) meses en Colombia o en el exterior. Se exceptúan los realizados de forma manual en los consulados, por lo que tendrán vigencia de dos (2) años.
Si después de revisar la bandeja de correo no deseado o spam, se da cuenta de que no lo ha recibido, lo puede solicitar así:
Ingresar de la misma forma en que lo hizo para hacer la solicitud en línea.
Si olvidó los datos de acceso, podrá recuperarlos en la opción “Recuperar sus datos de ingreso” y digitar el número de identificación. Recibirá los datos al correo electrónico que usted registró en este aplicativo:
Hacer clic en “Histórico de pagos” y luego en la imagen que se refleja en la columna de “Comprobante”, frente al registro de la última transacción realizada:
Al hacer clic en el icono de pdf, como se muestra en la imagen, se descargará en su equipo el comprobante de documento en trámite:
Por seguridad deberá cerrar la sesión al finalizar la operación.
Nota: si el comprobante de documento digital en trámites se pierde o deteriora, lo puede imprimir nuevamente siguiendo los mismos pasos. Si no logra recuperarlo, escriba al siguiente correo: recepcionmaterial@registraduria.gov.co
Un trámite de cedulación puede ser rechazado por calidad defectuosa de la huella o foto, también por inconsistencias en la información de sus datos. Tales como diferencias entre los nombres y apellidos aportados por el ciudadano frente a los que reposan en el Registro Civil de Nacimiento y/o documento base para el trámite, por diferencias en la fecha o lugar de nacimiento, por inconsistencia entre las huellas y las señales particulares registradas, entre otros.
También puede ser rechazada una solicitud de cédula primera vez cuando un ciudadano intenta obtener una nueva cédula y al confrontar sus huellas dactilares, se establece que ya están vinculadas en la información de otra cédula.
¿Qué hacer? Cuando su cédula se encuentre rechazada y le informen que debe acercarse para preparar nuevo material, por favor presentarse en la registraduría donde solicitó su documento. Solo en estos casos y de manera excepcional se atenderá sin agendamiento de cita.
Si se trata de un trámite de duplicado en línea solicitado por página web, se sugiere acercarse a la registraduría donde solicitó la entrega del documento para la preparación del nuevo material.
El pago puede realizarse en Banco Popular a la cuenta 220-012-11008-6, a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional y en los operadores Efecty, 4-72, Supergiros, Matrix Giros y Servicios S.A.S.
Consulte las tarifas y cobertura ingresando aquí
Tenga en cuenta que: el pago debe realizarse a nombre de la persona a quien se le va a expedir el documento y debe corresponder con los nombres, apellidos y número de identificación del beneficiario del trámite. Recuerde esperar mínimo 24 horas para que el pago se refleje en el sistema.
Los colombianos en el exterior deben verificar directamente en el consulado correspondiente cómo pueden realizar el pago del servicio requerido, según la tarifa vigente. Consúltela aquí
Primer paso: pagar los derechos del trámite. Consulte la tarifa aquí
Segundo paso: solicitar cita. Sin embargo, verifique las registradurías que requieren el previo agendamiento de cita, de lo contrario la atención se brinda en orden de llegada.
Tercer paso: verificar si cumple con los requisitos para adelantar el trámite.
Para los colombianos por nacimiento o por adopción, se debe presentar una copia reciente del Registro Civil de Nacimiento, con espacio de notas y donde se evidencien las correcciones de nombre y/o apellidos.
Nota: no debe llevar fotos. Estas solo se solicitarán en casos especiales excepcionalmente y cuando no se pueda preparar el material. Leer los requisitos de las fotos.
Cuarto paso: acudir a la Registraduría para continuar la atención, acreditar el pago de los derechos del trámite presentando el comprobante de pago y los documentos requeridos, también debe responder las preguntas del funcionario. Finalmente, debe aportar los datos de contacto actualizados, en especial el correo electrónico, el cual debe confirmar antes de terminar el trámite. Recuerde que el correo es personal, por lo que no es recomendable usar correos institucionales o de sitios de servicio de internet.
Quinto paso: descargar el comprobante de documento en trámite que se envía por correo electrónico.
Consulte el estado de su trámite a través de la página web de la entidad ingresando aquí y digitando el número de documento.
Si la información en la página web no refleja que su solicitud está en proceso de producción o se encuentra en estado de rechazo, cuenta con las siguientes opciones de consulta; usando solo una de ellas a la vez para no generar demora en la respuesta por multiplicidad de solicitudes: