Cédula de ciudadanía

En la actualidad, con el proceso de trasformación digital se encontrará con dos (2) formatos físicos de cédula de ciudadanía que son válidos para que los colombianos se identifiquen en todos los actos civiles, políticos, administrativos y judiciales:

  • Cédula de ciudadanía de seguridad física personalizada en policarbonato y cédula de ciudadanía digital

Desde el mes de diciembre de 2020 se inició la expedición de cédula de ciudadanía digital, en sus dos versiones: la física de seguridad personalizada en policarbonato que, al ser entregada al titular, da paso para habilitar la generación de la segunda versión: la cédula de ciudadanía digital. Esta tecnología permite la verificación automática de la identidad de las personas con la comparación de la biometría facial y la biometría dactilar.

Se debe descargar la aplicación CEDULA DIGITAL COLOMBIA, disponible en las tiendas: App Store y Google Play Store. Será funcional en dispositivos IOS 14 y Android 10.0 en adelante; se activará con biometría facial en el Smartphone del colombiano visualizándose de igual forma que la versión física.

La cédula de ciudadanía en su versión digital equivale funcionalmente a la cédula de ciudadanía en su versión física, con la cual, los colombianos en forma paulatina podrán identificarse plenamente en escenarios digitales no presenciales y presenciales y contarán con las más altas condiciones para la seguridad de sus datos, garantizando una plena identificación y mitigando el riesgo de suplantación.

¿En qué tipo de trámites se expide la cédula de ciudadanía digital?

La cédula de ciudadanía digital se expide para el trámite de primera vez, al cumplir la mayoría de edad, y para el trámite de duplicado.

Nota: Quienes no han renovado la cédula de ciudadanía blanca laminada o café plastificada deberán primero obtener la amarilla con hologramas.

¿En cuales sedes se tramita la cédula digital?

La cédula de ciudadanía digital se tramita en todas las Registradurías del país y en 52 consulados de Colombia en el exterior. Consulte aquí.

Cara frontal cédula física en policarbonato:

Cara posterior cédula física en policarbonato:

Formato digital

Conozca más sobre los elementos de seguridad de la cédula de ciudadanía digital aquí.

  • Cédula amarilla con hologramas

Desde mayo de 2000, se expide el formato de cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, que permite la verificación automática de la identidad de las personas con la comparación de las huellas dactilares.

Este documento de identidad posee características físicas y tecnológicas que reducen al máximo las posibilidades de falsificación, entre ellas, holograma laminado, fondo de seguridad antifotográfico, hecho con tintas metálicas, microtexto y código de barras que contiene un algoritmo de seguridad, la información biográfica del ciudadano y la información biométrica de la huella dactilar.

Cara frontal:

Cédula amarilla

Características:

Foto a color:

Foto a color

Datos biográficos:

Datos biográficos

Espacio para firma ciudadano:

Espacio para firma ciudadano

Cara Posterior:

Cédula amarilla

Características:

Huella dactilar:

Huella dactilar

Código de barras:

Código de barras


Datos nacimiento y Expedición:

Datos nacimiento y Expedición

Firma Registrador:

Firma Registrador

¿Está listo mi documento de identidad?