Cédula de ciudadanía

Consulte aquí qué debe tener en cuenta para tramitar su cédula de ciudadanía:

  • Consulte aquí las preguntas frecuentes para que tenga mayor información.
  • Consulte el costo de los trámites en la sección de tarifas.

A partir del 1 de septiembre del 2022 la cédula de ciudadanía digital se podrá solicitar en 448 municipios del país, para los trámites de primera vez y duplicado.

Verifique aquí las sedes donde puede tramitar su cédula de ciudadanía digital.
Si no encuentra la registraduría de su interés es este listado, por el momento, solo podrá solicitar el documento en el formado “Cédula amarilla con hologramas”.

La cédula de ciudadanía digital se otorga al titular en dos versiones: la física que corresponde a la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, que una vez expedida y entregada a su titular, da paso a habilitar la versión digital, que se activará en el Smartphone IOS o Android del colombiano visualizándose de igual forma que la versión física.

Para poder acceder a la activación de la cédula en su versión digital, es necesario que su dispositivo celular cuente con el sistema operativo Android, el cual debe superar la versión 9.0, o en caso de que el celular sea un IPhone, este debe superar la versión IOS 12.0. Si no lo tienes aún, mientras tanto puedes usar el documento físico en policarbonato.

El trámite de obtención de cédula por primera vez para todos los ciudadanos que cumplan la mayoría de edad (18 años) se realizará en forma presencial sin agendamiento de cita en 488 registradurías autorizadas otorgándole la Cédula de Ciudadanía Digital en todos los casos. Ver registradurías donde aplica aquí

La cédula de ciudadanía digital se otorga al titular en dos versiones: la física que corresponde a la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, que una vez expedida y entregada a su titular, da paso a habilitar la versión digital, que se activará en el Smartphone IOS o Android del colombiano visualizándose de igual forma que la versión física.

Siga los siguientes pasos y requisitos:

  • Asistir a la registraduría para la atención
  • Preséntese en la registraduría y la atención se realizará en orden de llegada; se procederá al enrolamiento o captura de sus datos biográficos y biométricos.

  • Aportar el documento base según corresponda:

    • 1. Para los colombianos por nacimiento: presentar copia del registro civil de nacimiento con espacio de notas (en los casos en que se hayan realizado correcciones, debe ser reciente), ó, la Tarjeta de Identidad biométrica original. Para los colombianos nacidos antes del 15 de junio de 1938 el documento base podrá ser la partida de bautismo con certificación de competencia.

    • 2. Para los hijos de extranjeros nacidos en Colombia: presentar copia del registro civil de nacimiento; si el registro no incluye la nota marginal “Valido para demostrar nacionalidad” se debe probar el domicilio del padre o madre en el territorio nacional, a la fecha del nacimiento, a fin de establecer la procedencia del trámite de expedición de cédula de ciudadanía de primera vez presentado la visa válida según normatividad.

    • 3. Para los colombianos por adopción, copia de la carta de naturaleza o resolución de inscripción acompañada del acta de juramento.

  • Confirmar el RH y grupo sanguíneo
  • No se debe aportar fotografía

  • Recomendaciones para una excelente calidad de su trámite:

    -** Se recomienda NO utilizar ropa con tirantes, cuellos grades o escotes pronunciados. No utilizar camisa o blusa de color blanco, ni de otro color muy claro; es indispensable el uso de ropa oscura o de colores fuertes.
    -** Es obligatorio aportar su correo electrónico personal.

  • Se registrará su número de celular y su correo electrónico personal (del titular del documento), al cual se le enviará la contraseña digital.

  • Información complementaria:
  • «En el momento de realizar el trámite de cédula de primera vez, usted deberá indicar el puesto de votación en cual quedará su documento de identidad inscrito, para que en el siguiente censo electoral quede incluida su cédula»
    «Ciudadano: Es obligatorio que antes de firmar a conformidad del trámite por medio de su firma, lea detenidamente la información registrada con sus datos, foto y firma (la información exhibida debe coincidir en su integridad con los datos que reposen en su registro civil de nacimiento o documento base para la cedulación). Al terminar la revisión y plasmar la firma, queda la constancia de estar conforme con el trámite realizado y la información contenida en el mismo.
    En caso de que se omita esta verificación y el documento sea expedido con inconsistencias, el usuario tendrá que asumir el pago de la rectificación por concepto de la corrección que requiera dicho documento.»

  • Posterior a la atención

    • Recibirá una contraseña digital a su correo personal.

    • Estar atento al estado de su documento; consulte aquí.

    • Descargar aplicación para activación de la cédula en su versión digital

      Previo a la entrega de la cédula de seguridad en policarbonato el titular del documento debe, descargar la aplicación móvil “CEDULA DIGITAL COLOMBIA”, a través de la cual se realizará la activación de la cédula de ciudadanía digital en el Smartphone, que se encuentra disponible en las tiendas: App Store y Google Play Store. Recuerde que será funcional en dispositivos iOS 12.0 y Android 9.0, en adelante.

      Requiere temporalmente acceso a internet para descargar la aplicación Cédula Digital Colombia en su celular.

    • Entrega del documento

      La cédula digital se entrega exclusivamente al titular del documento sin necesidad de pedir cita; se verificará su identidad mediante autenticación biométrica facial o dactilar (opcional solamente en caso de ser necesario) y recibirá la versión física de seguridad personalizada en Policarbonato.

    • Activación de la cédula digital

      Una vez reciba el documento físico en la registraduría que lo solicitó, en forma inmediata y al mismo correo electrónico que se remitió la contraseña digital, será enviado un mensaje procedente del correo activacionccdigital@registraduria.gov.co, con las instrucciones, con un link y un código QR para que realice la activación de la cédula de ciudadanía digital en la aplicación móvil.

      Para activación de la cédula digital, requiere temporalmente acceso a internet. A partir del momento de la entrega de la cédula física, el código QR estará activo tan solo por un término máximo de 48 horas.

      Una vez ingrese a la aplicación, deberá seguir las instrucciones de la APP en donde se le hará una prueba de vida a través de movimientos faciales para validar su titularidad (mantenga el celular en un punto fijo y solo mueva la punta de su nariz uniendo los puntos 1,2,3 que se le muestra en pantalla), autorización del tratamiento de datos, entre otros. Surtidos de manera satisfactoria estos pasos, quedará activada la cédula de ciudadanía digital en su Smartphone.

      Para mayor información sobre la activación de la cédula de ciudadanía digital, consulte el instructivo aquí.

      Si presenta inconveniente con la activación del código QR de su cédula digital, para su solución informe desde su correo personal sobre la situación presentada a: ccdigital@registraduria.gov.co.

    • Utilización de la versión digital de su nueva cédula

      Cada vez que un colombiano deba presentar su cédula de ciudadanía digital sólo deberá ingresar a la APP que mediante autenticación facial permitirá su visualización.

      Para utilizar la versión digital de su cédula en el celular, no requiere acceso permanente a internet.

El trámite de duplicado para obtener Cédula de Ciudadanía Digital, lo pueden realizar los ciudadanos mayores de 18 años que ya cuentan con cédula amarilla con hologramas o que ya cuenten con su cédula de policarbonato expedida por primera vez y se podrá realizar solo en las 488 registradurías autorizadas. Ver registradurías donde aplica aquí.

Se realiza en forma presencial y NO se requiere agendamiento de cita, por lo tanto, será atendido por orden de llegada.

Siga los siguientes pasos y requisitos:

  • Defina el medio de pago y consulte el costo del trámite en la sección TARIFAS

    • Pago presencial: realice el pago en el Banco Popular, en Efecty o en Supergiros.

    • Pago online por PSE ingresado aquí. Este enlace solo está habilitado para realizar el pago del servicio.

    • Una vez efectuado el pago por parte del usuario, se sugiere esperar 24 horas para poder a acudir a la registraduría a realizar el trámite, mientras se efectúan las actualizaciones correspondientes.

  • Asistir a la registraduría para la atención

  • Preséntese en la registraduría con el “comprobante de pago” e indique que va a tramitar su “cédula digital”. Se procederá al enrolamiento o captura de sus datos biográficos y biométricos. Se registrará su número de celular y su correo electrónico personal (del titular del documento), al cual se le enviará la contraseña digital.

    Recomendaciones para una excelente calidad de su trámite:

    • Se recomienda NO utilizar ropa con tirantes, cuellos grades o escotes pronunciados. No utilizar camisa o blusa de color blanco, ni de otro color muy claro; es indispensable el uso de ropa oscura o de colores fuertes.
    • Es obligatorio aportar su correo electrónico personal.

    Ciudadano: Es obligatorio que antes de firmar a conformidad del trámite por medio de su firma, lea detenidamente la información registrada con sus datos, foto y firma (la información exhibida debe coincidir en su integridad con los datos que reposen en su registro civil de nacimiento o documento base para la cedulación). Al terminar la revisión y plasmar la firma, queda la constancia de estar conforme con el trámite realizado y la información contenida en el mismo. En caso de que se omita esta verificación y el documento sea expedido con inconsistencias, el usuario tendrá que asumir el pago de la rectificación por concepto de la corrección que requiera dicho documento.

Posterior a la atención

  • Recibirá una contraseña digital a su correo personal.

  • Estar atento al estado de su documento; consulte aquí

  • Descargar aplicación para activación de la cédula en su versión digital

  • Previo a la entrega de la cédula de seguridad en policarbonato el titular del documento debe, descargar la aplicación móvil “CEDULA DIGITAL COLOMBIA”, a través de la cual se realizará la activación de la cédula de ciudadanía digital en el Smartphone, que se encuentra disponible en las tiendas: App Store y Google Play Store. Recuerde que será funcional en dispositivos iOS 12.0 y Android 9.0, en adelante.

    Requiere temporalmente acceso a internet para descargar la aplicación Cédula Digital Colombia en su celular.

  • Entrega del documento

  • La cédula digital se entrega exclusivamente al titular del documento.

    Se realizará en orden de llegada de los colombianos sin necesidad de agendamiento de cita, siguiendo los protocolos de bioseguridad y evitando aglomeraciones.

  • Activación de la cédula digital

  • La cédula digital se entrega exclusivamente al titular del documento sin necesidad de pedir cita; se verificará su identidad mediante autenticación biométrica facial o dactilar (opcional solamente en caso de ser necesario) y recibirá la versión física de seguridad personalizada en Policarbonato.

    Para activación de la cédula digital, requiere temporalmente acceso a internet. A partir del momento de la entrega de la cédula física, el código QR estará activo tan solo por un término máximo de 48 horas.

    Una vez ingrese a la aplicación, deberá seguir las instrucciones de la APP en donde se le hará una prueba de vida a través de movimientos faciales para validar su titularidad (mantenga el celular en un punto fijo y solo mueva la punta de su nariz uniendo los puntos 1,2,3 que se le muestra en pantalla), autorización del tratamiento de datos, entre otros. Surtidos de manera satisfactoria estos pasos, quedará activada la cédula de ciudadanía digital en su Smartphone.

    Para mayor información sobre la activación de la cédula de ciudadanía digital, consulte el instructivo aquí
    Si presenta inconveniente con la activación del código QR de su cédula digital, para su solución informe desde su correo personal sobre la situación presentada a: ccdigital@registraduria.gov.co.

  • Utilización de la versión digital de su nueva cédula

  • Cada vez que un colombiano deba presentar su cédula de ciudadanía digital sólo deberá ingresar a la APP que mediante autenticación facial permitirá su visualización.

    Para utilizar la versión digital de su cédula en el celular, no requiere acceso permanente a internet.

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha iniciado un proceso de masificación de la cédula digital y en forma progresiva irá disminuyendo la producción de las cédulas en su formato “amarilla con hologramas”, de manera que de momento para algunos trámites se seguirá otorgando el documento en este formato.

Por ello, tenga en cuenta que a partir del a partir del 1 de septiembre del 2022 en 448 municipios del país para los trámites de “cédula por primera vez” se otorgará automáticamente la Cédula de Ciudadanía Digital. Ver registradurías donde aplica aquí.

Así mismo, en las 726 registradurías restantes, cuando se tramite la cédula por primera vez recibirá la cédula amarilla con hologramas.

Tenido en cuenta estas novedades, a continuación, consulte los posibles trámites para obtener cédula amarilla con hologramas.

En las 726 registradurías donde aún no está habilitado el trámite para cédula digital, el colombiano cuenta con la opción de solicitar la cédula convencional en formato amarillo de hologramas, este documento se tramita en forma presencial, sin necesidad de pedir cita.

Consulte aquí las registradurías donde aplica el trámite de cédula digital.

Requisitos:

  • Tener 18 años cumplidos

  • Acudir a cualquier registraduría o consulado, sin cita.

  • Aportar el documento base según corresponda:

    • 1. Para los colombianos por nacimiento: presentar copia del registro civil de nacimiento con espacio de notas (en los casos en que se hayan realizado correcciones debe ser reciente) o Tarjeta de Identidad biométrica original. Para los colombianos nacidos antes del 15 de junio de 1938 el documento base podrá ser la partida de bautismo con certificación de competencia.

    • 2. Para los hijos de extranjeros nacidos en Colombia: Presentar copia del registro civil de nacimiento; si el registro no incluye la nota marginal “Valido para demostrar nacionalidad” se debe probar el domicilio del padre o madre en el territorio nacional, a la fecha del nacimiento, a fin de establecer la procedencia del trámite de expedición de cédula de ciudadanía de primera vez presentado la visa válida según normatividad.

    • 3. Para los colombianos por adopción, copia de la carta de naturaleza o Resolución de inscripción acompañada del acta de juramento.

    Confirmar el RH y grupo sanguíneo

    Debe aportar tres (3) fotografías 4 X 5 cm de frente, que deben cumplir con los requisitos de calidad que encuentra aquí.

    Recomendaciones para una excelente calidad de su trámite:

    • Se recomienda NO utilizar ropa con tirantes, cuellos grades o escotes pronunciados. No utilizar camisa o blusa de color blanco, ni de otro color muy claro; es indispensable el uso de ropa oscura o de colores fuertes.
    • Es obligatorio aportar su correo electrónico personal.

    En consulados siempre debe aportar las fotografías.

    Nota: Si usted hace caso omiso de los requisitos de la fotografía, NO le será aceptada, ya que la solicitud del documento podría quedar rechazada por no cumplir con las características requeridas. Esto obedece al cumplimiento de las normas internacionales y normas para la biometría facial.

    Información complementaria:

    En el momento de realizar el trámite de cédula de primera vez, usted deberá indicar el puesto de votación en cual quedará su documento de identidad inscrito, para que en el siguiente censo electoral quede incluida su cédula.

    Ciudadano: Antes de firmar a conformidad por la solicitud de su documento, debe leer detenidamente la información registrada con sus datos, foto y firma. Al terminar la revisión, su firma deja constancia de estar conforme. Si no lo hace y el documento no le llegare correctamente expedido, tendría que pagar para pedir la rectificación del este.

Este tipo de trámite se realiza en caso de robo, deterioro o pérdida de la “Cédula de Ciudadanía amarilla con hologramas”. Consulte el costo del trámite en la sección TARIFAS.

En la actualidad existen tres formas para solicitar un duplicado de la cédula amarilla con hologramas:

Trámite en línea:

Puede realizar el trámite en línea sin pedir cita para la atención Se expedirá una réplica del último documento (cédula amarilla con hologramas) generado al titular.

Requisito: Que el titular del documento haya tenido cédula ciudadanía amarilla con hologramas.

Tiene dos alternativas de pago:

  • Puede hacer el pago presencial en cualquiera de las entidades de recaudo autorizadas: Banco Popular, Efecty, Matrix, Supergiros. Consulte la tarifa aquí.

  • Puede utilizar la opción de pago seguro en línea PSE siempre y cuando la cuenta bancaria (ahorros o corriente) por la cual va a realizar el pago sea de Colombia y está habilitada para realizar pagos a través de este sistema.

La solicitud del documento en línea, se hace a través de la página web de la Entidad ingresando a Duplicado de cédula en línea aquí; siga las indicaciones y realice el registro del solicitante; espere la confirmación y realice la solicitud del duplicado a través de la cual debe seleccionar el medio de pago.

Si paga por PSE, espere la aprobación del pago. Si paga de manera presencial, debe tener a mano el comprobante de pago para registrar el PIN, caso en el cual debe esperar al día siguiente de haber efectuado el pago para poder realizar la solicitud. Finalmente, seleccione la registraduría en la que desea le sea entregado su documento.

Nota: si su última cédula amarilla con Hologramas (de primera vez, duplicado, renovación o rectificación) fue preparada antes del 2013 es posible que no se pueda generar replica de dicho documento y por tanto se recomienda adelantar el trámite por la modalidad 3 presencial con preparación de material.

Trámite presencial sin preparación de material:

Puede realizar la solicitud del documento sin preparación de material, obteniendo una réplica del último documento generado al titular. Para la atención, solicitar cita en los casos en que se requiera en Asignación de citas

El titular del documento debe presentarse en la Registraduria con el comprobante de pago original e indicar la información que se le solicite, así como su correo electrónico, al cual se le remitirá la contraseña.

Trámite presencial con preparación de material:

Se realiza la solicitud del documento con preparación de material, cuando se requiere actualización de sus datos (Foto, firma, mejorar la calidad de sus huellas) o en los casos que se recomienda no se hacer trámite en línea. En estos casos, se debe informar al funcionario antes de ser atendido, para que se realice el trámite en la forma adecuada a su necesidad (preparación de material con captura de datos completa).

Requisitos:

  • Para la atención debe solicitar cita en los casos en que se requiera en Asignación de citas.

  • Haber tenido cédula de ciudadanía amarilla con hologramas.

  • Confirmar el RH y grupo sanguíneo.

  • Debe confirmar en el siguiente enlace en cuáles Registradurías del país no le van a solicitar fotos de manera que usted no haga un gasto innecesario. Ver en Trámites sin foto.

  • Recomendaciones para una excelente calidad de su trámite:

    • Se recomienda NO utilizar ropa con tirantes, cuellos grades o escotes pronunciados. No utilizar camisa o blusa de color blanco, ni de otro color muy claro; es indispensable el uso de ropa oscura o de colores fuertes.
    • Es obligatorio aportar su correo electrónico personal.

  • El titular del documento debe presentarse en la Registraduria con el comprobante de pago original.
Nota: para exoneración en el pago de los derechos del trámite consulte en: Exoneración de pagos
Con el objeto de evitar trámites en los que no es necesaria la atención presencial se recomienda optar por la opción de Trámite en línea para duplicados de cédula amarilla con hologramas, ó, se invita a solicitar la cédula de ciudadanía digital, en cuyo caso, si ya había pagado la tarifa de la cédula amarilla, podrá completar el valor establecido para la nueva Cédula Digital con otro comprobante de pago (deberá presentar los 2 comprobantes de pago).

Este tipo de trámite deben realizarlo únicamente los ciudadanos que requieren actualizar la cédula de ciudadanía blanca o café laminada por el actual formato de cédula, amarilla con hologramas

Requisitos:

  • Acudir a cualquier Registraduria o Consulado, previa solicitud de cita en los casos en que se requiera en Asignación de citas
  • Presentar la Cédula de Ciudadanía blanca laminada o café original, si la tiene
  • Confirmar el RH y grupo sanguíneo.
  • Confirmar si requiere aportar Fotografías. Ver requisitos en trámite de cédula de primera vez.

El titular del documento debe presentarse en la Registraduria para su trámite.

Este tipo de trámite pueden realizarlo los ciudadanos que requieren la modificación de la información de la Cédula de ciudadanía y procede cuando se presenta una modificación en algún dato biográfico, biométrico o morfológico del titular señales particulares. Consulte el costo del trámite en la sección TARIFAS

Requisitos:

  • Acudir a cualquier Registraduria o Consulado, previa solicitud de cita en los casos en que se requiera en Asignación de citas
  • Presentar la Cédula de Ciudadanía vigente original, si la tiene
  • Para rectificación de datos biográficos se debe presentar:
    • 1. los colombianos por nacimiento: copia reciente del Registro Civil de Nacimiento con el espacio de notas, en donde conste la modificación de datos biográficos con los cuales se realizará la rectificación del documento. Si es nacido antes del 15 de junio de 1938 presentar la partida de bautizo.
    • 2. Los colombianos por adopción, el documento base será la Carta de Naturaleza o la Resolución de inscripción, acompañada del juramento.
  • Confirmar el RH y grupo sanguíneo; en caso que difiera con el que se reportó en la Tarjeta de Identidad o en el Registro Civil de Nacimiento o simplemente no figure, debe presentar certificación de laboratorio clínico.
  • Confirmar si requiere aportar Fotografías. Ver requisitos en trámite de cédula de primera vez.

El titular del documento debe presentarse en la Registraduria con el comprobante de pago original.

Nota: si aplica para exoneración en el pago de los derechos del trámite consulte en: Exoneración de pagos

Reincorporación al censo electoral de la cédula de ciudadanía que fue dada de baja en el Archivo Nacional de Identificación (ANI), por sentencias condenatorias que incluían la interdicción derechos políticos, al cumplirse el tiempo de pena previsto en la sentencia.

Requisitos:

Escrito dirigido a la Registraduría Nacional del Estado Civil, mediante el cual se solicita el alta de la cédula de ciudadanía por pena cumplida y el restablecimiento de los derechos y funciones públicas. La extinción de la pena puede ser reportada directamente por el juzgado o por el ciudadano afectado.

Certificación judicial que acredite el cumplimiento de la pena impuesta.

Las personas que soliciten el cambio de sexo en su registro civil de nacimiento, opcionalmente también pueden pedir un nuevo cupo numérico de su cédula de ciudadanía, para remplazar la cédula de ocho dígitos (cuya numeración se asignaba de acuerdo con el sexo) procediendo a realizar trámite de cédula de primera vez.

Este trámite no procede para las cédulas de diez dígitos (1.000.000.000) pues corresponden al Número Único de Identificación Personal -NUIP. Si la persona tiene NUIP, debe hacer la modificación del sexo en el documento a través del trámite de rectificación de cédula.

Requisitos:

-* Realizar la petición escrita a la Dirección Nacional de Identificación - Coordinación de Novedades, solicitando la cancelación del cupo numérico que quiere cambiar.
-* Adjuntar copia del Registro Civil de Nacimiento con espacio de notas, con la modificación de sexo ya realizada.
-*Dentro de los 15 días hábiles siguientes, la Coordinación de Novedades expedirá el acto administrativo de cancelación del cupo numérico anterior, si se cumplen los requisitos exigidos. En el link http://www3.registraduria.gov.co/ce... se puede verificar si la cédula de ciudadanía ya está cancelada.

Una vez radicada la solicitud, dentro de los 15 días hábiles siguientes, la Dirección Nacional de Identificación expedirá el acto administrativo de cancelación del cupo numérico anterior, si se cumplen los requisitos exigidos, y el ciudadano deberá notificarse del mismo.

Finalmente, tramitar en la Registraduría o Consulado más cercano a su lugar de domicilio, la cédula de ciudadanía de primera vez sin costo alguno. Para este trámite deberá allegar copia del Registro Civil corregido con espacio de notas y en este momento se asignará el nuevo cupo numérico de cédula.

Nota: En estos casos una vez se trámite el nuevo número de NUIP, el ciudadano tendrá la responsabilidad de solicitar la actualización en las bases de datos de Entidades públicas y privadas en las cuales se encuentra registrado con el número de cédula de ciudadanía anterior.

¿Está listo mi documento de identidad?