Recoger firmas: la opción para los candidatos sin partido

 

Hasta hace unos años quienes aspiraban a ocupar un cargo publico debían contar el aval de un partido o movimiento político, actualmente es posible que un candidato a un cargo publico sea inscrito mediante las firmas de los ciudadanos que apoyen sus ideales.

 

Los ciudadanos que aspiren a ser candidatos en las elecciones del 14 de marzo del próximo año pueden inscribirse de dos maneras, la primera son las listas avaladas por partidos y movimientos políticos con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral y la segunda, serán las listas avaladas por movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos.

 

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica podrán inscribir listas únicas a Congreso de la Republica y Parlamento Andino, de la misma forma lo podrán hacer los grupos significativos de ciudadanos.

 

 

Requisitos generales para inscribir listas al Congreso de la República y el  Parlamento Andino

 

- Diligenciar en original y dos copias el formulario E-6, solicitud de inscripción de lista y aceptación de candidatura, según corresponda la corporación a que se aspire.

 

*-Senado circunscripción nacional

*-Senado circunscripción nacional especial indígena

*-Cámara de representantes territorial

*-Cámara de representantes circunscripción especial indígena

*-Cámara de representantes circunscripción especial negritudes

*-Cámara circunscripción internacional

*- Parlamento Andino

 

- Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía de cada uno de los integrantes de la correspondiente lista.

 

- 2 fotos para el cuadernillo electoral de cada uno de los integrantes de la lista.

Requisitos para partidos o movimientos con personería jurídica

 

- Requisitos generales: El aval otorgado por el representante legal del partido político o por quien él delegue, en este último caso se debe anexar el acto (resolución, carta o poder) mediante el cual el representante legal delegó a esta función.

Requisitos para movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos

 

·Requisitos generales:

 

-Póliza de seriedad de la candidatura, la cual debe tener una vigencia de seis meses después de la declaratoria de los resultados de las elecciones por la autoridad electoral competente. El Consejo Nacional Electoral fijará el monto de la cuantía de la póliza.

 

-Firmas: Las firmas que se aporten como apoyo a la candidatura respaldaran toda la lista. El número de firmas corresponde al 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar entre el número de puestos por  proveer.

Las firmas requeridas para inscribir un candidato a la Presidencia son 355.933, para Senado de la República 50.000 y para Cámara de Representantes el número es menor y varía dependiendo del total de curules por departamento.