Edición No. 54, Año V - agosto de 2011
La frase del mes

“No se desconoce el avance de iniciar el escrutinio el mismo día de las votaciones, todo ello en aras de optimizar el principio de transparencia, de evitar los fraudes y dar mayor seguridad, pero tampoco se puede ignorar la necesidad de contar con los debidos recursos adicionales que exige el escrutinio inmediato”,
dijo el Registrador Nacional del Estado Civil, doctor Carlos Ariel Sánchez Torres durante su intervención en el Primer Foro “Estatuto Anticorrupción y Elecciones 2011”, realizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación el 14 de julio de 2011 en Bogotá.

La cifra del mes $92.000 millones
Solicitó la Registraduría al Ministerio de Hacienda para poner en marcha el escrutinio inmediato, la biometría y los demás cambios exigidos por la Reforma Política.

 
Registraduría publica censo electoral para las elecciones octubre



Se le denomina censo electoral al registro general de las cédulas de ciudadanía correspondientes a los ciudadanos colombianos habilitados por la Constitución y la Ley para ejercer su derecho al voto...(ver más...)

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Así se conforma el censo electoral

El censo electoral es el total de ciudadanos habilitados para votar y se actualiza diariamente con la inclusión y exclusión de las cédulas de ciudadanía de los colombianos...(ver más...)

Preguntas frecuentes sobre el censo electoral

¿Qué es el censo electoral?
La Corte Constitucional, en Sentencia C – 1121 de 2004, definió el censo electoral como “una base de datos donde se incluyen los ciudadanos colombianos, residentes en el país y en el exterior, que pueden válidamente sufragar en un determinado certamen democrático, y que le permite al Estado controlar, planear, organizar y desarrollar no sólo los certámenes electorales sino igualmente los mecanismos de participación”....

A continuación encontrará las respuestas a las preguntas más frecuentes que tienen los ciudadanos sobre la conformación del Censo Electoral...
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La OEA realizará una auditoría externa al censo electoral colombiano



Desde el inicio de la actual administración se han realizado diferentes acciones para tener una base de datos depurada donde se incluyan los colombianos que pueden participar válidamente en los diferentes comicios ...(ver más...)
Editorial
Elecciones en la recta final



Por. Carlos Ariel Sánchez Torres
Registrador Nacional del Estado Civil

Con la publicación del censo electoral, el cierre de inscripción de candidatos y el sorteo de los casi 600.000 jurados de votación que prestarán su servicio el 30 de octubre, comienza la recta final de la preparación de las elecciones de autoridades locales, proceso en el que la Registraduría viene trabajando hace más de un año...
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Estas son las preguntas más frecuentes sobre la inscripción de candidatos

La Registraduría Nacional del Estado Civil presenta a continuación algunas respuestas a las preguntas más frecuentes de los colombianos sobre la inscripción de los candidatos que participarán en las elecciones de autoridades locales que se realizarán el 30 de octubre...
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Elecciones de octubre y reforma política: éstos son los cambios



La Ley estatutaria “por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones” fue sancionada por el Gobierno Nacional el 14 de julio...
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Así Pasó

Registraduría y Procuraduría realizaron en Bogotá el primero de los 8 foros del ciclo “Estatuto Anticorrupción y Elecciones 2011...(ver más...)

Un total de 482.401 cédulas de primera vez están listas para ser reclamadas en todo el país...(ver más...)

Compromiso Ético
Deliberación y opciones a elegir

A propósito de la inscripción de candidatos a Gobernaciones, Asambleas, Concejos, Alcaldías y Juntas Administradoras Locales, vale reflexionar nuevamente sobre otra clase de elecciones, teniendo en cuenta que en cada instante elegimos...
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Elecciones 2011
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Calendario
Electoral 2011
agosto
1 Inició designación de jurados de votación.
3 Establecen lugares donde se instalarán las mesas de votación.
4 Inicia la propaganda electoral a través de los medios de comunicación social.
10 Vence el plazo de inscripción de candidatos.
18 Modificación de candidatos y listas inscritas.
19 Delegados y Registradores Distritales deben reportar candidatos inscritos.
20 La Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral publicarán la relación de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular cuya inscripción fue aceptada.
26 Remiten a la Procuraduría General de la Nación las listas de candidatos para verificar inhabilidades.
30 Los partidos y movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, que hayan inscrito candidatos y los promotores del voto en blanco, tendrán derecho a espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético.
31 Finaliza la designación de jurados de votación.
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No. 53, julio 2011


La agenda
1 de agosto Inició designación de jurados de votación.
3 de agosto Establecen lugares donde se instalarán las mesas de votación.
4 de agosto Inicia la propaganda electoral a través de los medios de comunicación social.
10 de agosto A las 6:00 p.m. vence el plazo de inscripción de candidatos a las elecciones de autoridades locales.
18 de agosto Modificación de candidatos y listas inscritas.
19 de agosto Delegados y Registradores Distritales deben reportar candidatos inscritos.
19 de agosto Segundo Foro: “Estatuto Anticorrupción y Elecciones 2011” de la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación, en el Auditorio Torres de Bomboná, Medellín.
20 de agosto La Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral publicarán la relación de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular cuya inscripción fue aceptada.
24 de agosto Cuarto Foro Registraduría, Semana y Esap “Por una Colombia bien gobernada, elecciones 2011. Cali. Vigilancia Electoral.
26 de agosto Tercer Foro: “Estatuto Anticorrupción y Elecciones 2011” de la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación, en el Auditorio de la Policía, Valledupar.
26 de agosto La Registraduría remite a la Procuraduría General de la Nación las listas de candidatos para verificar inhabilidades.
31 de agosto Finaliza la designación de jurados de votación.

Campañas de Identificación: Agosto

- Chocó, Bahía Solano del 8 al 25 de agosto

- Córdoba,1 al 28 de agosto

- Sucre, 1 al 9 de agosto

 
logo_elec2011 ELECCIONES AUTORIDADES LOCALES 2011

Registraduría publica Censo Electoral para las elecciones octubre

De acuerdo con el calendario electoral establecido para las elecciones de octubre, desde el Sábado 30 de julio la Registraduría Nacional del Estado Civil publicó el censo electoral con la lista de ciudadanos que se encuentran habilitados para sufragar en las próximas elecciones del 30 de octubre, cuando se elegirán los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles que gobernarán en todo el territorio nacional durante el periodo 2012 – 2015.

Dando cumplimiento al Artículo 8 de la Ley 6 de 1990, desde el 30 de julio la Registraduría publicó en la página Web de la Entidad www.registraduria.gov.co el censo electoral con el fin de garantizar la trasparencia del proceso electoral, dando a conocer la conformación de los ciudadanos aptos para votar, que incluye 30.785.857 de colombianos.

En la página web los ciudadanos encontrarán un sitio denominado “consulte su lugar de votación”. Allí, digitando su número de cédula, inmediatamente obtendrán información sobre el departamento, la ciudad, el puesto de votación y la mesa en donde podrán ejercer su derecho al voto el próximo 30 de cotubre, así como la fecha de inscripción del documento.

Adicionalmente, de acuerdo con la Ley 6 de 1990 “los Registradores Distritales y Municipales instalarán, tres meses antes de cada elección, una mesa de información electoral en la que exhibirán los listados de los números de las cédulas de ciudadanía que integran el censo electoral correspondiente al Distrito o al Municipio”.

Dando cumplimiento a la norma, las listas de las cédulas de ciudadanía aptas para votar, también están publicadas en todas las Registradurías Municipales, Especiales, Auxiliares y Distritales para que los interesados puedan acercarse a verificarlas.

Estos listados se publican para que los ciudadanos puedan realizar las reclamaciones pertinentes por errores u omisiones en la conformación de dicho censo, bien sea porque la persona no aparece habilitada para votar, o porque aparece en un puesto de votación distinto al lugar en el que inscribió su cédula.

Cualquier ciudadano puede realizar dichas reclamaciones ante la Registraduría sobre la conformación del censo electoral. “Dentro del mes siguiente a la instalación y exhibición de los listados podrá formularse reclamo en casos de cancelación por muerte o de omisión en su inclusión a fin de que nombre y cédula correspondientes sean incluidos en el censo. El Registrador Nacional del Estado Civil publicará los listados del censo correspondiente a cada sección del país en los diarios de circulación nacional y en los regionales que cubran el respectivo territorio”.

La Registraduría realizó la publicación en 31 periódicos de circulación nacional y regional de un aviso de prensa el pasado 30 de julio en el que se informa a la ciudadanía que puede consultar el censo electoral en la página Web de la Entidad y formular las reclamaciones pertinentes.

Los ciudadanos podrán realizar las reclamaciones ante en la Registraduría correspondiente, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

•En el caso que la cédula de ciudadanía no aparezca en el lugar en que el ciudadano realizó la inscripción, se debe entregar el formulario E-4, que es el documento donde consta que se hizo la inscripción del documento de identidad. Siempre se tomará como referencia la última inscripción.

•En el caso que no esté habilitado para votar por suspensión de los derechos políticos, el ciudadano debe solicitar al juzgado correspondiente la comunicación que confirme que ya cumplió la pena y presentarla a la Registraduría.

•En el caso que el ciudadano no haya sido incluido en el censo por considerarlo fallecido, se debe solicitar un certificado de supervivencia en cualquier notaria. Esta situación se presenta ya sea porque a la Registraduría no se le entrega los certificados de defunción o los que llegan, tienen errores al escribir el nombre o el número de cédula de ciudadanía.


Cómo se conforma el censo
. El procesamiento del censo electoral incluye toda la información originada en los dos cortes que por mandato legal se le hacen al censo electoral: la incorporación de cédulas expedidas por primera vez, que se cierra cuatro meses antes de la elección, y las altas y bajas del personal retirado y activo de las fuerzas militares y de la policía nacional, cuya fecha de corte es tres meses antes de la elección.

El sábado 30 de julio venció el plazo para que los comandantes de las fuerzas armadas remitieran el listado de cédulas de los miembros de las distintas armas, que se deben excluir del censo electoral.

Previo a las fechas de corte, la Registraduría Nacional del Estado Civil adelantó el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de 2011, con base en los recursos asignados para tal fin por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Cerca de 4 millones de colombianos inscribieron su cédula entre el 23 de febrero y el 16 de mayo en todas las Registradurías del país, y del 16 el 22 de mayo en los puestos de inscripción instalados por Entidad.

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Elecciones en la recta final


Por. Carlos Ariel Sánchez Torres
Registrador Nacional del Estado Civil

Son varios los factores coyunturales que inciden en este proceso electoral que se avecina y que exigen puntual atención: por un lado, el interés de las bandas criminales por cooptar el proceso electoral en algunas zonas del país, que se suma a los infortunadamente “tradicionales” temores de fraude electoral en ciertas regiones, y de otro lado la incertidumbre introducida con el cambio legislativo, al sancionarse una reforma política a escasos 3 meses de las elecciones.

En lo que concierne a la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Entidad se ha blindado de la mejor forma posible para garantizar la transparencia de estos comicios. Los cambios introducidos en el procedimiento para la inscripción de cédulas adelantado entre febrero y mayo permitieron generar alertas tempranas sobre posibles irregularidades, las cuales vienen siendo estudiadas por el Consejo Nacional Electoral. El posible aumento en los casos de trashumancia puede obedecer no sólo a un mayor número de ciudadanos involucrados en fraudes, sino a las mejores herramientas con que ahora cuenta la Organización Electoral para detectar estos hechos, en comparación con comicios pasados.

Otra innovación orientada a combatir el fraude electoral es el nuevo software para sortear los jurados de votación, que ya se utilizó de manera preliminar para elegir los jurados que participaron en las consultas de partidos del 30 de mayo. Este software garantiza que los jurados sean seleccionados de forma aleatoria en todo el país, pero, quizás lo más importante es que garantiza también que en los casos en los que se hace necesario reemplazar a un jurado, el nuevo ciudadano también sea sorteado de manera aleatoria y las resoluciones que protocolizan estas sustituciones estén visibles en la página web de la Registraduría Nacional, al alcance de todos los ciudadanos.

En cuanto a los cambios introducidos por la Reforma Política, cabe destacar que la Corte Constitucional acogió el concepto de la Registraduría Nacional del Estado Civil, sobre la necesidad de declarar inexequibles los artículos que ordenaban una depuración del censo electoral, afectando el derecho al voto de millones de ciudadanos. La decisión de la Corte garantiza el derecho fundamental al sufragio así como a la abstención para quienes no desean participar en los comicios y por su parte la Registraduría garantiza que con la gestión realizada desde el año 2008 el censo electoral ha sido depurado con un trabajo técnico permanente.

Surtidas ya las etapas del calendario electoral relacionadas con publicación del censo electoral e inscripción de candidatos, los mayores cambios en los que la Entidad trabajará en esta recta final de las elecciones, suscitados por la nueva reforma política, se relacionan con la identificación biométrica de sufragantes, la publicación de las actas de jurados y el escrutinio inmediato de mesa.

En elecciones atípicas y algunas consultas de partidos la Registraduría ya ha utilizado con éxito la identificación biométrica de ciudadanos, que permite atacar el principal fraude electoral en Colombia, de acuerdo con el mapa de riesgo elaborado por la Entidad en el año 2009, cual es la suplantación de sufragantes. En las 24 elecciones atípicas que se ha utilizado, sobre un censo electoral superior a los 2 millones de votantes, el resultado obtenido fue que no se registró ni una sola denuncia por suplantación después de los comicios y al contrario se pudieron capturar en flagrancia ciudadanos que pretendían suplantar a votantes o jurados.

Sin embargo, una cosa es implementar identificación biométrica en una elección de carácter local y otra diferente realizar el mismo despliegue para una elección nacional como la del 30 de octubre. La Registraduría no cuenta con los equipos técnicos ni el personal necesario para una cobertura de esta magnitud y por ello se han solicitado recursos adicionales al Ministerio de Hacienda, para poder contar con esta eficaz herramienta, al menos en los sitios de mayor probabilidad de fraude, de acuerdo con el mapa de riesgo electoral.

Al igual que la identificación biométrica, la Registraduría también comenzó a publicar las actas de jurados de votación en comicios realizados desde 2009, como innovación tecnológica para prevenir fraudes por alteración o cambios de documentos electorales, aún antes de que la Reforma Política hiciera obligatoria esta publicación. Sin embargo, ahora que la norma que recién entró en vigencia advierte que dichas actas deben publicarse, es necesario determinar cuál será el medio técnico que se utilizará para dicha publicación, de acuerdo con la disponibilidad de recursos con que cuente la Entidad.

Pero quizás la innovación que introduce la reforma política que mayor impacto traerá en las elecciones de octubre será el escrutinio inmediato de mesa, que le propusimos al Gobierno Nacional desde el año 2009 y que en buena hora fue avalado por la Corte Constitucional. Este escrutinio implica que una vez los jurados de votación terminen su tarea el domingo en la tarde, inmediatamente las comisiones escrutadoras comenzarán su labor, el mismo domingo, y no el martes como ocurría anteriormente. Ese lapso de tiempo que existía entre el domingo y el martes era foco de múltiples denuncias sobre “cambiazos” y alteraciones de documentos que ahora, por física falta de tiempo, no serán posibles.

Sin embargo el escrutinio inmediato de mesa exige un esfuerzo enorme pues habrá que capacitar de manera eficaz a los jueces de la República y miembros de las comisiones escrutadoras sobre esta nueva dinámica. Adicionalmente, desde el punto de vista logístico también implica esfuerzos que van desde ubicar locales adecuados para realizar el escrutinio el mismo día de la votación, hasta nombrar los registradores ad hoc suficientes para que atiendan este proceso.

Esperemos que esta Reforma Política que se estrena en octubre conduzca a unas elecciones más transparentes y que el cambio introducido este año muestre sus primeros frutos en octubre y su desarrollo total en las elecciones de 2014.


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Así se conforma el censo electoral

El censo electoral es el instrumento técnico que le permite a la Registraduría Nacional del Estado Civil planear, organizar, ejecutar y controlar los eventos electorales en todo el país.

Esta base de datos se actualiza diariamente con las novedades reportadas de los colombianos. Con base en la inclusión y exclusión de las cédulas de ciudadanía en el censo electoral, se actualiza el número exacto de ciudadanos que pueden sufragar en las elecciones.

Para la conformación del censo previo a una nueva elección, se toma como base el censo electoral utilizado en los últimos comicios, se incorporan las cédulas inscritas durante el periodo de inscripción programado y se adicionan las cédulas expedidas por primera vez hasta cuatro meses antes de la respectiva elección. Así mismo, se excluyen las cédulas de los miembros activos de las fuerzas militares, de los ciudadanos condenados a pena privativa de la libertad y pérdida de derechos políticos y los documentos cuyo estado de vigencia fue afectado por muerte del ciudadano durante el lapso comprendido entre la última elección y la fecha de conformación.

Altas del censo

•Quienes cumplen 18 años quedan automáticamente incluidos en el censo electoral al obtener su cédula de ciudadanía.

•Quienes adquieren la nacionalidad colombiana quedan automáticamente incluidos en el censo electoral al obtener su cédula de ciudadanía.

Bajas del censo

•Ciudadanos fallecidos. La cancelación de la cédula se hace con base en el registro civil de defunción.

•Ciudadanos que renuncian a la nacionalidad colombiana.

•Ciudadanos condenados en sentencia judicial que incluye la interdicción de derechos y funciones públicas por un tiempo determinado

•Ciudadanos que ingresan a la fuerza pública en calidad de personal uniformado.


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Estas son las preguntas más frecuentes sobre la inscripción de candidatos


Uno de los requisitos que deben cumplir los candidatos a Asambleas Departamentales, Gobernadores,
Alcaldias Municipales, Concejos Municipales o Juntas Administradoras Locales, es el de ser ciudadano en ejercicio.

1. ¿Qué es la inscripción de candidaturas?

La inscripción es un acto voluntario con el que el candidato adquiere un compromiso político y jurídico con la sociedad. Los ciudadanos que aspiren a participar como candidatos en el certamen electoral del 30 de octubre, deberán inscribir sus nombres en las condiciones y términos establecidos por la Ley, hasta el 10 de agosto de 2011.

2. ¿Cómo se pueden inscribir los candidatos para las elecciones de autoridades locales de 2011?

La inscripción se puede realizar así:

• Con el aval de un partido o movimiento político con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral.

• Con el apoyo de un grupo significativo de ciudadanos, caso en el que se requiere aportar el total de firmas correspondiente y la póliza de seriedad.

3. ¿Cuándo vence el plazo para inscribir candidatos para las elecciones de octubre?

De acuerdo con el calendario electoral para las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre, el miércoles 10 de agosto a las 6:00 p.m. vence el plazo para la inscripción de candidatos.

4. ¿Cuáles son los requisitos generales para todos los candidatos que aspiran a las elecciones del 30 de octubre?

Son requisitos comunes que deben cumplir todos los candidatos y listas de candidatos que quieran participar en los comicios del 30 de octubre de 2011, inscritas por partidos o movimientos políticos, o grupos significativos de ciudadanos los siguientes:

•Solicitud de inscripción: diligenciar el formulario E-6 para la inscripción de candidato y constancia de aceptación de candidatura, de acuerdo con el cargo o corporación a que aspire.

•Fotocopia del documento de identificación: el documento debe estar ampliado al 150%. Si el candidato no aporta la cédula de ciudadanía por encontrarse en trámite, podrán anexar fotocopia de la contraseña.

•Programa de Gobierno: este requisito aplica sólo para los candidatos a Gobernador y Alcalde (Artículo 259 de la Constitución Política de Colombia y Artículo 1 de la Ley 131 de 1994).

•Fotografía: debe ser en blanco y negro 3x4 fondo claro, para los candidatos a Gobernador y Alcalde.

•Aceptación de candidatura: la aceptación debe hacerse en los términos de ley y debe ser entregada hasta el miércoles 10 de agosto de 2011, a las 6 p.m. La aceptación se surte con la firma por parte de los candidatos en el formulario E-6.

5. ¿Quién inscribe candidatos con aval?

Los partidos o movimientos políticos con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral.

 

6. ¿Quién otorga el aval a los candidatos para realizar su inscripción?

El aval es otorgado por el representante legal del partido o movimiento político o por quién él delegue de manera expresa.

7. ¿Qué debe contener el aval?

El aval debe contener la corporación y cargo que se avala, la identificación del avalado o avalados, el período constitucional que cubre, del 2012 al 2015; la relación de todos los integrantes de la lista de acuerdo con el número de curules a proveer en la respectiva circunscripción según sea el caso, o la corporación a que aspire, la modalidad de voto y la ciudad en la que se inscribe.

8. ¿Cómo se realiza la inscripción de candidatos por grupos significativos de ciudadanos?

De acuerdo con el Artículo 9 de la Ley 130 de 1994, los candidatos que no estén avalados por un partido o movimiento político y que aspiren a gobernaciones, alcaldías, Asambleas Departamentales, Concejos Municipales o Juntas Administradoras Locales, deberán presentar un número de firmas válidas, deberán entregar al momento de la inscripción una póliza de seriedad de la candidatura por la cuantía que fije el Consejo Nacional Electoral y los logosímbolos que identificarán al grupo significativo de ciudadanos.

9. ¿Dónde pueden adquirir los ciudadanos los formularios para la inscripción de candidaturas y recolección de firmas?

Los formularios pueden ser descargados de la página Web de la Registraduría, www.registraduria.gov.co, o pueden ser solicitados en las Registradurías Municipales o Delegaciones Departamentales.

10. ¿Cuántas firmas deben aportar los grupos significativos de ciudadanos para inscribir sus candidatos?

De acuerdo con el Artículo 9 de la Ley 130 de 1994, los grupos significativos de ciudadanos que postulen candidatos a gobernaciones, alcaldías, Asambleas Departamentales, Concejos Municipales o Juntas Administradoras Locales, deberán reunir un número de firmas válidas equivalentes al menos al 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción electoral entre el número de curules o cargos a proveer. En todo caso, el máximo de firmas a exigir para inscribir un candidato asciende a 50.000.

11. ¿Los candidatos que se van a inscribir por firmas pueden hacer entregas parciales a la Registraduría?

No. La Registraduría únicamente recibe el total de las firmas, más la póliza de seriedad y cumplimiento prevista en la ley. No se admiten entregas parciales de firmas ni se hacen revisiones previas de formularios.

12. ¿Qué autoridad fija el valor de la póliza de seriedad que se exige para inscribir candidatos por firmas?

El Consejo Nacional Electoral, mediante las Resoluciones 0003 del 13 de enero y la 0401 del 9 de junio de 2011 determinó los montos de las pólizas que los aspirantes por firmas deben aportar al momento de inscribir su candidatura.

13. ¿En que caso se hace efectiva la póliza de seriedad?

La póliza de seriedad se hará efectiva si el candidato o la lista de candidatos no obtienen al menos la votación requerida para tener derecho a la reposición de los gastos de la campaña.

14. ¿Qué es la aceptación de la candidatura?

Para quedar legalmente inscrito como candidato debe existir una constancia de aceptación que se presenta al funcionario electoral antes del vencimiento del periodo de inscripción que para las elecciones de autoridades locales será a las 6:00 pm del 10 de agosto de 2011. El candidato acepta su postulación con la firma del formulario E-6 o si se encuentra en una ciudad diferente presenta la aceptación por escrito ante el Registrador del lugar y este le hace nota de presentación personal.

15. ¿Dónde deben realizar la inscripción los candidatos a gobernaciones?

Los candidatos a las gobernaciones deben realizar la inscripción ante los Delegados Departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil del respectivo departamento.

16. ¿Dónde deben realizar la inscripción los candidatos a alcaldías?

Los candidatos a las alcaldías ante los Registradores municipales o especiales del municipio correspondiente.

17. ¿Dónde deben realizar la inscripción los candidatos a Juntas Administradoras Locales?

Los candidatos a las Juntas Administradoras Locales en Bogotá deben realizar la inscripción ante los Registradores Auxiliares y para el resto del país ante los Registradores Especiales y Municipales del Estado Civil.

18. ¿Cuántos candidatos se inscribieron para las elecciones de autoridades locales de 2007?

En las elecciones para elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles en 2007 se inscribieron un total de 86.451 candidatos. Los partidos y movimientos políticos inscribieron 84.489 candidatos. Así mismo los grupos significativos de ciudadanos inscribieron 1.962 candidatos para participar en esta elección.

19. ¿Hasta que fecha se pueden realizar modificaciones a las candidaturas?

Los partidos y movimientos políticos que inscriban candidatos o lista de candidatos, contarán con un periodo de modificaciones de acuerdo con las causales que establece el Artículo 94 del Código Electoral y el cual será del jueves 11 de agosto al jueves 18 de agosto y se debe acreditar la modificación así:

•Pérdida de Derechos Políticos: certificación expedida por la autoridad judicial competente.

•No aceptación: el acta de inscripción y aceptación de la candidatura (Forma E-6) no se encuentra firmada y no existe carta de aceptación.

•Renuncia: se formula por escrito y se presenta personalmente ante el funcionario electoral correspondiente, de no ser así, debe dirigir escrito al funcionario electoral con nota de presentación personal ante juez o notario.

•Muerte: se acredita con la partida de defunción.

20. ¿En caso de muerte de los candidatos a alcaldías hasta que fecha se pueden realizar los reemplazos?

Hasta el 26 de octubre a las 6:00 p.m, hay plazo para realizar los reemplazos de los candidatos a Alcalde en caso de muerte.

21. ¿Si un candidato que ganó la consulta estaba inhabilitado, el segundo queda como aspirante al cargo?

No necesariamente. Es potestad del partido o movimiento político designar a la persona que remplazará al candidato inhabilitado que ganó la consulta.

22. ¿Un candidato inhabilitado se puede inscribir o no?

Un candidato inhabilitado no debe inscribirse y el partido o movimiento político no debe otorgarle aval. En todo caso, según el calendario electoral el 26 de agosto la Registraduría remitirá a la Procuraduría General de la Nación la lista de los candidatos inscritos para que este organismo verifique si alguno de ellos eventualmente se encuentra incurso en una inhabilidad.

23. ¿Un familiar de una persona sindicada o condenada puede inscribirse como candidato o no?

Sí. De acuerdo con el Código Penal Colombiano no hay delitos de sangre, las condenas son personales y recaen solamente sobre la persona que comete el delito; no sobre sus familiares.

24. ¿Si un candidato a la Gobernación o a la Alcaldía que es elegido en las elecciones de autoridades locales resulta inhabilitado, el segundo aspirante con mayor votación lo reemplazaría en el cargo?

No. De acuerdo con el artículo 1 del Acto Legislativo 02 de 2002, que modificó el Artículo 303 de la Constitución Política de Colombia, establece que una vez se presente falta absoluta a más de 18 meses de la terminación del período, se realizará una elección atípica para que los votantes elijan un mandatario para el tiempo que reste. En caso de que faltare menos de 18 meses el Presidente o Gobernador, según el caso, designará el mandatario que culminará el período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito.

25. Si un candidato que participó en una consulta por determinado partido y no ganó, ¿puede inscribirse como candidato de otro partido en las elecciones de autoridades locales?

No. De acuerdo con el artículo 7 de la Reforma Política “quienes hubieren participado como precandidatos quedarán inhabilitados para inscribirse como candidatos en cualquier circunscripción dentro del mismo proceso electoral, por partidos, movimientos, grupos significativos de ciudadanos o coaliciones distintas”.

26. ¿Cuáles son los requisitos para ser candidato a las Asambleas Departamentales?

Según el Artículo 299 de la Constitución Política son requisitos para ser diputado los siguientes:

•Ser ciudadano en ejercicio.

•No haber sido condenado a pena privativa de la libertad, con excepción de los delitos políticos o culposos.

•Haber residido en la respectiva circunscripción electoral durante el año inmediatamente anterior a la fecha de la elección.

27. ¿Cuáles son los requisitos para ser candidato a la alcaldía municipal?

Según el Artículo 86 de la Ley 136 de 1994 son requisitos para ser Alcalde Municipal los siguientes:

•Ser ciudadano colombiano en ejercicio.

•Haber nacido o ser residente en el respectivo municipio o de la correspondiente área metropolitana durante un (1) año anterior a la fecha de la inscripción de la candidatura o durante un período mínimo de tres (3) años consecutivos en cualquier época.

•Para los candidatos a Alcalde del municipio de Providencia (San Andrés), se requiere ser residente del Departamento conforme a las normas de control de densidad poblacional y tener domicilio en la respectiva circunscripción por más de 10 años cumplidos con anterioridad a la fecha de la elección.

28. ¿Cuáles son los requisitos para ser candidato a la alcaldía de Bogotá?

Según el Artículo 36 del Decreto 1421 de 1993 para ser elegido Alcalde Mayor del Distrito Capital se exigen los mismos requisitos que para ser Senador de la República que son ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y ser mayor de treinta años a la fecha de la elección. Así mismo haber residido en el Distrito durante los tres (3) años anteriores a la fecha de la inscripción (Art. 36 del Decreto 1421 de 1993).

29. ¿Cuáles son los requisitos para ser candidato a concejos municipales? Según el Artículo 42 de la Ley 136 de 1994 son requisitos para ser candidato a concejal los siguientes:

•Ser ciudadano en ejercicio

•Haber nacido o ser residente en el respectivo municipio o de la correspondiente área metropolitana durante los 6 meses anteriores a la fecha de la inscripción de la candidatura o durante un período mínimo de tres (3) años consecutivos en cualquier época.

•Para los candidatos a Concejo Municipal del municipio de Providencia (San Andrés), se requiere ser residente del Departamento conforme a las normas de control de densidad poblacional y tener domicilio en la respectiva circunscripción por más de diez. (10) años cumplidos con anterioridad a la fecha de la elección.

30. ¿Cuáles son los requisitos para ser candidato al Concejo Distrital?

Según el Artículo 27 del Decreto 1421de 1993, modificado por el Artículo 1 de la Ley 1136 de 2007 señala que los requisitos para ser concejal del Distrito son los siguientes:

•Ciudadano en ejercicio.

•Haber residido en la ciudad durante los dos años anteriores, o haber nacido en ella.

31. ¿Cuáles son los requisitos para ser candidato a las Juntas Administradoras Locales?

Según el Artículo 123 de la Ley 136 de 1994 son requisitos para ser edil los siguientes:

•Ser ciudadano en ejercicio
•Haber residido o desempeñado alguna actividad profesional o laboral en la respectiva comuna o corregimiento por lo menos durante los 6 meses anteriores a la fecha de la elección.


32. ¿Cuáles son los requisitos para ser candidato a las Juntas Administradoras Locales en Bogotá?

Según el Artículo 65 del Decreto 1421 de 1993 para ser elegido edil se requiere ser ciudadano en ejercicio y haber residido o desempeñado alguna actividad profesional, industrial, comercial o laboral en la respectiva localidad por lo menos durante los 2 años anteriores a la fecha de la elección o del nombramiento.

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Preguntas frecuentes sobre el censo electoral

 
¿Cómo se conforma el censo electoral para una elección?
Se toma como base el censo electoral utilizado en los últimos comicios, se incorporan las cédulas inscritas durante el periodo de inscripción programado y se adicionan las cédulas expedidas por primera vez hasta cuatro meses antes de la respectiva elección. Así mismo, se excluyen las cédulas de los miembros activos de las fuerzas militares, y los documentos cuyo estado de vigencia fue afectado por muerte del ciudadano durante el lapso comprendido entre la última elección y la fecha de conformación.

¿Cómo se depura el censo electoral?

La actualización permanente del censo electoral se realiza a partir de la depuración del Archivo Nacional de Identificación, ANI, que está conformado con los datos alfanuméricos de los ciudadanos colombianos cedulados desde 1952, ya que de éste se toman las novedades de las personas fallecidas a partir de los registros civiles de defunción.

Así mismo, el censo electoral es alimentado por las altas que se dan en ANI, sistema que informa las cédulas de ciudadanía expedidas por primera vez y brinda la información de zonificación. Cuando el ciudadano tramita su cédula de ciudadanía por primera vez, informa su lugar de residencia y el sitio dónde va a votar, de acuerdo con el artículo 316 de la Constitución Nacional.

¿Cada cuanto se actualiza?
El censo se actualiza diariamente con base en la inclusión y exclusión de las cédulas de ciudadanía de los colombianos habilitados o inhabilitados para votar.

¿Quiénes no hacen parte del censo?
No hacen parte del censo electoral los ciudadanos condenados con pérdida de derechos políticos, los colombianos que renuncian a la nacionalidad colombiana, los miembros de la fuerza pública en calidad de personal uniformado y los ciudadanos fallecidos.

¿Un sindicado hace parte del censo electoral?
Sí. Las personas que aún no han sido condenadas están dentro del censo electoral y por lo tanto pueden ejercer su derecho al voto.

¿Los ciudadanos que están privados de la libertad en centros carcelarios hacen parte del censo electoral?

Si la persona ya está condenada y cumple su pena en alguna de las cárceles del país o goza del beneficio de casa por cárcel, está por fuera del censo electoral por tener pérdida de derechos políticos y por tanto no puede sufragar.

Por el contrario, si está privada de la libertad como sindicada de cometer algún delito, pero aún no ha sido condenado, hace parte del censo electoral y puede ejercer su derecho al voto.

¿Cómo ingresan al censo los ciudadanos?
Desde 1990, cuando los ciudadanos realizan el trámite de la cédula de primera vez, ingresan automáticamente al censo electoral. También ingresan al censo los ciudadanos que realicen la inscripción del documento de identidad en los tiempos estipulados por la Registraduría.

¿Cuando se publica el censo y en donde?
El sábado 30 de julio se publicó en la página Web de la Entidad www.registraduria.gov.co y en todas las Registradurías Especiales, Municipales y Auxiliares del país, el censo electoral con la lista de los números de cédula de los colombianos aptos para sufragar en las elecciones del 30 de octubre.

¿Si no aparezco incluido en el censo electoral que debo hacer?
Debe realizar las reclamaciones respectivas en los tiempos estipulados por la Ley, es decir hasta el 30 de agosto, para que la Dirección de Censo Electoral de la Entidad pueda realizar la verificación e inclusión, si es del caso, en el censo electoral.
 
¿Cómo y cuando se hacen las reclamaciones para el censo?

De acuerdo con el Artículo 8 de la Ley 6 de 1990, dentro del mes siguiente a la publicación del censo electoral (30 de julio), los ciudadanos podrán realizar las reclamaciones por errores u omisiones en la elaboración del censo electoral.

Las reclamaciones se deben realizar ante el Registrador Especial, Municipal o Auxiliar de la sede de la Entidad de la respectiva circunscripción electoral.

¿Qué documentos son necesarios para presentar una reclamación?
Dependiendo de la reclamación se debe presentar el formulario E-4 o constancia de inscripción si no aparece en el lugar donde inscribió la cédula; o la comunicación del juzgado que diga que ya cumplió la pena si fue excluido por pérdida de derechos políticos. Si no aparece habilitado por ser considerado fallecido se debe presentar un certificado de supervivencia.

¿El censo electoral es igual al censo del Dane?

No. El censo del Dane es una proyección estadística determinada por muestras tomadas de una población en general que llega a estimados aproximados, teniendo en cuenta que en 2005 el Dane realizó la última recolección de datos.

A diferencia del censo poblacional, el censo electoral se determina por el número de cédulas de ciudadanía expedidas con previa solicitud de personas que cumplen con el requisito de ser mayores de 18 años y que hacen la solicitud ante la Registraduría Nacional del Estado Civil para obtener su documento y poder participar en los certámenes electorales. El censo electoral no es una proyección estadística sino una base de datos.

¿Cómo ingresa al censo un condenado que ya cumplió la pena?
Según el Artículo 71 del Código Electoral, el interesado debe elevar una petición escrita informando el cumplimiento de la pena, acompañada de los documentos que certifiquen que efectivamente la cumplió. La solicitud se debe presentar ante los Registradores Municipales, quienes le darán el respectivo trámite.

¿Si yo pertenezco al censo de un municipio, puedo votar en otro?
No. Usted deberá votar en el municipio donde tiene inscrita su cédula, de lo contrario no hará parte del censo de ese territorio y no se encontrará habilitado para sufragar en ningún puesto de votación.

¿Si yo vivo en un municipio pero pertenezco al censo del municipio donde residía antes, me puedo acerca a ese puesto a votar?
No, porque estaría incurriendo en el delito de trashumancia electoral que es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquél en el que se reside y constituye un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas.

¿Si un militar se retiró de las fuerzas armadas pertenece al censo electoral de qué zona?
El ciudadano pertenece a la zona donde se encontraba inscrito antes de que fuera personal activo de las fuerzas militares. Si su cédula fue expedida antes de 1988 y nunca ha inscrito su cédula, tendrá que realizar la inscripción del documento en el período establecido para realizarla. Si fue expedida después de 1988 y nunca se inscribió, estará habilitado para votar en un lugar cercano al sitio en el que tramitó su cédula de primera vez.

¿Existen personas que estén en el censo aunque nunca hayan inscrito su cédula?
Sí. Aquéllos que nunca han inscrito su cédula y su documento fue expedido entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003, quedan inscritos automáticamente en el puesto censo o en el puesto de la cabecera municipal. Las cédulas expedidas después del 7 de enero de 2003 quedan automáticamente inscritas en un puesto de votación cercano al lugar en el que fue expedida la cédula.

¿Si aparezco en el censo pero no en la mesa donde tengo inscrita mi cédula y voy a sufragar el día de la elección que debo hacer?

El ciudadano debe dirigirse ante el delegado de puesto de votación o el Registrador, para que el funcionario electoral constate que es una omisión, para lo cual el funcionario deberá expedir un formulario E-12 o formulario de autorización del voto y podrá ejercer su derecho al sufragio, cerca al sitio en el que tramitó su cédula de primera vez.

¿Para las elecciones del 2007 de cuánto era el censo electoral?

27.909.525 de colombianos estaban habilitados para votar en las elecciones de autoridades locales que se celebraron en 2007.

¿A cuánto asciende el censo electoral para las elecciones de autoridades locales que se realizarán el 30 de octubre?
Al 29 de julio de 2011 el censo electoral estaba en 30.785.857 colombianos habilitados para votar en el país para las elecciones de autoridades locales que se celebrarán el 30 de octubre. Faltan aún hacer depuraciones de miembros de fuerzas armadas, ciudadanos condenados y se está a la espera de las decisiones que adopte el Consejo Nacional Electoral sobre las investigaciones por trashumancia electoral.


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La OEA realizará una auditoría externa al censo electoral colombiano

La Organización de Estados Americanos, OEA realizará una auditoria externa al Censo Electoral para que los colombianos tengan certeza sobre la legitimidad de la información que se encuentra en esta base de datos, en la cual están registrados los ciudadanos que pueden participar en los diferentes eventos electorales.

La OEA ha participado en las elecciones como observador internacional y es importante que un ente externo ajeno a la Entidad y al Estado colombiano audite por primera vez el censo para producir un dictamen técnico objetivo sobre la confiabilidad del Censo Electoral de Colombia, luego de la labor de depuración adelantada por la actual administración.

Así se ha hecho la depuración

La actual administración de la Registraduría Nacional ha ejecutado diferentes acciones para contar con un censo electoral depurado donde se incluyan los ciudadanos colombianos, residentes en el país y en el exterior, que pueden validamente sufragar en un determinado certamen democrático, y a su vez se excluyan no sólo a las personas fallecidas sino a los demás ciudadanos que de acuerdo con la ley no tienen derecho al sufragio.

El 29 de abril de 2008 la Entidad radicó ante el Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación, el proyecto de: “levantamiento y depuración sistemática del Archivo Nacional de Identificación (ANI), registro de votantes”, por un valor de $53.708 millones, el cual estaba orientado a la actualización del ANI, a partir de la digitalización de los registros civiles de defunción que reposaban en las notarias y otras entidades, que están obligadas a llevarlos y que a la fecha no habían sido remitidos a la Registraduría.

El Gobierno asignó recursos por $11.700 millones con los que se programaron visitas a diferentes 23 ciudades del país para localizar y digitalizar registros civiles de defunción que se encontraran en las diferentes notarías, registradurías, sedes de Medicina Legal y cementerios. Para el año 2010 esta labor se extendió a otros 824 municipios, gracias a los $34.000 millones asignados con este propósito para dicha vigencia.

Este esfuerzo trajo como resultado que entre los años 2009 y 2010 se lograra la cancelación en el ANI de 1.177.154 cédulas de ciudadanía, que equivale al 45% de las cancelaciones efectuadas en la última década.

En 2009 se cancelaron 330.007 cédulas de ciudadanía y en 2010, la Registraduría logró dar de baja a 847.147 muertos en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, realizando en un solo año la tarea que normalmente toma 5 años, gracias a la ejecución del contrato 622 de 2009, mediante el cual se actualizó la base de datos de los colombianos fallecidos desde el 16 de junio de 1938 hasta el 31 de diciembre de 2009 en 824 municipios del país.

Esta actualización se realizó visitando Notarías, Registradurías Auxiliares, Municipales y Especiales, así como funerarias, parroquias, cementerios y oficinas de Medicina Legal para revisar la información de estas entidades que no se hubiera sido incorporada al Archivo Nacional de Identificación, ANI. Así mismo, se revisaron los registros civiles de defunción existentes en el Servicio Nacional de Inscripción, SIN, de la Registraduría Nacional.

En total, se visitaron 6.192 oficinas y se verificaron 2.447.786 folios y seriales de los cuales 247.147 registros de defunción ingresaron al Archivo Nacional de Identificación.

A este trabajo se suma que en el año 2008, en la ejecución del Programa de Modernización Tecnológica en su segunda fase, PMT II, se incorporaron en el Sistema de Información de Registro Civil, SIRC, 2.187.694 de registros civiles. Este trabajo le permitió a la Entidad ponerse al día, frente a un rezago acumulado en años en la actualización de sus bases de datos

Cancelación por no renovación

A la asignación de recursos se sumó la tarea adelantada gracias a las facultades extraordinarias y transitorias otorgadas al Registrador Nacional del Estado Civil en el artículo 84 de la Ley 1365 del 21 de diciembre de 2009. En uso de estas atribuciones legales, en 2010 se cancelaron del Archivo Nacional de Identificación, ANI, 600.000 cédulas de colombianos mayores de 100 años que no renovaron, ni realizaron el trámite alguno de identificación en los últimos tiempos.

A la fecha la Registraduría continúa sus gestiones para mantener depurado el censo haciendo confrontaciones internas entre el ANI y el Censo Electoral, la cancelación permanente de cédulas de ciudadanía por muerte y la grabación de sentencias judiciales que implican la interdicción de derechos de los ciudadanos.



Datos suministrados por la Oficina de Novedades de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

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Elecciones de octubre y reforma política: éstos son los cambios

La Registraduría Nacional del Estado Civil envió el lunes 18 de julio de 2011 a todos los Delegados Departamentales, Registradores Distritales, Especiales y Municipales, la circular número 110, en la que imparte instrucciones sobre la aplicación de la Reforma Política en las elecciones de autoridades locales que se realizarán el 30 de octubre.

El Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán, hace referencia en la Circular “a la situación que implica la toma de decisiones respecto al tránsito de legislación que en materia del proceso electoral produce la entrada en vigencia de la nueva Ley, particularmente en lo que tiene que ver con el tema de inscripción de candidatos”.

Recuerda a los registradores que a los partidos y movimientos políticos, así como los movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos les corresponde verificar previamente el cumplimiento de las calidades y requisitos establecidos en la ley para los candidatos de elección popular y que no se encuentren incursos en causales de inhabilidad o incompatibilidad.

De igual manera reitera a los funcionarios hacer cumplir lo que establece el Artículo 28 en el cual se indica que ”las listas donde se elijan 5 o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta, exceptuando el resultado, deberán conformarse por mínimo el 30% de uno de los géneros, por lo que se exigirá que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos cumplan con el referido porcentaje”.

En el mencionado Artículo 28 también consagra un procedimiento de inscripción de candidatos para los grupos significativos de ciudadanos, cuyo comité debe registrarse cuando menos un mes antes. Teniendo en cuenta que al momento en que el Presidente de la República sancionó la nueva Ley el termino referido para registrar el comité se encontraba vencido, lo que hace imposible su aplicación y teniendo en cuenta que la normatividad anterior no lo exigía, se aceptará la inscripción cuando se cumpla con los requisitos sustanciales del caso que son el número de firmas válido y la póliza de seriedad de la candidatura.

“El ejercicio del derecho fundamental de participar en la conformación del poder político no puede estar supeditado a un transito de legislación que materialmente no se pueda aplicar, en este caso, por que los términos o plazos ya vencieron. En consecuencia, para la inscripción de candidatos por grupos significativos de ciudadanos, no se requiere el registro previo del comité”.

Así mismo, la circular hace mención al artículo 30 de la Reforma que establece que el periodo de inscripción de candidatos y listas a cargos y corporaciones públicas de elección popular. Con la entrada en vigencia de la nueva Ley se mantendrán las fechas establecidas en el calendario electoral, según lo establece el Artículo 40 de la Ley 153 de 1887 que establece que “los términos que hubieren empezado a correr, y las actuaciones y diligencias que ya estuvieren iniciadas, se regirán por la ley vigente al tiempo de su iniciación”.

Esto implica que el periodo de inscripción de candidatos vence el 10 de agosto de 2011 y las respectivas modificaciones el 18 del mismo mes.

Frente al tránsito de la legislación el Registrador Delegado en lo Electoral asegura que las inscripciones realizadas bajo la vigencia de la normatividad anterior, cobran plena validez si se efectuaron conforme a los requisitos y formalidades establecidos.


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Nuestro Compromiso Ético

Deliberación y opciones a elegir




Por: Juan Domingo Ochoa Cucaleano
Facilitador de Gestión Ética
Profesional Universitario
Oficina de Bienestar y Evaluación de Desempeño
[email protected]

A propósito de la inscripción de candidatos a Gobernaciones, Asambleas, Concejos, Alcaldías y Juntas Administradoras Locales, vale reflexionar nuevamente sobre otra clase de elecciones, teniendo en cuenta que en cada instante elegimos: Si nos levantamos rápido de la cama, si arriesgamos la vida por una causa o si nos acostamos tarde o temprano sin haber cumplido los compromisos adquiridos para el día.

En este sentido, los actos humanos considerados morales son aquellos en donde hay libertad de decidir, de elegir. ¿Quién nos obliga a levantarnos de la cama cada mañana en lugar de hacer pereza hasta las 10:00 a.m? Es una elección voluntaria surgida de la comprensión del valor de la responsabilidad y de las implicaciones que existirían al actuar de manera diferente.

Una elección se entiende plenamente cuando hay opciones. No tiene sentido aplicar normas morales a hechos que sólo pueden suceder de una manera. Si algo está determinado, no hay elección, no hay libertad. Por eso no podemos decir, por ejemplo, que el agua es mala porque me inundó la casa.
Afortunadamente, nuestra libertad no nos pone en situaciones límite de vida o muerte, ni tenemos que estar decidiendo entre extremos evidentes en forma permanente. Elegir entre extremos evidentes “bueno” y “malo” sería en principio fácil. Sin embargo, cuando el criterio no está plenamente desarrollado para discernir, las opciones se presentan distorsionadas a través de prejuicios y de condicionamientos lo que puede llevar a elecciones erróneas.

Si vamos a comprar una casa, por ejemplo, buscamos primero las diferentes opciones que se nos ofrecen o que encontramos. Visitamos cada una de esas alternativas y comenzamos un trabajo de discernimiento a partir de criterios preestablecidos: ¿para qué quiero la casa? precio, calidad, ubicación, facilidades de pago, gusto propio, etc. Ponderamos y comparamos todos los elementos, y al final, a través de nuestra estimativa tomamos una decisión. Sin embargo hay opciones que se rechazan de plano: muy caras, muy viejas, etc. Pero esto se da precisamente porque tenemos criterios definidos y claros. Realizar estas acciones es a lo que llamamos deliberación.

Hacer una deliberación esmerada antes de realizar una elección es responsabilidad de cada individuo. Esto, como toda facultad humana, es susceptible de desarrollo y perfeccionamiento. He aquí el empeño del Programa de Gestión Ética en la Registraduría Nacional: ofrecer espacios de reflexión para que los funcionarios puedan construir un criterio ético.

El criterio ético ayuda a discernir en la cotidianidad el sentido de las acciones y la valoración de los comportamientos como funcionarios públicos para no admitir la corrupción como opción, en ninguna circunstancia, por mínima y fútil que parezca. No se trata de expedir más normas y códigos con penas por el incumplimiento. Las normas proliferan pero es pertinente reflexionar y preguntarse: ¿Qué falta?...


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Así Pasó

Registraduría y Procuraduría realizaron en Bogotá el primero de los 8 foros del ciclo “Estatuto Anticorrupción y Elecciones 2011”


El pasado 14 de julio se realizó el primero de los 8 foros del ciclo “Estatuto Anticorrupción y Elecciones 2011”, que organizan la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación, para capacitar a servidores públicos, partidos y movimientos políticos, miembros de la organización civil, medios de comunicación y en general distintos actores que participarán en las elecciones del 30 de octubre.

Este ciclo de foros inició en Bogotá, en el Auditorio Aníbal Cardoso Gaitán de la Registraduría Nacional, con la presencia del Procurador General de la Nación, Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado, el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Dr. Juan Pablo Cepero Márquez, el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, el Dr. Francisco Manuel Salazar Gómez, Procurador Primero Delegado ante el Consejo de Estado, y el Dr. Joaquín José Vives Pérez, magistrado del Consejo Nacional Electoral.

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Un total de 482.401 cédulas de primera vez están listas para ser reclamadas en todo el país


La Registraduría Nacional del Estado Civil invita a todos los jóvenes que cumplieron 18 años y tramitaron su cédula por primera vez, a verificar si su documento ya se encuentra disponible, dado que en todo el país hay hasta la fecha un total de 482.401 cédulas de ciudadanía de primera vez listas para ser reclamadas por sus titulares.

De las 482.401 cédulas de primera vez que se encuentran listas para ser reclamadas, 66.826 en el Valle, 66.142 en Bogotá; 64.666 en Antioquia; 32.962 en Atlántico y 15.908 documentos en el departamento de Cundinamarca.

Se les recomienda a todos los ciudadanos que reclamen su cédula de ciudadanía para que puedan ejercer su derecho al voto el próximo 30 de octubre para elegir Alcaldes, Gobernadores, Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y Juntas Administradoras Locales

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La Registraduría realizó en julio campaña de identificación para población vulnerable en Córdoba


La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, inició el pasado sábado 16 de julio una campaña de identificación en los municipios de Pueblo Nuevo y La Apartada, en el departamento de Córdoba, dirigida a la población vulnerable afectada por la ola invernal.

La campaña que se extendió hasta el 30 de julio recorrió corregimientos como El Chipal, Piñalito, Cintura, Nueva Esperanza, El Poblado, Betania, Palmira y Puerto Santo, del municipio de Pueblo Nuevo.

Así mismo el 30 de julio los funcionarios de la Udapv instalaron la unidad móvil en la cabecera municipal del municipio de La Apartada, ubicado al sur del departamento de Córdoba.

Los habitantes de estas zonas del departamento de Córdoba pudieron realizar gratuitamente la expedición de sus registros civiles de nacimiento, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía.

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Registraduría avanza en la preparación de los comicios del 30 de octubre


La Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en los preparativos para desarrollar los comicios del próximo 30 de octubre donde se elegirán los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles para el periodo constitucional del 2012 al 2015.

En materia de jurados de votación, el 2 de agosto inició en todo el país el sorteo para la selección de los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación. Los sorteos se realizan así:

• El 2 de agosto: se realizará el sorteo en Bogotá

• Del 16 al 19 de agosto: Bolívar, Boyacá, Antioquia, Atlántico, Norte de Santander, Santander y Valle.

• Del 22 al 26 de agosto: Amazonas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Sucre, Tolima, Cesar, Córdoba y La Guajira.

• Del 29 al 31 de agosto: Amazonas, Caldas, Casanare, Guanía, Putumayo, Risaralda, Vaupés, Arauca, Caquetá, Chocó, Guaviare, Quindío, San Andrés y Vichada.

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