Dos candidatos se inscribieron para participar en la elección atípica de alcalde de Venecia, Cundinamarca, que se celebrará el 6 de octubre

Viernes 23 de agosto de 2013 - Cundinamarca

Hasta el viernes 30 de agosto de 2013, se podrán realizar modificaciones.


 Dos candidatos se disputarán la Alcaldía de Venecia, Cundinamarca: Miguel Andres Aguilera Reyes, por la Coalición Movimiento MIO y Partido Conservador Colombiano, y Reynel Silva Marroquín, por el Partido Liberal Colombiano

 El domingo 1 de septiembre se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, este mismo día, a los organismos competentes para que verifiquen si existen o no posibles inhabilidades.

Al culminar hoy a las6:00 pm el periodo de inscripción de candidaturas, dos aspirantes se inscribieron para participar en la elección atípica de alcalde de Venecia, Cundinamarca, que se celebrará el domingo 6 de octubre de 2013.

El periodo de inscripciones inició el viernes 9 de agosto y venció hoy viernes 23 de agosto a las 6:00 pm. Los candidatos inscritos son:

  • Miguel Andres Aguilera Reyes, por la Coalición Movimiento MIO y Partido Conservador Colombiano, quien se inscribió hoy viernes 23 de agosto, a las 5:35 pm.
  • Reynel Silva Marroquín, por el Partido Liberal Colombiano, quien oficializó su candidatura hoy viernes 23 de agosto a las 5:35 pm.

Mediante el Decreto 0178 del 8 de agosto de 2013, el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, convocó a elección atípica para elegir el alcalde de Venecia, Cundinamarca, el 6 de octubre de 2013. Con base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para esta elección, dentro de los 5 días hábiles siguientes al cierre de inscripciones, es decir hasta el viernes 30 de agosto de 2013, se podrán realizar modificaciones.

El domingo 1 de septiembre se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, este mismo día, a los organismos competentes para que verifiquen si existen o no posibles inhabilidades. 

De acuerdo con el artículo 101 del Código Electoral, el viernes 20 de septiembre, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.

El martes 24 de septiembre, vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte de algún aspirante.

El miércoles 25 de septiembre es la fecha establecida por el calendario electoral, para la postulación de los testigos electorales y su acreditación será el sábado 28 de septiembre, al día siguiente, es decir el domingo 29 de septiembre, deberá enviarse a la Dirección de Gestión Electoral, la resolución de testigos electorales.

La elección atípica de alcalde de Venecia, Cundinamarca, se celebrará el domingo 6 de octubre de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 6 de octubre. Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 8 de octubre.

De acuerdo con el Decreto 0178 del 8 de agosto de 2013, suscrito por el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, la elección de alcalde de Venecia, Cundinamarca, obedece a “Que el Juzgado Penal del Circuito de Fusagasugá, mediante fallo de primera instancia proferido el 18 de octubre de 2011, condenó a José Emilio Ríos Mora, identificado con la cédula de ciudadanía No 2.376.082 de Rovira, Tolima, dentro del Proceso No 2008-170, quien fungía con alcalde municipal de Venecia – Cundinamarca, “como autor de la conducta punible de Uso de documento público falso y otros delitos”

Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 23 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras tres elecciones ya están programadas: la de gobernador de Caldas, programada para este domingo 25 de agosto, la de alcalde de Venecia, Cundinamarca y la de Altamira, Huila que se celebrarán el 6 de octubre Una elección atípica adicional está pendiente de convocatoria.

Con esta elección atípica de alcalde de Venecia, Cundinamarca, ya son seis las elecciones atípicas convocadas entre 1999 y la fecha por la causal de destitución de mandatarios por tener sentencia penal en su contra.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)