Comunicado de Prensa No.0010 de 2019

Tres comités de grupos significativos de ciudadanos alcanzaron el mínimo requerido de apoyos para inscribir precandidatos a las consultas del 26 de mayo

El mínimo de firmas válidas para esta elección es de 50 mil.

- Los comités avalados fueron: “Avancemos” a la Alcaldía de Bogotá, “Tu Puedes” para la Gobernación de Antioquia y “Juntos #EsMomento” para la Gobernación de Boyacá.

- Del 8 al 12 de abril podrán inscribirse los precandidatos a las consultas, tanto de los partidos políticos como de los grupos significativos de ciudadanos.


Bogotá, miércoles 3 de abril de 2019. Luego de la revisión de firmas adelantada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, tres aspirantes a participar como precandidatos a las consultas del 26 de mayo apoyados por grupos significativos de ciudadanos, alcanzaron el mínimo exigido de apoyos para inscribir por esta vía las candidaturas.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, informó que “de los 9 comités de grupos significativos de ciudadanos que anunciaron su intención de hacer consultas, solo tres entregaron las firmas requeridas para apoyar su precandidatura. Estos tres cumplieron con el mínimo requerido, que para esta elección equivale a 50 mil firmas válidas”.

El proceso de revisión tiene en cuenta entre otros aspectos, que los datos de quienes firman estén completos y coincidan nombre y cédula, que pertenezcan al censo electoral y que no haya firmas uniprocedentes. Adicionalmente un grupo de grafólogos profesionales realizó la revisión técnica correspondiente.

El Registrador Nacional recordó que “lo que sigue a continuación, luego de la certificación del cumplimiento de los requisitos para los candidatos por firmas, es la inscripción de los aspirantes a las consultas entre el 8 y el 12 de abril”.

Los comités que fueron avalados para inscribir precandidatos a las consultas del 26 de mayo fueron: “Avancemos” a la Alcaldía de Bogotá, “Tu Puedes” para la Gobernación de Antioquia y “Juntos #Es Momento” para la Gobernación de Boyacá.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: