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Tarjeta electoral: prioridad de la Registraduría para elecciones 2014



A menos de un año de las elecciones de Congreso y Parlamento Andino que se realizarán el 9 de marzo, la Registraduría avanza con los preparativos para este nuevo proceso electoral.

Aunque faltan 10 meses para que los colombianos acudan a las urnas para elegir a sus representantes al Congreso de la República y el Parlamento Andino, la Registraduría inició la organización de estos comicios dos años antes del certamen electoral.

Reuniones con los partidos, la definición del calendario electoral y los ajustes a la tarjeta electoral hacen parte de las acciones emprendidas por la Registraduría para lograr que una vez llegue la fecha de los comicios toda la logística esté lista y se garantice el derecho fundamental de todos los ciudadanos a elegir y ser elegidos.

Uno de los aspectos que ha cobrado gran importancia para las próximas elecciones es la tarjeta electoral que utilizarán los sufragantes, debido al alto número de candidatos que se pueden presentar.

Desde que se incluyó en el sistema electoral la opción de voto preferente y voto no preferente, las tarjetas electorales no traen fotos y nombres de los candidatos, ya que hay movimientos que inscriben listas cerradas y, adicionalmente, incluir los fotos y nombres de más de 2.500 candidatos como ocurrió en 2010 cuando se presentaron 842 aspirantes al Senado, en 19 listas, 1.634 candidatos a la Cámara en 361 listas y 63 al Parlamento Andino en 14 listas, implicaría diseñar tarjetas electorales de muy difícil manejo para el elector por su gran tamaño.

De acuerdo con los registros históricos, en 2010 el total de votos fue de 13.025.349 para Senado, de los cuales 1.558.737 resultaron nulos, mientras que de los 13.191.277 sufragios depositados para Cámara de Representantes, un total de 2.002.905 resultaron nulos.

La opción de voto preferente implica que el jurado debe asignar votos no sólo a cada lista sino además a cada uno de los miembros de la lista. En las elecciones de 2010 la cantidad de candidatos inscritos con la modalidad de voto preferente se incrementó en un 30% frente a los inscritos en 2006.

Además de la cantidad de candidatos, los jurados deben manejar como mínimo tres tarjetas: Senado, Cámara de Representantes y Parlamento Andino, y de solicitarse la realización de consultas, como en 2010, podría llegar incluso a 6 tarjetas como ocurrió en ese año.

Con estas cifras, la Registraduría presentó a los partidos y movimientos políticos en reuniones sostenidas los pasados meses de febrero y abril, un nuevo modelo de tarjeta electoral, basado en el aplicado en octubre de 2011 durante las elecciones de autoridades locales, en la cual se incorporó la figura de “área de votación por partido o movimiento”, para disminuir el alto índice de votos nulos ocasionado por las marcaciones realizadas sobre el número de un candidato pero sin precisar el partido o movimiento al cual se le pretende dar el voto, en las listas con voto preferente.

El éxito de la tarjeta de 2011

En los comicios de octubre de 2011 se logró que luego de décadas de un incremento constante en el número de votos nulos, por primera vez se reversara esta tendencia.

La cantidad de tarjetas nulas marcadas, fue de 2.522.036, mientras que la suma de votos nulos depositados por las cinco corporaciones en 2007 fue de 3.031.884.

En valores absolutos, los votos nulos por las cinco corporaciones elegidas se redujeron en 509.848 frente a 2007, sin tener en cuenta que el censo electoral convocado ayer a las urnas ascendió a 30.669.020 ciudadanos, es decir 3.084.497 colombianos más que hace cuatro años.

De acuerdo con el análisis efectuado por Congreso Visible y el Instituto Republicano Internacional (IRI), en estas elecciones el país se ahorró cerca de 1 millón de votos nulos, al proyectar las cifras con relación al crecimiento del censo electoral y del total votantes. De acuerdo con el análisis, en estas elecciones hubo proporcionalmente 917.318 votos nulos menos para Concejo, Asamblea y JAL, en comparación con 2007.

“Las proyecciones muestran que de haberse mantenido el antiguo tarjetón, el número de votos nulos se habría elevado en casi un millón de votos para los comicios de Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales. La modificación de las tarjetas redujo la tasa promedio de nulidad en las tres corporaciones en un 2,03% pasando del 6,28% en 2007 al 4,25% en 2011”, concluye el informe del IRI.

La nueva tarjeta electoral que se está diseñando para los cargos plurinominales como Cámara y Senado lleva el logo del partido o movimiento político y el número del candidato, si son listas con voto preferente, y únicamente el logo de la colectividad, sin números, para listas cerradas. Esto elimina la posibilidad de que el elector anule su voto, marcando el número de un candidato pero omitiendo marcar el logo de un partido o movimiento político.

Durante las reuniones sostenidas con los partidos y movimientos políticos, y en las cuales además han asistido representantes de Congreso Visible, se han escuchado propuestas como un número único para cada candidato, de tal forma que en la tarjeta sólo habría un número 1 y no se encontraría en ningún otro espacio. De igual manera se ha propuesto que la tarjeta no sea organizada en filas sino en columnas, que se desplieguen en una hoja horizontal.

Los partidos y movimientos políticos sostendrán una nueva reunión este mes con el Registrador Delegado en lo Electoral y se escucharán nuevas propuestas para llegar a un modelo que permita tanto a ciudadanos como jurados un proceso más ágil.

Se espera que las propuestas sean evaluadas hasta el mes de septiembre para que ya en esa fecha se cuente con un modelo que esté lo bastante definido para iniciar con la pedagogía y la impresión de modelos para que los ciudadanos habilitados para votar la conozcan con tiempo y tengan tiempo de familiarizarse con ella, y se logré el objetivo de disminuir las marcaciones nulas.

Una organización que comenzó en 2012

En abril de 2012 se cumplió la primera reunión con representantes de los partidos y movimientos políticos, con el objetivo de comenzar a socializar las actividades preparatorias para las elecciones de 2014.

Durante la reunión, los asistentes conocieron las propuestas de la Registraduría Nacional en materia de actualización de la División Política, que permita incluir elementos de georeferenciación para ubicar más fácil los puestos de votación; la automatización de los procesos de inscripción de cédulas y candidatos; los cruces de bases de datos con diversas entidades para la conformación de listas de ciudadanos elegibles como jurados; la primera propuesta de modelo de tarjeta electoral; la ubicación de estaciones de digitalización de resultados en cada puesto de votación; la estandarización del software de escrutinio, y la posibilidad de aprovechar los equipos de identificación biométrica de votantes a partir de su huella dactilar para producir los formularios E-11 y 1-14, entre otras iniciativas.

De igual manera, el martes 6 de noviembre de 2012 se dio a conocer el precalendario electoral que contiene cada una de las actividades que se deben realizar, las fechas en las que se deben iniciar o terminar los procesos y las normas que regulan cada una de las acciones. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 266 de la Constitución Política y en concordancia con lo dispuesto del Decreto 1010 de 2000, le corresponde a la Registraduría Nacional del Estado Civil, Oficina de Gestión Electoral, fijar el calendario electoral para tales eventos teniendo como base el decreto de convocatoria que expide la correspondiente autoridad y la sentencia C-448 de 1997.

Las fechas del calendario electoral deben ser tenidas en cuenta por quienes aspiran a ser candidatos para evitar incurrir en inhabilidades previstas en la ley, así como para conocer cada una de las etapas del proceso.

Precalendario para elecciones de Presidente

A medida que la Registraduría Nacional avanza en la logística de las elecciones de Congreso y Parlamento Andino se trabaja de manera paralela en las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República que se realizará el 25 de mayo de 2014.

De acuerdo con el precalendario electoral establecido para esta elección en 2013 se determinó que el 25 de noviembre vence el plazo para que el Presidente o Vicepresidente, declare públicamente y por escrito a la Registraduria Nacional del Estado Civil, su interés de presentarse como candidato, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 9 de la Ley 996 de 2005.


El martes 10 de diciembre vence término para la presentación de firmas por los movimientos sociales o grupos significativo de ciudadanos, las cuales serán certificadas hasta el 14 de enero.


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