Comunicado de Prensa No.0021 de 2019

Registraduría garantiza acompañamiento técnico internacional en próximas elecciones

IIDH- CAPEL cuenta con una amplia experiencia de 34 años brindando asistencia técnica especializada a organismos electoral de las Américas.

- Así se logró mediante convenio firmado en Costa Rica por el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha.

- Este acuerdo de cooperación internacional permite que el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), brinde acompañamiento técnico electoral internacional sobre los sistemas informáticos que se utilizarán durante los comicios de este año.


Bogotá, martes 11 de junio de 2019. La Registraduría Nacional del Estado Civil firmó convenio de cooperación internacional con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH – y su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), que busca el acompañamiento técnico de expertos internacionales durante las elecciones de 2019. CAPEL ejerce la secretaría técnica de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, informó que “el convenio tiene como objetivo que el Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH/CAPEL brinde acompañamiento técnico a los software de escrutinio, preconteo y los demás sistemas informáticos que se utilizarán durante las elecciones de Autoridades Territoriales de este año”.

Este convenio permitirá el acompañamiento de expertos electorales de la comunidad internacional para la evaluación técnica de los sistemas informáticos que serán utilizados en los comicios, mediante la cooperación horizontal que brindarán los organismos electorales que componen la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

El Registrador Nacional señaló que “CAPEL brindará el acompañamiento técnico internacional respecto de los softwares que prepara la Registraduría Nacional del Estado Civil, y traerá técnicos de los países de la región, para apoyar técnicamente este convenio”.

Por otra parte, el Director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH - CAPEL, José Thompson, resaltó la importancia de esta firma y aseguró que “esto representa la posibilidad de volver a colaborar nuevamente con la Registraduría, ahora con la provisión de una serie de talento técnico experto en materia de sistemas, para poder contribuir a que éstos sean debidamente validados con ojos internacionales. Así podemos decirle a Colombia y a todos los interesados en los procesos electorales en este país, que cuentan con las garantías técnicas y necesarias para que este proceso electoral pueda transcurrir con transparencia”.

IIDH- CAPEL cuenta con una amplia experiencia de 34 años brindando asistencia técnica especializada en áreas sustanciales para la vida institucional de los organismos electorales de las Américas.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: