Electoral

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar

Los colombianos en el exterior también podrán votar para elegir el Presidente y Vicepresidente de la República, este 25 de mayo


Del lunes 19 al domingo 25 de mayo de 2014, los colombianos residentes en el exterior podrán ejercer su derecho al voto para elegir al primer mandatario de la República para el periodo 2014 - 2018.

Todos los colombianos que hacen parte del censo electoral en el exterior podrán ejercer su derecho al voto durante el certamen democrático, que se realizará el domingo 25 de mayo, para elegir el Presidente y Vicepresidente de la República que se desarrollará por una semana en el exterior.

Los colombianos residentes fuera del país podrán sufragar del lunes 19 de mayo al domingo 25 de mayo de 2014. Esta es la primera jornada de votaciones para Presiente de la República que se votará por una semana en el exterior. De acuerdo con lo establecido en la Ley 1475 de 2011en su artículo 51 “Los periodos de votación de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior deberán estar abiertos durante una semana, entendiéndose que el primer día es el lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional,” es decir el lunes 19 de mayo. “Lo anterior para facilitar el desplazamiento de ciudadanos colombianos que se pueden encontrar distantes de la sede consular.”

Más de 500 mil colombianos están habilitados para sufragar en el exterior. Estos ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en las mesas de votación, ubicadas en las embajadas y consulados de Colombia en 63 países del mundo, siempre y cuando tengan ahí inscrita su cédula de ciudadanía.

Los puestos de votación ubicados en consulados, embajadas, puestos de consulados y consulados honorarios, estarán habilitados para que los ciudadanos puedan sufragar en el horario de 8:00 am a 4:00 pm, de acuerdo con el respectivo horario de cada país. Por lo tanto en Oceanía, Asia, África y Europa se abre la votación desde el domingo 18 de mayo, pero así mismo después del cierre de la jornada en Colombia continúan abiertos los puestos de votación de Centroamérica y las ciudades del centro y occidente de Estados Unidos y Canadá.

Para conocer su lugar de votación los ciudadanos pueden ingresar a la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil, www.registraduria.gov.co, en el botón “consulte aquí su lugar de votación” y digitando su número de cédula de ciudadanía, el sistema le arrojará la dirección exacta de su puesto de votación.

Los colombianos residentes en el exterior podrán ejercer su derecho al voto durante la elección Presidencial presentando su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio de Primero la Niñez

Ir a sitio de Primero la Niñez