Electoral

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar

Identificación biométrica: cada vez con más usos en la vida cotidiana


   


La biometría es el mecanismo para reconocer a una persona por un rasgo único e intransferible. Esta herramienta se ha convertido en uno de los mecanismos de identificación, seguridad y control más populares en la actualidad.

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha utilizado durante los últimos 12 años la biometría como una herramienta para identificar a los colombianos, al lograr incluir la información de las huellas dactilares en el código de barras encriptado en la nueva cédula de ciudadanía amarilla con hologramas.

Es así que su uso no sólo se ha limitado a garantizar transparencia en las elecciones a través de la identificación de los electores, sino que se ha implementado en otros procesos relacionados.

En la actualidad la biometría también es usada para la automatización de las tareas que involucran el reconocimiento del individuo. En Colombia la biometría comenzó como un método de identificación de las personas, para verificar que un individuo es quien dice ser. A medida que esta tecnología se volvió más popular, otros usos han venido apareciendo.

Diversidad de empresas usan herramientas biométricas para tareas cotidianas que incluyen verificar que el ciudadano es quien dice ser, desde las más básicas como administrar el acceso a sus instalaciones o más complejas como la realización de transacciones bancarias, así como para dar acceso a cajas de seguridad, ingreso a redes de Internet, trámites de inmigración, entre muchos otros.

Estos nuevos usos han generado una gran demanda de esta herramienta y variedad de empresas colombianas quieren tener desde ahora la oportunidad de poder realizar la autenticación biométrica de los ciudadanos.

Actualmente la Registraduría Nacional del Estado Civil efectúa el proceso pertinente para lograr la firma de convenios que permitan por primera vez acceder al Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares, Afis de la Registraduría y poder realizar autenticación biométrica de ciudadanos.

El Afis es una base de datos que tiene un índice de seguridad del 99.99% para verificar la identidad de una persona, basada en las características de las huellas dactilares de los individuos. Es el único sistema que posee la tecnología y desarrollo que permite la clasificación automática de las huellas de los ciudadanos.

Los convenios que están en proceso en la actualidad consisten en que las entidades públicas puedan ingresar al sistema Afis, para realizar la autenticación biométrica de los ciudadanos, que es el proceso tecnológico de verificación y validación de la identidad de una persona por medio de las huellas dactilares y así comprobar que el ciudadano es quien dice ser.

Los convenios que se encuentran en proceso son con la Unión Colegiada de Notariado Colombiano, Ucnc; la Lotería de Bogotá, el Banco Agrario de Colombia y la Universidad de Atlántico.

La Registraduría mediante la Resolución 3341 del 16 de abril de 2013, reglamentó las condiciones y el procedimiento para el acceso de estas entidades públicas a los datos a las bases de datos de la información que produce y administra la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La Entidad estipuló en dicha Resolución tres modalidades de acceso para estas entidades públicas, a la base de datos biométrica de la Registraduría Nacional:

1.Hosting Dedicado: consiste en que la empresa pública puede contratar el servicio de Hosting dedicado (plataforma de hardware, software y licenciamiento) con proveedor de Data Center, en donde la Registraduría ha dispuesto la base de datos para la consulta biométrica. El uso de Hosting contempla el arrendamiento del uso de la plataforma tecnológica definida e implementada por la Registraduría.

2.Housing o Collocation: la empresa podrá contratar el servicio de Housing o Collocation con el proveedor de Data Center en donde la Registraduría a dispuesto la base de datos biométrica para consulta, con el fin de alojar en el, su propia infraestructura necesaria para el acceso.

3.Infraestructura propia: la entidad deberá instalar en un Data Center, bajo su cuenta y bajo su riesgo, la plataforma tecnológica completa (sistema de almacenamiento, software, hardware y licenciamiento) definida por la Registraduría.
Una vez la entidad pública tenga el acceso a la base de datos biométrica de la Registraduría Nacional, las empresas deberán respetar la información que reposa en las bases de datos de la Registraduría, ya que se considera sensible y de reserva legal. Por consiguiente, las empresas se comprometerán a utilizar dicha información para sus fines misionales, teniendo en cuenta lo estipulado en la Constitución Política de Colombia y demás leyes colombianas referentes a la protección de los datos personales y al derecho a la intimidad.

Adicionalmente, la empresa no podrá utilizar las imágenes de las huellas dactilares y le quedará prohibido recolectar, almacenar, enrolar o cualquier forma de tratar la información de la Registraduría Nacional.

Procedimiento para el acceso y consulta de las bases de datos de información biométrica

1. Las entidades públicas interesadas en acceder y consultar a la base de datos de información biométrica que administra y produce la Registraduría, con el fin de realizar autenticación biométrica deberán enviar una solicitud escrita a la Secretaría General de la Registraduría Nacional, indicando el tipo de información requerida, el propósito y las razones en que se fundamenta la necesidad de la información requerida.

2. Una vez recibida la solicitud la Registraduría realizará las reuniones aclaratorias al proceso de autenticación biométrica y sobre la prueba técnica que debe presentar la entidad pública.

3. La empresa pública presentará la prueba técnica a la Registraduría quien realizará la evaluación de la misma, con el fin de medir la seguridad, funcionalidad, desempeño, eficiencia, calidad del servicio y de acceso, además de los aspectos que debe cumplir la plataforma tecnológica.

4. La Registraduría certificará por escrito, la aprobación de la prueba técnica presentada por la entidad pública.

5. Luego de entregada la certificación se procederá a la suscripción y legalización del convenio respectivo por un periodo de tiempo que estará sujeto a la modalidad de prestación de servicios.




Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio de Primero la Niñez

Ir a sitio de Primero la Niñez