1. Participación Política e Identificación con Enfoque Diferencial

Grupo de Participación Política, Asuntos Étnicos y de Género


Jóvenes dejando huella. ¿Qué está pasando con nuestros consejeros de juventud?: una discusión de la participación política juvenil

Este es un espacio de diálogo entre las instituciones y los consejeros de juventud electos, con el fin de visibilizar los retos de los jóvenes durante el proceso electoral, su experiencia para ejecutar su agenda juvenil y los avances institucionales.

En su primera versión, asistieron 60 jóvenes de forma presencial y se obtuvo un alcance de 14 000 personas en trasmisión vía redes sociales, de las cuales 757 espectadores se mantuvieron en vivo durante el desarrollo del evento.

Se desarrollaron varios paneles de discusión relacionados con la participación juvenil en democracia, los aciertos y retos de los jóvenes electos a los Consejos Locales y Municipales de Juventud y los avances desde la institución para hacer efectiva su participación.

Para esta segunda versión, buscamos replicar el debate priorizando las zonas del país con mayores problemas de representatividad juvenil y de renuncias de los consejeros locales y municipales de juventud.

Aliado estratégico: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Súmate a la ruta de la democracia: capacitaciones en marketing y comunicación política.

El objetivo principal es capacitar a los ciudadanos con herramientas que potencialicen sus candidaturas y procesos de participación política en municipios afectados por el conflicto armado de Colombia.

Se realizaron capacitaciones en municipios altamente afectados por el conflicto armado como: Santander de Quilichao, Caldono, Buenos Aires, Mesetas y La Uribe. (COLOCAR EN EL MAPA)

Se impactaron a 187 ciudadanos, quienes son líderes replicadores de la información en sus comunidades.

Para esta segunda versión, buscamos priorizar a jóvenes líderes y víctimas del conflicto armado.

Aliados estratégicos: Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Somos Paz, Somos Democracia

Cooperante: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Republicano Internacional (IRI).

Objetivo: contribuir a la consolidación de la paz en Colombia a través de jornadas presenciales de pedagogía electoral, dirigidas principalmente a mujeres de los municipios con Citrep.

Logros:


Capacitar a 858 ciudadanos víctimas del conflicto en los territorios que fueron priorizados como los más afectados por el conflicto armado.
En estas capacitaciones se contó con material de apoyo pedagógico como la cartilla denominada: Abecé de las Curules Transitorias Especiales de Paz, material que fue suministrado en dichas jornadas como respaldo a las capacitaciones impartidas.

1. Participación Política e Identificación con Enfoque Diferencial


Me la Juego por la Democracia

Cooperante: Instituto Republicano Internacional (IRI).

Objetivo: desarrollar jornadas presenciales de pedagogía electoral para capacitar a jóvenes entre los 14 y 17 años sobre cómo ejercer su derecho al voto de forma correcta, generalidades de los consejos de juventud e incentivar su participación en la jornada electoral.

Logros:


Este proyecto benefició a 364 jóvenes entre los 14 y 17 años, en 6 municipios de los departamentos de Valle del Cauca y Cauca.
Se facultó a los jóvenes con las herramientas necesarias para ejercer su derecho al voto de forma correcta, se logró socializar las tarjetas electorales reales logrando resolver la mayor cantidad de dudas.

1. Participación Política e Identificación con Enfoque Diferencial

Mujeres, Indígenas, Afrodescendientes - MIA

Cooperante: Unión Europea.

Objetivo: promover el desarrollo y el bienestar de las mujeres mestizas, indígenas y afrodescendientes excombatientes y en proceso de reincorporación, localizadas en los ETCR y en otros entornos de reincorporación del Chocó y Caquetá y en las comunidades aledañas para su empoderamiento e inclusión integral.

1. Participación Política e Identificación con Enfoque Diferencial

Fortalecimiento de Valores Cívicos y Democráticos

Cooperante: Embajada de Bélgica.

Objetivo: enseñar y promover el desarrollo de conocimientos, valores y destrezas necesarios para vivir en una sociedad democrática, a niños, adolescentes, docentes y población rural a través de cursos de valores y liderazgo en democracia en sus tres versiones (digital, radio y cartillas) para que lideren los procesos de cambio y crecimiento de la sociedad como resultado del postconflicto y los acuerdos de paz.

Logros:


Al finalizar el proyecto 68 000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 66 instituciones del país, fueron formados en el Curso de Valores Cívicos y Democráticos a través de todas las herramientas disponibles del proyecto.

1. Participación Política e Identificación con Enfoque Diferencial

Participación Visible

Cooperante: Jurado Nacional de Elecciones de Perú.

Objetivo: apropiar los hábitos de una ciudadanía informada, con valores cívicos y democráticos a niños, niñas, jóvenes, mujeres, comunidades indígenas y Lgtbi por medio de la visibilización, capacitación de los mecanismos electorales y acceso a dichos procesos que permitan una participación en política más amplia y democrática.

Logros:


Lanzamiento al aire de la primera edición del Curso Virtual sobre Conceptos Electorales, el Voto Informado, Noticias Falsas, y Valores Cívicos y Democráticos a través de la página web del Jurado Nacional de Elecciones de Perú.
Lanzamiento al aire de la primera edición de la Cartilla de Promoción de derechos en temas electorales, democracia y valores cívicos.

1. Participación Política e Identificación con Enfoque Diferencial

La Gran Ciudadanía Democrática

Cooperante: Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI).

Objetivo: formar a 376 niñas, niños y adolescentes de Bogotá, D.C., en valores cívicos y democráticos a través de actividades lúdico pedagógicas de calidad, enfocadas a las necesidades y capacidades etarias de cada grupo a atender.

Logros:


este proyecto logró beneficiar a más de 400 infantes y jóvenes de Colombia, quienes se formaron en valores cívicos y democráticos a través del uso de diferentes instrumentos, herramientas y material pedagógico.

1. Participación Política e Identificación con Enfoque Diferencial

Ampliación de la Capacidad de Respuesta de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Atención a Población Vulnerable

Cooperante: Agencia Suiza de Cooperación Internacional (Cosude).

Objetivo: ampliar la capacidad de respuesta de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el marco de la suscripción del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, así como del proceso migratorio de colombianos retornados de Venezuela.

Logros:

La Udapv y la Registraduría Nacional del Estado Civil en materia de identificación lograron identificar a 57 398 personas de los departamentos de Bolívar, Atlántico, Cauca, Antioquia, Chocó, Córdoba, Cesar, Nariño, Putumayo, Guaviare, Norte de Santander y Meta de los cuales se atendieron 12 303 niños, 12 164 niñas, 17 185 mujeres y 15 746 hombres. En cuanto a tipo de población 6112 afro, 10 956 indígena, 19 977 campesina y 20 353 correspondiente a otras.
Fortalecimiento de las registradurías municipales de Fonseca y de Uribia del departamento de La Guajira y de Puerto Carreño del departamento de Vichada.
Creación de la primera Registraduría Auxiliar de Nabusimake para la atención a población indígena.

1. Participación Política e Identificación con Enfoque Diferencial

Capacitación del Pueblo Indígena Arhuaco para Afrontar los Retos Electorales en Tiempos de la COVID-19

Cooperante: Programa Iberoamericano de Cooperación del Sur (Pifcss)

Objetivo: fortalecer la democracia a través de la participación electoral del pueblo indígena arhuaco de Simonaruwa, Jewrwa, Sabana Crespo y Valledupar a través de la capacitación en temas relacionados con elecciones en el marco de la COVID-19 y socialización del Código Electoral.

Logros:


Se capacitaron a 166 indígenas ubicados en los centros arhuacos de Jerwra, Sabana Crespo, Simonorwa del departamento del Cesar en temáticas relacionadas a las generalidades de los próximos comicios 2022, calendario electoral y simulación del día de las votaciones enmarcadas en época de pandemia.
Socialización del Proyecto del Código Electoral a 40 líderes indígenas de la comunidad arhuaca en la ciudad de Valledupar.
Traducción a la lengua arhuaca de las cartillas que acompañaron el proceso de jornadas de capacitación en el departamento del Cesar.

1. Participación Política e Identificación con Enfoque Diferencial

Intercambio de Buenas Prácticas y Experiencias Exitosas Asociadas a Procesos Electorales y de Registro Civil entre Colombia y Costa Rica

Cooperante: Tribunal Superior de Elecciones de Costa Rica.

Objetivo: intercambiar buenas prácticas y experiencias exitosas de ambos países, sobre mecanismos de participación electoral, prestación de servicios registrales en línea, identidad digital, cedulación a domicilio y registradurías móviles.

Logros:


videoconferencia entre los expertos de Costa Rica y Colombia en los que se recopila, identifica y organiza la información más relevante e idónea en función de los avances y buenas prácticas en los procesos de participación democrática.

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