Registraduría Nacional del Estado Civil Registraduría Nacional del Estado Civil - Expedición por primera vez

Expedición por primera vez

Cédula de ciudadania

Scroll

Expedición por primera vez

Este documento se tramita en forma presencial y se otorga a los colombianos por nacimiento o por adopción que hayan cumplido los 18 años de edad. Requisitos:

Requisitos:

Tener 18 años cumplidos.

Acudir a cualquier Registraduría o Consulado, previa solicitud de cita en los casos en que se requiera. Pedir cita en: https://agenda.registraduria.gov.co/agenda/index.php

Para los colombianos por nacimiento: presentar copia del registro civil de nacimiento con espacio de notas (en los casos en que se hayan realizado correcciones) o Tarjeta de Identidad biométrica original.
Para los colombianos nacidos antes del 15 de junio de 1938 el documento base podrá ser la partida de bautismo con certificación de competencia.

Para los hijos de extranjeros nacidos en Colombia: Presentar copia del registro civil de nacimiento; si el registro no incluye la nota marginal “Valido para demostrar nacionalidad” se debe probar el domicilio del padre o madre en el territorio nacional, a la fecha del nacimiento, a fin de establecer la procedencia del trámite de expedición de cédula de ciudadanía de primera vez presentado la visa válida según normatividad.

Para los colombianos por adopción, copia de la carta de naturaleza o Resolución de inscripción acompañada del acta de juramento.

Confirmarel RH y grupo sanguíneo. en caso de que difiera con el que se reportó en la tarjeta de identidad o en el registro civil de nacimiento, debe presentar certificación de laboratorio clínico.

En algunas oficinas se debe llevar tres (3) fotografía 4 X 5 cm de frente, fondo blanco, donde se observe la cara completa y los hombros, sin gafas oscuras y preferiblemente con ropa oscura si tiene cabello de color muy claro, o presenta alopecia,el fondo de la foto debe ser azul. Se sugiere no utilizar diademas, moños, piercing o elementos que alteren la morfología del rostro.

Atención ciudadano, verifique en qué casos no se requiere llevar fotos:

Si en su tarjeta de identidad o registro civil, el número único de identificación personal, está conformado por diez (10) dígitos y en la Registraduría donde va a solicitar el trámite de cédula de primera vez, se tiene disponible el sistema electrónico de captura de datos, NO se requiere llevar fotos.

Consulte a continuación, las oficinas en las que NO se debe llevar fotos: BOOKING_DIC_2018.PDF Tenga en cuenta que, para la captura digital de las fotos, debe observase las recomendaciones de las fotos convencionales antes mencionadas.

Nota: Los colombianos que van a realizar trámites en los consulados siempre debe aportar las fotografías.
Precaución antes de retirarse de la oficina de atención: se recomienda confirmar, junto con el funcionario que le atiende, que la información registrada en el material capturado efectivamente corresponde a la realidad, con el objeto de evitar que su material sea devuelto por inconsistencias y se demore la expedición del documento.

Contraseña o comprobante de documento en trámite:

Una vez verificado el cumplimiento de requisitos y se efectúe el trámite, el funcionario procederá a la expedición de la contraseña, la cual contiene el número único de identificación personal-NUIP, apellidos, nombres completos, fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de expedición.

Este comprobante será de color blanco, si el trámite se realiza impreso en papel, ó verde sin código QR si la captura de datos es digital; tendrá una vigencia de tres (3) meses. Si al cabo de este término el documento no está disponible para la entrega, debe acercarse a la registraduria donde hizo la solicitud del documento para que le entreguen una nueva contraseña.

Nota: para los trámites solicitados en los consulados en el exterior, no aplica el término de vigencia.

Se puede consultar en ¿ESTÁ LISTO MI DOCUMENTO DE IDENTIDAD? el estado del trámite, ingresando a

Estado del trámite de su documento

Información complementaria:

En el momento de realizar el trámite, usted deberá indicar el puesto de votación en cual quedará su documento de identidad en el siguiente censo electoral que incluya las cédulas de primera vez.

Entrega de la cédula de ciudadanía de primera vez:

La cédula de ciudadanía será entregada únicamente al titular del documento, con autenticación biométrica en todos los casos. Excepcionalmente el titular del documento podrá autorizar a un tercero para reclamarlo mediante poder con reconocimiento de firma y autenticación biométrica obligatoria, presentado ante notario, dejando constancia de las razones que justifican el mandato.

Precaución: En el momento de reclamar la cédula de ciudadanía, el titular debe verificar que la totalidad de la información del documento este correcta, incluidos nombres, apellidos, número de identificación, fecha y lugar de nacimiento, estatura, grupo sanguíneo RH, sexo, fecha de expedición, firma y foto.

Cuando por error de la Entidad el documento no haya sido expedido en forma correcta, el titular del documento, estará en su derecho de negarse a recibirlo y podrá solicitar la corrección del mismo en forma gratuita, previa confirmación del hecho. En caso, que el error en el documento sea detectado con posterioridad de haberlo recibido y se confirme el error fue cometido por la entidad, el titular debe devolver el documento para solicitar dicha corrección.

Plazo para la reclamar el documento

Una vez el documento se encuentre en la registraduría o consulado para ser reclamado, el titular del documento contará máximo con un (1) año para reclamarlo, de lo contrario se devolverá a la Registraduria nacional para su destrucción, y el ciudadano deberá solicitar un duplicado cancelando la tarifa correspondiente.

Ver Trámite en NOMASFILAS