Electoral

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar

Estados Unidos: Sistema óptico para contabilizar resultados



Barbara Simons, miembro de la Junta de Asesores de la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos, explica que en Estados Unidos el sistema de voto electrónico se presenta en tres formas básicamente:

1. Un esquema mixto utilizado por el 66% del censo electoral, que contempla boletas de papel que deben ser marcadas por cada elector, pero que para ser contadas son procesadas por un dispositivo tecnológico.

2. Registro Electrónico Directo, DRE, el cual es utilizado por el 33.22% de los votantes, y consiste en máquinas de pantalla táctil, sobre los cuales los electores marcan directamente sus sufragios. De este sistema hay por lo menos tres variantes: el primero son los equipos que imprimen un registro en papel del voto, y los que no permiten la emisión del comprobante. También está un tercer tipo, que permite la impresión o no, pero su uso lo determina las autoridades.

3. La tercera posibilidad de votación electrónica está casi erradicada, pues se trata del criticado esquema de tarjetas perforadas, que aún permanece en escasas zonas del país.

Barbara Simons fue miembro del taller convocado a petición del presidente Bill Clinton, que elaboró un informe sobre voto electrónico por Internet y es co-autora del informe que llevó a la cancelación del proyecto del Departamento de Defensa de voto por Internet por motivos de seguridad. Con base en esta experiencia ella afirma que a pesar de la institucionalización del sistema de voto electrónico en Estados Unidos, han existido numerosos casos de posibles fallas técnicas que han desencadenado eventos como la omisión del registro total de los votos o por el contrario, han concedido de manera fraudulenta al registro de más de un voto por ciudadano como en el caso de el Estado de La Florida durante las elecciones de Presidente en las que resultó electo George Bush.

Simons participó entre el 1 y el 2 de marzo de 2012 en el Hotel Marriot de Bogotá el Conversatorio Internacional “El Código Electoral que Colombia necesita”, que organizaron el Ministerio del Interior y de Justicia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, Idea Internacional y el Instituto Holandés para la Democracia.

Señala que si la votación electrónica se hace de mala manera no hay forma de hacer un reconteo. “Cuando se habla de votación electrónica se habla de computadores y cuando se habla de estas herramientas tecnológicas se habla de virus. No hay un software perfecto ni para las máquinas de votación”, advierte Simons.

No obstante, se muestra partidaria de los sistemas de escaneo óptico, basados en el papel y que permiten una lectura rápida y mecánica de los resultados para contabilizar los votos.

Este sistema consiste en papeletas impresas con áreas demarcadas que los electores rellenan con un esfero para marcar sus votos y la máquina los contabiliza (así como en Colombia se realizan las pruebas del Icfes). Algunos sistemas de conteo o escrutinio están diseñados de tal forma que le permiten a los electores introducir directamente sus papeletas para esos efectos. La máquina registradora puede notificar a los electores si sus papeletas no están bien marcadas, dándole la oportunidad de hacerlo correctamente.

En todo caso Simons llama la atención sobre la necesidad de que el sistema de voto electrónico deje trazas o muestras físicas en papel que permitan hacer reconteo y revisión de votos.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio de Primero la Niñez

Ir a sitio de Primero la Niñez