Electoral

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar

En marzo también se votan consultas de partidos para elegir candidatos a la Presidencia

Elecciones 2014


El 9 de marzo los ciudadanos se verán enfrentados a la toma de diversas decisiones. En primer lugar deberán escoger quienes serán los nuevos miembros del Congreso y el Parlamento Andino, y en segundo lugar podrán decidir por los partidos que se sometan a consulta, a quien deben postular como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República para las elecciones del 25 de mayo.

Durante la elección de Congreso y Parlamento Andino, a realizarse el próximo 9 de marzo, todos los colombianos tendrán la oportunidad de elegir los candidatos a la Presidencia de la República, de los partidos y movimientos políticos de decidan realizar consulta en esta fecha.

Según lo establece Ley 1475 de 2011, en el artículo 5, “las consultas son mecanismos de participación democrática y política que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, y/o grupos significativos de ciudadanos pueden utilizar con la finalidad de adoptar decisiones internas o escoger sus candidatos, propios o de coalición, a cargos o corporaciones de elección popular”.

Es así, como los partidos, movimientos políticos y los grupos significativos de ciudadanos están en libertad de postular sus candidatos para que sea la ciudadanía quien decida quienes deben ir a elección, siempre y cuando las postulaciones cumplan con los requisitos exigidos por la ley, tanto en las calidades que deben tener dichos candidatos como en los requisitos que se deben cumplir para que queden en firme dichas aspiraciones.

Dentro de las colectividades puede ocurrir que se tenga un conjunto de posibles candidatos que dificulten la decisión de a quién apoyar, para lo cual optan por dejar dicha tarea en manos de sus militantes o en la ciudadanía en general. Para estos casos, la Ley 130 de 1994 y en la Ley 1475 de 2011 contemplan la posibilidad de que los partidos y movimientos políticos acudan a las consultas, donde ponen a decisión de la ciudadanía, los candidatos que participarán en las distintas elecciones y que para el caso de este año, se trata de los candidatos que participarán en la elección de Presidente y Vicepresidente de la República del 25 de mayo.

Hasta el 9 de diciembre fueron dos los partidos políticos que oficializaron ante el Consejo Nacional Electoral su intención de realizar consulta, el Partido Alianza Verde y el Partido Unión Patriótica que recientemente recuperó su personería jurídica. Estos dos podrán a consulta de los colombianos quien debe ser el candidato que los represente en la contienda electoral que se desarrollará el próximo 25 de mayo. Para ello se han unido previo acuerdo suscrito por sus directivos nacionales, como lo establece el artículo 5 de la Ley 1475.

Cada partido propondrá un candidato y a través de una consulta interpartidista se escogerá un candidato único que represente estas dos colectividades, dicha consulta tendrá lugar el 9 de marzo, fecha en que los colombianos también decidirán quienes son sus representantes al Congreso de la República.

El resultado de esta consulta será de obligatorio cumplimiento para los partidos o movimientos que la soliciten, es decir, que el candidato elegido por la ciudadanía o por los militantes del o los partidos, será el único que podrá postularse.

Teniendo en cuenta que el calendario electoral establece como fecha límite para la inscripción de candidatos para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, el 7 de marzo de 2014 y que para esta fecha aún no se habrá efectuado la consulta, la Ley 1475 dispone en su artículo 3 que “en los casos en que los candidatos a la Presidencia de la República sean seleccionados mediante consulta que coincida con las elecciones de Congreso, la inscripción de la correspondiente fórmula podrá realizarse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la declaratoria de resultados de la consulta.” Es decir que los partidos consultantes tendrán plazo para realizar dicha inscripción, hasta el 14 de marzo de 2014.

De otro lado, los precandidatos que se acogieron al procedimiento de consulta y que no resultaron elegidos, deberán respetar su resultado y no podrán presentar sus nombres para las elecciones que fueron objeto de la consulta interna.

Finalmente y teniendo en cuenta que la Ley establece la financiación por parte del Estado para que las colectividades políticas efectúen sus consultas, si el partido incumple los resultados de la misma o si el candidato renuncia, los partidos, movimientos y/o candidatos, deberán reintegrar proporcionalmente los gastos en que haya incurrido la organización electoral, estos gastos serán fijados por el Consejo Nacional Electoral con base en los informes que presente la Registraduría Nacional del Estado Civil, los cuales podrán ser descontados de la financiación estatal que corresponda a dichos partidos y movimientos.

Papel de la Registraduría en las Consultas

La ley 130 de 1994, en su artículo 10, establece que “La organización electoral colaborará en la realización de consultas internas de los partidos y movimientos con personería jurídica que lo soliciten a través de sus respectivas autoridades estatutarias, para escoger candidatos a la Presidencia de la República, gobernaciones departamentales y alcaldías distritales y municipales, como para tomar decisiones con respecto a su organización, interna o variación de sus estatutos. Estas consultas podrán efectuarse en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal”.

Es así, como la Registraduría llevará a cabo la realización de la consultas de partidos y movimientos políticos, organizando toda la logística para que los ciudadanos que así lo quieran, puedan solicitar la tarjeta de la consulta en la cual quieren participar y ejerzan su derecho al voto, por el candidato de su preferencia y por el cual quieren votar el 25 de mayo.

Cabe recordar que los ciudadanos sólo pueden votar por una consulta, es decir que si se presentan consultas de varias colectividades, el ciudadano deberá votar en la consulta de un solo partido.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE