Ministerio de Hacienda autoriza traslado de recursos para compra de insumos para la elaboración de cerca de 3 millones de documentos de identidad en 2013

Viernes 1ro de febrero de 2013 - Nacional

Con los recursos autorizados por el Gobierno Nacional se garantiza la producción de los documentos de identidad para los colombianos en 2013

En carta enviada a la Registraduría, el Ministerio autoriza el levantamiento del previo concepto por la suma de $3.964.222.350 para la elaboración de cerca de 3 millones de documentos.

Con los recursos se garantiza la elaboración de 2.100.000 cédulas de ciudadanía y 900.000 tarjetas de identidad para lo que resta del año.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público autorizó el traslado de recursos a la Registraduría Nacional del Estado Civil para la elaboración de cerca de 3 millones de documentos de identidad.

En carta enviada al Registrador Nacional la semana anterior, el director General del Presupuesto Público Nacional, autoriza el levantamiento del previo concepto por la suma de $3.964.222.350 para la adquisición insumos necesarios para la fabricación de documentos de identificación.

Los recursos autorizados correspondían a dineros entregados a la Registraduría para las elecciones de Congreso, Parlamento Andino y Presidente de la República del año 2014. Estos dineros se utilizarán para la compra de insumos ya que los existentes sólo alcanzan para producir documentos de identidad hasta el mes de febrero, mientras el Ministerio de Hacienda adiciona los dineros necesarios para el proceso electoral 2014.

Con los recursos se garantiza la elaboración de 2.100.000 cédulas de ciudadanía y 900.000 tarjetas de identidad.

Las cédulas de ciudadanía y las tarjetas de identidad biométricas de todo el país se producen en la fábrica de documentos ubicada en Bogotá, así que desde todo el país se remiten a la capital de la República las solicitudes de documentos de identidad, para proceder a su producción.

La fabricación de los documentos de identidad exige la compra de insumos como el Teslín, que es el material importado sobre el cual se realiza la impresión de los mismos, así como de rollos de material sintético que se utilizan para el revestimiento en el anverso y el reverso.

En comunicación enviada por el Registrador Nacional al Defensor del Pueblo, Dr. Jorge Armando Otálora, el pasado 17 de enero, alertó sobre “el riesgo que representa para la garantía del derecho fundamental de identidad de los ciudadanos el agotamiento de insumos para la fabricación de documentos de identificación” y agregó que el valor solicitado al Ministerio de Hacienda y Crédito Publico para producción de tres millones de documentos de identificación es de $3.964.222.350, cifra que es OCHO veces inferior al recaudo por el mismo concepto durante la pasada vigencia 2012, dineros que sea de paso informar, están invertidos en Títulos del Tesoro Nacional.”

La solicitud de recursos por $3.964.222.350 se realizó por primera vez el 18 de abril de 2012 en carta enviada al Ministro de Hacienda y Crédito Público, para la compra de los insumos para la elaboración de 2.100.000 cédulas de ciudadanía y 900.000 tarjetas de identidad.

El 14 de septiembre de 2012 se reiteró la solicitud de recursos mediante la comunicación DRN GAF DF 1098. Así mismo el 2 de octubre de 2012, se solicitó mediante comunicación DRN GAF DF 1121 al Ministerio de Hacienda, la autorización para utilizar los saldos de las consultas de partidos y movimientos políticos de 2012, para la producción de documentos.

En estas tres ocasiones no se aprobó en el presupuesto 2013 y al no ser asignados los recursos, mediante la comunicación DRN GAF DF 0018 enviada el lunes 14 de enero de 2013, se reiteró la solicitud, ya que la falta de insumos para la producción de documentos era inminente a partir del mes de marzo.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)