La Registraduría remitió a la Procuraduría la lista de candidatos inscritos a la elección de alcalde de González, César, para verificar posibles inhabilidades

Miércoles 20 de febrero de 2013 - Cesar

Con esta elección de alcalde en el municipio de González, César, ya son 17 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios del 30 de octubre de 2011.

El Artículo 33 de la Ley 1475 de 2011, dispone la remisión de la relación de listas de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular a los organismos competentes, para certificar posibles causales de inhabilidad.

Finalizado el periodo de modificación de candidaturas para la elección atípica de alcalde de González, César, que culminó sin novedades ayer 19 de febrero, la Registraduría Nacional del Estado Civilremitió a la Procuraduría General de la Nación el listado de los tres candidatos inscritos, para los comicios que se realizarán el 24 de marzo de 2013.

Los aspirantes inscritos para la elección de alcalde del municipio de González, en el departamento de César, el domingo 24 de marzo son:
- Carlos Alberto Arias Jácome del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, AICO.
- Katherine Mora Rosado del Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U.
- Guzmán Casadiegos Bayona del Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO.

Como lo dispone el Artículo 33 de la Ley 1475 de 2011, dentro de los dos días calendario siguientes al vencimiento del término para la modificación de inscripción de candidaturas, la Registraduría Nacional del Estado Civil debe “remitir la relación de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular cuyas inscripciones fueron aceptadas a los organismos competentes para certificar sobre las causales de inhabilidad a fin de que informen al Consejo Nacional Electoral”.

Durante cada elección atípica y ordinaria, la Registraduría Nacional envía el listado de candidatos inscritos a la Procuraduría para que este organismo verifique si alguno de ellos eventualmente se encuentra incurso en una inhabilidad. Si lo está, será el Consejo Nacional Electoral el encargado de “decidir la revocatoria de la inscripción de candidatos a Corporaciones Públicas o cargos de elección popular, cuando exista plena prueba de que aquellos están incursos en causal de inhabilidad”, toda vez que la Registraduría no puede rechazar la inscripción de ningún candidato por inhabilidad.

De acuerdo con el Artículo 32 de la Ley 1475 de 2011, la Registraduría “verificará el cumplimiento de los requisitos formales exigidos para la misma y, en caso de encontrar que los reúnen, aceptarán la solicitud”.

El viernes 8 de marzo se llevará a cabo el sorteo de los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación y el jueves 14 de marzo serán publicadas las listas con los ciudadanos seleccionados.

El miércoles 13 de marzo vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte.

La elección atípica de alcalde de González se celebrará el domingo 24 de marzo de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 24 de marzo y los departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 26 de marzo.

De acuerdo con el Decreto 000022 del 28 de enero de 2013 suscrito por la Gobernación de Cesar, la elección del alcalde de González, obedece a que “mediante Decreto 000019 del 25 de enero de 2013, se declaró la vacancia del cargo de Alcalde del municipio de González-César y se procedió a designar Alcalde interino”. La vacancia definitiva se dio luego de un fallo de segunda instancia proferido por el Tribunal Administrativo del Cesar, en el que declaró la nulidad de la elección del alcalde José Emilio Osorio Rocha, inscrito por el Partido Conservador Colombiano.

Con esta elección de alcalde en el municipio de González ya son 17 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)