El 15 de junio de 2014 se celebraría la segunda vuelta Presidencial

En caso que ningún candidato alcance la mitad más uno de los votos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, este 25 de mayo, se realizaría una segunda vuelta para elegir el primer mandatario de la República.

Este 25 de mayo todos los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto y elegir al Presidente y al Vicepresidente de Colombia, en un certamen democrático que se realiza en todo el territorio nacional y en el exterior. Si durante estos comicios, ninguno de los 5 candidatos inscritos para participar en el certamen electoral obtiene el porcentaje de votos establecido por la Ley, se debe realizar una segunda vuelta electoral.

De acuerdo con el artículo 190 de la Constitución Política de Colombia, “el Presidente de la República será elegido por la mitad más uno de los votos que depositen los ciudadanos. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que sólo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado Presidente quien obtenga el mayor número de votos”. La segunda vuelta en caso de presentarse se realizaría el 15 de junio del presente año.

En esta elección participarán a ocupar el cargo del primer mandatario de la República los dos candidatos que alcanzaron la mayor votación y solo podrán inscribirse nuevos candidatos en los casos establecidos en el artículo 190 de la Constitución Política que establece que “en caso de muerte o incapacidad física permanente de alguno de los dos candidatos con mayoría de votos, su partido o movimiento político podrá inscribir un nuevo candidato para la segunda vuelta. Si no lo hace o si la falta obedece a otra causa, lo reemplazará quien hubiese obtenido la tercera votación; y así en forma sucesiva y en orden descendente. Si la falta se produjese con antelación menor a dos semanas de la segunda vuelta, ésta se aplazará por quince días”.

Los ciudadanos que por cualquier motivo no acudan a las urnas el 25 de mayo a ejercer su derecho al voto en la primera vuelta Presidencial, lo podrán hacer de realizarse una segunda vuelta, que estaría programada para el 15 de junio, siempre y cuando hagan parte del censo electoral.

La segunda vuelta para elegir Presidente y Vicepresidente de la República nació con la promulgación de la Constitución Política de 1991, en donde se estableció que la definición de las elecciones presidenciales sería por mayoría absoluta.

La primera vez que se realizó en el país una segunda vuelta Presidencial fue en mayo de1994. En esta ocasión 5.821.331ciudadanos ejercieron su derecho al voto. El aspirante que obtuvo la mayor votación fue Ernesto Samper Pizano, del Partido Liberal Colombiano con 2.623.210 votos, candidato que no alcanzó la cifra necesaria de sufragios para quedar elegido como el Presidente de la República, ya que se requerían 2.910.666 votos.

La segunda vuelta Presidencial se realizó el 19 de junio de 1994, en esta elección un total de 7.427.742 ciudadanos ejercieron su derecho al voto para elegir el primer mandatario de la República de Colombia.

En esta ocasión el aspirante Ernesto Samper Pizano, del Partido Liberal Colombiano, volvió a obtener la mayor votación durante la segunda vuelta con 3.733.336 sufragios, el cual fue el ganador de la contienda electoral y quien ocupó el cargo de Presidente de la República durante el periodo 1994 – 1998.

El segundo lugar lo obtuvo Andrés Pastrana Arango, del partido Andrés Presidente, el cual obtuvo 3.576.781 sufragios durante la segunda vuelta Presidencial.

Luego de la jornada de segunda vuelta que se realizó por primera vez en 1994, se realizaron otras dos en los años 1998 y 2010 para un total de tres jornadas electorales de segunda vuelta Presidencial, desde que fue establecida por la Ley en la Constitución Política de 1991.

En 1998 un total de 10.753.465 ciudadanos ejercieron su derecho al voto, los dos candidatos que alcanzaron mayor votación fueron Horacio Serpa Uribe, del Partido Liberal Colombia con 3.696.334 sufragios y Andrés Pastrana Arango, del Partido Conservador Colombiano, con 3.655.048 votos. Ninguno de los dos candidatos obtuvo la cifra necesaria que se requería para quedar electo en la primera vuelta Presidencial.

La última segunda vuelta Presidencial se realizó en las elecciones de 2010. Un total de 14.781.020 sufragantes ejercieron su derecho al voto. En este certamen electoral participaron los candidatos Antanas Mockus, por el Partido Verde y Juan Manuel Santos, por el Partido Social de Unidad Nacional, quien obtuvo la mayoría de los sufragios con 9.028.943 votos, alcanzando con esta cifra la Presidencia de la República, cargo en el que se encuentra actualmente.

Segundas vueltas Presidenciales en Colombia

Segunda vuelta
presidencial

Fecha Candidato electo Partido o
movimiento político
Votación del
candidato
Votación
total
1994
29 de mayo Ernesto Samper Pizano Partido Liberal 3.733.336 7.427.742
1998 21 de junio Andrés Pastrana Arango Alianza por el Cambio 6.114.752 12.310.107
2010 20 de junio Juan Manuel Santos Partido Social de Unidad Nacional 9.028.943 13.296.924

 


.
Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí

Compartir publicación: