Dos candidatos se inscribieron para participar en la elección atípica de alcalde de Abriaquí, Antioquia, que se efectuará el 2 de febrero de 2014

Lunes 23 de diciembre de 2013 - Antioquia

La elección atípica del nuevo alcalde de Abriaquí, Antioquia, se celebrará el domingo 2 de febrero de 2014, de 8:00 am a 4:00 pm.

Como resultado de la inscripción de candidaturas para la elección atípica de alcalde de Abriaquí, Antioquia, que se celebrará el domingo 2 de febrero de 2014, dos candidatos oficializaron su aspiración para ocupar dicho cargo.

El periodo de inscripción de candidaturas inició el lunes 9 de diciembre y culminó hoy lunes 23 de diciembre. Los aspirantes inscritos son:

  • Néstor Jafet Bernal Gutierrez, quien se inscribió hoy por el Partido Conservador.
  • Elkin Alexander Villa Cruz, se inscribió hoy por el Partido Cambio Radical.

De acuerdo con el calendario electoral, dentro de los 5 días hábiles siguientes al cierre de inscripciones, es decir hasta el miércoles 31 de diciembre de 2013, podrán realizarse modificaciones a estas inscripciones.

El jueves 2 de enero de 2013 se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, este mismo día, a los organismos competentes para que verifiquen si existen o no posibles inhabilidades. 

De acuerdo con el artículo 101 del Código Electoral, el viernes 17 de enero de 2014 se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.

El miércoles 22 de enero de 2014, es la fecha establecida por el calendario electoral, para la postulación de los testigos electorales y su acreditación será el sábado 25 de enero, al día siguiente, es decir el domingo 26 de enero, deberá enviarse a la Dirección de Gestión Electoral, la Resolución de testigos electorales para esta elección.

El martes 21 de enero de 2014 vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte de algún aspirante.

La elección atípica del nuevo alcalde de Abriaquí, Antioquia, se celebrará el domingo 2 de febrero de 2014, de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 2 de febrero. Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 4 de febrero de 2014.

De acuerdo con el Decreto 005111 del 6 de diciembre de 2013, suscrito por el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, la elección atípica de alcalde de Abriaquí, Antioquia, obedece a “Que la Procuraduría Provincial de Santa Fe de Antioquia, mediante fallo de primera instancia, confirmado en segunda instancia por la Procuraduría Regional de Antioquia, dentro del proceso disciplinario radicado con el No. IUS:2012-430303. dispuso sancionar con Destitución en el ejercicio del cargo de alcalde municipal de Abriaquí-Antioquia E INHABILIDAD GENERAL PARA EJERCER CARGOS PÚBLICOS POR EL TÉRMINO DE DIEZ (10) AÑOS, al señor LUIS ALFONSO SALAS CARDONA.

Que mediante Decreto No. 004642 de octubre 25 de 2013, esta entidad hizo efectiva la sanción de destitución del señor LUIS ALFONSO SALAS CARDONA, identificado con cédula de ciudadanía número 3.362.701, del cargo de alcalde municipal de Abriaquí y encargó de la alcaldía al señor POMPILIO DE JESÚS HENAO LOPERA, actual Secretario de Gobierno y Servicios Administrativos. Lo anterior, mientras el partido y movimiento político al cual pertenece el titular presentara la terna respectiva tal como lo ordena el artículo 106 de la Ley 136 de 1994, modificado por el articulo 29 inciso 2° del parágrafo 3° de la Ley 1475 de 2011 y se surta el trámite respectivo”.

Luego de las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre de 2011, ya son 31 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras dos ya están programadas: la de alcalde de Morroa, Sucre, el 19 de enero de 2014 y la de Abriaquí el 2 de febrero de 2014.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Ciudadanos de Achí, Bolívar, podrán decidir en las urnas si le revocan o no el mandato a su actual alcalde municipal

    Jueves 30 de marzo de 2023

    La iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde municipal de Achí, Bolívar, Walter Salvador Villacob Hernandez, del Partido Social de Unidad Nacional, radicada el pasado lunes 4 de marzo, (...)

  • La Registraduría Nacional realiza hoy miércoles 10 de abril un simulacro de preconteo, previo a la elección de gobernador de Huila

    Jueves 30 de marzo de 2023

    Hoy miércoles 10 de abril, desde las 9:00 am, la Registraduría Nacional del Estado Civil realiza un simulacro de transmisión y consolidación de resultados electorales, como preparación para la (...)