Primer paso: solicitar cita

Verificar en las Registradurías que se requiere pedir cita; de lo contrario, donde la atención es directa, revise el segundo paso - requisitos.

Segundo paso: verificar que cuenta y cumple con los siguientes requisitos para adelantar el trámite:

  • Tener 7 años cumplidos. Usted puede pedir cita para el mismo día en que cumple los 7 años de edad.
  • Contar con el documento base para el trámite:
    1. Para los colombianos por nacimiento: presentar copia del registro civil de nacimiento con espacio de notas (en los casos en que se hayan realizado correcciones se sugiere que sea reciente).
    2. Para los colombianos por adopción: Será el registro civil de nacimiento, el cual deberá elaborarse con base en la copia auténtica de la carta de naturaleza o la resolución de inscripción del padre o madre nacionalizado (s), con la anotación de que se hace extensiva la nacionalidad al menor de edad.
  • Informar el grupo sanguíneo y factor RH ó presentar certificado en caso de que no figure en el Registro Civil de Nacimiento.
  • Debe confirmar aquí cuáles Registradurías del país no le van a solicitar fotos de manera que usted no haga un gasto innecesario, ver en: Tramites sin foto. Si la Registraduría donde le van a hacer el trámite no se encuentra incluida, debe aportar tres (3) fotografías 4 X 5 cm de frente, que deben cumplir con los requisitos de calidad que encuentra aqui:

Para trámites en consulados, siempre se requiere aportar las fotos

Tercer paso: Acudir a la Registraduría

Presentarse en la Registraduría para la atención, con “el menor” presentar los documentos requeridos y responder las preguntas que le haga el funcionario. Aportar los datos de contactos actualizados; en especial un correo electrónico el cual se sugiere confirmar antes de terminar el trámite.

¿Está listo mi documento de identidad?