Cinco candidatos se disputarán la Presidencia de la República de Colombia

Juan Manuel Santos Calderón,
por la coalición Unidad Nacional,
conformada por los partidos
Liberal Colombiano,
Partido Social de
Unidad Nacional,
Partido de la U y
Cambio Radical

Clara López Obregón,
por la coalición
Polo Democrático
Alternativo Unión
Patriótica

Martha Lucia Ramírez Blanco,
se inscribió por el
Partido Conservador

Óscar Iván Zuluaga Escobar,
por el grupo significativo
de ciudadanos
Centro Democrático

Enrique Peñalosa Londoño,
luego de ser elegido
como
candidato por
el Partido
Alianza Verde

El periodo de inscripción de candidatos al primer cargo de la nación, inició el 25 de enero de 2014 y se extendió hasta el 7 de marzo de 2014. Su modificación se estableció hasta el 14 de marzo.

Comenzó para los colombianos una de las etapas más decisivas en la práctica de la democracia en el país, pues sus ciudadanos decidirán el 25 de mayo quien será su representante máximo, que pueda decidir la vida económica, política, administrativa y cultural de Colombia.

La Constitución Política establece un periodo de cuatro años para que el ciudadano, que los colombianos elijan mediante votación popular y que a partir del momento de su elección se convierte en el Presidente de la República, aplique su programa de gobierno y en caso de que el país así lo decida, repita durante cuatro años más su mandato. A esta posibilidad solo puede acceder el mandatario por una vez, es decir que cualquier ciudadano electo como Presidente de la República en Colombia tiene la posibilidad de ejercer este cargo por un máximo de dos periodos presidenciales, que equivalen a 8 años de mandato.

Este año se cumplen los 4 años que establece la Ley para la celebración de esta elección ordinaria, es por eso que la Registraduría Nacional del Estado Civil mediante Resolución 10368 del 10 de octubre de 2013, estableció el calendario electoral para las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República que se efectuarán el domingo 25 de mayo.

El periodo de inscripción de candidatos inició el 25 de enero de 2014 y se extendió hasta el 7 de mayo de 2014. Su modificación se estableció hasta el 14 de mayo, tiempo durante el cual cuatro candidatos con su respectiva fórmula presidencial quedaron finalmente inscritos para participar de la contienda electoral por el principal cargo de la Nación.

Clara López Obregón, por la coalición Polo Democrático Alternativo Unión Patriótica y su fórmula a la Vicepresidencia de la República, Aída Avella Esquivel.

Óscar Iván Zuluaga Escobar, por el grupo significativo de ciudadanos Centro Democrático y registró a Carlos Holmes Trujillo como su fórmula vicepresidencial.

Juan Manuel Santos Calderón y Germán Vargas Lleras inscribieron su candidatura a la Presidencia y Vicepresidencia de la República respectivamente, por la coalición Unidad Nacional, conformada por los partidos Liberal Colombiano, Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U y Cambio Radical.

Martha Lucia Ramírez Blanco, se inscribió por el Partido Conservador y además registró como candidato a la Vicepresidencia a Camilo Alberto Gómez Alzate.

Adicional a estos cuatro aspirantes a la Presidencia de la República, Enrique Peñalosa Londoño, luego de ser elegido como candidato por el Partido Alianza Verde, mediante Consulta el 9 de marzo, también se inscribió ante la Registraduría con su fórmula vicepresidencial, Isabel Segovia Ospina, para participar en las elecciones del 25 de mayo.

Los aspirantes a ocupar el cargo de Presidente de la República para el periodo 2014 - 2018, oficializaron su aspiración usando todos los mecanismos que la democracia y la Ley ofrece, es así como hay inscripciones por aval, por grupos significativos de ciudadanos, elegidos mediante consulta, coaliciones y aspirantes a la reelección como es caso del actual Presidente de la República y a su vez candidato presidencial Juan Manuel Santos Calderón.

Martha Lucia Ramirez fue la primera aspirante en oficializar su candidatura el pasado 20 de febrero de la forma tradicional, mediante el aval del Partido Conservador Colombiano.

Por grupos significativos de ciudadanos aplicó el hoy candidato Oscar Iván Zuluaga, que radicó el 9 de diciembre de 2013, un total de 1.220.820 firmas de apoyo para su aspiración y una vez hecha la revisión de respaldo a su candidatura, se encontraron 450.000 rúbricas válidas, por lo cual se suspendió la revisión y se certificó que los apoyos presentados superaban el número mínimo requerido, razón por la cual procedió el Jueves 6 de marzo a inscribirse.

Por su parte dos aspirantes más lo hicieron por coaliciones: Juan Manuel Santos Calderón por la coalición Unidad Nacional, conformada por los partidos Liberal Colombiano, Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U y Cambio Radical y Clara López Obregón, por la coalición Polo Democrático Alternativo Unión Patriótica, quienes se inscribieron el martes 4 y viernes 14 de marzo, respectivamente.

Finalmente un solo partido político, el Partido Alianza Verde, se sometió a consulta popular para decidir quién debía ser su candidato presidencial, durante las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino realizadas el pasado 9 de marzo de 2014, resultando escogido Enrique Peñalosa Londoño.

La selección o escogencia de candidatos mediante mecanismos diferentes al aval de partidos políticos se viene adelantando desde hace varios años.

Consultas de partidos y movimientos políticos
En el caso de la consultas de partidos y movimientos políticos para escoger candidatos presidenciales, el Partido Conservador Colombiano utilizó este mecanismo por primera vez el 27 de noviembre de 2005. Por su parte, los partidos Liberal Colombiano y Polo Democrático Alternativo dejaron en manos de los colombianos la decisión de quienes serían sus candidatos presidenciales, el 12 de marzo de 2006. Así mismo el 14 de marzo 2010, el Partido Verde se sometió a consulta para esta decisión.

Tres partidos políticos han decidido acogerse de nuevo a este mecanismo, el Partido Liberal lo hizo en 2009, el Partido Conservador en 2010 y el Partido Verde, ahora llamado Partido Alianza Verde, consultó el pasado domingo 9 de marzo a los ciudadanos, su candidato para las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República, que se llevarán a cabo este 25 de mayo de 2014.

Grupos significativos de ciudadanos
La Reforma Política de 2011 reglamentó la inscripción de candidatos por grupos significativos de ciudadanos. Sin embargo previo a esta normatización se venía desarrollando mediante los llamados grupos independientes, es así como en 1990 se creó el Movimiento de Salvación Nacional, en 1994 Andrés Presidente. Para las elecciones de 1997 – 1998 estaban los movimientos Fuerza Colombia, Unión Cristiana y Opción Vida; así mismo para el 2002 se crearon 7 movimientos: Movimiento "Si Colombia"; Movimiento Fuerza Colombia; Primero Colombia; Movimiento Defensa Ciudadana; MovimientoComunal y Comunitario de Colombia; Movimiento 19 de abril; Movimiento Participación Comunitaria.

Para las elecciones de 2006 surgieron los movimientos Alianza Social Indígena, Reconstrucción Democrática Nacional, Nacional de Reconciliación, y el Movimiento Comunal y Comunitario de Colombia.

De otro modo para las elecciones de 2010 estuvieron los movimientos: La Voz de la Consciencia, Alianza Social Afrocolombiana "Asa", Apertura Liberal.

Finalmente para las elecciones de este año después de reglamentados los grupos significativos de ciudadanos surgió el grupo Centro Democrático.

Coaliciones
Las coaliciones también fueron reglamentadas mediante la Reforma Política, aunque la Ley 130 de 1994 ya contemplaba la inscripción mediante este mecanismo.

En 1997 – 1998 el entonces candidato Andrés Pastrana Arango, fundó la coalición Nueva Fuerza Democrática; Luis Eduardo Garzón en 2002 se presentó como candidato con la coalición Frente Social y Político - Vía Alterna - U.D. - Anapo–P y este año dos candidatos se postularon apoyados por coaliciones Juan Manuel Santos Calderón y Clara López Obregón.

Requisitos para inscribirse como candidato a la Presidencia

Todos los colombianos tienen el derecho a postularse como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, siempre y cuando cumplan con los requisitos que la Ley establece para esta postulación.

Para ser candidato a la Presidencia de la República se requiere ser colombiano de nacimiento, mayor de 30 años y ciudadano en ejercicio.

Según el artículo 91 del Código Electoral, los candidatos a la Presidencia de la República deberán acreditar ante la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado que reúnen las calidades constitucionales requeridas para el cargo.

Esta Sala expedirá una certificación al respecto dentro de los siguientes seis días hábiles que se acompañará a la solicitud que se le formule al Registrador Nacional para la inscripción de la candidatura presidencial.

- Consulte aquí las imágenes de los cinco candidatos que se disputarán a la Presidencia de la República de Colombia


.
Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí

Compartir publicación: