Cédula de ciudadanía digital – Primera vez

El trámite de obtención de la cédula por primera vez para todos los ciudadanos que cumplan la mayoría de edad (18 años) se realizará en forma presencial, sin costo y sin agendamiento, en todas las Registradurías del país y en 52 consulados de Colombia en el Exterior. Consulte aquí. Se atenderá en orden de llegada.

Para tramitar su cédula digital siga los siguientes pasos y requisitos:

  • Asistir a la registraduría para la atención.
  • Preséntese en una sede de la registraduría; la atención se realizará en orden de llegada; se procederá al enrolamiento o captura de sus datos (biográficos y biométricos).

  • Aportar el documento base según corresponda:
  • Para los colombianos de nacimiento: presentar copia del registro civil de nacimiento con espacio de notas (en los casos en que se hayan realizado correcciones, debe ser reciente) o la tarjeta de identidad biométrica original. Para los colombianos nacidos antes del 15 de junio de 1938 el documento base podrá ser la partida de bautismo con certificación de competencia.

    Para los hijos de extranjeros nacidos en Colombia: presentar copia del registro civil de nacimiento; si el registro no incluye la nota marginal “Valido para demostrar nacionalidad”, se debe probar el domicilio del padre o madre en el territorio nacional, a la fecha del nacimiento, a fin de establecer la procedencia del trámite de expedición de cédula de ciudadanía por primera vez, para lo cual debe presentar la visa válida según normatividad vigente.

    Nota: es válido para el trámite el registro civil digital. Puede solicitarlo ingresando aquí.

    Para los colombianos por adopción: copia de la carta de naturaleza o resolución de inscripción (por la cual se autorizó la inscripción como colombiano por adopción), acompañada del acta de juramento. Se verificará con los sistemas de información disponibles.

  • Confirmar el RH y grupo sanguíneo.

  • No se debe aportar fotografía.
    Se le tomará la foto en forma digital y por tanto se recomienda: NO utilizar ropa con tirantes, cuellos grandes o escotes pronunciados. No utilizar camisa o blusa de color blanco ni de otro color claro; es indispensable el uso de ropa oscura o de colores fuertes, lo anterior para garantizar la calidad requerida en la fotografía y evitar que su solicitud de documento no sea aceptada. Ver las recomendaciones aquí.

  • Es indispensable aportar su número de celular y correo electrónico personal, al cual se le enviará la contraseña digital y demás información asociada con este trámite. Debe verificar que esta información este correcta.

  • Información complementaria:
  • En el momento de realizar el trámite de cédula por primera vez, usted deberá indicar el puesto de votación en el cual quedará inscrito su documento de identificación, para que en el siguiente censo electoral su cédula quede incluida.

    Ciudadano: antes de concluir el trámite debe leer detenidamente la información registrada con sus datos, foto y firma (debe coincidir con los datos que reposen en su registro civil de nacimiento o documento base presentado para la cedulación) y al firmar queda la constancia de estar conforme con el trámite realizado. Si no lo hace y el documento llegase a ser expedido con inconsistencia, tendrá que asumir el pago por concepto de “rectificación”, para corregirlo.

Posterior a la solicitud del documento

Una vez realice la solicitud del documento esté atento para realizar los siguientes pasos:

  • Recibir la contraseña digital en su correo personal.

  • Estar atento al estado del trámite, consulte aquí.

  • Descargar en su celular la aplicación “Cédula Digital Colombia” para poder activar el documento en su versión digital.

  • Reclamar el documento.

  • Activar la cédula en su versión digital en el celular.

Para más información consulte las generalidades. Ver aquí.

Utilización de la versión digital de su nueva cédula

Cada vez que un colombiano deba presentar su cédula de ciudadanía digital sólo deberá ingresar a la App que mediante autenticación facial permitirá su visualización.

Para utilizar la versión digital de su cédula en el celular, no requiere acceso permanente a internet.

¿Está listo mi documento de identidad?