Ahora la cédula es de 10 dígitos

Lunes 12 de abril de 2004 - Nacional

El NUIP, Número Único de Identificación Personal de 10 dígitos identificará ahora a los colombianos.

Desde el 1 de octubre de 2003 (en ciudades piloto) se aplica el NUIP a quienes cumplieron 18 años y recién nacidos.

El NUIP es un nuevo tipo de numeración en la identificación de los colombianos.

El NUIP tiene 10 dígitos y empieza por el rango de mil millones (1.000´000.000.oo)

NO es un nuevo documento, es un número único que nos identifica desde que nacemos hasta que morimos.

El NUIP será el mismo en el Registro civil, tarjeta de identidad y cédula de ciudadanía.

Los ciudadanos con cédula hasta de 8 dígitos NO deben cambiar su numeración, así se queda, el NUIP será para los nuevos ciudadanos.

Ahora los colombianos recién nacidos y quienes cumplen 18 años tendrán un NUIP, Número Único de Identificación Personal. Una cifra numérica de identidad de 10 dígitos que nos distinguirá desde que nacemos hasta que morimos.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, para el mes de marzo de 2004 ya aplica el NUIP en todo el país, con la asignación correspondiente de los cupos numéricos a las demás Registradurías, Notarias y Consulados.

Las personas que tienen su cédula hasta de 8 dígitos, si se les pierde o se la hurtan, NO les cambiará su número de cédula en el duplicado o en el documento nuevo le saldrá con el mismo número. Solo se hará la conversión o equivalencia a quienes tenían NUIP alfanumérico.

Solo los nuevos colombianos a partir del 1 octubre de 2003 (quines nacen y quienes cumplen 18 años) tendrán la nueva cifra de 10 dígitos. El NUIP no tendrá rangos de género, la numeración será consecutiva en hombres y mujeres sin distinción.

Las consultas que llegan al correo de atención al usuario de la Registraduria Nacional del Estado Civil a:
informacion@registraduria.gov.co, la de mayor inquietud es precisamente ¿por qué les aparece a los nuevos ciudadanos la cédula con diez dígitos empezando por mil millones?. No hay error, es la nueva identificación en Colombia. NO es un documento nuevo. Simplemente el número de identidad ahora es de 10 dígitos y será el mismo en el Registro Civil, Tarjeta de Identidad y Cédula de Ciudadanía, documentos vigentes que actualmente sirven para identificarnos.

Cabe resaltar que la Registraduría Nacional del Estado Civil ha informado por escrito y en reuniones a muchas entidades públicas y privadas en especial a la Asociación Bancaria, agremiación que informó a los bancos y a la Superintendencia Bancaria, que incluso tiene circulares en este sentido a las vigiladas.

La asignación del NUIP es gratuita.

La ciudadanía puede resolver sus inquietudes al respecto en:

Ejemplo de cédula con NUIP

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Plan de contingencia en Registraduría Nacional

    Domingo 26 de diciembre de 2004

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, RNEC, en un gran esfuerzo de fin de año, para que el ultimo día de giro el 28 de diciembre se desembolsen en su gran mayoría las cuentas saneadas de los (...)

  • Registraduría identifica a población vulnerable

    Jueves 2 de diciembre de 2004

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, RNEC, presenta los resultados de las campañas de documentación donde se han identificado en lo que va corrido del año cerca de 75 mil colombianos a través (...)