Voto electrónico para las consultas de partidos del 29 de septiembre y para las elecciones en el exterior para el 2014 se propuso en la Comisión Asesora

Miércoles 13 de febrero de 2013 - Nacional

En la décimo tercera reunión de la Comisión Asesora, la mesa directiva estuvo conformada por: El Asesor Tecnológico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Cruz Tello, la Directora de Tecnología del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Carmen Alicia Rueda Rueda; el Registrador Delegado para lo Electoral, Alfonso Portela Herrán y el Magistrado del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Plata Albarracín.

Por falta de recursos, la inscripción automatizada de cédulas no podrá ser aplicada desde el 9 de marzo, fecha en que comienza este proceso en todo el país.

La Registraduría advirtió que el tema del voto electrónico tiene en este momento una barrera legal para su aplicación en una elección regular, consistente en su falta de desarrollo normativo, ya que a la fecha el voto electrónico no se encuentra reglamentado.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, presentó hoy ante la Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico el modelo automatizado para la inscripción de cédulas, proceso que comenzará en todas las Registradurías del país y los consulados de Colombia en el exterior a partir del próximo 9 de marzo.

Por falta de recursos, dicho modelo no podrá ser aplicado desde el 9 de marzo y se espera que su implementación tenga lugar a partir del 8 de abril, momento desde el cual, la inscripción podrá hacerse mediante la captura de la huella y la información del ciudadano, que será confrontada con los datos que del ciudadano reposan en el Archivo Nacional de Identificación ANI.

Del mismo modo, durante la sesión se discutió la posibilidad de hacer un piloto de voto electrónico en las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán el 29 de septiembre, así como en las elecciones de 2014, al menos en los puestos de votación ubicados en los consulados de Colombia en el exterior, que de acuerdo con la Ley 1475 de 2011, deberán funcionar durante toda la semana previa a la jornada electoral que se llevará a cabo en el territorio nacional.

El plan piloto se aplicaría para las consultas en las mismas ciudades y puestos en los que se planeaba aplicar para las consultas del año pasado y que por falta de recursos no pudo hacerse.

La Registraduría advirtió en todo caso, que el tema del voto electrónico tiene en este momento una barrera legal para su aplicación en una elección regular de carácter vinculante, consistente en su falta de desarrollo normativo, ya que a la fecha el tema del voto electrónico no ha sido reglamentado.

Finalmente el Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán, anunció que la Registraduría ya logró implementar la biometría inalámbrica en las elecciones atípicas, superando de esta manera los problemas de cableado que se habían tenido en elecciones anteriores.

La proxima sesión de la Comisión Asesora quedó convocada para el miércoles 27 de febrero a las 11 a.m en las instalaciones de la Registradurìa Nacional del Estado Civil.

A la sesión de hoy asistieron el Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán, el Magistrado del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Plata Albarracín, la Directora del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Carmen Alicia Rueda, la Asesora del Departamento Nacional de Planeación, Paloma Solano, y del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, T’ICS, Ana Martha Miranda, así como representantes de los partidos políticos, entre otros.

La última sesión de la Comisión Asesora, se había realizó el pasado 24 de octubre de 2012, reunión en la que se reiteró la importancia de asignar los recursos para la inscripción de cédulas.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)