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1 de mayo de 2013 - No. 75: Así avanza la preparación de las elecciones 2014



Revista Electrónica Nuestra Huella Digital, Edición 75, mayo de 2013


Edición No. 75, Año VI - mayo de 2013
La frase del mes

“El tema del presupuesto siempre ha sido el dolor de cabeza para la construcción de unas elecciones modernas. Mientras la fórmula de asignación del presupuesto para las elecciones se haga mirando el debate electoral anterior y ajustando el IPC difícilmente el modelo va a cambiar; ya que desconoce toda posibilidad de cambio incluso el que proviene de nuevas disposiciones legales” dijo el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, en entrevista publicada por Revista El Congreso, el 26 de marzo de 2013.

La cifra: 84 minutos

84 minutos tardó la Registraduría en informar el resultado del 100% de las mesas en la elección de gobernador del Huila, el pasado 14 de abril.

Tarjeta electoral: prioridad de la Registraduría para elecciones 2014





A menos de un año de las elecciones de Congreso y Parlamento Andino que se realizarán el 9 de marzo, la Registraduría avanza con los preparativos para este nuevo proceso electoral.(ver más...)

 

Calendario electoral 2014: Congreso de la República y Parlamento Andino...(ver más...)

Están definidas las fechas para inscripción de candidatos



Los ciudadanos que deseen aspirar al Congreso o el Parlamento Andino se podrán inscribir del 9 de noviembre al 9 de diciembre de 2013, mientras que para Presidente lo harán del 25 de enero al 7 de marzo de 2014...
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Mapas de riesgo electoral

El fenómeno de trashumancia electoral en el año 2011: Conceptos y estadísticas


Por. Alejandra Carvajal Reyes
Abogada MBA y candidata al PHD en Economía de
la Universidad San Pablo Ceu de Madrid




El último periodo de inscripción de cédulas se realizó en Colombia del 23 de febrero al 22 de mayo de 2011 para participar en la elección de autoridades locales.

Se inscribieron
3.941.593 ciudadanos..

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21 de mayo - Día de la Afrocolombianidad


Más de 100.000 afrocolombianos han sido atendidos en los últimos 3 años por la Registraduría



La Registraduría Nacional, a través de la Udapv, con el fin de brindar un mejor servicio y garantizar el derecho a la identidad de todos los colombianos en situación vulnerable ha atendido de manera prioritaria a las minorías afrocolombianas e indígenas...
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Revocatorias de mandato


radicadas en 2013

13 solicitudes de revocatorias del mandato se han presentado ante la Registraduría Nacional del Estado Civil en lo corrido del año...(ver más...)

Editorial
La época preelectoral



Por. Carlos Ariel Sánchez Torres
Registrador Nacional del Estado Civil

En Colombia vivimos en época preelectoral. Tan pronto superamos el reto de las elecciones de Congreso y Presidente de marzo, mayo y junio de 2010, la Registraduría Nacional del Estado Civil comenzó casi inmediatamente a preparar los comicios de autoridades locales de octubre de 2011...(ver más...)
 

Calendario electoral para la elección de Presidente y Vicepresidente...(ver más...)

Comisión Asesora establecerá si en 2014 habrá voto electrónico





La Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico continúa sus reuniones para establecer cómo se hará la votación en 2014, teniendo en cuenta lo dispuesto en la Ley 1475 de 2011....(ver más...)

En 275 municipios aún no se han inscrito cédulas para elecciones 2014


No todos los ciudadanos deben inscribir su cédula. Sólo deben hacerlo quienes cambiaron de residencia o domicilio, o quienes tienen cédula expedida antes de 1988 y no la han inscrito en los últimos 23 años....(ver más...)

21 de mayo - Día de la Afrocolombianidad


Afrocolombianidad en Chocó



Por: Niza Candelaria Agualimpia Caicedo

Delegada departamental del Chocó


El individuo de la raza negra fue traído por los españoles al continente americano, desde África, a través de la única forma posible: bajo el yugo de la esclavitud...(ver más...)

Ecuador, Perú y Colombia se reúnen para trabajar acuerdo de cooperación multilateral de registro civil en zonas de frontera


Aunar esfuerzos, compartir experiencias y planear estrategias para combatir el doble registro y la tasa de subregistro en zonas de frontera, fue el propósito de la reunión de trabajo que se realizó del 20 al 21 de marzo en Bogotá...

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Así pasó abril

-La Registraduría realizó jornadas de identificación en Valle...
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-Cerca de 200.000 ciudadanos fueron identificados con lectores biométricos durante la elección de gobernador de Huila...(ver más...)

 
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Tarjeta electoral: prioridad de la Registraduría para elecciones 2014


A menos de un año de las elecciones de Congreso y Parlamento Andino que se realizarán el 9 de marzo, la Registraduría avanza con los preparativos para este nuevo proceso electoral.

Aunque faltan 10 meses para que los colombianos acudan a las urnas para elegir a sus representantes al Congreso de la República y el Parlamento Andino, la Registraduría inició la organización de estos comicios dos años antes del certamen electoral.

Reuniones con los partidos, la definición del calendario electoral y los ajustes a la tarjeta electoral hacen parte de las acciones emprendidas por la Registraduría para lograr que una vez llegue la fecha de los comicios toda la logística esté lista y se garantice el derecho fundamental de todos los ciudadanos a elegir y ser elegidos.

Uno de los aspectos que ha cobrado gran importancia para las próximas elecciones es la tarjeta electoral que utilizarán los sufragantes, debido al alto número de candidatos que se pueden presentar.

Desde que se incluyó en el sistema electoral la opción de voto preferente y voto no preferente, las tarjetas electorales no traen fotos y nombres de los candidatos, ya que hay movimientos que inscriben listas cerradas y, adicionalmente, incluir los fotos y nombres de más de 2.500 candidatos como ocurrió en 2010 cuando se presentaron 842 aspirantes al Senado, en 19 listas, 1.634 candidatos a la Cámara en 361 listas y 63 al Parlamento Andino en 14 listas, implicaría diseñar tarjetas electorales de muy difícil manejo para el elector por su gran tamaño.

De acuerdo con los registros históricos, en 2010 el total de votos fue de 13.025.349 para Senado, de los cuales 1.558.737 resultaron nulos, mientras que de los 13.191.277 sufragios depositados para Cámara de Representantes, un total de 2.002.905 resultaron nulos.

La opción de voto preferente implica que el jurado debe asignar votos no sólo a cada lista sino además a cada uno de los miembros de la lista. En las elecciones de 2010 la cantidad de candidatos inscritos con la modalidad de voto preferente se incrementó en un 30% frente a los inscritos en 2006.

Además de la cantidad de candidatos, los jurados deben manejar como mínimo tres tarjetas: Senado, Cámara de Representantes y Parlamento Andino, y de solicitarse la realización de consultas, como en 2010, podría llegar incluso a 6 tarjetas como ocurrió en ese año.

Con estas cifras, la Registraduría presentó a los partidos y movimientos políticos en reuniones sostenidas los pasados meses de febrero y abril, un nuevo modelo de tarjeta electoral, basado en el aplicado en octubre de 2011 durante las elecciones de autoridades locales, en la cual se incorporó la figura de “área de votación por partido o movimiento”, para disminuir el alto índice de votos nulos ocasionado por las marcaciones realizadas sobre el número de un candidato pero sin precisar el partido o movimiento al cual se le pretende dar el voto, en las listas con voto preferente.

El éxito de la tarjeta de 2011

En los comicios de octubre de 2011 se logró que luego de décadas de un incremento constante en el número de votos nulos, por primera vez se reversara esta tendencia.

La cantidad de tarjetas nulas marcadas, fue de 2.522.036, mientras que la suma de votos nulos depositados por las cinco corporaciones en 2007 fue de 3.031.884.

En valores absolutos, los votos nulos por las cinco corporaciones elegidas se redujeron en 509.848 frente a 2007, sin tener en cuenta que el censo electoral convocado ayer a las urnas ascendió a 30.669.020 ciudadanos, es decir 3.084.497 colombianos más que hace cuatro años.

De acuerdo con el análisis efectuado por Congreso Visible y el Instituto Republicano Internacional (IRI), en estas elecciones el país se ahorró cerca de 1 millón de votos nulos, al proyectar las cifras con relación al crecimiento del censo electoral y del total votantes. De acuerdo con el análisis, en estas elecciones hubo proporcionalmente 917.318 votos nulos menos para Concejo, Asamblea y JAL, en comparación con 2007.

“Las proyecciones muestran que de haberse mantenido el antiguo tarjetón, el número de votos nulos se habría elevado en casi un millón de votos para los comicios de Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales. La modificación de las tarjetas redujo la tasa promedio de nulidad en las tres corporaciones en un 2,03% pasando del 6,28% en 2007 al 4,25% en 2011”, concluye el informe del IRI.

La nueva tarjeta electoral que se está diseñando para los cargos plurinominales como Cámara y Senado lleva el logo del partido o movimiento político y el número del candidato, si son listas con voto preferente, y únicamente el logo de la colectividad, sin números, para listas cerradas. Esto elimina la posibilidad de que el elector anule su voto, marcando el número de un candidato pero omitiendo marcar el logo de un partido o movimiento político.

Durante las reuniones sostenidas con los partidos y movimientos políticos, y en las cuales además han asistido representantes de Congreso Visible, se han escuchado propuestas como un número único para cada candidato, de tal forma que en la tarjeta sólo habría un número 1 y no se encontraría en ningún otro espacio. De igual manera se ha propuesto que la tarjeta no sea organizada en filas sino en columnas, que se desplieguen en una hoja horizontal.

Los partidos y movimientos políticos sostendrán una nueva reunión este mes con el Registrador Delegado en lo Electoral y se escucharán nuevas propuestas para llegar a un modelo que permita tanto a ciudadanos como jurados un proceso más ágil.

Se espera que las propuestas sean evaluadas hasta el mes de septiembre para que ya en esa fecha se cuente con un modelo que esté lo bastante definido para iniciar con la pedagogía y la impresión de modelos para que los ciudadanos habilitados para votar la conozcan con tiempo y tengan tiempo de familiarizarse con ella, y se logré el objetivo de disminuir las marcaciones nulas.

Una organización que comenzó en 2012

En abril de 2012 se cumplió la primera reunión con representantes de los partidos y movimientos políticos, con el objetivo de comenzar a socializar las actividades preparatorias para las elecciones de 2014.

Durante la reunión, los asistentes conocieron las propuestas de la Registraduría Nacional en materia de actualización de la División Política, que permita incluir elementos de georeferenciación para ubicar más fácil los puestos de votación; la automatización de los procesos de inscripción de cédulas y candidatos; los cruces de bases de datos con diversas entidades para la conformación de listas de ciudadanos elegibles como jurados; la primera propuesta de modelo de tarjeta electoral; la ubicación de estaciones de digitalización de resultados en cada puesto de votación; la estandarización del software de escrutinio, y la posibilidad de aprovechar los equipos de identificación biométrica de votantes a partir de su huella dactilar para producir los formularios E-11 y 1-14, entre otras iniciativas.

De igual manera, el martes 6 de noviembre de 2012 se dio a conocer el precalendario electoral que contiene cada una de las actividades que se deben realizar, las fechas en las que se deben iniciar o terminar los procesos y las normas que regulan cada una de las acciones. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 266 de la Constitución Política y en concordancia con lo dispuesto del Decreto 1010 de 2000, le corresponde a la Registraduría Nacional del Estado Civil, Oficina de Gestión Electoral, fijar el calendario electoral para tales eventos teniendo como base el decreto de convocatoria que expide la correspondiente autoridad y la sentencia C-448 de 1997.

Las fechas del calendario electoral deben ser tenidas en cuenta por quienes aspiran a ser candidatos para evitar incurrir en inhabilidades previstas en la ley, así como para conocer cada una de las etapas del proceso.

Precalendario para elecciones de Presidente

A medida que la Registraduría Nacional avanza en la logística de las elecciones de Congreso y Parlamento Andino se trabaja de manera paralela en las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República que se realizará el 25 de mayo de 2014.

De acuerdo con el precalendario electoral establecido para esta elección en 2013 se determinó que el 25 de noviembre vence el plazo para que el Presidente o Vicepresidente, declare públicamente y por escrito a la Registraduria Nacional del Estado Civil, su interés de presentarse como candidato, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 9 de la Ley 996 de 2005.


El martes 10 de diciembre vence término para la presentación de firmas por los movimientos sociales o grupos significativo de ciudadanos, las cuales serán certificadas hasta el 14 de enero.

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La época preelectoral



Por. Carlos Ariel Sánchez Torres

Registrador Nacional del Estado Civil


En Colombia vivimos en época preelectoral. Tan pronto superamos el reto de las elecciones de Congreso y Presidente de marzo, mayo y junio de 2010, la Registraduría Nacional del Estado Civil comenzó casi inmediatamente a preparar los comicios de autoridades locales de octubre de 2011. Un trabajo conjunto de más de un año con la Universidad de los Andes y los partidos y movimientos políticos permitió introducir modificaciones a la tarjeta electoral que condujeron a una reducción de cerca de un millón de votos nulos, en comparación con las elecciones de 2006.

Mientras avanzaban los preparativos para las elecciones de octubre, en mayo de 2011 tuvimos la consulta de partidos para elegir algunos de los candidatos que participarían en las elecciones de autoridades locales, celebradas cinco meses más adelante, las cuales se convirtieron en las más votadas de la historia de Colombia.

No habían pasado dos meses de las elecciones de autoridades locales, cuando celebramos la elección atípica de alcalde de Bello, en diciembre de 2011, porque en ese municipio ganó en octubre el voto en blanco. Ésa fue la primera de una sucesión de elecciones atípicas originadas por la vacancia definitiva de los mandatarios, que al cierre de esta edición ya suma 17 elecciones atípicas celebradas, incluyendo las de gobernadores de Valle y Huila, y cinco más por realizarse en los próximos meses.

A estos comicios se suman las revocatorias de mandato: en lo corrido de 2013 ya hemos recibido 13 peticiones, de las cuales tres han superado la etapa de revisión de firmas y en consecuencia en los próximos días los ciudadanos de Achí, Bolívar; Campoalegre, Huila Angostura, Antioquia; Ponedera, Atlántico y Florencia, Caquetá, podrán ser convocados a las urnas, para que decidan si les revocan o no el período a sus alcaldes.

Con tantas elecciones ordinarias, atípicas, consultas populares y revocatorias de mandato, se entiende por qué vivimos una permanente época preelectoral. No obstante, estos meses y los que se avecinan son claramente preelectorales, ya que para el próximo 29 de septiembre están programadas las consultas de partidos y movimientos políticos, el 9 de marzo de 2014 será la elección de Congreso y Parlamento Andino y el 25 de mayo será la primera vuelta de la elección presidencial.

Ante semejante reto, los preparativos comenzaron hace más de un año. El 14 de marzo de 2012 se celebró la primera sesión de la Comisión Asesora para la incorporación, implantación y/o diseño de tecnologías de la información y de las comunicaciones en el proceso electoral, la cual ha venido sesionando periódicamente.

El 16 de marzo de 2012 concluyó el seminario - taller “Reingeniería Electoral-Elecciones 2014, con 55 funcionarios de la Registraduría, que recogió la experiencia de los últimos comicios, con el fin de introducir mejoras en los próximos, y el 13 de abril de 2012 se realizó la primera de varias sesiones de trabajo celebradas con representantes de los partidos y movimientos políticos para planear las elecciones del próximo año, incluyendo las mejoras a la tarjeta electoral.

El 9 de noviembre de 2012 se publicó el precalendario electoral de la elección de Congreso y Parlamento Andino y el pasado 29 de enero se expidió la Circular 017, en la cual se establece el procedimiento para la inscripción de candidatos por firmas.

Aunque a simple vista faltan todavía muchos meses para las elecciones del próximo año, ya es mucho el camino recorrido en la planeación de estos comicios. La inscripción de cédulas, primer punto del calendario electoral, comenzó sin inconvenientes el pasado 9 de marzo y actualmente avanza en todo el país el proceso de inscripción biométrica y automatizada, que garantiza transparencia y evita el fraude por suplantación.

La Registraduría se está blindando en todas sus áreas para garantizar que las distintas etapas del proceso electoral, como la inscripción de ciudadanos y candidatos, la revisión de firmas de grupos significativos de ciudadanos, la selección de jurados, la conformación del censo electoral, y demás actividades previas al día de la elección, gocen de la misma atención y vigilancia que el propio día de los comicios.

Por ello se ha insistido en la importancia de automatizar no sólo la votación, sino todas las etapas preelectorales, introduciendo identificación biométrica en la mayor cantidad de procesos posible.

La Ley 1475 de 2011 en su artículo 39 ordena que “La Registraduría Nacional del Estado Civil implementará, a partir de las próximas elecciones, la identificación biométrica de los electores”. Luego de cuatro años de haber iniciado la implementación de la identificación biométrica en los procesos electorales podemos afirmar que la biometría es el mecanismo de seguridad más importante que existe a la fecha para garantizar transparencia en los comicios. Esta medida, sumada al escaneo y digitalización de las actas de escrutinio E-14 y el escrutinio inmediato de mesa contribuyen a tener unas elecciones más limpias, que reflejen la voluntad popular. Confiamos en que contaremos con los recursos necesarios de manera oportuna para poder contratar con suficiente antelación lo relacionado con la incorporación de estas novedades tecnológicas para las próximas elecciones.


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Calendario electoral 2014
Congreso de la República y Parlamento Andino

9 de marzo de 2014

9 de mar.
de 2013
•Inicia la inscripción de ciudadanos para votar, por cambio de lugar de domicilio o residencia. 9 de feb.
de 2014
•Revocatoria de la inscripción por
causas constitucionales o legales,
inhabilidad sobreviniente o
evidenciada con posterioridad a la inscripción.
9 de sep.
de 2013
•Fecha límite para colocar mesas de votación en los corregimientos creados hasta la fecha. 17 de feb.
de 2014
•Selección de Delegados del Consejo
Nacional Electoral.
9 de nov.
de 2013
•Vence término para el registro del comité de grupo significativo de ciudadanos.

•Suspensión de incorporación
al censo de cédulas de primera vez.

•Inicia el período de inscripción
de candidatos.

•Vence inscripción de candidatos.

•Propaganda electoral empleando
el espacio público.

•Publicación del censo electoral.

22 de feb.
de 2014
•Vence término para acreditar los
testigos electorales.
9 de
dic. de 2013
•Vence el plazo para que los comandantes de las Fuerzas Armadas remitan el listado de cédulas de los miembros de las distintas armas, que se deben excluir del censo electoral.

•Solicitud de listas de jurados de votación a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y establecimientos educativos.

•Los registradores de acuerdo con el alcalde establecerán mediante resolución, los lugares en que se instalarán mesas de votación.

24 de feb.
de 2014
•Designación de Comisiones Escrutadoras y
Claveros por los Tribunales.
11 de
dic. de
2013
•Inicia propaganda electoral a través de los medios de comunicación social.

26 de feb.
de 2014
•En caso de muerte o incapacidad física,
podrán inscribirse nuevos candidatos.
16 de dic.
de 2013
•Vence modificación de candidatos por
renuncia y no aceptación.

•Los delegados y registradores distritales deben reportar los candidatos inscritos.
(Inmediatamente al vencimiento del término para la modificación de listas)

3 al 9 mar.
de 2014

•Se inicia período de votación en el exterior.

•Inmunidad de las comisiones escrutadoras.
18 de dic.
de 2013
•Publicación de listado de candidatos inscritos en web y lugar visible.

•La Registraduría Nacional del Estado Civil remite a los organismos competentes para certificar sobre causales de inhabilidad.

7 de mar.
de 2014
•Finalizan los espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético, para los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos y promotores de voto en blanco que hayan inscrito candidatos, de acuerdo con la asignación del CNE.
9 de ene.
de 2014
•Cierre inscripción de cédulas.

•Cierre inscripción de cédulas en el exterior.

•Inician los espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético, para los partidos
y movimientos políticos, las organizaciones sociales
y los grupos significativos de ciudadanos y promotores de voto en blanco que hayan inscrito candidatos,
de acuerdo con la asignación del CNE.
8 de mar.
de 2014
•A las 6 p.m. inicia ley seca.
9 de
ene. al
9 de feb.
de 2014
•Sorteo y publicación de listas de jurados de votación. 9 de mar.
de 2014

Día de la elección

27 de ene.
de 2014
•Conformación de listas Delegados del Consejo Nacional Electoral. 10 de mar.
de 2014
•Finaliza la Ley Seca.

•Continúan los escrutinios Distritales, Municipales
y Auxiliares.
    11de mar.
de 2014
•Inician los escrutinios Departamentales.



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Calendario electoral para la elección
de Presidente y Vicepresidente

25 de mayo de 2014

25 de nov.
de 2013

•Vence el plazo para que el Presidente o Vicepresidente, declare públicamente y por escrito a la Registraduria Nacional del Estado Civil, su interés de presentarse como candidato.

•Fecha límite para colocar mesas de votación en los corregimientos creados hasta la fecha.

9 de abr.
al 9 de may.
•Sorteo y publicación de listas de jurados de votación.
10 de dic.
de 2013
•Vence término para la presentación de firmas por los movimientos sociales o grupos significativo de ciudadanos. 25 de abr.
de 2014
•Revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción.
14 de ene.
de 2014
•Vence el plazo para que la Registraduría Nacional del Estado civil certifique el número de firmas para la inscripción de los candidatos inscritos por movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos.


2 de may.
de 2014
•Selección de Delegados del Consejo Nacional Electoral.
25 de ene.
de 2014
•Suspensión de incorporación al censo de cédulas de primera vez.

•Inicio de la campaña Presidencial.

•Inicia el período de inscripción de candidatos.

9 de may.
de 2014

•Vence término para acreditar, los testigos electorales.

•Designación de Comisiones Escrutadoras y Claveros por los Tribunales.

23 de feb.
de 2014
•Solicitud de listas de Jurados de Votación a las Entidades Públicas, Privadas, Directorios Políticos y establecimientos educativos.

13 de may.
de 2014

•Hasta esta fecha el Estado podrá hacer uso del espectro electromagnético destinado a los concesionarios y operadores privados para que los candidatos divulguen sus tesis y programas de gobierno.

•En caso de muerte o incapacidad física, podrán inscribirse nuevos candidatos.

24 de feb.
de 2014

•A partir de esta fecha y durante un(1) mes el Estado hará uso del espectro electromagnético destinado a los concesionarios y operadores privados de radio y televisión para que los candidatos divulguen sus tesis y programas de gobierno.

•Los Registradores, de acuerdo con el alcalde, establecerán mediante Resolución, los lugares en que se instalaran mesas de votación.

•Publicación del censo electoral.

19 al 25 de may.
de 2014

•Se inicia período de votación en el exterior.
25 de feb.
de 2014

•Vence el plazo para que los comandantes de las Fuerzas Armadas remitan el listado de cédulas de los miembros de las distintas armas, que se deben excluir del censo electoral.

•Inicia propaganda electoral contratada en la prensa escrita y la radio.

23 de may.
de 2014
•Finalizan los espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético, para los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos y promotores de voto en blanco que hayan inscrito candidatos, de acuerdo con la asignación del CNE.
7 de mar.
de 2014
•Vence Inscripción de candidatos que no sean elegidos en consultas celebradas junto con la elección de Congreso *

23 de may.
de 2014
•Inmunidad de las Comisiones Escrutadoras.
14 de mar,
de 2014
•Vence modificación de candidatos. 24 de may.
de 2014
•A las 6 p.m. inicia ley seca.
16 de mar.
de 2014

•Publicación de listado de candidatos inscritos en web y lugar visible.

•La Registraduría Nacional del Estado Civil, remite a los Organismos Competentes para certificar sobre causales de inhabilidad.

25 de may.
de 2014

Día de la elección

•Los Miembros de la Comisión Escrutadora deben asistir a la sede del escrutinio.

•Inician escrutinios Distritales,Municipales y Auxiliares.

25 de mar.
de 2014
•Inician los espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético, para los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos y promotores de voto en blanco que hayan inscrito candidatos, de acuerdo con la asignación del CNE. 26 de may.
de 2014

•Finaliza la Ley Seca.

•Continúan los escrutinios Distritales Municipales y Auxiliares.

8 de abr.
de 2014

•Conformación de listas Delegados del Consejo Nacional Electoral.

•Inicia la contratación de la propaganda electoral con los concesionarios y operadores privados de televisión.

27 de may.
de 2014
•Inician los escrutinios Departamentales.
* En los casos en que los candidatos a la Presidencia de la República sean seleccionados mediante consulta que coincida con las elecciones de Congreso de la Republica, la inscripción de la correspondiente formula podrá realizarse dentro de los cinco (5 ) días hábiles siguientes a la declaratoria de resultados de la consulta (art. 30 Ley 1475 de 2011).



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Están definidas las fechas para inscripción de candidatos

Los ciudadanos que deseen aspirar al Congreso o el Parlamento Andino se podrán inscribir del 9 de noviembre al 9 de diciembre de 2013, mientras que para Presidente lo harán del 25 de enero al 7 de marzo de 2014. Quienes se inscriban por firmas para Congreso deben registrar el comité del grupo significativo de ciudadanos al menos un mes antes de la fecha de cierre de inscripción de candidatos.

Con ocasión de las elecciones de 2014, una de las primeras actividades previstas en el calendario electoral es precisamente la inscripción de candidatos, la cual históricamente cuenta para Congreso con cerca de 2.500 a 3.000 aspirantes.

Para avanzar en la logística, la Registraduría expidió desde el 29 de enero de 2013 la Circular 017, en la que se establece el procedimiento que deben seguir los grupos significativos de ciudadanos que deseen inscribir candidaturas y así realizar el proceso de recolección de firmas con la suficiente antelación.

La Circular 017 hace énfasis en que de acuerdo con los cambios normativos introducidos por la reforma política de 2011, las listas donde se elijan cinco o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta deberán conformarse por un mínimo del 30% de uno de los géneros.

Existen dos maneras de inscribirse: la primera y tradicional es a través del aval de un partido o movimiento político con personería jurídica, y la segunda es por medio de los grupos significativos de ciudadanos, respaldados por firmas.

Candidaturas al Congreso por grupos significativos de ciudadanos

La 1475 de 2011 en su artículo 28 señala que “los candidatos de los grupos significativos de ciudadanos serán inscritos por un comité integrado por tres (3) ciudadanos, el cual deberá registrarse ante la correspondiente autoridad electoral cuando menos un (1) mes antes de la fecha de cierre de la respectiva inscripción y, en todo caso, antes del inicio de la recolección de firmas de apoyo a la candidatura o lista”.

Indica además que “los nombres de los integrantes del Comité, así como la de los candidatos que postulen, deberán figurar en el formulario de recolección de las firmas de apoyo”.

Los grupos significativos deben seguir los siguientes pasos:

- Solicitar a la autoridad competente el formulario de acuerdo con la corporación a la que aspire, diligenciar lo correspondiente a los datos de los integrantes del comité, así como el nombre del comité y los nombres de los candidatos a quienes los ciudadanos a través de su firma van a apoyar en las elecciones.

- Realizar la inscripción. Para Senado de la República, Cámara de Representantes y Parlamento Andino se realiza ante los Delegados del Registrador Nacional en cada uno de los departamentos; la Cámara de Bogotá ante los Registradores Distritales y la Cámara en el exterior ante los consulados de Colombia en el exterior o la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El 9 de noviembre de 2013 vence el término para el registro del comité de inscriptor. El formulario para registrar el comité es el mismo que se utiliza para la recolección de apoyos, teniendo en cuenta que en el formulario para Senado el registro se hará en las dos primeras hojas y para el formulario de la Cámara de Representantes la información está contenida en la primera hoja.

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley 130 de 1994, “los grupos significativos de ciudadanos que postulen candidatos deberán reunir un número de firmas válidas equivalentes al menos al 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción electoral entre el número de curules o cargos a proveer. En todo caso, el máximo de firmas a exigir para inscribir un candidato asciende a 50.000”
.
Esto significa que para el caso de candidatos al Senado se deben reunir 50.000 firmas, mientras que los representantes a la Cámara deben sumar apoyos equivalentes al 20% del resultado de dividir el censo electoral del departamento entre el número de curules de dicha corporación.


Inscripción de candidatos con aval

El Artículo 28 de la Ley 1475 establece que “los partidos y movimientos políticos con personería jurídica podrán inscribir candidatos a cargos y corporaciones de elección popular previa verificación del cumplimiento de las calidades y requisitos de sus candidatos, así como de que no se encuentran incursos en causales de inhabilidad o incompatibilidad”.

Dichos candidatos deberán ser escogidos mediante procedimientos democráticos, de conformidad con sus estatutos. Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica podrán inscribir candidatos y listas para toda clase de cargos y corporaciones de elección popular, excepto para la elección de congresistas por las circunscripciones especiales de minorías étnicas.

Para los candidatos avalados por un partido o movimiento político el plazo de inscripción inicia el 9 de noviembre de 2013 y se extiende hasta el lunes 9 de diciembre.

Inscripción para Presidencia
El 25 de mayo de 2014, los colombianos acudirán a las urnas para votar quien será su nuevo Presidente de la República.

Teniendo en cuenta que en Colombia, está contemplada la reelección para este cargo, hasta el 25 de noviembre de 2013 tendrán plazo el actual Presidente y Vicepresidente, para oficializar públicamente y por escrito, su intención de postularse de nuevos como candidatos, seis meses antes de la elección.

Por su parte los aspirantes que inscribirán su candidatura por grupos significativos deberán asentar dicha inscripción hasta el 10 de diciembre de 2013 y a su vez la Registraduría tendrá plazo para certificar dichas firmas, hasta el 14 de enero de 2014.

El procedimiento para la inscripción por firmas de candidaturas a la Presidencia, es el mismo que para los aspirantes al Congreso.

Por su parte, los candidatos avalados por un partido o movimiento político, deberán realizar su inscripción entre el periodo comprendido desde el 25 de enero de 2014 hasta el 7 de marzo de 2014, cuatro meses antes de la elección. Sólo pueden inscribirse como candidatos presidenciales después del 7 de marzo, aquellos aspirantes que resulten elegidos mediante las consultas populares que se celebren el 9 de marzo, simultáneamente con las elecciones de Congreso y Parlamento Andino. Estos candidatos tienen plazo para inscribirse dentro de los cinco días hábiles siguientes a la declaratoria de resultados de la consulta, de conformidad con el artículo 30 de la Ley 1475 de 2011.

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Comisión Asesora establecerá si en 2014 habrá voto electrónico


La Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico continúa sus reuniones para establecer cómo se hará la votación en 2014, teniendo en cuenta lo dispuesto en la Ley 1475 de 2011.

En el mercado existen numerosas opciones tecnológicas para el voto electrónico: pantalla táctil, tablero electrónico, máquinas que imprimen comprobante del voto y otras que no lo hacen, pero no sólo éstas características tienen que ser tenidas en cuenta a la hora de implementar en Colombia el voto electrónico y dejar en el pasado la manera tradicional de elegir en las urnas a quienes representan a los ciudadanos en los diferentes cargos de elección popular.



La Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico aprobó 33 puestos de votación para realizar una prueba piloto de voto electrónico en las consultas de partidos y movimientos políticos, que se realizarán el 29 de septiembre de 2013.

El Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres, ha dicho que lo importante de la opción de votar de manera electrónica es que facilite el ejercicio del voto y el ejercicio de escrutinio del voto preferente; que deje alguna evidencia física que permita hacer reclamaciones y que en todo caso incluya identificación biométrica para evitar la suplantación de votantes.

Su implementación no consiste sólo en el remplazo del papel por la pantalla, sino que exige todo un entorno automatizado orientado a brindar transparencia en cada una de las etapas de un proceso electoral.

Actualmente la Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en el estudio para implementar el uso del voto electrónico en las elecciones 2014, a través del trabajo conjunto con la Comisión Asesora, la cual ha sostenido 14 sesiones. Esta Comisión aprobó una prueba piloto durante las consultas de partidos y movimientos políticos de septiembre de 2012, pero la falta de recursos impidió su aplicación.

En todo caso, la Registraduría le advirtió a la Comisión Asesora que el tema del voto electrónico tiene en este momento una barrera legal para su aplicación en una elección regular de carácter vinculante, consistente en su falta de desarrollo normativo, ya que a la fecha el tema de voto electrónico no ha sido reglamentado.

En las sesiones realizadas en la Comisión Asesora se ha reiterado que para tener voto electrónico en 2014 se necesita hacer pruebas piloto como se realizaron en su momento para el uso de biometría, que primero fue aplicada en elecciones atípicas hasta su uso en elecciones de carácter nacional como las de autoridades locales del 30 de octubre de 2011.

Como el escenario en el que se requiere el voto electrónico en Colombia es sobre todo el de las elecciones plurinominales con y sin voto preferente, que son las que mayor dificultad presentan para votantes, jurados y escrutadores, se ha concluido que las pruebas de voto electrónico deben adelantarse en escenarios similares, como el que ofrecen las consultas de partidos, y no en las elecciones atípicas de alcaldes y gobernadores, ya que éstas son elecciones uninominales, sin mayor dificultad en el manejo de la tarjeta electoral, que trae las fotos de los candidatos.

De igual manera, para iniciar la implementación del voto electrónico en Colombia, es determinante contar con el concurso del Ministerio de Hacienda para la asignación de los recursos necesarios que permitan utilizar este sistema por parte de todos los colombianos habilitados para votar.

En carta enviada el 23 de agosto de 2010, la Registraduría solicitó al Ministerio de Hacienda incluir en el presupuesto de 2011 partidas por $350.000 millones para la implementación de voto electrónico, solicitud que fue reiterada el 1 de diciembre de 2010, pero los recursos no fueron asignados y por tal motivo no se pudo poner en marcha la votación electrónica durante las elecciones de Autoridades Locales de octubre de 2011.

Por el momento, la Comisión Asesora para la Implementación del Sistema de Voto Electrónico en Colombia aprobó la realización de una prueba pilito en 33 puestos de votación del territorio nacional, durante las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán el 29 de septiembre de 2013. La Registraduría incorporará la correspondiente solicitud de recursos en el presupuesto que se presentará al Ministerio de Hacienda para la realización de esta consulta de partidos.

Los 33 puestos seleccionados para realizar la prueba piloto son uno por cada departamento del país y uno en el Distrito Capital. Esta ubicación para la prueba permite analizar el modelo de voto electrónico en municipios zonificados, que son los municipios que tienen mayor número ciudadanos habilitados para votar y no zonificados, puestos urbanos y rurales, así como en puestos censo.

Durante la prueba piloto de voto electrónico se sistematizarán los procesos de votación y escrutinio, el cual desde la aprobación de la Ley 1475 de 2011 o Reforma Política, se realiza de manera inmediata una vez se cierran las urnas.

Durante las últimas elecciones de autoridades locales que se realizaron en octubre de 2011, hubo identificación biométrica sólo para el 10% de votantes. Para las elecciones de 2014 la Registraduría aspira identificar al menos el 70% de los votantes, dependiendo de que el Gobierno Nacional asigne los recursos pertinentes para tal fin.

En las próximas sesiones de la Comisión Asesora los miembros se reunirán para estudiarán las posibilidades técnicas y jurídicas de implementación de tecnologías en el proceso electoral de las consultas de partidos y movimientos políticos, con el fin de definir en qué etapas pre-electorales y post-electorales se incorporan tecnologías y cuáles tecnologías se usarán.

Origen de la Comisión

Para dar cumplimiento al mandato establecido en el artículo 40 de la Ley 1475 de 2011, se creó la Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico en Colombia. En la Ley se dispone que:

Créase una Comisión asesora para la incorporación, implantación y/o diseño de tecnologías de la información y de las comunicaciones en el proceso electoral, la cual estará integrada así:

1. El Registrador Nacional del Estado Civil o su delegado.

2. El Ministro del Interior y de Justicia o su delegado.

3. El Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado.

4. El Ministro de las Tecnologías de la Información o su delegado.

5. El Director del Departamento Administrativo Nacional de Planeación o su delegado.

6. Dos (2) magistrados del Consejo Nacional Electoral, designados por su sala plena.

7. Un delegado de cada Partido o Movimiento Político con personería jurídica, designado por la Presidencia o Dirección General de la Colectividad.

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Mapas de riesgo electoral

El fenómeno de trashumancia electoral en el año 2011: Conceptos y estadísticas



Por: Alejandra Carvajal Reyes
Abogada MBA y candidata al PHD en Economía
de la Universidad San Pablo Ceu de Madrid
[email protected]


Concepto de inscripción por excepción, derecho comparado y cifras

El último periodo de inscripción de cédulas se realizó en Colombia del 23 de febrero al 22 de mayo de 2011 para participar en la elección de autoridades locales. Se inscribieron 3.941.593 ciudadanos

El siguiente artículo, el cual hace parte de una investigación que analiza el comportamiento de los distintos tipos penales de carácter electoral en el periodo comprendido entre el 2006 y el 2012, tiene como objeto principal el develar el estado actual del delito de trashumancia electoral, centrándose en el año 2011, el cual muestra bajos índices en la presunta comisión de este tipo penal. En el podrá verse las estadísticas, mapas de riesgo y cifras, así como un completo análisis jurídico y doctrinal del mismo. Lo anterior, con el fin de sentar una postura clara frente al estado actual de esta conducta, con la finalidad de que las autoridades competentes, investigadores y demás interesados tengan un mayor conocimiento sobre la misma, lo cual genere finalmente su erradicación.

El fenómeno de trashumancia electoral en el año 2011: Conceptos y estadísticas

El concepto inscripción de cédulas de identificación cambió sustancialmente a partir de la expedición de la Ley 1475 de 2011, abandonándose con ello la doctrina establecida en el pasado, como parte de la modernización del sistema electoral colombiano.

Este cambio normativo implica una serie de beneficios para la ciudadanía entre los que se encuentra la automatización de la inscripción a partir de la expedición de la cédula, tal como se encuentra establecido en el artículo 49 el cual estipula que “la inscripción para votar se llevará a cabo automáticamente al momento de la expedición de la cédula de ciudadanía. La Registraduría Nacional del Estado Civil establecerá los mecanismos de publicidad y logística para la actualización de la información por zonificación; en caso de que el ciudadano cambie de lugar de domicilio o residencia, dicho proceso se llevará a cabo dentro del año anterior al respectivo proceso electoral y se cerrará dos (2) meses antes de la respectiva jornada electoral de que se trate”1.

En este sentido se ha avanzado enormemente en los últimos años, puesto que el proceso de automatización, a pesar de las restricciones de carácter presupuestal, se está adelantando con éxito, lo cual constituye un progreso para la democracia y para las instituciones que a esta le constituyen. En stricto sensu, lo que la norma plantea es que todos los ciudadanos en el momento en el que se expide la cédula de ciudadanía, inmediatamente quedamos inscritos en el censo electoral, razón por la cual sólo deberán inscribirse aquellas personas que cambien de lugar de residencia, o las que tienen su cédula expedida antes de 19882 y no han ejercido su derecho al sufragio en los últimos 23 años o no se han inscrito en el censo electoral.

En el derecho comparado, encontramos antecedentes relevantes y legislaciones afines como lo es el caso de Argentina, en el cual basta con la expedición de la cédula de ciudadanía para que una persona quede automáticamente habilitada para ejercer su derecho al voto (entre otros), e inmediatamente inscrita en registro electoral3. Posteriormente y en aras de cristalizar el proceso electoral se fija el censo, nómina o padrón electoral como se le denomina en otros países latinoamericanos lo cual nos conduce a lo expuesto en el artículo 48 de la Ley 1475 de 2011, en el que se describen de manera taxativa los casos en los que se depura el censo en nuestro país 4.


1Ley 1475 de 2011, art.49.
2Código Electoral. Artículo 76: "A partir de 1988 el ciudadano sólo podrá votar en el lugar en el que aparezca su cédula de ciudadanía conforme al censo electoral. Permanecerán en el censo electoral del sitio respectivo, las cédulas que integraban el censo de 1988, y las que con posterioridad allí se expidan o se inscriban, mientras no sean canceladas o se inscriban en otro lugar".
3Tratado de Derecho Electoral Comparado. Nohlen, Dieter;Zovatto, Daniel; Orozco, Jesús; Thompson, José (Compiladores). Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Universidad de Heidelberg, International Idea, y otros. 2da Edición. México. 2007.
4ARTÍCULO 48. DEPURACIÓN PERMANENTE DEL CENSO ELECTORAL. "Los principios de publicidad y de eficacia del censo electoral exigen que la organización electoral cuente con la debida anticipación, con datos ciertos y actuales para el desarrollo de los comicios y de los mecanismos de participación ciudadana.

En cumplimiento de estos principios deben ser permanentemente depuradas del censo electoral las siguientes cédulas de ciudadanía:
1. Las pertenecientes a ciudadanos que se encuentren en situación de servicio activo a la Fuerza Pública.
2. Las pertenecientes a ciudadanos inhabilitados para el ejercicio de derechos y funciones públicas en virtud de sanción disciplinaria en firme o de sentencia penal ejecutoriada.
3. Las correspondientes a ciudadanos fallecidos.
4. Las cédulas múltiples.
5. Las expedidas a menores de edad.
6. Las expedidas a extranjeros que no tengan carta de naturaleza.
7. Las correspondientes a casos de falsa identidad o suplantación.

PARÁGRAFO. En todo caso, el censo electoral deberá estar depurado dos meses antes de la celebración de cada certamen electoral o mecanismo de participación ciudadana".}

diario oficialEn Colombia, al igual que en Costa Rica, Argentina, El Salvador, Honduras, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Venezuela, la inscripción en el registro surge de manera automática tan solo con la expedición de la cédula de ciudadanía5, aunque si la persona lo desea puede dirigirse a una Registraduría cercana a su lugar de residencia para que en virtud de la zonificación logre votar en el lugar de su conveniencia.

Es así que el acto de inscripción como acto voluntario por parte de un ciudadano (cuando éste cambia de lugar de residencia) debe ejecutarse por excepción a la norma, puesto que ésta determina que al momento de expedirse la cédula de ciudadanía éste se encuentra “automáticamente” habilitado para votar. Lo anterior es consecuencia de que pertenecer al censo es un atributo de la ciudadanía, y por extensión es un atributo de la personalidad, pues la capacidad de goce de derechos, en este caso el derecho al voto, es un elemento inherente a todo miembro de un Estado Social de Derecho y de un ordenamiento jurídico como el colombiano.

Las cifras
De acuerdo con lo determinado en las resoluciones del Consejo Nacional Electoral correspondiente al periodo 2011, fueron procesadas por trashumancia 429.172 cédulas de ciudadanía. Sin embargo, esta cifra debe ser cuidadosamente observada ya que son varias las causales que conllevan a su conformación.

De los casos citados, 132.183 fueron afectadas por no encontrarse registrados en el Sisbén del lugar en el que votan, 63.277 por no encontrarse en las bases de datos de las Entidades Prestadoras del Servicio de Salud del lugar en el que ejercen el derecho al sufragio, 122.729 porque logró probarse que residían en un lugar distinto al que pretendían votar, y 110.983 porque históricamente votaban en un lugar diferente.

Así las cosas puede afirmarse que si bien es cierto existen casos probados de trashumancia, las estadísticas no deben observarse de manera general sino analizarse caso por caso. Incluso, en varios casos ha logrado comprobarse que el cruce de bases de datos con el Sisbén, las EPS, así como la verificación del lugar de residencia de las personas se ha hecho de manera errónea, alterando así las estadísticas de trashumancia a nivel nacional.

De hecho, en varias sentencias entre las cuales encontramos la T-580436 y la T 580407 del 9 de febrero de 2012 , la Corte Suprema de Justicia comparte los fundamentos de la demanda en las cuales se ven inmersos dos ciudadanos de la localidad de Cisneros (Antioquia)8, cuya inscripción fue impugnada por no encontrarse en las bases de datos del Sisbén pero que con posterioridad lograron comprobar que efectivamente pertenecían al mismo en el municipio ya mencionado.

Casos como los de estos ciudadanos se encuentran en todo el territorio nacional, pero también habría que tener en cuenta aquellas personas que no presentan ninguna queja ni ejercen ninguna acción ante el sistema judicial.

El fraude en la inscripción de cédulas en cifras en el 2011: estadística departamental
Conforme a lo anterior, tenemos que el porcentaje de inscripciones impugnadas por no encontrarse las cédulas en las bases de datos del Sisbén es del 0,4% con relación al total del censo electoral. De otro lado, las impugnaciones de inscripciones por no encontrarse en las bases de datos de las EPS es de un 0,2%, las que se realizaron por probarse que las personas tenían su lugar de residencia en un lugar distinto al que inscribieron su cédula es de un 0,4% y aquellas que logro verificarse que históricamente votaban en una municipalidad distinta es de un 0,36%.

diario oficial

5Tratado de Derecho Electoral Comparado. Nohlen, Dieter;Zovatto, Daniel; Orozco, Jesús; Thompson, José (Compiladores). Instituto Interamericano de Derechos Humanos,
Universidad de Heidelberg, International Idea, y otros. 2da Edición. México. 2007.
6Magistrado Ponente: Luis Guillermo Salazar Otero. Sala de Casación Penal. Sala de Decisión de Tutelas N°1.
7Magistrado Ponente: Augusto J. Ibañez Guzmán. Sala de Casación Penal. Sala de Decisión de Tutelas N°1.
8Es importante observar en estas sentencias que si bien no prosperaron las pretensiones de los demandantes por extemporaneidad, puesto que ya habían pasado las elecciones de octubre de 2011 y no podían ejercer su derecho al voto, la Corte Suprema está de plenamente de acuerdo con los argumentos del amparo impugnado.


Porcentaje de cédulas impugnadas por no encontrarse
en la base de datos del Sisbén 2011

 


Porcentaje de cédulas impugnadas por no encontrarse
en la base de datos de las E.P.S. 2011

 


Porcentaje de cédulas impugnadas por no residir
en el lugar de inscripción 2011




 


Porcentaje de cédulas impugnadas por
trashumancia histórica 2011



;


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En 275 municipios aún no se han inscrito cédulas para elecciones 2014





No todos los ciudadanos deben inscribir su cédula. Sólo deben hacerlo quienes cambiaron de residencia o domicilio, o quienes tienen cédula expedida antes de 1988 y no la han inscrito en los últimos 23 años.

El proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía para las elecciones de 2014 crea expectativa entre los ciudadanos, pero es importante establecer que no todos deben acudir a las sedes de la Registraduría a realizar la inscripción.

Si usted no cambió su lugar de domicilio o residencia no debe inscribirse, ya que continúa habilitado para votar en el mismo lugar que lo hizo en el pasado certamen electoral. Pero si cambió el lugar de domicilio o residencia, debe acudir a cualquiera de las 1.154 sedes de la Registraduría en los 1.102 municipios del país a inscribirse.

De igual manera, los jóvenes que acaban de recibir su cédula de ciudadanía no deben realizar este procedimiento, ya que al recibir su documento de identidad ingresan automáticamente al censo electoral y quedan habilitados para votar en un puesto cercano al lugar en que viven. Sólo requieren inscribir su cédula si cambiaron de domicilio o residencia.

Entre el 9 de marzo, fecha en la que comenzó el período de inscripción de cédulas, y el pasado 24 de abril, un total de 13.294 ciudadanos residentes en Colombia y en el exterior, habían inscrito su cédula de ciudadanía para votar en las elecciones de 2014.

A esa fecha, en 275 de los 1.102 municipios del país, aun no se había acercado ningún ciudadano a realizar el proceso de inscripción y pese a que es el periodo de inscripción de cédulas más largo que se abre en la historia del país, ya que la reforma política introducida por la Ley 1475 en 2011 ordena que la inscripción se realice durante 10 meses, es importante no dejar el trámite para última hora.

La inscripción de cédulas se abre cada vez que el país se prepara para una elección nacional y permite que quienes hayan cambiado de lugar de residencia puedan modificar su lugar de votación hacia un sitio cercano a su nuevo lugar de habitación.

Los colombianos que requieran inscribirse pueden acudir a la Registraduría más cercana a su lugar de residencia, de lunes a viernes en el horario establecido para atención al público.

Los colombianos residentes en el exterior interesados en realizar este procedimiento, pueden acudir a las 227 oficinas consulares de Colombia en el exterior, de lunes a viernes y de acuerdo con el horario establecido para cada sede consular, realizar dicho procedimiento.

Entre el 19 de octubre y el 13 de noviembre de 2009, período en el cual se adelantó el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de Congreso, Parlamento Andino y Presidente de 2010, se inscribieron 2.598.966 colombianos: 2.524.005 en Colombia y 74.961 en el exterior.

El último periodo de inscripción de cédulas se realizó en Colombia del 23 de febrero al 22 de mayo de 2011 para participar en las elecciones de autoridades locales de octubre de ese año. En esa ocasión se inscribieron 3.941.593 ciudadanos en el país y no se abrió inscripción para los colombianos residentes en el exterior ya que la elección de autoridades locales no se realiza en sedes consulares.

Antes de entrar en vigencia la Reforma Política de 2011, la inscripción de cédulas se desarrollaba por un tiempo aproximado de 3 meses, dependiendo de la disponibilidad de recursos, y se realizaba en dos etapas. Durante la última inscripción de cédulas, la primera etapa se llevó a cabo del 23 de febrero hasta el viernes 13 de mayo en cada una de las Registradurías en todo el país, y la segunda etapa se desarrolló desde el lunes 16 hasta el domingo 22 de mayo, directamente en cada uno de los puestos de votación.


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Más de 100.000 afrocolombianos han sido atendidos en los últimos 3 años por la Registraduría





La Registraduría Nacional, a través de la Udapv, con el fin de brindar un mejor servicio y garantizar el derecho a la identidad de todos los colombianos en situación vulnerable ha atendido de manera prioritaria a las minorías afrocolombianas e indígenas.

La Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ha identificado distintos grupos poblacionales que pueden ser calificados como “vulnerables”, con el fin de prestarles atención prioritaria en identificación, con enfoque diferencial.

Estos grupos son los desmovilizados y desplazados por el conflicto armado, madres cabeza de hogar, niños y niñas, personas que viven en extrema pobreza, personas que viven en zonas apartadas o de difícil acceso y minorías étnicas como indígenas y afrocolombianos.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, Udapv, ha adelantado numerosas campañas de identificación para la población afrocolombiana, no sólo por ser minoría étnica que merece especial protección, sino porque además en muchos casos sus miembros presentan otras condiciones de vulnerabilidad como ser víctimas de la violencia, vivir en zonas apartadas o padecer condiciones de extrema pobreza.

Por ello, es prioridad de la Registraduría Nacional programar campañas especiales que le faciliten a la comunidad afrocolombiana realizar la inscripción en el registro civil, tramitar la tarjeta de identidad o la cédula de ciudadanía. Para lograrlo se programan jornadas especiales que se realizan directamente en asentamientos rurales, corregimientos, y veredas para atender niños, niñas, adolescentes y adultos de la población afrodescendiente.

Estas campañas se logran gracias a extensos recorridos por carreteras, trochas y ríos para permitir llegar a los rincones más apartados del país, como los corregimientos de Buenaventura a los que sólo se accede por vía fluvial, zonas apartadas del Chocó, o barrios marginales de Cartagena y otras ciudades del Caribe colombiano.

En los últimos 3 años la Entidad ha identificado a 105.758 afrocolombianos, siendo Valle el departamento en donde se han atendido el mayor número de personas. En 2010 se atendieron 50.013 afrocolombianos, 17.290 en 2011 y 38.455 en 2012.

De los departamentos visitados se destaca Valle en donde en 2010 se atendieron 20.053 afrocolombianos y en 2012 se atendieron en este mismo departamento 18.088.

Así mismo se ha trabajado en departamentos como Chocó donde en 2012 se atendieron 7.324 afrocolombianos y Nariño donde las jornadas beneficiaron a 9.307 personas.

La Udapv con la población afro
Entre los años 2010, 2011 y 2012 la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, de la Registraduría Nacional del Estado Civil, adelantó campañas de identificación en distintas zonas del país. Entre los 439.524 beneficiados, hubo 105.758 miembros de la población afrocolombiana en los siguientes municipios:

Amazonas: El Encanto.
Antioquia: Medellín, Vigía del Fuerte, Urrao, Bello, Murindó, Necoclí, Turbo, Apartadó, Mutatá y Chigorodó.
Bolívar: San Juan de Nepomuceno, Cartagena, Mahates.
Cauca: Guapi y Timbiquí.
Chocó: Carmen del Darién, Medio Atrato, Bojayá, Rio Sucio, Acandí, Unguía, Bagadó, Medio Baudó, Bajo Baudó, Alto Baudo, Nuquí, Juradó, Bahía Solano, Sipí, Novita, Unión Panamericana, Istmina, Medio San Juan y Quibdó.
Guaviare: El Retorno, Tomachipán, Miraflores, Calamar y San José.
La Guajira: Maicao.
Magdalena: Santa Marta, Pueblo y Cíenaga.
Nariño: Tumaco, El Charco, Francisco Pizarro, Samaniego, Mósquera, La Tola, Iscuandé (Santa Bárbara) e Ipiales.
Putumayo: Puerto Guzmán.
Risaralda: La Celia, Pereira, Pueblo Rico y Mistrató.
Sucre: Sincelejo, San Onofre.
Valle del Cauca: Buenaventura, Pradera y Dagua.


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Afrocolombianidad en Chocó



Por: Niza Candelaria Agualimpia Caicedo
Delegada departamental del Chocó
[email protected]


El individuo de la raza negra fue traído por los españoles al continente americano, desde África, a través de la única forma posible: bajo el yugo de la esclavitud. A pesar de dicha condición nuestra etnia ha subsistido, incluso en mayor número que los autóctonos amerindios, pues alcanzamos un 25% de la población en el país, obteniendo la cifra de 10,5 millones de habitantes afrodescendientes.


La raza negra en Colombia no solamente es color, sino cultura, tradición, pujanza, intelectualidad, sabor. Un significativo porcentaje de esta bonita raza, se encuentra localizada en el Departamento del Chocó, el cual se caracteriza por tener un mayor porcentaje de afrodescendientes en su población, alcanzando más del 70%. Aunque poseemos mucha riqueza forestal, por cuanto tenemos una de las regiones más biodiversas del mundo, siempre hemos sido el Departamento con más alto índice de pobreza y subdesarrollo en Colombia, esto debido en gran parte al abandono en que el Estado ha tenido esta región.

Frente a nuestra triste realidad de subdesarrollo y pobreza, no podemos permanecer impasibles, sino aunar esfuerzos de perseverancia hacia el desarrollo, porque unidos podemos salir adelante. Por ello la Delegación de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el Chocó ha venido desarrollando sus labores ordinarias de expedición de registros civiles, tarjetas de identidad, cédulas y posgrabaciones, y además de lo anterior, yendo mas allá de lo cotidiano, en el año 2012 se extendieron jornadas especiales a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, en los municipios de Carmen del Darién, Medio Atrato, Bojayá, Rio Sucio, Acandí, Unguía y Quibdó atendiendo un total de 14.230 personas, de las cuales 51% en la cifra de 7.324,son afrodescendientes, el 29% en la cifra de 4.192, son indígenas, y el 19% en la cifra de 2.711 , son campesinos de otros grupos étnicos; jornada que arrojó como resultado 1.941 registros civiles, 5.440 tarjetas de identidad, 5.895 cedulaciones, 954 pos grabaciones.

De esta manera, se resalta la labor ardua, pues muy a pesar de la situación geográfica de nuestro Departamento, se hicieron esfuerzos, por parte de funcionarios comprometidos, que demostraron su tesón al atravesar ríos, mares y carreteras, que por la espesa vegetación, hacen casi imposible el cumplimiento de nuestra misión, pero estas dificultades no fueron impedimento, ya que con valentía se lograron los objetivos, de poder identificar ciudadanos que por sus condiciones económicas y culturales, no pueden trasladarse a nuestras Registradurías, permitiendo que esta labor contribuya al mejor estar de muchas familias y que a su vez puedan acceder a los beneficios que presta el Estado.


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Revocatorias de mandato radicadas en 2013



Lugar

Fecha de radicación

Nombre del Mandatario (a)

Partido o Movimiento Político que lo avala

Mínimo
de firmas requeridas

Firmas
presentadas

Firmas válidas

Firmas Rechazadas

Resultado

Mínimo de votantes para que la revocatoria proceda (55%)

1.Santander, Contratación

14 de enero

Rubén Acuña Galeano

 

 

214

232

114

118

No Certificada

 

2.Santander, Contratación

28 de enero

Rubén Acuña Galeano

 

 

214

287

207

80

No Certificada

 

3.Antioquia,
Angostura

18 de febrero

José Miguel Vásquez Arango

 

 

1.011

1.541

1.304

237

Certificada – En notificación
y recursos

2.452

4.Bolívar,
Achí

4 de marzo

Walter Salvador Villacob Hernández

 

 

1.552

1.995

 1.634

361

Certificada – En notificación
y recursos

5.344

5. Huila,
Campoalegre

7 de marzo

Neyla Triviño Rojas

 

 

2.146

4.513

3.375 

1.138

Certificada – En notificación
y recursos

7.558

6.Antioquia,
Vigía del Fuerte

8 de marzo

Miryam del Carmen Serna Martínez

 

 

440

503

 417

86

No Certificada – En notificación y recursos

 

7.Caquetá,
Florencia

20 de marzo

María Susana Portela Lozada

 

 

8.421

15.736

 11.349

4.387

Certificada – En notificación
y recursos

30.756

8.Ponedera,
Atlántico

22 de marzo

Hernando Julio Manotas Manotas

 

 

1.193

1.518

 1.236

282

Certificada – En notificación
y recursos

5.670

9.San Marcos,
Sucre

3 de abril

Arnulfo Miguel Ortega López

 

 

2.630

4.750*

   

En revisión

 

10.Santiago,
Putumayo

16 de abril

Tito Iván Barrera Ortega

 

 

386

649*

   

En revisión

 

11.Usiacurí,
Atlántico

3 de abril

William Pastor Bresneider Alvear

 

 

561

757*

   

En revisión

 

12.Gómez Plata, Antioquia

4 de abril

Mario de Jesús Restrepo Pérez

 

 

508

611*

   

En revisión

 

13.Bogotá D.C.

18 de abril

Gustavo Francisco Petro Urrego

 

 

289.263

641.707*

   

En revisión

 
*Número de firmas que dicen entregar los promotores.
Cifras a 24 de abril de 2013
 

Totales

 

308.539

674.799

19.636

6.689

 

51.780



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Ecuador, Perú y Colombia se reúnen para trabajar acuerdo de cooperación multilateral de registro civil en zonas de frontera



Aunar esfuerzos, compartir experiencias y planear estrategias para combatir el doble registro y la tasa de subregistro en zonas de frontera, fue el propósito de la reunión de trabajo que se realizó entre Colombia, Ecuador y Perú, del 20 al 21 de marzo en Bogotá.


Como fruto de la experiencia que dejó el IX Encuentro del Consejo Latino Americano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales, Clarciev, que se realizó en octubre de 2012 en Guayaquil, Ecuador, donde se determinó la importancia de trabajar a nivel subregional con las instituciones de registro civil, para lograr combatir el subregistro en la región a través de programas de cooperación, se reunieron entre el 20 y el 21 de marzo en Bogotá representantes de Registro Civil de Colombia, Ecuador y Perú para continuar el trabajo conjunto en esta materia.



La actividad se desarrolló en la sede de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz Colombia, Mapp - OEA, con representantes de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú, Reniec y de la Dirección General de Registro Civil Identificación y Cedulación de Ecuador, Digercic.

Durante el encuentro los delegados para el registro civil y la identificación de las tres naciones dimensionaron la problemática que existe en temas de identificación en zonas de frontera y desarrollaron un acta de trabajo que servirá para la redacción de un acuerdo de cooperación multilateral, que se evaluará por las autoridades de registro civil e identificación de los tres países para su respectiva suscripción.

En las jornadas de trabajo programadas, los asistentes realizaron varias mesas de discusión acerca de temas como la interoperabilidad para intercambiar información, el subregistro y el doble registro en zonas de frontera.

Estos temas fueron tratados con el objetivo de fortalecer los registros civiles de los países, teniendo en cuenta que la identidad es la base de los derechos fundamentales en la mayoría de las Constituciones Políticas latinoamericanas.

Si una persona no está debidamente identificada, no tiene acceso a los derechos o beneficios establecidos por los diferentes estados. Partiendo de este principio básico de identidad que promueve el Consejo Latino Americano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales, Clarciev y varios organismos internacionales, esta cumbre con Colombia, Perú y Ecuador básicamente se realiza para reforzar los lazos, con el fin de tratar de manera más eficiente todo lo relacionado con el subregistro que afecta a los países.

Un niño que no se inscribe al nacer en el registro civil no puede recibir los beneficios estatales en salud y educación, que están dados en función de tener una identificación plena. En los tres países hay mecanismos para hacer inscripciones tardías e impedir que estas personas permanezcan en el tiempo sin un registro.

Las tres naciones trabajan sobre cómo atacar un problema que se da normalmente entre los países y es el hecho del doble registro o doble inscripción, personas que están inscritas en un país y buscan inscribirse en otro sin pasar por los procesos regulares de obtención de la doble nacionalidad o los mecanismos legalmente establecidos.

Esto es un problema de vital importancia ya que se está vulnerando la ciudadanía de una persona al darle una inscripción en otro país cuando ya la tiene en su país de origen. El trabajo debe encaminarse a evitar que estas personas tengan problemas posteriores de identificación.

Aprovechando los desarrollos tecnológicos que tienen los registros civiles en Colombia, Perú y Ecuador, se analizaron durante el encuentro los mecanismos para optimizar los esfuerzos para combatir el subregistro, especialmente en zonas de frontera que son zonas vulnerables.

Como resultado de la cumbre se trataron temas tecnológicos y legales para analizar la viabilidad de firmar un convenio de cooperación multilateral y se destacó la necesidad de realizar otro encuentro en zonas afectadas como lo son Nariño, Colombia y Carchi, Ecuador, con el fin de conocer más a fondo las falencias en temas de identificación que ahí se conciben y poder determinar los insumos y las acciones necesarias a concretar.

La cumbre contó con la asistencia de 13 miembros de entidades de registro civil e identificación de Perú y Ecuador: por parte de de la Dirección General de Registro Civil Identificación y Cedulación de Ecuador, Digercic, Jorge Montaño, Director Dirección General; Sebastián Palacios, Coordinador Gestión Internacional; Eddy Roberto Espinosa Daquilema, Representante de Tecnología y Juan Ramos, Secretario General.

Los representantes de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú, Reniec, Félix Jiménez, Subgerente de informática y Juan Altamirano, Gerente de Asesoría Jurídica informática.

Por Colombia asistieron al evento el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres; la Registradora Delegada para el Registro Civil y la Identificación, Yinna Mora Cardozo; el Director Nacional de Identificación Carlos Arias Moncaleano y la Directora Nacional de Registro Civil, Sandra Rubiano Ferro.

La actividad también contó con la presencia de la Oficina de Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas, con la representación del Coordinador para América Latina, Steven Griner y Edelma Gómez de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz Colombia, Mapp – OEA.


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Así pasó abril

La Registraduría realizó jornadas de identificación en los municipios de Palmira, Jamundí, Tuluá, Pradera y Ulloa, Valle


La Registraduría Nacional del Estado Civil, realizó a través de la Delegación Departamental de Valle, jornadas especiales de identificación en los municipios de Palmira, Jamundí, Tuluá, Pradera y Ulloa, Valle.


La primera de estas jornadas de identificación se llevó a cabo en la Cárcel Eron del municipio de Jamundí, los días 10 y 11 de abril. Durante la actividad en el centro penitenciario la Registraduría identificó a 200 reclusos, quienes realizaron sus trámites de renovación, duplicado y primera vez de la cédula de ciudadanía.

La segunda de estas jornadas se desarrolló en el municipio de Palmira los días 11 y 18 de abril. El 11 de abril la campaña se llevó a cabo en la Institución Educativa Álvaro Henao, ubicada en la carrera 39 con calle 56, en el barrio Simón Bolívar. El 18 de abril la actividad se realizó en la Casa de la Justicia de Palmira, ubicada en la calle 57 # 44 – 22, barrio caimitos.

En Tuluá la Registraduría realizó campañas de identificación en las instituciones educativas Gimnasio del Pacífico, sede Julia Becerra y en el Gimnasio del Pacífico, sede José Joaquín Jaramillo, del municipio de Tuluá, los días lunes 22 y martes 23 de abril.

Finalmente, en Pradera, la Entidad realizó una jornada el 26 de abril, en el parque principal del municipio y en Ulloa el 26 de abril, en la Institución Educativa Leocadio Salazar.

Para el desarrollo de estas campañas la Registraduría desplazó una maquina de enrolamiento en vivo conocida como “booking”, para la realización de los trámites de identificación.



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Cerca de 200.000 ciudadanos fueron identificados con lectores biométricos durante la elección de gobernador de Huila que se realizó el 14 de abril


La Registraduría Nacional del Estado Civil instaló 638 estaciones biométricas para la identificación a partir del cotejo de la huella dactilar de 204.021 ciudadanos que sufragaron en 82 puestos de votación de los 37 municipios de Huila, durante la elección de gobernador que se celebró el domingo14 de abril.


Con la instalación de estas 638 estaciones biométricas se realizó la verificación biométrica del 83% del censo electoral del departamento, con el fin de garantizar agilidad y transparencia en la jornada electoral, a partir de la verificación de la huella dactilar de los votantes y los jurados de votación, y evitar así el fraude por suplantación.

Estas herramientas tecnológicas se ubicaron al ingreso de 82 puestos donde se instalaron 1.232 mesas de votación.

De las 638 estaciones de identificación biométrica que se instalaron, 229 se ubicaron en la cabeceras municipales, 56 en los puestos censo y las 353 restantes en los municipios zonificados del departamento.

En Neiva, la Entidad instaló 246 estaciones biométricas en 29 puestos de votación, para la identificación de 221.125 ciudadanos, que equivalen al 96% del censo de la capital del departamento de Huila.



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Agenda: Vea acá la agenda del mes de mayo


Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
   
1
 
2
3
4
5
 
6
7
8
9
10
11
Identificación

- Atlantico:
Jornada de identificación
en el municipio
de Usiacuri

Electoral

 

12
13
 
14
Identificación

- Bogotá:
Campañas de identificación en el Colegio Sikuani
en la Localidad
L-11 Suba

- La Guajira: 
Jornada de identificación para niños Wayúu en el corregimiento
de Siapana

Electoral

 

15
Identificación

- Bogotá:
Campañas de identificación en el Colegio Sikuani
en la Localidad
L-11 Suba

- La Guajira: 
Jornada de identificación para niños Wayúu en
el corregimiento
de Siapana

Electoral

 

16
17
Identificación

- Bogotá:
Campañas de identificación en el Colegio Periodistas en la Localidad
L-8 Kennedy

Electoral
18
19
 
20
Identificación

- Bogotá:
Campañas de identificación en el Colegio Inem en la Localidad L-8 Kennedy

Electoral
21
- Día de la Afrocolombianidad
Identificación

- Bogotá:
Campañas de identificación en el Colegio Inem en la Localidad L-8 Kennedy

Electoral
22
Identificación

- Bogotá:
Campañas de identificación en el Colegio Inem en la Localidad L-8 Kennedy

Electoral

- Bogotá:
Foro. "Garantías electorales para el fortalecimiento de la democracia". Miércoles 22 de mayo de 2013 - Aula Mutis, Universidad del Rosario. A partir
de las 8:00 am

23
Identificación

- Bogotá:
Campañas de identificación en el Colegio Agustín Fernández en la Localidad L-8 Kennedy

Electoral
24
25
Identificación

-Atlántico:
Jornada de identificación en
el municipio de
Santa Lucía

Electoral

 

26
 
27
Identificación

- Bogotá:
Campañas de identificación en el Colegio Tom Adams en la Localidad
L-8 Kennedy

Electoral
28
Identificación

- Bogotá:
Campañas de identificación en
el Colegio Tom Adams en la Localidad
L-8 Kennedy

Electoral

 

29
Identificación

- Bogotá:
Campañas de identificación en
el Colegio Tom Adams en la Localidad
L-8 Kennedy

Electoral
30
Identificación

- Bogotá: Campañas de identificación en
el Colegio Agustiniano en la Localidad
L-11 Suba

Electoral

 

31

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