Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar

1 de julio de 2013 - No. 77: ¿En qué va el voto electrónico?



Revista Electrónica Nuestra Huella Digital, Edición 77, julio de 2013


Edición No. 77, Año VI - julio de 2013
La frase del mes

"En Colombia no necesitamos voto electrónico para entregar resultados rápidos, porque somos reconocidos internacionalmente por la velocidad con la que la Registraduría Nacional del Estado Civil entrega los resultados. Tampoco necesitamos voto electrónico para evitar el fraude por suplantación de votantes porque para ello existe la identificación biométrica. Lo que sí nos puede solucionar el voto electrónico es el problema del voto preferente, que hace muy difícil el sufragio para los electores, y muy complejo el conteo para los jurados" dijo el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres en el foro "Garantías Electorales para el Fortalecimiento de la Democracia", celebrado el martes 22 de mayo en la Universidad del Rosario, en Bogotá.

La cifra: 2.979.470 votantes

2.979.470 votantes han sido identificados con lectores biométricos en elecciones realizadas en el país desde el 2008 a junio de 2013.

Voto electrónico en Colombia:
10 años de pruebas






En 2004 los habitantes del municipio de San José, en Caldas, realizaron la primera experiencia de voto electrónico en Colombia. Hasta hoy ya se han realizado cuatro pruebas...
(ver más...)

Estas son las reformas legales y tecnológicas que se necesitan para el voto electrónico


La tecnología traerá nuevos desafíos, lo que obliga al país a adoptar una reglamentación más precisa que la existente, pues ello permitirá a las autoridades fortalecer las garantías en los procesos electorales...

(ver más...)

En 33 puestos de votación habría prueba piloto de voto electrónico durante las consultas del 29 de septiembre



La biometría es el mecanismo para reconocer a una persona por un rasgo único e intransferible. Esta herramienta se ha convertido en uno de los mecanismos de identificación, seguridad y control más populares en la actualidad....(ver más...)

Colombia analiza experiencias internacionales para la implementación del voto electrónico


El complejo proceso de pasar del voto en papel al voto electrónico obliga al país a ir paso a paso y escuchar experiencias que permitan adoptar la mejor decisión para garantizar un proceso electoral ágil, confiable y trasparente...
(ver más...)

Así se creó la Comisión Asesora para la implementación de Voto Electrónico

La Comisión Asesora para la incorporación, implantación y/o diseño de tecnologías de la información y de las comunicaciones en el proceso electoral, nace con la Ley 1475 de julio de 2011...(ver más...)


17 de julio de 2013.
Décimo octava sesión de la Comisión Asesora para la implementación del Voto Electrónico
(ver más...)

Registrador Nacional presentó en México la experiencia colombiana de voto en el exterior

Cómo desarrolla Colombia el proceso de votación en el exterior fue el tema tratado por el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, durante el curso especializado sobre voto en el extranjero para autoridades de América Latina, que se desarrolló en Ciudad de México del 27 al 31 de mayo....
(ver más...)

Editorial
Voto electrónico:
responsabilidad compartida




Por. Carlos Ariel Sánchez Torres
Registrador Nacional del Estado Civil

La implementación del voto electrónico en el sistema electoral colombiano tiende a generar posiciones polarizadas: desde el extremo de quienes consideran que el voto electrónico es la panacea que solucionará todos los males de nuestros procesos de votación hasta quienes creen que traer el voto electrónico implicará "importar" también los fraudes electrónicos que padecen otros países, y que se perciben como más sofisticados y complejos que los fraudes manuales...
(ver más...)


La biometría: una condición indispensable para el voto electrónico



En la actualidad la biometría se utiliza como una herramienta indispensable para brindar transparencia y blindar el proceso electoral colombiano desde sus primeras etapas...

(ver más...)

La Registraduría presentó ante la Comisión Asesora 3 modelos de voto electrónico para aplicar en prueba piloto




La Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la implementación del sistema de voto electrónico en Colombia para las elecciones de 2014, trabajando conjuntamente con los miembros de la Comisión Asesora, que analizan actualmente cuáles son las mejores tecnologías y métodos para iniciar con pruebas pilotos en el país...
.
(ver más...)

Voto electrónico en el mundo: experiencias para aprender

Las experiencias en el mundo con relación al voto electrónico son muy variadas. Al momento de realizar la aplicación de los modelos al sistema electoral son muchos los aprendizajes vividos en cada país....

(ver más...)

Conzoca las respuestas a las 15 preguntas más frecuentes sobre el voto electrónico


¿Una persona puede negarse a votar en una máquina de voto electrónico y votar en papel? No. Una vez implementada y adoptada una tecnología o sistema de voto electrónico, todos los votantes deberán realizar la votación mediante ésta y no podrá votar en una forma diferente..

(ver más...)

Así pasó junio

- Registraduría concede un plazo adicional de un mes para que los promotores del referendo que busca revocar el Congreso entreguen las firmas de respaldo...(ver más...)

- El Registrador Nacional del Estado Civil se reunió con representantes de partidos y movimientos políticos para tratar temas sobre las elecciones de 2014...(ver más...)

Procesos
electorales en curso:



Revocatorias de
mandato 2013



- Florencia, Caquetá

- Bogotá D.C.

Elecciones atípicas 2013


- Dosquebradas, Risaralda
11 de agosto


- Chimichagua, Cesar
18 de agosto

 
 
Consulte Aquí
su lugar de votación
 
Identifique Aquí
el puesto de votación
 
Verifique Aquí
su inscripción
 
Foro
¿Qué opinión tiene sobre la extensión en la cobertura del formato de tarjeta de identidad azul biométrico para todos los niños y niñas desde los siete años en todo el país?
Deje sus comentarios aquí
Sondeo
¿Conoce usted la tarjeta de identidad azul biométrica?

Opine aquí

Síguenos en...
youtube face book twitter
 
 
Nuestra Edición Anterior
No. 76, junio 2013
 

Voto electrónico en Colombia: 10 años de pruebas


En 2004 los habitantes del municipio de San José, en Caldas, realizaron la primera experiencia de voto electrónico en Colombia. Hasta hoy ya se han realizado cuatro pruebas.

Lo que para muchos colombianos puede representar un avance o novedad, para otros ya fue una realidad. Y es que desde 2004 el país realiza pruebas para llegar a la implementación del voto electrónico como sistema de votación.

Colombianos de los municipios de San José, en el departamento de Caldas; Pereira, Risaralda; Bogotá; San Andrés; Cartagena, Mompox, en Bolívar, ya tuvieron la oportunidad de ser los primeros en probar sistemas de voto electrónico en el país.

 Otros colombianos alcanzaron a llegar a las urnas con la intención de conocer este mecanismo de votación, el caso de los comicios para elegir alcalde de Cajicá, Cundinamarca, realizados el 2 de abril de 1995, donde se había anunciado que se realizaría la implementación de voto electrónico, pero debido a fallas en el sistema se optó por el voto con tarjeta impresa.

El 10 de julio de 2004 durante la elección atípica de alcalde de San José, Caldas, se utilizó una máquina de votación de tecnología tipo VOL o lector de marcas ópticas. Los ciudadanos que acudían a las urnas, después de ejercer su derecho al voto, eran invitados a un ejercicio pedagógico para probar el sistema de votación electrónico.

A los ciudadanos se les entregó una tarjeta y un marcador de tinta especial. El sufragante se dirigía al cubículo y realizaba la marcación por el candidato de su preferencia. Una vez realizada la marcación se dirigía a la máquina de escaneo, en la cual se insertaba la tarjeta para convertir la información marcada manualmente en papel a un formato electrónico.

Los votos no eran tenidos en cuenta en el total de votación ya que esta prueba no fue de carácter vinculante.

Nueva prueba en 2007
Un día antes de las elecciones de autoridades locales de 2007, el sábado 27 de octubre, la Registraduría Nacional del Estado Civil convocó a los ciudadanos de Bogotá, Pereira y San Andrés a participar de manera voluntaria en una prueba piloto de votación electrónica, en un hipotético proceso de elección de Presidente y Congreso de la República.

En Bogotá se ubicaron máquinas en los centros comerciales de Ciudad Tunal, Gran Estación y Santa Fe. En la ciudad de Pereira en los centros comerciales Bolívar Plaza, Pereira Plaza y Único. Mientras que en San Andrés se ubicaron en la Parroquia San Francisco de Asís y en la entrada al centro comercial New Point.

La Registraduría, antes de las pruebas realizó una capacitación al personal del Sena de las ciudades donde se desarrolló el ejercicio. Los ciudadanos que se acercaron a los sitios dispuestos usaron una simulación de voto electrónico presencial, en el cual se hizo uso de máquinas y programas específicos no conectados a internet.

El elector podía tocar la pantalla para emitir su voto y éste quedaba registrado automáticamente, o podía llenar una papeleta y después introducirla en el sistema mediante un escáner.

Voto electrónico vinculante
El 27 de septiembre de 2008 durante las consultas de partidos y movimientos políticos, 2.573 bogotanos tuvieron la experiencia de sufragar mediante voto electrónico en los puestos de votación de Marly y Plaza de Bolívar, en Bogotá, en la primera elección con voto electrónico de carácter vinculante en la historia del país.

De los 2.573 electores 1.132 bogotanos sufragaron con pantalla táctil en el puesto de votación de Marly, ubicado en la Universidad Piloto de Bogotá, y otros 1.441 lo hicieron mediante la utilización de tableros electrónicos, en el puesto de votación de la Plaza de Bolívar.

En estos dos sitios los votantes no encontraron tarjetas electorales de papel sino pantallas en las que pudieron escoger los candidatos o listas de su preferencia.

En estos puestos tanto mayores de 18 años, como los jóvenes entre 14 y 17 años que participaron en la elección de autoridades juveniles del Partido Liberal o en la elección de los candidatos que conformaron las listas de Cámara y Senado del Mira, votaron de manera electrónica.

Los sufragantes que acudieron al puesto de votación de Marly podían escoger sus candidatos o listas de manera automática: el ciudadano informaba al jurado de votación por qué partido deseaba votar, para habilitar una tarjeta, que le abría la pantalla y mediante el sistema “Touch Screen”, pantalla táctil, seleccionaba el candidato de su preferencia. Una vez seleccionado el candidato, el sistema solicitaba la confirmación del voto. Una vez confirmado, se imprimía el voto que caía dentro de una caja tipo urna.

Cuando terminó la jornada electoral la máquina consolidó automáticamente los resultados por partido y mediante una instrucción, procedió a imprimirlos en una tirilla tipo acta de escrutinio de mesa.

En el puesto de votación de la Plaza de Bolívar se utilizaron pantallas táctiles donde el ciudadano seleccionó el logosimbolo del partido por el cual quería votar y luego presionó sobre la pantalla el candidato de su preferencia. La máquina imprimió el comprobante de votación, que el ciudadano debía guardar en un sobre que le entregaba el jurado y luego lo depositaba en la urna de la respectiva mesa.

Los votos registrados en estos dos puestos fueron tenidos en cuenta en la votación general obtenida por los partidos o movimientos políticos que realizaron la consulta.

Bolívar usó el voto electrónico
El 24 de octubre de 2010 durante la elección atípica de Gobernador de Bolívar la Registraduría realizó una prueba piloto de voto electrónico en los puestos de votación ubicados en la Universidad de Cartagena y en el municipio de Monpóx.

Por tratarse de una prueba piloto, la votación que se registró en estos dos puestos no fue vinculante y no se sumó a los votos que se depositaron con las tarjetas electorales tradicionales.

Durante la prueba se utilizó el sistema de pantalla táctil. El ciudadano indicaba al jurado el partido por el cual quería sufragar y el jurado habilitaba el sistema, el cual le abría la pantalla y mediante el sistema “Touch Screen”, pantalla táctil, seleccionaba el candidato de su preferencia.
Sistematización del proceso electoral

Para el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres, lograr la implementación del voto electrónico en Colombia requiere de la sistematización de todas las etapas del proceso electoral.

La Registraduría ha consolidado la identificación biométrica de electores la cual se ha implementado en 40 elecciones realizadas entre 2008 y 2013, logrando su mayor despliegue en el año 2011 durante la elección de autoridades locales donde el 10% de los votantes fueron identificados plenamente a través de lectores de huellas, que permiten evitar suplantación de electores.

Así mismo se avanza hacia la segunda etapa del proceso, para que se pueda aplicar la biometría al puesto de votación y que tanto electores como jurados sólo puedan conocer la mesa donde deben votar cuando llegan al puesto de votación, y que sea la máquina la que indique a donde se debe dirigir el elector.

Una prueba de este sistema se llevó a cabo durante las consultas de partidos y movimientos políticos de 2008 con la utilización del Sistema Inteligente de Asignación de Mesa, Siamesa, el cual permite agilizar el proceso de votación ya que identifica de manera automática la mesa con menor número de sufragantes en el momento en el que el ciudadano se acerca a votar y con base en esta información determina a qué mesa puede dirigirse el votante.


subir...

 

Voto electrónico: responsabilidad compartida



Por. Carlos Ariel Sánchez Torres

Registrador Nacional del Estado Civil

La implementación del voto electrónico en el sistema electoral colombiano tiende a generar posiciones polarizadas: desde el extremo de quienes consideran que el voto electrónico es la panacea que solucionará todos los males de nuestros procesos de votación hasta quienes creen que traer el voto electrónico implicará “importar” también los fraudes electrónicos que padecen otros países, y que se perciben como más sofisticados y complejos que los fraudes manuales.

Escuchar los argumentos de lado y lado, así como de quienes se ubican en el intermedio de estas posiciones, es lo que desde hace casi año y medio viene haciendo la Comisión Asesora para la incorporación, implantación y/o diseño de tecnologías de la información y de las comunicaciones en el proceso electoral, creada por el artículo 40 de la Ley 1475 de 2011.

Para el común de los ciudadanos es la Registraduría Nacional del Estado Civil la entidad encargada de implementar el voto electrónico en Colombia. Sabiamente en legislador entendió que la transformación que este proceso implica en sistema electoral debe involucrar una responsabilidad compartida entre todos los actores que participan en el proceso electoral, entre los cuales la Registraduría es sólo un actor más.

Es así como en la discusión sobre la implementación del voto electrónico, que se lleva a cabo desde el 14 de marzo de 2012, en el seno de la Comisión Asesora, participan la Organización Electoral, representada en el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil; el Gobierno Nacional, representado en los ministerios de Interior, Hacienda y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como Planeación Nacional; y los partidos políticos, que tienen asiento en la Comisión a través de un delegado debidamente acreditado por cada partido o movimiento político con personería jurídica.

Hasta ahora se han realizado 17 sesiones de trabajo, en las cuales se ha avanzado a una velocidad que cada cual califica como lenta o rápida, de acuerdo con la posición que tiene sobre la conveniencia de implementar el voto electrónico en el país.

La Comisión se dio su propio reglamento; repasó los antecedentes y experiencias sobre voto electrónico en Colombia; organizó una exhibición de tecnologías de voto electrónico en la que participaron 15 proveedores nacionales e internacionales; definió los aspectos mínimos a tener en cuenta para un modelo de voto electrónico; aprobó la realización de una prueba piloto para las consultas de partidos y movimientos políticos de septiembre de 2012, que finalmente no se pudo realizar por falta de recursos, pero ya se planeó para las consultas de septiembre de 2013, y actualmente avanza en el estudio de un documento elaborado por la Registraduría Nacional, que incluye tres modelos de voto electrónico que podrían adoptarse en el país, y que será presentado al gobierno nacional.

Dadas las implicaciones de la implementación del voto electrónico y los costos del mismo, es importante que las decisiones sean ampliamente discutidas, enriquecidas con el conocimiento y la experiencia de todos los miembros de la Comisión, y adoptadas mediante consenso, ya que se trata de una responsabilidad compartida que no recae exclusivamente en la Registraduría o en la Organización Electoral, sino también en el Gobierno Nacional y los partidos políticos.

Por la dinámica de trabajo de la Comisión Asesora, así como por los costos, no es factible pensar que para las elecciones de Congreso y Presidente de 2014 tengamos implementado el voto electrónico. Hay barreras jurídicas que es necesario sortear para que el voto depositado mediante sistemas electrónicos sea vinculante; hay barreras tecnológicas dado que de los 10.600 puestos de votación que hay en el país tenemos más de 2.400 sin energía eléctrica y al menos hay 100 puestos que funcionan en carpas, a la intemperie, y no se encuentran bajo techo.

En el foro “Garantías Electorales para el Fortalecimiento de la Democracia”, celebrado en el 22 de mayo en la Universidad del Rosario, en Bogotá, Barbara Simons, miembro de la Junta de Asesores de la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos, señaló que la experiencia internacional indica que para implementar el voto electrónico se requieren al menos 3 años. Brasil, pionero del voto electrónico en América Latina, tardó en su implementación cerca de una década. Así tengamos una elección nacional en menos de 10 meses, en la que sería ideal contar con sistemas de voto electrónico ya que el voto preferente en la elección de Senado y Cámara es complejo para jurados y votantes, es importante tomarse el tiempo necesario para analizar las distintas alternativas y tomar las decisiones que mejor convengan a nuestro sistema democrático.

Por lo tanto, para quienes quieren voto electrónico ya, al 100%, para las elecciones de 2014, quizás las noticias no son muy alentadoras, y para quienes se oponen por completo al sistema, las noticias tampoco son buenas. Vamos avanzando, sin prisa pero sin pausa, y con certeza tendremos voto electrónico en pruebas piloto, que empezarán en escenarios reducidos y se irán extendiendo paulatinamente, a medida que los resultados y evaluaciones, así como los recursos asignados, lo permitan.

subir...

 

Estas son las reformas legales y tecnológicas que se necesitan para el voto electrónico



La tecnología traerá nuevos desafíos, lo que obliga al país a adoptar una reglamentación más precisa que la existente, pues ello permitirá a las autoridades fortalecer las garantías en los procesos electorales.

El camino recorrido hasta hoy para la implementación del voto electrónico en Colombia muestra la necesidad de hacer no solo cambios en la forma del voto sino en la normatividad vigente. Remplazar los procesos manuales que existen hoy en los comicios refleja la necesidad de cambiar esos ingredientes de manualidad tan criticados durante años, pero para hacerlo se necesita primero realizar la tecnificación de los procesos preelectorales.

La tecnología traerá nuevos desafíos para la organización electoral que requiere mejores herramientas a las existentes, más aún cuando numerosas normas electorales en Colombia tienen más de 50 años desde su proclamación.

Cambios en el proceso de votación
Para pensar en implementar voto electrónico en el país se requiere una drástica reforma normativa al proceso electoral, ya que el sistema colombiano está hecho casi en su totalidad para realizarse de forma manual y en papel.

Principalmente se tendría que definir primero cual es el sistema de voto electrónico que se usará para identificar las partes de la norma colombiana que sufrirían modificaciones.

Por ejemplo, en el caso de usarse un sistema de voto electrónico con pantalla táctil se presentaría un primer impedimento legal, ya que de acuerdo con la Ley 62 de 1988 los jurados de votación entregarán a los ciudadanos la tarjeta electoral en papel.

De esta primera exigencia se desprenden una gran cantidad de normas establecidas en el Código Electoral que requerirían de una reforma, como el uso de un cubículo para marcar la tarjeta electoral, todos los procedimientos que están regulados en torno a la urna en caso de que el sistema arroje un comprobante del voto y de no tenerla que ocurriría.

Así mismo, se modificarían temas como la regulación de la publicidad, la promoción, pedagogía electoral, cómo funcionarían los partidos y los movimientos políticos en un proceso electrónico, como realizarían sus auditorías, el rol de los jurados de votación, el número de personas a utilizar en el proceso electoral, entre muchas otras normas que se tendrían que replantear.

División Político – Administrativa
En el tránsito hacia el voto electrónico hay que tener en cuenta la inclusión de elementos electrónicos en la división político administrativa que contiene los puestos de votación en cada una de las circunscripciones en que se encuentra dividido el territorio nacional. Este documento debe construirse sobre una plataforma que permita su actualización permanente, que pueda ser utilizada por los Registradores y por las administraciones municipales, para que su estructura sea la que debe ser.

Actualmente el Código Electoral establece que sólo pueden ser zonificados, es decir contar con más de un puesto de votación, los municipios que tienen más de 20.000 cédulas de ciudadanía aptas para votar.
 
Al día de hoy, el lapso entre la zonificación de un municipio y su incorporación para crear los puestos de votación por parte de la Registraduría es demasiado amplio y en ocasiones no se logran crear a tiempo las divisiones de las zonas electorales, así como la creación de nuevos puestos que deben funcionar.

Se requiere no sólo tecnología para realizar el proceso de zonificación, sino también mejorar aspectos de la división de las zonas electorales, ya que se debe flexibilizar el concepto de zonificación en la Ley. Esta reforma ya está planteada en el proyecto de un nuevo Código electoral para que los municipios pequeños puedan contar con más de un puesto de votación.

Inscripción de cédulas
No valdría la pena implementar un sistema de voto electrónico, si no se cuenta con las herramientas adecuadas para realizar un exitoso proceso de inscripción de cédulas, ya que es la primera etapa y una de las más importantes del proceso electoral.

Con la entrada en vigencia de la Ley 1475 de 2011, el periodo de inscripción de ciudadanos para ingresar al censo electoral o cambiar su lugar de votación se extendió por 10 meses y hasta por 2 meses antes de las elecciones se realizará la actualización, tanto en el país como en el exterior, para facilitar que las personas que no se encuentran en el censo, se incorporen al mismo y que los ciudadanos que requieran puedan actualizar su lugar de votación.

Con este cambio normativo se ampliaron los plazos de las diferentes acciones que se le realizan al censo electoral. Actualmente durante este periodo que establece la Ley la Registraduría realizará la inscripción automatizada de cédulas de ciudadanía, pero aún así se sigue necesitando que esta automatización sea permanente y así mismo que haya un registro permanente de votantes.

La reforma del actual Código Electoral pretende en este aspecto poner freno a la trashumancia a través del registro permanente de votantes, propuesta presentada por la Registraduría, que consistente en eliminar el proceso de inscripción de cédulas previo a cada elección y en su reemplazo crear el Registro Electoral, que se adelantaría de manera permanente en todas las Registradurías del país.

Jurados de votación
Estos actores del proceso electoral tienen una serie de reglamentaciones, desde su designación, así como el ejercicio de sus funciones establecidas en el Código Electoral.

Con la implementación de un sistema de voto electrónico cada artículo del capitulo 2 del código electoral tendrían que ser susceptibles de reformas en temas como el número de ciudadanos a prestar el servicio, sus labores durante la jornada electoral, la elaboración de las actas de escrutinio, la verificación del kit que cambiaría en casi su totalidad, entre otra cantidad de funciones que se revaluarían normativamente dependiendo del sistema de voto electrónico que se emplee en Colombia.

Es importante incluir una norma que permita crear en la Organización Electoral, una dependencia permanente que administre todo el procedimiento para la selección de los jurados de mesa, dotar de una infraestructura informática a dicha dependencia y especializar un personal que tenga la misión de solicitar la información a quienes tienen el deber de suministrarla, recibirla, compararla, depurar las bases de datos, generar las resoluciones de nombramiento de los jurados de votación y hacerle seguimiento hasta el agotamiento de la actividad.

Proceso de Escrutinio
Con la implementación de un sistema de voto electrónico cambiaría casi en su totalidad la forma de hacer el escrutinio de los votos como lo estipula la Ley en la actualidad. La legislación actual habla de un sistema de escrutinio con tarjetas electorales físicas para anular, eliminar, desechar, que se almacenan en bolsas plásticas, en arcas triclaves, con unas cadenas de custodia.

En caso de implementar este sistema habría que pensar en que posiblemente no exista la tarjeta electoral y se remplace por pantallas táctiles, no habría arcas triclaves o de haberlas qué se guardaría en ellas, que se custodiaría, que función cumplirían en este proceso lo claveros, los testigos y las comisiones escrutadoras.

Así mismo, las formas de reclamación serían otras distintas a las establecidas en el artículo 192 del Código Electoral, por ejemplo el recuento de votos si la norma dice que se realiza en papel. También podría llevarse a cabo por medio de un software o de ser el proceso sistematizado podría simplemente no realizarse.

Los testigos electorales tendrían que conocer el funcionamiento de la máquina de voto electrónico de tal manera que sepan su funcionamiento técnico. No habrían tachaduras, ni enmendaduras, como lo expone la Ley actual, en las actas de escrutinio serían emitidas por un sistema. Adicionalmente como se manejarían las diferencias entre las actas de escrutinio ya sean expedidas por la máquina o mediante un software, entre otra cantidad de situaciones que tendrían que tener una gran modificación normativa.



subir...


 

La biometría: una condición indispensable para el voto electrónico



En la actualidad la biometría se utiliza como una herramienta indispensable para brindar transparencia y blindar el proceso electoral colombiano desde sus primeras etapas.

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha logrado aplicar con éxito desde el año 2008 tecnologías biométricas en 40 elecciones locales y nacionales, logrando controlar la suplantación de electores, fraude electoral que era el más frecuente.

La biometría ha tenido su mayor desarrollo en Colombia en los últimos 4 años y se ha vuelto un instrumento fundamental en los procesos electorales y un requisito para la aplicación del sistema de voto electrónico en Colombia.

La Reforma Política o Ley 1475 de 2011 estipuló en su artículo 39 que “Con el fin de garantizar agilidad y transparencia en las votaciones, la organización electoral implementará el voto electrónico. El sistema que se adopte deberá permitir la identificación del elector con la cédula vigente o mediante la utilización de medios tecnológicos y/o sistemas de identificación biométricos, que permitan la plena identificación del elector”

Con esta Ley la organización electoral comienza a implementar masivamente componentes biométricos en todos los procesos electorales atípicos y ordinarios, no solo por que la Ley lo exige sino por que ésta se ha convertido en una herramienta fundamental dentro de los procesos electorales ya que brinda trasparencia y blinda los certámenes electorales del país.

La biometría es la primera etapa dentro de la automatización del proceso electoral colombiano. El uso de estas herramientas tecnológicas tiene que ir de la mano con la necesidad de implementar voto electrónico en Colombia, ya que la biometría se usaría para identificar los ciudadanos y el voto electrónico facilitaría el registro de voto por parte de los sufragantes.

Para controlar el fraude electoral, el voto electrónico requiere de la biometría, porque de lo contrario sería posible regresar a épocas en las que el fraude por suplantación de votantes era frecuente, aún si se usan tecnologías de voto electrónico. Por lo tanto es importante utilizar biometría en distintas etapas del proceso electoral, como por ejemplo en la inscripción de ciudadanos que se adelanta desde el pasado 9 de marzo. Los mecanismos de identificación biométrica son la herramienta que brindan la posibilidad de saber que no hay suplantación en la persona que va votar en las máquinas de votación electrónica.

El voto electrónico y la biometría aunque van de la mano buscan soluciones diferentes y necesarias para el país, la identificación de ciudadanos está encaminada a disminuir el fraude de suplantación de electores, jurados y de candidatos en un futuro próximo y el voto electrónico procura facilitar la labor de los jurados y solucionar problemas que se tienen con el voto preferente.

La biometría se utilizará no solo para identificar al los sufragantes, sino también para automatizar el proceso electoral desde su primera etapa que es la inscripción de cédulas de los ciudadanos que se hace previa a un certamen electoral, se pretende en un futuro próximo realizar la inscripción automatizada con identificación biométrica de candidatos que quieran participar en las elecciones, para tener la posibilidad de cruzar con la base de datos de los entes de control y así mismo, realizar la identificación de los jurados de votación antes de iniciar sus labores el día de la elección para evitar el fraude por suplantación.

Todas estas características son las que hacen a esta herramienta necesaria para iniciar con la automatización del proceso electoral colombiano.


subir...

 

En 33 puestos de votación habría prueba piloto de voto electrónico durante las consultas del 29 de septiembre



La biometría es el mecanismo para reconocer a una persona por un rasgo único e intransferible. Esta herramienta se ha convertido en uno de los mecanismos de identificación, seguridad y control más populares en la actualidad.

Con el fin de tomar la decisión más acertada sobre la implementación del sistema de voto electrónico para los procesos electorales en el país, la Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico aprobó el pasado 13 de marzo que durante las consultas de partidos y movimientos políticos fijadas por el Consejo Nacional Electoral para el 29 de septiembre de 2013 se llevará a cabo una prueba piloto del sistema de voto electrónico.

Como el escenario en el que se requiere el voto electrónico en Colombia es sobre todo el de las elecciones plurinominales con voto preferente, que son las que mayor dificultad presentan para votantes, jurados y escrutadores, se ha concluido que las pruebas de voto electrónico deben adelantarse en escenarios similares, como el que ofrecen las consultas de partidos, y no en las elecciones atípicas de alcaldes y gobernadores, ya que éstas son elecciones uninominales, sin mayor dificultad en el manejo de la tarjeta electoral, que trae las fotos de los candidatos.

Los puestos de votación elegidos fueron seleccionados bajo criterios que permiten tener en cuenta la realidad del país, para garantizar que los resultados, ayuden al análisis que realiza la Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico, sobre qué tecnología y en qué parte del proceso tiene mayor importancia esta implementación.

Los 33 puestos de votación cumplen criterios como tener una votación de al menos 500 sufragios en las consultas de partidos realizadas en 2008, las condiciones técnicas y su cercanía con la cabecera municipal, con el fin de evitar complicaciones con la llegada de los equipos y garantizar su instalación.

Las máquinas de voto electrónico, que se ubicarán una por cada departamento y una en el Distrito Capital, permiten analizar el modelo de voto electrónico en municipios zonificados y no zonificados, puestos urbanos y rurales, así como en puestos censo.

Durante la prueba piloto planteada se analizarán además tres modelos de voto electrónico y así mismo se sistematizarán los procesos de votación y escrutinio, para ver el resultado de cada una de las fases del proceso electoral, pero además del resultado que genere la prueba en cuanto a tener un proceso electoral automatizado.

La propuesta de estos 33 puestos de votación fueron planteados por primera vez ante la Comisión Asesora en 2012 para realizar una prueba piloto durante las consultas de partidos y movimientos políticos de ese año, pero la falta de recursos impidió que este proceso se llevara a cabo y fuera suspendida la muestra en el territorio nacional.

Durante la décimo séptima sesión de la Comisión Asesora de voto electrónico realizada el miércoles 19 de junio se ratificó la realización de una prueba piloto de voto electrónico en 33 puestos de votación, la cual se llevará a cabo en las consultas de partidos y movimientos políticos a realizarse el 29 de septiembre.

Puestos de votación escogidos para la realización de la prueba piloto de voto electrónico durante
las consultas de partidos y movimientos políticos del 29 de septiembre
No Departamento Municipio Tipo de Puesto Puesto Potencial Aprox. 2011 Mesas Aprox. 2011 Potencial
2008
Mesas
2008
Total votantes
1 Amazonas Leticia Zonificado Institución Educativa Sagrado Corazón
de Jesús
6.249 19 ** ** **
2 Antioquia Envigado Zonificado Escuela Marceliano Vélez 16.723 49 16.039 3 1.048
3 Arauca Arauquita* No zonificado Cabecera municipal 13.821 41 12.032 5 1.279
4 Atlántico Palmar de Varela No zonificado Cabecera municipal 17.820 52 16.312 10 5.033
5 Bogotá Bogotá Zonificado Unicentro 50.395 147 45.790 16 1.202
6 Bolívar Cartagena Zonificado Colegio
Liceo Bolívar
24.469 72 16.830 6 1.788
7 Boyacá Santa Rosa de Viterbo No zonificado Cabecera municipal 6.568 20 6.723 4 736
8 Caldas Manizales Corregimiento Agroturístico
El Tablazo
3.898 12 3.859 2 713
9 Caquetá Florencia Puesto censo Universidad
de la Amazonía
14.774 25 19.586 5 705
10 Casanare Aguazul No zonificado Cabecera municipal 19.587 57 17.571 7 892
11 Cauca Popayán Puesto censo Inem
Francisco
José
de Caldas
23.623 40 30.162 5 684
12 Cesar Aguachica Zonificado Con.
Jorge
Eliécer Gaitán
7.699 23 7.583 3 1.047
13 Chocó Tadó No zonificado Cabecera municipal 7.558 22 6.856 4 1.476
14 Córdoba Los Córdobas No zonificado Cabecera municipal 6.523 19 1.886 2 811
15 Cundinamarca Sopó No zonificado Cabecera municipal 12.482 37 6.307 3 3.206
16 Guainía Inírida No zonificado Colegio
Luis
Carlos
Galán Sarmiento
14.804 44 ** ** **
17 Guaviare San José del Guaviare Zonificado Colegio Departamental Bachillerato Santander 7.203 21 7.738 2 538
18 Huila Garzón Zonificado Institución Educativa Jenaro
Díaz Jordán
7.360 22 7.118 5 1.430
19 La Guajira Villanueva No zonificado Cabecera municipal 15.412 45 14.655 5 2.417
20 Magdalena Fundación Puesto censo Institución Educativa Colombia 9.613 17 11.555 3 1.260
21 Meta Villavicencio Zonificado Colegio
La Salle
14.414 43 12.644 4 2.029
22 Nariño San Lorenzo Corregimiento El Carmen 2.353 7 2.278 3 811
23 Norte
de Santander
Ábrego No zonificado Cabecera municipal 14.720 44 13.949 8 4.082
24 Putumayo Puerto Asís Zonificado Escuela Central
de Varones
10.057 30 11.675 2 605
25 Quindío Quimbaya Zonificado Colegio Policarpa Salavarrieta 5.508 17 5.232 3 745
26 Risaralda Santa Rosa de Cabal Puesto censo Colegio Francisco
José
de Caldas
16.899 29 20.819 6 2.266
27 San Andrés San Andrés Zonificado Colegio Sagrada Familia 15.985 47 ** ** **
28 Santander Piedecuesta Zonificado Colegio Balvino García 9.747 29 9.736 5 2.320
29 Sucre Buenavista No zonificado Cabecera municipal 8.077 24 7.667 5 2.209
30 Tolima Espinal Puesto censo Colegio Nuestra Señora
del Rosario
6.002 11 7.283 3 791
31 Valle Bugalagrande No zonificado Cabecera municipal 10.527 31 9.936 6 1.179
32 Vaupés Mitú No zonificado Puesto cabecera municipal 9.885 29 ** ** **
33 Vichada Puerto Carreño No zonificado Puesto cabecera municipal 11.557 34 ** ** **
• Arauquita*, único municipio que realizó consultas
• ** Departamentos que no realizaron consultas en
el año 2008
422.312 1.159 349.821 135 43.302


subir...



 

La Registraduría presentó ante la Comisión Asesora 3 modelos de voto electrónico para aplicar en prueba piloto



La Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la implementación del sistema de voto electrónico en Colombia para las elecciones de 2014, trabajando conjuntamente con los miembros de la Comisión Asesora, que analizan actualmente cuáles son las mejores tecnologías y métodos para iniciar con pruebas pilotos en el país.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, presentó desde el pasado 8 de mayo a la Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico en Colombia, tres modelos que podrían aplicarse en la prueba piloto de voto electrónico que se realizará durante las consultas de partidos y movimientos políticos, del 29 de septiembre de 2013.

En la actualidad la Comisión analiza el contenido del documento de la propuesta donde se presentan los modelos para la prueba piloto y se incluirán aspectos de forma a la redacción del texto, así como a la difusión de la prueba piloto.

Estos tres modelos de tecnología de voto electrónico se utilizarían en la prueba piloto con el objetivo de que se pueda evaluar esta herramienta tecnológica como parte integral del proceso electoral colombiano.

Así mismo, para identificar y relacionar los factores más relevantes para un adecuado funcionamiento y una correcta organización de la implementación del voto electrónico en el país y adicionalmente para medir el impacto social, cultural y el grado de aceptabilidad del voto electrónico por parte de la ciudadanía.

Los tres modelos que se evaluarían durante la prueba piloto son: una urna electrónica con lectura automatizada de tarjetas electorales (Modelo LOV), votación a través de pantallas táctiles (Touch Screen) con soporte impreso y sin soporte impreso (RED).

Estos tres modelos de voto electrónico se diferencian en que en el primero, que es el modelo de urna electrónica, el ciudadano debe marcar la tarjeta electoral como lo hace comúnmente en un certamen electoral y depositarla en una urna electrónica que escaneará el resultado de dicha marcación. En el segundo que es el Touch Screen, el ciudadano marca su opción de voto sobre una pantalla táctil y este arroja un comprobante del voto del elector. Y el último, es el mismo modelo Touch Screen pero sin comprobante en papel, en este modelo el ciudadano sólo confirma en la pantalla su opción de voto.

A estos tres modelos de voto electrónico se les evaluará su funcionalidad, la seguridad, transparencia, acceso a la votación, disminución de vulnerabilidades al proceso electoral dentro de los diferentes grupos poblacionales, considerando aspectos como género, edad, grado de escolaridad, región, condiciones socioculturales, entre otras.

Los modelos serán estudiados y evaluados en diferentes aspectos procedimentales, técnicos y legales, como son: el secreto al voto, su precisión, la seguridad de la información, su auditabilidad, la confiabilidad, la facilidad de uso del sistema, la fácil adaptación para las personas y las personas en situación de discapacidad y la configuración del sistema.

Durante la prueba piloto se realizarían encuestas que permitan medir la percepción de los electores frente a la incorporación de estas nuevas tecnologías en los procesos electorales colombianos. Así mismo determinar el nivel de motivación para votar electrónicamente, establecer el grado de confianza y credibilidad del voto electrónico.

Logísticamente, los tres sistemas de voto electrónico se evaluarían durante la prueba en sus diferentes fases: alistamiento (infraestructura requerida), capacitación de electores, identificación y registro de jurados de votación y electores, autenticación de electores que puede ser opcional, siempre y cuando el modelo permita la validación de identidad a través de biometría, procedimiento del voto, escrutinio de mesa, transmisión de resultados, consolidación de resultados, apoyo a los escrutinios y divulgación de resultados.

Tres modelos de voto electrónico


1. Urna electrónica con lectura automatizada de tarjetas electorales



Este modelo permite a los ciudadanos aptos para votar, emitir su opción de voto, realizando las marcaciones pertinentes en una tarjeta electoral de papel y luego depositarlas en forma automática en una urna.

Al momento de depositar la tarjeta electoral en la urna, ésta es escaneada por un componente de alta resolución y mediante un algoritmo de reconocimiento de imágenes identifica las marcaciones realizadas sobre ella, registrando de forma automática y de manera electrónica los votos de cada partido y candidato, así como el registro y conteo del total de votantes de la mesa o del puesto de votación

Algunos sistemas de votación tipo urna electrónica presentan un módulo para identificar a los electores a través de sistemas biométricos y puede generar el registro general de votantes al cierre de la jornada electoral.

Al finalizar el proceso de votación, el sistema en forma automática genera e imprime el acta parcial de escrutinio de mesa, con la votación por cada candidato y partido, así como la cantidad de votantes que sufragaron.

Este dispositivo de escaneo tiene una función dentro de la fase de los escrutinios, el cual permite digitalizar las tarjetas electorales y verificar los resultados informados por los jurados de votación.


2. Touch screen impresión del voto


Este modelo contiene una pantalla con tecnología Touch Screen o Pantalla táctil y un software especializado para permitirle al elector realizar la marcación a través de menús con una presentación similar a las tarjetas electorales de papel.

Algunos sistemas de votación Touch Screen incluyen un módulo para identificar a los electores a través de sistemas biométricos y otros utilizan tarjetas smartcard para la activación de las máquinas de votación.

Adicionalmente este modelo, dispone de una impresora para imprimir el comprobante del voto del elector. Está impresión del voto se almacena dentro de urna en forma automática.

Una vez se deposita el voto, el sistema registra el votante y contabiliza los votos por candidatos y partidos.

Al cierre del proceso de votación, el sistema en forma automática genera e imprime el acta parcial de escrutinio de mesa, con la votación por cada candidato y partido, así como la cantidad de votantes que sufragaron.


3. Touch screen sin soporte impreso 


Este modelo utiliza la misma tecnología del anterior y solo se diferencia en que no tiene una impresora para comprobación del voto, en su lugar el software le permite al elector confirmar y ver en pantalla el voto realizado.



subir...



 

Colombia analiza experiencias internacionales para la implementación del voto electrónico

El complejo proceso de pasar del voto en papel al voto electrónico obliga al país a ir paso a paso y escuchar experiencias que permitan adoptar la mejor decisión para garantizar un proceso electoral ágil, confiable y trasparente.

Escenarios como el foro “Garantías Electorales para el Fortalecimiento de la Democracia”, celebrado el 22 de mayo de 2012 en la Universidad del Rosario, en Bogotá se convierten en espacios necesarios para escuchar diferentes voces y experiencias que le servirán al país para adoptar el mejor sistema de voto electrónico.

América Latina presenta ejemplos como el de Brasil y Venezuela donde sus ciudadanos acuden a elegir a sus autoridades empleando sistemas electrónicos, o casos como el de Paraguay que después de adoptar el voto electrónico lo desmontó.

José Thompson, director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, Capel, con sede en Costa Rica, y quien asistió al foro realizado en la Universidad del Rosario, resaltó como aspectos a tener en cuenta la necesidad de gradualidad para la implementación del voto electrónico. “Este sistema no se adopta de la noche a la mañana. En Brasil tardaron nueve años antes de tener un sistema electrónico”, indicó.

Agregó que para implementar el voto electrónico es necesario que exista un fuerte consenso político, que se deje evidencia en papel y que se tenga claro cuáles problemas resuelve el voto electrónico y cuáles no: “El voto electrónico resuelve los problemas de conteo de votos y transmisión de resultados, pero no elimina la suplantación de votantes. Por eso puede ser más importante una máquina de identificación biométrica que de votación electrónica.”

Además resaltó la importancia de capacitar y sensibilizar a los votantes: “no es suficiente con colocar una máquina, hay que conocerla para que no sea un elemento extraño a la hora de llegar a votar. Debe facilitar el voto, no complicarlo”, señaló.

Invitó a Colombia a definir con claridad que problemas se resuelven con la implementación del voto electrónico. “creer que con el voto electrónico se resolverán todos los problemas electorales es una ilusión. El voto electrónico ha contribuido a resolver problemas pero no puede ser visto como la panacea para resolver todos los problemas electorales del país”, concluyó.

Afirmó que “hay personas que respaldan el uso de la tecnología antes y después del día de las elecciones y sin embargo se oponen al voto electrónico por los elevados costos, los riesgos de seguridad informática y los ajustes que deben hacerse en el sistema normativo”.

Señaló que hay países con tecnología de punta que siguen votando de manera manual, como Alemania, Gran Bretaña o Italia. En América Latina hay voto electrónico en pleno funcionamiento en Brasil y Venezuela. En Perú ya se hizo una prueba piloto, en México se ha utilizado pantalla táctil en dos estados y es interesante el caso de Paraguay, que llegó a aplicar voto electrónico en el 50% de los puestos de votación, pero por pérdida de la credibilidad en el sistema entre la clase política, retornó desde hace cinco años al voto manual”.

Necesidades colombianas
En el Foro “Garantías Electorales para el Fortalecimiento de la Democracia”, el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, señaló que “En Colombia no necesitamos voto electrónico para entregar resultados rápidos, porque somos reconocidos internacionalmente por la velocidad con la que la Registraduría Nacional del Estado Civil entrega los resultados. Tampoco necesitamos voto electrónico para evitar el fraude por suplantación de votantes porque para ello existe la identificación biométrica. El voto electrónico no nos soluciona el problema de alteración de actas y por eso estamos escaneando todos los formularios E 14 que firman los jurados el día de la votación… Lo que sí nos puede solucionar el voto electrónico es el problema del voto preferente, que hace muy difícil el sufragio para los electores, y muy complejo el conteo para los jurados, y por eso necesitamos voto electrónico para elegir Senado, Representantes a la Cámara de algunos departamentos y Concejo de Bogotá”.

Con estas palabras el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, sintetizó la prioridad de la Organización Electoral en torno a la implementación del voto electrónico en Colombia.

“En este momento tenemos un censo electoral electrónico, confiable y actualizado y estamos haciendo inscripción de ciudadanos biométrica. El censo era nuestro principal problema hace algunos años, pero con tecnología ya lo hemos resuelto. Ahora nuestro problema está en los jurados de votación, y por eso hacemos una estricta verificación y cruces de bases de datos, y en el escrutinio del voto preferente, que es donde debe entrar a operar el voto electrónico, porque por ejemplo para Senado podemos tener 16 ó 17 listas, cada una con cien candidatos y marcar correctamente el voto entre más de mil opciones, o contar votos con formularios E14 de más de 60 páginas resulta muy complicado y demora mucho el escrutinio”, agregó el Registrador.

El Registrador Delegado en lo Electoral, de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Dr. Alfonso Portela Herrán, señaló que realidad colombiana muestra que es “importante tener en cuenta que de los cerca de 10.600 puestos de votación que hay en el país tenemos más de 2.400 sin energía eléctrica y al menos hay 100 puestos que funcionan en carpas, a la intemperie, y no se encuentran bajo techo. Es decir que nuestra infraestructura física aún no ofrece las condiciones para hacer un despliegue masivo de máquinas de votación electrónica”, señaló.

Agregó que lo más importante al adoptar un modelo de votación electrónica es garantizar confianza entre los actores del proceso electoral. “Hace cuatro años, cuando iniciamos la identificación biométrica de ciudadanos en procesos electorales, se generaron muchas suspicacias. Generar confianza fue un trabajo lento y paciente hasta que llegamos al escenario actual en el que los actores del proceso son quienes reclaman la aplicación del cotejo biométrico para garantizar transparencia. Ese mismo proceso paulatino y gradual es el que se requiere para la implementación de la votación electrónica”, concluyó Portela.

Otras voces internacionales
Barbara Simons, miembro de la Junta de Asesores de la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos, hizo hincapié en la necesidad de contar con un sistema de voto electrónico plenamente auditable, en software y hardware, así como la posibilidad de cotejar los resultados que arrojen las máquinas de votación electrónica con la información que quede en el papel.

Agregó que de acuerdo con su experiencia se necesita un tiempo mínimo de tres años para poder contar con los requerimientos necesarios para montar un sistema de voto electrónico confiable, y que es necesario que la legislación señale de manera clara qué hacer en caso de diferencias entre los resultados de la máquina y los resultados que están en papel.

En cuanto a la adopción del voto electrónico en Colombia señaló que “la fecha del 2014 para que Colombia implemente el modelo de voto electrónico es irrealista. Es un error”.

Por su parte Mario Torre, ingeniero auditor del sistema de voto electrónico venezolano, insistió en que es importante que se entregue el código fuente a todos los encargados de auditar el sistema y que en el caso venezolano, en 10 elecciones realizadas con voto electrónico hasta la fecha, no se han encontrado diferencias entre los resultados que arrojan las máquinas y la información que reposa en evidencia física. Este cotejo, señaló, ofrece confiabilidad en el sistema y por ello es importante que el modelo de voto electrónico que se adopte deje algún tipo de evidencia física que permita hacer trazabilidad.

Camino hacia el voto electrónico
Desde 1986, cuando se adoptó el Código Electoral en Colombia, se inició un camino para que Colombia modernizara sus procesos de identificación y electorales.

El Decreto 2241 del 15 de julio de 1996 se podría decir le dio vía libre al voto electrónico al establecer en su artículo 1 que “El Gobierno procederá a tecnificar y a sistematizar el proceso electoral especialmente en lo relacionado con la actualización de los censos, expedición de documentos de identificación. Preparación y desarrollo de elecciones, comunicación de resultados electorales, así como a facilitar la automatización del voto, procurando, para todo ello, utilizar los medios más modernos en esta materia”.

La modernización adelantada permitió que el 7 de julio de 2004 tras la aprobación de la Ley 892 se establecieran nuevos mecanismos de votación e inscripción para garantizar el libre ejercicio de este derecho, en desarrollo del artículo 258 de la Constitución. En su Artículo 1, la Ley dijo: “establézcase el mecanismo electrónico de votación e inscripción para los ciudadanos colombianos”.

La Ley 892 definió como mecanismo de votación electrónico “aquel que sustituye las tarjetas electorales, por terminales electrónicos” y fijó como plazo máximo de 5 años para la implementación del sistema y ordenó a la organización Electoral iniciar los planes piloto de votación con el nuevo sistema.

Dicho plazo se venció sin que se incluyera dicho gasto en la ley anual de presupuesto y por tanto sin poderlo implementar. La Corte Constitucional en la sentencia C-307 de 2004 señaló que “la implementación del nuevo mecanismo y la puesta en marcha de los planes piloto sólo pueden hacerse mediante gasto público”. De esta forma los planes piloto y la implementación del voto electrónico establecidos en la Ley 892 de 2004, quedaron supeditados a los recursos que el Gobierno nacional destine para dicho fin.

En consecuencia, pasados los cinco años establecidos por la Ley 892 de 2004 y que perdiera vigencia la norma, el Gobierno generó un nuevo cuerpo normativo que se plasmó en la Reforma Política de 2011.

El 14 de julio de 2011 se expidió la Ley 1475, la cual establece en su artículo 39 que “En ningún caso el término excederá su plena implementación más allá de las elecciones para Congreso que se realizarán en 2014”.

Hoy la Comisión Asesora creada por la Ley 1475 avanza en los estudios y los análisis para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley y dar paso a nuevos sistemas de votación en Colombia.



subir...

 

Voto electrónico en el mundo: experiencias para aprender

Las experiencias en el mundo con relación al voto electrónico son muy variadas. Al momento de realizar la aplicación de los modelos al sistema electoral son muchos los aprendizajes vividos en cada país.

Experiencias que le sirvan a Colombia a la hora de elegir cómo desarrollar un proceso electoral electrónico existen en diversos países del mundo. Holanda, Estados Unidos, Perú, Venezuela, México y Brasil son algunos de los referentes que pueden servir al país para tomar una decisión.

Países como Holanda, pionero en la aplicación de este tipo de tecnologías desde 1965, ha demostrado la eficacia en operatividad de tipo de sistemas, además de poder servir de base para la creación del marco jurídico.

Para el caso de Estados Unidos, el esquema manejado es de tipo mixto utilizado por el 66% del censo electoral, el cual consiste en la utilización de boletas de papel que deben ser marcadas por el elector, para posteriormente ser contadas a través de un dispositivo tecnológico.

En América Latina, existen varios países que han implementado dentro de su sistema electoral el voto electrónico, como mecanismo de automatización del proceso.

Según el análisis efectuado en el libro “Evaluando tecnologías electorales nuevas en América latina” publicado en 2012 por la Universidad Nacional Autónoma de México, Brasil fue el primer país en aplicar en sus elecciones oficiales el voto electrónico en el año de 1996, mediante el uso del sistema denominado Registro Electrónico Directo (RED), que consistía en la marcación directa del voto en un aparato electrónico que poseía una pantalla táctil o botones para presionar, sin la necesidad de la producción de las tarjetas electorales.

Esta experiencia provocó un efecto dominó dentro de los sistemas electorales de países de América Latina al observar la eficacia y la funcionalidad con la que actuó el modelo brasilero. Fue así que con el apoyo financiero de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Suprema Corte Brasileña, decidieron dotar de máquinas de votación electrónicas a países como Ecuador, Paraguay y Argentina.

Para el caso de Paraguay, primera prueba piloto de voto electrónico se efectuó en los comicios presidenciales del año de 2001, autorizada por el máximo ente electoral de Paraguay en el marco del “Plan piloto de urna electrónica”, gracias al apoyo del Tribunal Superior Electoral de Brasil, que facilitó unas urnas electrónicas y brindó apoyo técnico y político. La experiencia demostró la eficacia de este tipo de modelo durante una elección del orden nacional.

Una vez efectuados estos comicios, el estado paraguayo decidió efectuar dos nuevas experiencias más: una para las siguientes elecciones presidenciales de 2003, donde el 53% de electorado emitió su voto a través de este tipo de sistema. La otra prueba se desarrolló durante las elecciones municipales de 2006.

Pese a la confiabilidad del sistema, en 2008 optaron por regresar al uso de tarjetas electorales, debido a las dudas planteadas por aquellos candidatos derrotados durante las elecciones, quienes afirmaban de forma tajante la inoperancia del sistema, ya que podía ser manipulable y alterable por agentes externos. A este tipo de afirmaciones, se unieron varios sectores políticos, quienes pedían regresar al sistema de votación manual.

Otros caso relevante en la región es México que para 2008 realizó una prueba piloto en tres municipios del Estado de Jalisco, arrojando resultados positivos, mediante el logro en materia de inmediatez en el consolidado de los resultados, además de la eliminación total del error humano durante el cómputo de los votos. Además del estado de Jalisco, también se ha aplicado voto electrónico en los estados de Nuevo León y Cohuila.

Por su parte Perú logró el desarrollo de su propio software diseñado y producido por profesionales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Onpe, que permite el manejo de la máquina de voto electrónico, y ya realizó una primera prueba piloto.

El caso de Venezuela, la automatización del voto y el escrutinio comenzó a partir del año1997, mediante la aprobación de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, la cual establecía que “El proceso de votación, escrutinio, totalización y adjudicación deberá ser totalmente automatizado”. Así mismo la constitución venezolana, aprobada en el año de 1999, decretó en su artículo 294 que el poder electoral venezolano debería realizar de forma rápida y eficaz los procesos de votación y sufragio.

La primera etapa del proceso de automatización del voto venezolano se desarrolló en 1998, momento en el cual se realizó la primera prueba piloto de automatización del voto durante las elecciones presidenciales, proceso fue parcialmente automatizado.

La segunda etapa se consolida durante el Referéndum Revocatorio de 2004 el Consejo Nacional Electoral decidió utilizar el Sistema de Autenticación del Voto (SAV), debido a la masiva afluencia de votantes para este proceso.

Para las elecciones legislativas de 2005 el gobierno venezolano optó no utilizarlo, debido a las fuertes críticas realizadas por la oposición al considerar que se perdía por completo el secretismo del voto.

En 2012 se realizaron las primeras elecciones nacionales con el sistema de autentificación biométrica, que hace parte del Sistema de Autentificación Integrado (SAI). Este sistema ha estado en tela de juicio debido a la preocupación de los ciudadanos de ser identificado su voto.


subir...



 

Así se creó la Comisión Asesora para la implementación de Voto Electrónico


La Comisión Asesora para la incorporación, implantación y/o diseño de tecnologías de la información y de las comunicaciones en el proceso electoral, nace con la Ley 1475 de julio de 2011.

La primera reunión de la Comisión Asesora se realizó el 14 de marzo de 2012 en la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil y esa fecha acordó reunirse cada dos semanas los días miércoles, con el fin de dar cumplimiento al mandato legar establecido en el artículo 40 de la Reforma Política de 2011.

Esta norma estableció crear una Comisión Asesora para la incorporación, implantación y/o diseño de tecnologías de la información y de las comunicaciones en el proceso electoral.

La Comisión es presidida por el Registrador Nacional del Estado Civil, hace su propio reglamento, se reúne por derecho propio cuando menos dos veces al mes, y cuenta con el acompañamiento técnico de entidades u organismos especializados en la materia. A sus sesiones pueden asistir servidores públicos y particulares invitados por la comisión.

Desde su primera reunión en 2012, ya son 17 las sesiones de trabajo que ha tenido la Comisión Asesora desde su creación y continuará reuniéndose para que las discusiones conduzcan a un acuerdo interinstitucional sobre cuál es el modelo de voto electrónico más adecuado para el país, cuáles serían las etapas o fases para su implementación y con qué recursos se cuenta para ello.
Integrantes de la Comisión Asesora

De acuerdo con el artículo 40 de la Ley 1475, la Comisión Asesora está integrada así:

1. El Registrador Nacional del Estado Civil o su delegado.
2. El Ministro del Interior y de Justicia o su delegado.
3. El Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado.
4. El Ministro de las Tecnologías de la Información o su delegado.
5. El Director del Departamento Administrativo Nacional de Planeación o su delegado.
6. Dos (2) magistrados del Consejo Nacional Electoral, designados por su sala plena.
7. Un delegado de cada Partido o Movimiento Político con personería jurídica, designado por la Presidencia o Dirección General de la Colectividad”.

Sesiones de la Comisión Asesora para la incorporación, implantación y/o diseño de tecnologías de la información y de las comunicaciones en el proceso electoral

Sesión 1 - 14 de marzo de 2012
Durante esta sesión, que contó con la presencia de 20 asistentes de diversas entidades, incluyendo varios ministros de despacho, delegados de partidos y movimientos políticos y miembros de la Organización Electoral, se trataron temas como los procedimientos a realizar y los recursos que se necesitan para la ejecución del voto electrónico en Colombia. Así mismo, se definió la forma como operará la Comisión Asesora, su reglamento y se realizó la planeación de futuras reuniones. En esta primera sesión con la que comenzó el análisis del voto electrónico, el Registrador manifestó que para tener voto electrónico en 2014 se necesita hacer pruebas piloto, como se realizaron con la implementación de la identificación biométrica, así como contar con el concurso del Ministerio de Hacienda.

Sesión 2 - 28 de marzo de 2012
Durante esta sesión la Comisión acordó hacer una revisión del estado del arte en materia de voto electrónico, tomando como base las experiencias que Colombia tiene en esta materia, y así mismo analizando experiencias internacionales. Se habló sobre la posibilidad de analizar los estudios que ha adelantado el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sobre la percepción y el acceso que los colombianos tienen a las nuevas tecnologías. Así mismo se discutió sobre la necesidad de hacer un análisis de la población electoral colombiana, teniendo en cuenta su edad, ubicación geográfica, grado de escolaridad y acceso a tecnologías de la información, para poder identificar un modelo de voto electrónico que no se convierta en una barrera de acceso al elector.

Sesión 3 - 11 de abril de 2012
La Comisión trató en esta reunión la necesidad de trabajar un plan a seguir para la realización de una prueba piloto de voto electrónico en las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarían en septiembre de 2012. Los miembros de la Comisión analizaron dos documentos de trabajo elaborados por la Registraduría Nacional del Estado Civil que compilan las experiencias de voto electrónico en el país. El primero fue elaborado en 2008 por la Entidad y la Universidad Industrial de Santander, y contiene el análisis sobre la prueba de plan piloto de voto electrónico aplicada en 2007. El segundo es un documento elaborado especialmente para esta sesión y contiene un resumen de las pruebas de voto electrónico realizadas en Colombia entre 2006 y 2011.

Sesión 4 - 25 de abril 2012
En esta cuarta sesión se convocó a todos los interesados a participar en una muestra de sistemas de voto electrónico existentes en el mercado nacional e internacional, con el fin de realizar en la próxima reunión una exhibición tecnológica ante los miembros de la comisión para estudiar y analizar las diferentes tecnologías para su eventual uso en las consultas internas de partidos y movimientos políticos. Así mismo, la Comisión Asesora acordó que para las consultas de partidos de septiembre de 2012 se aplicaría prueba piloto en los 32 departamentos del país, seleccionando un puesto de votación en cada circunscripción electoral.

Sesión 5 - 16 de mayo 2012
En esta reunión los miembros de la Comisión asistieron a la exhibición de tecnologías de voto electrónico que realizaron 15 proveedores en la plazoleta de Oficinas Centrales de la Registraduría. Las empresas participantes realizaron una simulación de mecanismos de voto electrónico, con el esquema de las consultas de partidos y movimientos políticos que se celebraron el 26 de octubre de 2008, para que los miembros de la comisión evaluaran su funcionamiento. Durante la muestra se presentaron sistemas de escaneo de tarjeta electoral y de pantalla táctil, con comprobante o sin comprobante de votación, urnas electrónicas y uso de tabletas. Cada uno de los integrantes de la Comisión Asesora recorrió los sitios dispuestos para los proveedores, y pudieron ensayar la tecnología y evaluar los servicios ofrecidos por los participantes.

Las empresas que participaron en la muestra fueron:

-
Scytl Secure Electronic Voting

- 
Smartmatic Tecnology to Serve All

- 
Voting Solutions Colombia S.A.

- 
Indra Sistemas

- 
Software Colombia

- 
Dominion Voting System

- 
Empresa Recursos Tecnológicos S.A. E.S.P

- 
Arolen S.A

- 
3 M

- 
Orca Ingeniería Limitada

- 
Avante International Technology

- 
Id Systems

- 
Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá

- 
Colvista S.A.S

- 
Sistemas Integrales de Oficina S.A.

- 
SIO

- 
Data Processing & Systems

- 
DPS

Sesión 6 - 30 de mayo de 2012
Durante esta sesión la comisión realizó un análisis detallado sobre los resultados de la muestra de tecnología electoral que se realizó en la reunión número 5 de la Comisión Asesora por parte de 15 proveedores de voto electrónico. Así mismo la Registraduría expuso durante la reunión un informe que se debatió sobre cuales fueron los resultados de las votaciones de las consultas de partidos y movimientos políticos que se celebraron en 2008, para determinar los 33 puestos de votación donde se realizaría la prueba piloto de voto electrónico durante las consultas de septiembre de 2012.

Sesión 7 - 13 de junio 2012
Durante esta sesión los miembros analizaron un documento presentado por la Gerencia de Informática de la Registraduría, con aspectos generales para tener en cuenta para elegir el sistema de voto electrónico que se utilizará para la prueba piloto. La Gerencia de Informática resaltó la importancia de que el sistema incluya un modulo biométrico para permitir la identificación del votante. También se recomendó que debe ofrecer alternativas de conectividad, que faciliten la transmisión y consolidación de los resultados, y dinámico frente a la eventualidad de una caída o inoperancia del sistema, para lo cual se debe permitir sufragar a los electores de manera manual. Así mismo, la Registraduría presentó los posibles 33 puestos de donde se realizará la prueba piloto de voto electrónico y se invitó a 12 organismos multilaterales y agencias de cooperación internacional para presentar sus experiencias internacionales sobre voto electrónico.

Sesión 8 - 4 de julio de 2012
En esta sesión de la Comisión, organismos multilaterales y agencias de cooperación se reunieron en un foro para debatir y recoger experiencias internacionales para evaluar cual sería el mejor modelo de voto electrónico para implementar en nuestro país, cómo sería su aplicación y cuándo se debe realizar. Durante la reunión expertos en el tema expusieron las ventajas que ha tenido la implementación de sistemas de voto electrónico en países como Bolivia, Perú y México, y así mismo dieron sus recomendaciones para realizar dicho proceso en nuestro país.

Sesión 9 - 18 de julio de 2012
En esta reunión se acordó trabajar conjuntamente un documento con las conclusiones, con el fin de determinar las razones por las cuales se debe o no implementar voto electrónico en Colombia. El Registrador Nacional indicó en esta sesión que para llegar a algunas conclusiones primero hay que establecer qué problemas del sistema electoral colombiano se planean resolver y si el mecanismo de voto electrónico es útil para solucionarlos. Entre los temas a analizar está la compatibilidad entre el voto electrónico y la identificación biométrica, así como el tipo de solución que ofrece este sistema para las dificultades que genera la votación y escrutinio del sistema de voto preferente.

Sesión 10 - 8 de agosto de 2012
En esta sesión se acordó iniciar la redacción del documento que será entregado al Gobierno Nacional, el cual contendrá las conclusiones del trabajo realizado por los integrantes de la Comisión desde el mes de marzo de 2012. La Registraduría Nacional se encargará de redactar la etapa básica de las conclusiones de las sesiones realizadas, para determinar las oportunidades y los retos de la automatización, y cómo están hoy cada una de las etapas del proceso electoral. Los integrantes acordaron seguir un modelo de documento, el cual contiene 11 puntos los cuales se irán redactando para generar un texto final.

Sesión 11 - 10 de octubre de 2012
En esta sesión la Comisión Asesora se enfocó en el análisis de la etapa pre- electoral, para avanzar en la automatización de los procesos y que permita que en 2014 se cuente con este sistema en Colombia. Se señaló que cada una de las etapas debe dejar de ser manual para llegar al voto electrónico. Así mismo se definió hacer seguimiento al proceso de reforma al Código Electoral que cursa en el Congreso de la República, para que las normas que allí se aprueben estén acordes a la implementación del voto electrónico.

Sesión 12 - 24 de octubre de 2012
En la décimo segunda sesión la Comisión se presentó la primera parte del documento de implementación del voto electrónico en el cual se explican las etapas del proceso electoral, comenzando por el proceso de inscripción de cédulas y se discutió de la importancia de asignar los recursos para la automatización del proceso de inscripción de cédulas, que es la primera etapa del proceso electoral de 2014.

Sesión 13 - 13 de febrero 2013
La Registraduría presentó ante la Comisión el modelo automatizado para la inscripción de cédulas, proceso que comenzaría en el mes de marzo de 2013. También se discutió la posibilidad de hacer un piloto de voto electrónico en las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán el 29 de septiembre de 2013, así como en las elecciones de 2014.Se debatió acerca de la barrera legal para su aplicación en una elección regular de carácter vinculante y se analizó que la barrera consistente en su falta de desarrollo normativo, ya que a la fecha el tema del voto electrónico no ha sido reglamentado.

Sesión 14 - 13 de marzo 2013
La Comisión Asesora aprobó durante la reunión la ubicación de los 33 puestos de votación en los cuales se llevará a cabo la prueba piloto de voto electrónico en las consultas de partidos y movimientos políticos de septiembrey se determinó la sistematización de los procesos de votación y escrutinio, así como realizar una prueba de carácter corporativo o con voto preferente, para facilitarle el proceso a los jurados y escrutadores.

Sesión 15 - 8 de mayo 2013
La Registraduría presentó a la comisión una propuesta con tres modelos de voto electrónico que podrían aplicarse en la prueba piloto de voto electrónico que se desarrollará en las consultas de partidos y movimientos políticos del 29 de septiembre y que aspectos se evaluarían de la prueba piloto tales como su funcionamiento, seguridad informática, facilidad para las votaciones, entre otros.

Sesión 16 - 5 de junio 2013
En esta sesión la Comisión avanzó en el análisis del documento técnico presentado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el cual se presentan los tres posibles modelos de voto electrónico a utilizar en la prueba piloto que se realizará en las consultas de partidos del 29 de septiembre. Los integrantes de la Comisión realizaron algunas sugerencias al documento las cuales serán analizadas para establecer si se incorporan o si por el contrario son rechazadas.

Sesión 17 - 19 de junio 2013
Durante la décimo séptima sesión se debatieron 4 de las 23 modificaciones que realizaron los miembros de la Comisión Asesora, al documento técnico que definirá la tecnología a usar en las consultas de partidos y movimientos políticos que se celebrarán el 30 de septiembre. Las sugerencias buscan incluir aspectos de forma a la redacción del texto que será aprobado, así como a la difusión de la prueba piloto.


subir...


 

Preguntas frecuentes de voto electrónico

1. ¿Qué es un sistema de voto electrónico?

Es un sistema por medio del cual los ciudadanos ejercen su derecho al voto de manera automatizada en los diferentes procesos electorales. Para el caso colombiano, se espera que este sistema no sea sólo el reemplazo del papel sino la automatización del proceso electoral, el cual inicia con la inscripción de cédulas y la autenticación biométrica de los ciudadanos, posteriormente con el voto y finaliza con el escrutinio.


2. ¿Para qué se implementará el voto electrónico en las elecciones de Colombia?

Con la implementación del sistema de voto electrónico en Colombia se busca mejorar el proceso de escrutinio y facilitar el trabajo a los jurados de votación, principalmente en las elecciones con voto preferente, como lo son Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes), Concejo de Bogotá, Asambleas Departamentales y Juntas Administradoras Locales.


3. ¿La Registraduría está obligada por ley a implementar un sistema de voto electrónico?

De acuerdo con la Ley 1475 de 2011, en su artículo 39 "La Registraduría Nacional del Estado Civil implementará, a partir de las próximas elecciones, la identificación biométrica de los electores. Igualmente iniciará el desarrollo del sistema de voto electrónico de conformidad con un plan piloto en las circunscripciones y en el porcentaje que apruebe la Comisión de que trata el artículo siguiente. La implementación del nuevo mecanismo se realizará gradualmente hasta alcanzar su pleno desarrollo dentro del término previsto por la mencionada Comisión. En ningún caso el término excederá su plena implementación más allá de las elecciones para Congreso que se realizarán en el año 2014".


4. ¿Que implementen un sistema de voto electrónico significa que puedo votar desde el computador de mi casa o igual debo dirigirme a un puesto de votación?

Existen sistemas de voto electrónico vía internet, sin embargo en Colombia se tiene pensado un sistema donde las máquinas de voto electrónico se encuentren en los puestos de votación y las personas deban acercarse a estos a realizar su votación, toda vez que nuestra legislación así lo establece en el artículo 114 del Código Electoral.


5. ¿Quién creó la Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico?

La Ley 1475 de 2011, dispone la creación de la Comisión asesora de voto electrónico, en su artículo 40 que dice "Créase una Comisión asesora para la incorporación, implantación y/o diseño de tecnologías de la información y de las comunicaciones en el proceso electoral". Así mismo expresa que "La Comisión será presidida por el Registrador Nacional del Estado Civil, se dará su propio reglamento, se reunirá por derecho propio cuando menos dos veces al mes, y contará con el acompañamiento técnico de entidades u organismos especializados en la materia. A sus sesiones podrán asistir servidores públicos y particulares invitados por la misma".


6. ¿Para que se creó la Comisión Asesora de voto electrónico?

Esta Comisión se creó de acuerdo a la Ley 1475 de 2011, para implementar, analizar y/o diseñar la tecnología más adecuada para el proceso electoral colombiano, lo que implica que no conoce sólo del voto electrónico como tal sino además de la sistematización de todas las etapas del proceso electoral.


7. ¿Quiénes conforman la Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico?

La comisión asesora para la implementación del voto electrónico esta integrada por:
1.El Registrador Nacional del Estado Civil o su delegado.
2.El Ministro del Interior y de Justicia o su delegado.
3.El Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado.
4.El Ministro de las Tecnologías de la Información o su delegado.
5.El Director del Departamento Administrativo Nacional de Planeación o su delegado.
6.Dos (2) magistrados del Consejo Nacional Electoral, designados por su sala plena.
7.Un delegado de cada Partido o Movimiento Político con personería jurídica, designado por la Presidencia o Dirección General de la Colectividad.


8. ¿Se realizará prueba de voto electrónico en las consultas del 29 de septiembre de 2013?

La Comisión Asesora para la implementación del Voto electrónico, tiene prevista la realización de una prueba piloto de voto electrónico el domingo 29 de septiembre durante las consultas de partidos y movimientos políticos. Está prueba se realizará en 33 puestos de votación elegidos bajo diferentes criterios que muestran la realidad de las votaciones en el país. Esto dependerá del presupuesto asignado por el Gobierno Nacional.


9. ¿Qué modelos de voto electrónico se tendrán en cuenta durante el piloto?

Se tiene prevista la prueba de tres modelos de voto electrónico que son: urna electrónica con lectura automatizada de tarjetas electorales (Modelo LOV), votación a través de pantallas táctiles (Touch Screen) con soporte impreso y votación a través de pantallas táctiles (Touch Screen) sin soporte impreso (RED).

Así mismo, se planea evaluar el comportamiento del sistema de voto electrónico en sus diferentes fases: alistamiento (infraestructura requerida), capacitación de electores, identificación y registro de jurados de votación y electores, autenticación de electores que puede ser opcional, siempre y cuando el modelo permita la validación de identidad a través de biometría, procedimiento de voto, escrutinio de mesa, transmisión de resultados, consolidación de resultados, apoyo a los escrutinios y divulgación de resultados.


10. ¿Ya está seleccionada la empresa que implementará en Colombia el sistema de voto electrónico?

No. Hasta el momento la Registraduría Nacional del Estado Civil no ha avanzado en la selección de algún proveedor. Primero se debe conocer el modelo que se implementará en el país, conocer el presupuesto que se asignará y el cual permitirá adelantar la contratación. A la fecha la comisión Asesora para la implementación del Voto Electrónico avanza en la definición de una prueba piloto bajo diferentes criterios que muestran la realidad de las votaciones en el país.


11. ¿Qué pruebas piloto de voto electrónico se han realizados en el país?

En el país se han realizado un total de 4 pruebas piloto de voto electrónico desde el año 2004 y hasta la fecha.
La primera de las pruebas se llevó a cabo en 2004, en la elección de alcalde de San José, Caldas, donde se utilizó una máquina de votación de tecnología tipo VOL (OMR) de lectura de tarjeta de votación por escáner. La segunda fue en 2007 durante las elecciones de autoridades locales donde se utilizó el sistema de lectura óptica LOV y el sistema de registro electrónico directo del voto RED, en Bogotá, Pereira y San Andrés. La tercera se desarrolló en la consultas de partidos y movimientos políticos de 2009 donde se probó la maquina RDE Touch Screen con periférico de impresión y caída al box del comprobante y finalmente en 2010 se realizó una prueba de voto electrónico con pantalla táctil en Cartagena y Monpóx durante la elección atípica de Gobernador de Cartagena.


12. ¿Antes de la implementación se realizarán capacitaciones a los votantes en el sistema de voto electrónico?

La Registraduría tiene previsto la realización de pruebas piloto de voto electrónico y capacitaciones prácticas donde se lleven a cabo demostraciones y las personas interactúen con el sistema de coto electrónico, con el fin de familiarizar a los ciudadanos con la tecnología escogida, antes de implementarla al 100% en una elección.


13. ¿Hay sistemas de voto electrónico especiales para los ciegos y discapacitados?

Existen varias tecnologías o modelos de voto electrónico para las personas con incapacidades, como la tableta electrónica o la urna electrónica, entre otras. Una vez se escoja la tecnología a utilizar en los procesos electorales colombianos, se elegirá o adaptará la tecnología más adecuada para garantizar el derecho al sufragio de estas personas.


14. ¿Una persona puede negarse a votar en una máquina de voto electrónico y votar en papel?

No. Una vez implementada y adoptada una tecnología o sistema de voto electrónico, todos los votantes deberán realizar la votación mediante ésta y no podrá votar en una forma diferente.


15. ¿Qué normas regulan la implementación del voto electrónico?

En la actualidad la implementación del voto electrónico se regula por la Ley 1475 de 2011. Sin embargo, algunas normas del Código electoral vigente exigen procesos manuales y evidencia física del voto en papel para los procesos de votación y escrutinio.



subir...



 

Registrador Nacional presentó en México la experiencia colombiana de voto en el exterior

Cómo desarrolla Colombia el proceso de votación en el exterior fue el tema tratado por el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, durante el curso especializado sobre voto en el extranjero para autoridades de América Latina, que se desarrolló en Ciudad de México del 27 al 31 de mayo.

En el encuentro el Registrador Nacional presentó la ponencia titulada “Votación, cómputo y provisión de resultados preliminares del voto en el extranjero: el caso de Colombia”

Durante su intervención el Registrador Nacional explicó la evolución normativa que ha tenido el voto en el exterior hasta llegar a las medidas adoptadas con la Ley 1475 de 2011, la cual trae como novedad para las elecciones de 2014 que los colombianos residentes en el exterior podrán acudir a las urnas durante una semana, como se señala en el Artículo 51 “Los periodos de votación de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior deberán estar abiertos durante una semana, entendiéndose que el primer día es lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional. Lo anterior para facilitar el desplazamiento de ciudadanos colombianos que se pueden encontrar distantes de la sede consular”.

El Registrador Nacional explicó cada uno de los pasos que se adelantan para garantizar el derecho al voto de cada colombiano que vive hoy fuera de su país y que está habilitado para votar, así como la logística que se debe desarrollar para garantizar este derecho.

Indicó el Registrador Nacional que “a juicio de los jefes de la misión diplomática o consular, se podrán habilitar lugares fuera de las sedes diplomáticas, para lo cual se debe prever la disponibilidad del espacio, de seguridad e infraestructura con la que pueda contarse para instalar las mesas para cada puesto de votación”.

De igual manera señaló que en el proceso electoral colombiano en el exterior cada “Jefe de Misión Diplomática o Consular define los horarios y medios para comunicar los resultados del escrutinio de cada mesa de votación a la Registraduría Nacional del Estado Civil, una vez finalizado el proceso de escrutinio por los Jurados de Votación”.

Señaló que la Registraduría se encarga de enviar al respectivo Consulado o Embajada todos aquellos elementos necesarios para el desarrollo del proceso electoral, como tarjetas, certificados electorales y formularios.

El curso especializado sobre voto en el extranjero para autoridades de América Latina contó además con la participación de conferencistas internacionales como Carlos Navarro, de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (Ifes); la Dra. Leticia Calderón, Anxo Lugilde y Víctor Alarcón Olguín, de la Academia Mexicana.

Voto en el exterior*
Año Potencial Mesas Votación Porcentaje
2002 165.631 534 106.931 64,56%
2006 319.045 747 121.155 37,97%
2010 415.118 948 105.312 25,37%
2013** 473.479 1.529 No aplica No aplica
* Presidenciales
** En actualización permanente hasta 9 enero 2014



subir...

 

Así pasó junio

Registraduría concede un plazo adicional de un mes para que los promotores del referendo que busca revocar el Congreso entreguen las firmas de respaldo


Atendiendo una solicitud del Comité Promotor del Referendo Constitucional que pretende modificar la ley para que se pueda revocar el Congreso de la República de Colombia y en cumplimiento de lo previsto en la Ley 134 de 1994, la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil concedió un mes de plazo adicional para que los promotores de esta iniciativa alleguen las firmas requeridas.

El Comité Promotor hizo entrega de una carpeta que dice contener 7.500 firmas de apoyo para el Referendo Constitucional y una comunicación adjunta donde solicitó la prórroga para la entrega de los apoyos. “Nos permitimos solicitar amablemente que una vez vencido los seis meses definidos por la Ley para la recolección de apoyos correspondientes al 5% del censo electoral vigente a nivel nacional, nos conceda el mes de prórroga que es permitido por la ley”

El Comité tenía un plazo inicial de seis meses para recoger apoyos equivalentes al 5% del censo electoral exigido en la Ley 134 de 1994, que para la fecha de la entrega de las firmas era de 31.730.196, es decir que el Comité debe entregar 1.586.510 firmas, para que el proyecto sea votado por los colombianos.

La Ley 134 de 1994, estipula en su artículo 22 que “si el número mínimo de firmas requerido no se ha cumplido y aún no ha vencido el plazo para la recolección de firmas podrá continuarse con el proceso por el periodo que falte y un mes más. Vencido este plazo, las firmas adicionales serán entregadas para que la Registraduría expida un nuevo certificado”


subir...



 
El Registrador Nacional del Estado Civil se reunió con representantes de partidos y movimientos políticos para tratar temas sobre las elecciones de 2014

La Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, se reunieron con los representantes de los diferentes partidos y movimientos políticos, con el fin de continuar con el análisis de las elecciones 2014.

Al encuentro asistieron representantes de los partidos: Afrovides, Movimiento Mira, Aico, ASI, Polo Democrático Alternativo, Partido de la U, Cambio Radical, Partido Conservador, PIN y el Partido Verde.

Durante la reunión que llevó a cabo en el Auditorio Aníbal Cardoso Gaitán, los asistentes discutieron acerca de los formatos de la tarjeta electoral que se usará en las elecciones 2014, las actas de escrutinio E-14, así como de la logística a aplicar para las elecciones en el exterior, teniendo en cuenta que la Reforma Electoral exige que el proceso de votaciones este abierto para los votantes durante una semana, lo cual implica diseñar una estrategia para la custodia de los documentos y asegurar la asistencia de los jurados de votación.

En cuanto a los formularios E-14, dada la cantidad de candidatos inscritos y las particularidades del voto preferente, se requiere un profundo estudio ya que si se continua con el mismo formato usado en 2011, el formato que deben diligenciar los jurados de votación tendría alrededor de 96 documentos o folios.

Por otra parte, frente a la propuesta de usar un componente tecnológico de “cuenta votos electrónico”, se está estudiando la posibilidad de aplicarlo en Bogotá.


subir...



 

Agenda: Vea acá la agenda del mes de julio

LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
1
2
3
4
5
6
Identificación
  - Córdoba:
Jornada de identificación en municipio de Canalete, vereda Cerro Frontera
Electoral
7
Identificación
 
Electoral

- Antioquia:
Día de votación de para la revocatoria de mandato en el municipio de Angostura
8
Identificación
- Bogotá:
Campañas de identificación en el centro penitenciario carcelario
La Picota
Electoral
9
Identificación
- Bogotá:
Campañas de identificación en el centro penitenciario carcelario
La Picota
Electoral
10
Identificación
- Bogotá:
Campañas de identificación en el centro penitenciario carcelario
La Picota
Electoral
11
Identificación

- Bogotá: Campañas de identificación en la Cárcel Distrital

- Cundinamarca: Jornada de identificación en
el municipio de
Paime

- Caldas:
Campaña de identificación en el colegio Bosques del Norte en Manizales

Electoral
12
Identificación

- Bogotá: Campañas de identificación en la Cárcel Distrital

- Caldas:
Campaña de identificación
en el colegio Bosques del
Norte en
Manizales

Electoral
13
Identificación
 
Electoral
14
15
Identificación 

- Bogotá: Campañas de identificación en la Cárcel Distrital

- Caldas:
Campaña de identificación en el colegio La Paz en Manizales

 

Electoral
16
Identificación
  - Bogotá:
Campañas de identificación en el colegio Los Pinos de la localidad de Santa Fe

Electoral
17

Décimo octava sesión de la Comisión Asesora para la implementación del Voto Electrónico.

18
19
Identificación
  - Caldas:
Campaña de identificación en la institución educativa Sinaí en Manizales
Electoral
20
21
22
Identificación
  - Caldas:
Campaña de identificación en la institución educativa Sinaí en Manizales

Electoral
23
24
Identificación
  - Caldas:
Campaña de identificación en la institución educativa La Salle en Manizales

Electoral
25
26
Identificación
- Bogotá:
Campañas de identificación en el supercade móvil
de la localidad de Ciudad Bolívar

- Caldas:
Campaña de identificación en la institución educativa La Salle en Manizales

Electoral
27
Identificación
- Bogotá:
Campañas de identificación en el supercade móvil
de la localidad de Ciudad Bolívar
Electoral
28
29
Identificación
- Caldas:
Campaña de identificación en el Instituto Tecnológico
de Manizales
Electoral
30
31
Identificación
- Caldas:
Campaña de identificación en el Instituto Tecnológico de Manizales
Electoral

Registraduría Nacional del Estado Civil
La Democracia es Nuestra Huella
 www.registraduria.gov.co
 Oficina de Comunicaciones y Prensa
 [email protected]
 Pbx. 220 2880 ext. 1277 * 1278 Telefax. 2200885
 Copyright © 2013 Registraduría Nacional del Estado Civil - Todos los derechos reservados

youtube face book twitter twitter twitter twitter


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí.
Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí.



Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio de Primero la Niñez

Ir a sitio de Primero la Niñez