1 de abril de 2010 - No. 38: ¿Qué pasó en las elecciones del 14 de marzo?

revista_electronica
Edición No. 13, Año 2 - abril de 2010
La frase del mes   Hace 40 años

“Me siento tranquilo. Tranquilo desde que uno tenga certeza dónde estuvieron las fallas, qué es lo que hay que corregir, qué es lo que hay que hacer para que en las elecciones presidenciales no haya ningún problema. Si uno no está tranquilo para ver los problemas no los puede resolver”, Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, en declaraciones a El Radar de Caracol Televisión, el martes 16 de febrero.

La cifra del mes

$270.688.191.157 fueron los recursos asignados por el Gobierno Nacional a la Registraduría Nacional del Estado Civil para la realización de las elecciones del 14 de marzo y la primera vuelta presidencial. Esta cifra no incluye otros recursos presupuestados por el Gobierno para eventos electorales de 2010, pero que no corresponden a inversión de la Registraduría, tales como los costos del referendo y los gastos por reposición de votos, entre otros. La Registraduría solicitó inicialmente $454.669.074.598.

El Tiempo,
14 de abril 1970
Biblioteca Gustavo Ardila Duarte
.  
 

10 partidos y movimientos políticos se disputan la Presidencia de la República

 

Propuestas para una reforma electoral estructural

Tras la jornada electoral del 14 de marzo, el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, en un comunicado a la opinión pública emitido el 18 de marzo, reiteró la invitación a discutir las reformas estructurales que requiere el sistema electoral colombiano... (ver más...)

 
Elecciones 2010
Tarjetas

Calendario


Censo


Garantías

Transparencia

Normatividad

Jurados

Candidatos


Testigos


Formularios

ABC electoral

Histórico
Editorial

Balance y garantías

Aunque durante casi un año la Registraduría Nacional del Estado Civil prepara un proceso electoral de la magnitud del celebrado el 14 de marzo, nuestro trabajo es de resultados y no de medios y por ello el balance final de la elección legislativa no fue el que hubiésemos deseado.

Se adelantó un proceso riguroso de depuración de las listas de jurados; se realizó un esfuerzo institucional importante en pedagogía electoral; las tarjetas y formularios llegaron a tiempo y se distribuyeron en todo el territorio nacional; los sufragantes concurrieron masivamente a (ver más...)

La primera vuelta para la elección del nuevo Presidente y Vicepresidente de la República se realizará el próximo 30 de mayo. Para estos comicios, diez partidos y movimientos políticos inscribieron candidatos, dos de los cuales fueron elegidos a través de las consultas populares realizadas el pasado 14 de marzo..(ver más...)
 

Para la elección presidencial hay nuevo corte del censo electoral

“Señor Presidente, el presupuesto asignado para estas elecciones fue de $270.688.191.157”

El costo del componente informático por cada mesa instalada para las elecciones del pasado 14 de marzo resultó más económico que el de las elecciones de 2006. Así lo manifestó, el Registrador Nacional del Estado Civil, doctor Carlos Ariel Sánchez Torres, en las cartas dirigidas al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez y al Contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero, el pasado 19 de marzo... (ver más...)

 
.

Cuatro meses antes de que los colombianos acudan a las urnas para decidir en primera vuelta el nombre del próximo Presidente de la República y su fórmula vicepresidencial, la Registraduría Nacional del Estado Civil realiza el primer corte al censo electoral...(ver más...)

 

El camino normativo para ser Presidente

 

Según el artículo 191 de la Constitución Política, para ser Presidente de la República se requiere ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio y mayor de treinta años.

El Presidente será elegido para un período de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que depositen los ciudadanos. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría en la primera..(ver más...)

Columnista

Las elecciones colombianas de marzo de 2010: un desbordamiento democrático

Por: Dr. Eloy García
Observador Internacional

Conozco Colombia desde hace casi treinta años. Llegué por primera vez a este magnifico país a principios de los años ochenta, cuando la sociedad empezaba a tomar conciencia de la urgencia de profundas reformas políticas, y cuando el malogrado Luis Carlos Galán fascinaba a los colombianos. Desde entonces hasta hoy, he asistido como testigo mudo y con la imparcialidad que puede corresponder a un extranjero, a la increíble evolución positiva que ha protagonizado el pueblo colombiano. Admiro a Colombia y a sus gentes, y todos los que han...(ver más...)

.

Preguntas sencillas y respuestas útiles para facilitar el sufragio en la elección presidencial

 

¿Qué se elige el 30 de mayo?
Este día los colombianos elegirán al próximo Presidente y vicepresidente de la República para el periodo 2010 -2014. Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos válidos habrá segunda vuelta el 20 de junio. ..(ver más...)

 
mecanismos de participacion
Revocatorias de mandato

Así eligieron los colombianos los últimos 12 presidentes

La información de las mesas fluyó con rapidez en todo el país

La jornada electoral y el conteo de los votos del 14 de marzo, transcurrió con normalidad en las 32 delegaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el país
.(ver más...)
referendos
 

Quiénes fueron los contendores, cuántos votos obtuvieron los ganadores y cómo se comportó la abstención durante los últimos 50 años....(ver más...)

REGISTRO NACIONAL
DE VOTANTES

Censo electoral:
29.852.099
Actualización
3/03/2010 

El voto en blanco sube, la abstención tiene una leve baja y los niveles de votos nulos se mantienen desde 2006

El 14 de marzo los procesos de transmisión y consolidación de resultados funcionaron; falló la divulgación en la web

El domingo 14 de marzo un total de 509.000 jurados se pusieron al frente de 76.943 mesas de votación, atendieron a más de 13,2 millones de colombianos que acudieron a las urnas, contaron las tarjetas de seis elecciones durante más de cinco horas y entregaron a las autoridades electorales la votación obtenida por 2.539 candidatos a Senado, Cámara, Parlamento Andino, Consultas Populares de los partidos Verde y Conservador y Consulta Pedagógica Voto Caribe.

A las 6:23 a.m. del lunes 15 de marzo, el boletín 42 de Senado tenía información del 93,82% de las mesas; el boletín de Cámara de Representantes alcanzó el 93,96% de las mesas aunque en las Delegaciones Departamentales esos datos se divulgaron horas antes. Adicionalmente, el boletín de... (ver más...)

En las pasadas elecciones de Senado, Cámara, Parlamento Andino, Consultas de los Partidos Conservador y Verde y la Consulta Voto Caribe, realizadas el 14 de marzo, la abstención bajó unos puntos porcentuales y el voto en blanco aumentó al compararlo con anteriores períodos electorales...(ver más...)

¿Qué es el Censo Electoral?
.
Calendario Electoral
20
10
-Acandí (Chocó) - Alcalde

11 abr 2010

Caquetá - Gobernador

18 abr 2010

Cuatro candidatos presidenciales salieron de consultas populares
-San Martín, Meta - Revocatoria

9 may 2010

 
De los 10 candidatos presidenciales inscritos, cuatro han salido de consultas populares y dos lo lograron mediante inscripción de firmas.

En el 2009, el Partido Liberal Colombiano, eligió en su consulta popular a Rafael Pardo Rueda como candidato y el Polo Democrático Alternativo, escogió a Gustavo Petro Urrego. . (ver más...)
 
Trámites
Registro Civil

Tarjeta de Identidad


Cédula de Ciudadanía


Contraseñas y certificaciones

Oficina de Orientación para Discapacitados (OPADI)

Unidad de Atención a Población Vulnerable (UDAPV)

Ciudadanos deben esperar de 1 a 5 minutos, en promedio, antes de ser atendidos en la Registraduría

Después del 14 de marzo hubo críticas, pero también voces de apoyo

“Podemos anunciarle al país que el señor Procurador General de la Nación estuvo conmigo en Corferias desde las 4 y 30 de la tarde hasta las 12 de la noche. En ese lapso, no ocurrió nada anormal, se repartió lo común, lo rutinario: café, agua y gaseosa”. (ver más...)

María Eugenia Carreño
Procuradora Delegada para la Función Pública en RCN Televisión Bogotá
marzo 16 de 2010
 

Diariamente y por diferentes canales, los ciudadanos se acercan a hacer trámites en la Registraduría Nacional del Estado Civil. Sin embargo, poco se conoce de las características o el perfil de ese ciudadano que busca un servicio relacionado con los dos macroprocesos misionales: identificación y electoral y que están estrechamente ligados al respeto de derechos fundamentales y constitucionales... (ver más...)

 
 
.
 

 

 

La agenda
 
agenda

 subir...
 

10 partidos y movimientos políticos se disputan la Presidencia de la República

La primera vuelta para la elección del nuevo Presidente y Vicepresidente de la República se realizará el próximo 30 de mayo. Para estos comicios, diez partidos y movimientos políticos inscribieron candidatos, dos de los cuales fueron elegidos a través de las consultas populares realizadas el pasado 14 de marzo. 

El 12 de marzo venció el plazo para que los partidos o movimientos políticos inscribieran a sus candidatos para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República. Antes de esa fecha, ocho partidos y movimientos políticos inscribieron aspirantes: 

1.   Robinson Alexánder Devia González, inscrito el 3 de febrero por el Movimiento “La Voz de la Consciencia”, y Olga Lucía Taborda Colorado, como fórmula vicepresidencial.  

2.    Rafael Pardo Rueda, inscrito el 10 de febrero por el Partido Liberal, y Aníbal Gaviria Correa como fórmula vicepresidencial. 

3.  Jaime Araújo Rentería, inscrito el 15 de febrero por la Alianza Social Afrocolombiana “Asa” y Ana María Cabal como fórmula  vicepresidencial. 

4.    Jairo Enrique Calderón, inscrito el 24 de febrero por el Movimiento Apertura Liberal y Jobanny Burbano como fórmula vicepresidencial. 

5.  Gustavo Petro Urrego, inscrito el 24 de febrero por Partido Polo Democrático Alternativo  y Clara López Obregón como fórmula vicepresidencial. 

6.   Germán Vargas Lleras, inscrito el 25 de febrero por el Partido Cambio Radical y Elsa Margarita Noguera De la Espriella como fórmula vicepresidencial. 

7.   Sergio Fajardo Valderrama, inscrito el 10 de marzo por el Movimiento “Compromiso Ciudadano por Colombia” y Julio Londoño Paredes como fórmula vicepresidencial. 

8.   Juan Manuel Santos Calderón, inscrito el 12 de marzo, por el Partido Social de Unidad Nacional Partido de la U, y Angelino Garzón como fórmula vicepresidencial. 

El viernes 19 de marzo venció el tiempo destinado para realizar las modificaciones a estas candidaturas.
 

Candidatos elegidos en las consultas de los partidos 

El pasado 14 de marzo se realizaron las consultas populares del Partido Conservador y del Partido Verde para que los colombianos eligieran a los aspirantes de cada partido para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República. 

Antanas Mockus Sivickas, que se inscribió el 26 de marzo, fue el ganador de la consulta del Partido Verde y Noemí Sanín Posada la elegida por el Partido Conservador, tiene plazo hasta el 5 de abril para inscribirse como aspirantes a la Presidencia de la República, con su fórmula a la vicepresidencia, Luís Ernesto Mejía.
Fechas claves en el calendario electoral

Jueves 15 de abril: Conformación listas de Delegados CNE. Inicia acceso gratuito de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica a los medios de comunicación del Estado.

Jueves 29 de abril: Vence término para que los partidos políticos presenten a las respectivas Registradurías las listas de los ciudadanos que actuarán como Testigos Electorales.

Domingo 6 de mayo: Vence término para la modificación de la inscripción de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia en caso de muerte o renuncia.

Viernes 14 de mayo: Designación de jurados de votación.

Miércoles 19 de mayo: Publicación de las listas de jurados de votación.

Domingo 30 de mayo: Primera vuelta presidencial.

Lunes 31 de mayo: Inician escrutinios Distritales, Municipales y Auxiliares.

Martes 1 de junio: Inician escrutinios Departamentales.

Domingo 20 de junio: Segunda vuelta presidencial

 

 subir...
 

Para la elección presidencial hay nuevo corte del censo electoral

Cuatro meses antes de que los colombianos acudan a las urnas para decidir en primera vuelta el nombre del próximo Presidente de la República y su fórmula vicepresidencial, la Registraduría Nacional del Estado Civil realiza el primer corte al censo electoral. 

A partir de este primer corte, realizado el viernes 29 de enero, se suspendió la incorporación al censo de cédulas expedidas por primera vez, es decir las que se expiden a los ciudadanos que alcanzan la mayoría de edad. 

Así mismo, tres meses antes de la elección, el domingo 28 de febrero, se realizó el segundo corte al censo, ya que ese día venció el plazo para que los comandantes de las Fuerzas Armadas remitieran la lista con el personal retirado y activo de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. 

Con base en estos cortes, la Dirección de Censo electoral procesa la información e informa el número exacto de ciudadanos que podrán sufragar el próximo 30 de mayo en cada puesto de votación.  

Cada elección tiene un censo electoral diferente, ya que por ley se deben realizar estos dos cortes antes de cada jornada electoral.  

 

Qué es el censo electoral  

El Censo Electoral es una base de datos donde se incluyen los ciudadanos colombianos, residentes en el país y en el exterior, que pueden válidamente sufragar en un determinado certamen democrático, y que le permite al Estado controlar, planear, organizar y desarrollar no sólo los certámenes electorales sino igualmente los mecanismos de participación. 

En las pasadas elecciones realizadas en Colombia y en 60 países, un total de 29.852.099 ciudadanos estaban habilitados para decidir la conformación del Senado de la República, la Cámara de Representantes y los cinco representantes del país al Parlamento Andino.

El censo se actualiza con altas y bajas de las cédulas de ciudadanía, así: 
 

Salen del censo:

-
Ciudadanos fallecidos. La cancelación de la cédula se hace con base en el registro civil de defunción.

- Ciudadanos que renuncian a la nacionalidad colombiana.

- Ciudadanos condenados en sentencia judicial que incluye la interdicción de derechos y funciones públicas por un tiempo determinado.

- Ciudadanos que ingresan a la fuerza pública en calidad de personal uniformado.
 
 

Entran al censo

-
Quienes cumplen 18 años quedan automáticamente incluidos en el censo electoral al obtener su cédula de ciudadanía.

- Quienes adquieren la nacionalidad colombiana quedan automáticamente incluidos en el censo electoral al obtener su cédula de ciudadanía.

- Quienes tienen cédulas expedidas antes de 1988, no han votado desde entonces ni han inscrito su cédula ingresan al censo al momento de inscribir su cédula.

- Quienes salieron temporalmente del censo electoral reingresan a él cuando:

1.      Ya cumplieron el tiempo de pena previsto en la sentencia condenatoria.
2.      Dejaron  de pertenecer a la fuerza pública en calidad de personal uniformado.


 subir...
 

El camino normativo para ser Presidente

Según el artículo 191 de la Constitución Política, para ser Presidente de la República se requiere ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio y mayor de treinta años.  

El Presidente será elegido para un período de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que depositen los ciudadanos. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría en la primera vuelta programada para el 30 de mayo, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, que según el calendario electoral sería el 20 de junio, en la que sólo participarán los dos candidatos que obtengan las más altas votaciones y será declarado Presidente quien obtenga el mayor número de votos. 

En caso de muerte o incapacidad física permanente de alguno de los dos candidatos con mayoría de votos, su partido o movimiento político podrá inscribir un nuevo candidato para la segunda vuelta. Si no lo hace o si la falta obedece a otra causa, lo reemplazará quien hubiese obtenido la tercera votación; y así en forma sucesiva y en orden descendente. 

Si la falta se produce con menos de dos semanas de la segunda vuelta, ésta se aplazará por quince días.
 

Causales de inelegibilidad 

El artículo 197 de la Constitución Política de Colombia establece las causales de inelegibilidad para los ciudadanos que aspiren a la Presidencia de la República. En este artículo de la Constitución se determina que: 

1. Nadie podrá ser elegido para ocupar la Presidencia de la República por más de dos períodos. 

2. No podrá ser elegido Presidente o Vicepresidente quien incurra en alguna de las causales de inhabilidad consagradas en los numerales 1, 4 y 7 del artículo 179 que dice: 

1. Quienes hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.  

4. Quienes hayan perdido la investidura de congresista.

7. Quienes tengan doble nacionalidad, exceptuando los colombianos por nacimiento”.

 

3. Ni el ciudadano que un año antes de la elección haya ejercido cualquiera de los siguientes cargos: Ministro, Director de Departamento Administrativo, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado, del Consejo Superior de la Judicatura, o del Consejo Nacional Electoral, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República, Fiscal General de la Nación, Registrador Nacional del Estado Civil, Comandantes de las Fuerzas Militares, Director General de la Policía, Gobernador de Departamento o Alcaldes.

 

4. Quien ejerza o haya ejercido la Presidencia de la República antes de la vigencia del presente Acto Legislativo sólo podrá ser elegido para un nuevo período presidencial.

 

A estas causales de inelegibilidad se suma la aprobada en el referendo celebrado en octubre de 2003 y consagrada en el Artículo 122 de la Constitución Política de Colombia, la cual señala: “Sin perjuicio de las demás sanciones que establezca la ley, no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la Comisión de Delitos que afecten el patrimonio del Estado. Tampoco quien haya dado lugar, como servidor público, con su conducta dolosa o gravemente culposa, así calificada por sentencia judicial ejecutoriada, a que el Estado sea condenado a una reparación patrimonial, salvo que asuma con cargo a su patrimonio el valor del daño”.

Algunas funciones del Presidente de la República

El Presidente de la República simboliza la unidad nacional y al jurar el cumplimiento de la Constitución y de las leyes, se obliga a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos.

Según el artículo 189 de la Constitución Política de Colombia, le corresponde al Presidente de la República como Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa:

1. Nombrar y separar libremente a los Ministros del Despacho y a los Directores de Departamentos Administrativos.

2. Dirigir las relaciones internacionales. Nombrar a los agentes diplomáticos y consulares, recibir a los agentes respectivos y celebrar con otros Estados y entidades de derecho internacional tratados o convenios que se someterán a la aprobación del Congreso.

3. Dirigir la fuerza pública y disponer de ella como Comandante Supremo de las
Fuerzas Armadas de la República.

4. Conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuere turbado.

5. Dirigir las operaciones de guerra cuando lo estime conveniente.

6. Proveer a la seguridad exterior de la República, defendiendo la independencia y la honra de la Nación y la inviolabilidad del territorio; declarar la guerra con permiso del Senado, o hacerla sin tal autorización para repeler una agresión extranjera; y convenir y ratificar los tratados de paz, de todo lo cual dará cuenta inmediata al Congreso.

7. Permitir, en receso del Senado, previo dictamen del Consejo de Estado, el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República.

8. Instalar y clausurar las sesiones del Congreso en cada legislatura.

9. Sancionar las leyes.

10. Promulgar las leyes, obedecerlas y velar por su estricto cumplimiento.


11. Ejercer la potestad reglamentaria, mediante la expedición de los decretos, resoluciones y ordenes necesarios para la cumplida ejecución de las leyes.

12. Presentar un informe al Congreso, al iniciarse cada legislatura, sobre los actos de la Administración, sobre la ejecución de los planes y programas de desarrollo económico y social, y sobre los proyectos que el Gobierno se proponga adelantar durante la vigencia de la nueva legislatura.

 

  subir...
 

Preguntas sencillas y respuestas útiles para facilitar el sufragio en la elección presidencial 

1.      ¿Qué se elige el 30 de mayo?

Este día los colombianos elegirán al próximo Presidente y vicepresidente de la República para el periodo 2010 -2014. Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos válidos habrá segunda vuelta el 20 de junio. 

2.      ¿Cuántos candidatos participan en la primera vuelta presidencial?

10 partidos y movimientos políticos inscribieron candidatos a Presidente y Vicepresidente, para participar en la elección del 30 de mayo. 

3.      ¿Dónde se puede votar?

Todos los ciudadanos de nacionalidad colombiana podrán votar en los 1.102 municipios del país y en los 60 países. Para conocer su puesto de votación los ciudadanos pueden llamar al 113, o a la línea nacional 01 8000 52 2010, o pueden ingresar a la página Web www.registraduria.gov.co y digitar el número de cédula de ciudadanía. De inmediato el sistema le arrojará el dato de su puesto y mesa de votación en el que están habilitados para sufragar, en el territorio nacional o en el exterior.  

4.      ¿En qué horario se desarrolla la jornada electoral?

Para las elecciones del 30 de mayo, el horario de votación, tanto en el territorio nacional como en el exterior,  es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Al cerrar las mesas, se da inicio al conteo de votos por parte del jurado de mesa. El proceso de escrutinio, a cargo del Consejo Nacional Electoral, comienza el lunes siguiente a la elección. 

5.      ¿Qué documento debo presentar para votar?

Los colombianos habilitados para votar deben presentar su cédula de ciudadanía, en cualquiera de los tres formatos: la cédula blanca laminada, la café plastificada o la amarilla con hologramas. No se permite votar con contraseña y los colombianos en el exterior no podrán sufragar con el pasaporte. 

6.      ¿Para estas elecciones se entregará certificado electoral? 

Una vez depositada la tarjeta electoral en la urna, el ciudadano deberá recibir el Certificado Electoral, el cual es un documento público expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Este certificado, que surgió como resultado de la Ley 403 de 1997, le garantiza al ciudadano beneficios como descuentos en matrículas de universidades públicas, prelación en caso de empate para acceder a un cargo público, rebaja en el tiempo de prestación del servicio militar y descuentos en algunos trámites ante entidades estatales.

7.      ¿Cuándo se realizará el sorteo de jurados de votación para la elección del 30 de mayo?

De acuerdo con el calendario electoral, el viernes 14 de mayo se realizará el sorteo de los ciudadanos que serán designados como jurados de votación para la elección del 30 de mayo. Este sorteo es aleatorio y se realiza a través de un software que es alimentado con las listas de ciudadanos que envían las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas de todo el país y los partidos y movimientos políticos. 

8.      ¿Quiénes pueden ser Presidente de la República?

Para ser Presidente de la República se requiere ser colombiano de nacimiento, mayor de 30 años y ciudadano en ejercicio. 

9.      ¿Quiénes pueden votar en Corferias?

Únicamente los ciudadanos con cédulas expedidas en Bogotá entre el 13 de marzo de 1988 y el 28 de enero de 2002, que nunca han inscrito su cédula de ciudadanía en otro puesto de votación ni presentan ninguna novedad. Las cédulas expedidas con posterioridad al 28 de enero de 2002 quedan habilitadas para votar en un puesto cercano a la dirección reportada al momento de hacer el trámite. 

10. ¿Cuántos grupos significativos de ciudadanos inscribieron sus candidatos por firmas?

Durante el periodo establecido en el calendario electoral, dos grupos significativos de ciudadanos radicaron las firmas necesarias para inscribir candidatos a la Presidencia de la República. El movimiento La Voz de la Consciencia, de Robinson Alexánder Devia González y el movimiento Compromiso Ciudadano, de Sergio Fajardo Valderrama. 

11. ¿Cuántos candidatos fueron elegidos mediante consultas populares de sus partidos?

4 candidatos: Rafael Pardo Rueda, del Partido Liberal, y Gustavo Petro Urrego, del Polo Democrático Alternativo, fueron elegidos como candidatos mediante consultas realizadas por sus partidos el 27 de septiembre de 2009. Por su parte Antanas Mockus Sivickas, del Partido Verde, y Noemí Sanín Posada, del Partido Conservador, fueron elegidos en las consultas celebradas el 14 de marzo de 2010.

  subir...
 
 
Así eligieron los colombianos los últimos 12 presidentes

Quiénes fueron los contendores, cuántos votos obtuvieron los ganadores y cómo se comportó la abstención durante los últimos 50 años.

 





 subir.....
 

Propuestas para una reforma electoral estructural
 

Tras la jornada electoral del 14 de marzo, el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, en un comunicado a la opinión pública emitido el 18 de marzo, reiteró la invitación a discutir las reformas estructurales que requiere el sistema electoral colombiano. 

Esas eventuales reformas estarían relacionadas, entre otros con el voto preferente, la financiación de campañas y los topes de gastos, los mecanismos para controlar las distintas modalidades de fraude electoral y la conveniencia de una circunscripción regional para el Senado de la República. 

Dos años atrás, específicamente antes de la aprobación de la Reforma Política de 2009, el Registrador presentó algunas propuestas que aún no han sido acogidas por el legislativo, y que en las actuales circunstancias, cobran vigencia.
 

Derechos y deberes a la par

Para el doctor Carlos Ariel Sánchez Torres, una reforma electoral debe guardar sentido de proporcionalidad entre los derechos fundamentales comprometidos, los deberes de los partidos y candidatos, y la modernidad, capacidad técnica, logística, financiera y humana de los organismos que hacen y realizan las elecciones.  

“Si una de estas piezas del sistema no está a plenitud de condiciones frente a la otra, todo reforma constitucional o legal puede verse frustrada en el corto, mediano y largo plazo”, dijo en ese momento.  

La ‘receta’ propuesta en 2008 por el Registrador, para sacar adelante la reforma política y electoral, tocó varios aspectos deben ser ahora materia de análisis y discusión democrática.  
 

1. Partidos con listas únicas y cerradas

Eliminar el voto preferente y conformar listas únicas y cerradas, asegura reglas y mecanismos claros, objetivos y transparentes para la escogencia de candidatos, miembros del partido, directivos y la ejecución de los dineros recaudados por cuenta de la financiación política o electoral. La escogencia de candidatos en consultas internas jalona el proceso competitivo y aumenta la fiscalización sobre la influencia de dineros ilícitos al interior del mismo partido.  

2. Senado con circunscripción nacional y regional

Debido a las diferencias culturales de cada región del país y a la posibilidad de que el régimen sancionatorio deje a una región sin representación, sería conveniente cambiar la circunscripción electoral del Senado de la República para permitir la elección de un senador por cada departamento, además de los que se elijan por circunscripción nacional, sin aumentar el número de curules vigentes.

3. Financiación anticipada de campañas

Si las normas electorales persiguen erradicar la intromisión de dineros ilícitos en las campañas y garantizar la igualdad de oportunidades entre los distintos candidatos, la financiación electoral debe ser previa a la elección. Esta financiación, por lo menos de manera transitoria, debería ser primordialmente estatal.  

4. Inscripción de candidatos por grupos de ciudadanos

Reconociendo que la soberanía popular es un principio y un valor constitucional, se deben fortalecer las opciones en donde la sociedad política expresa su voluntad por vías distintas de la partidista. En este sentido, es importante flexibilizar las opciones para que grupos significativos de ciudadanos inscriban candidatos. 

5. Prudencia frente al voto electrónico

La Ley 892 de 2004 ordena la adopción del voto electrónico en el sistema electoral colombiano. Sin embargo, es conveniente tener prudencia sobre este tema, ya que cambiar el sistema actual de conteo manual de votos -que es tangible- por uno automático no es sólo escoger una “urna virtual”. Es mucho más que eso: es evitar la manipulación de los resultados y las posibilidades de suplantación de identidad, y eso implica tener la seguridad de que el sistema está blindado contra todo intento o errores de procedimiento (arquitectura lógica y física y administración del sistema), ataques internos realizados por quien suministra o administra la solución informática, ataques de “hackers” o grupos ilegales o focos de corrupción, que el voto se contabiliza más de una vez, etc. 

Además, la implementación del voto electrónico exige un gran apoyo financiero y técnico para diseñar un sistema electoral que con el soporte de las tecnologías de la información y la innovación, despeje toda duda o desconfianza sobre el uso de medios “mudos” e “intangibles”.  

De momento, no disponemos de los estudios y pruebas sobre un sistema informático certificable, y lo más grave es que no existen unas causales de reclamación apropiadas para este medio, pues esta realidad “virtual” supera las del artículo 192 del Código Electoral colombiano.  

6. Dos censos electorales

Además de dar a conocer el censo electoral vigente con suficiente antelación a las jornadas electorales, podría pensarse en el manejo de dos censos, en vez de uno como se hace actualmente: Un censo para elecciones nacionales y otro para las elecciones municipales, que permita controlar de manera más efectiva la trashumancia electoral. 

7. Personal para las elecciones

La sentencia de la Corte Constitucional C-230 A expedida en marzo de 2008, le exigió a la organización electoral pasar del bipartidismo al pluripartidismo. En ese orden de ideas, las próximas reformas deberían incluir disposiciones sobre temas sensibles como jurados de votación, comisiones escrutadoras y elección de delegados de la Registraduría en las distintas circunscripciones, entre otros.  

8. Justicia electoral

Es importante definir las distintas instancias y competencias en temas como reclamaciones, recursos y procesos de nulidad electoral.


 subir...
 
Editorial
Balance y garantías

Aunque durante casi un año la Registraduría Nacional del Estado Civil prepara un proceso electoral de la magnitud del celebrado el 14 de marzo, nuestro trabajo es de resultados y no de medios y por ello el balance final de la elección legislativa no fue el que hubiésemos deseado. 

Se adelantó un proceso riguroso de depuración de las listas de jurados; se realizó un esfuerzo institucional importante en pedagogía electoral; las tarjetas y formularios llegaron a tiempo y se distribuyeron en todo el territorio nacional; los sufragantes concurrieron masivamente a las urnas; el proceso de depuración del censo electoral se hizo evidente durante la jornada, y se entregaron resultados consolidados de Senado, Cámara y Parlamento Andino con porcentajes de mesas informadas superiores al 93% en la madrugada del lunes. 

Además, como novedad para controlar el fraude, por primera vez se digitalizaron y publicaron en la página web los formularios E-14, avance que permite identificar errores de voceo en la transmisión de datos durante el preconteo y evidenciar posibles alteraciones de actas. Esta herramienta facilita a los candidatos su defensa durante la etapa de escrutinio. 

No obstante, la difusión de los resultados a través de Internet durante la tarde y noche del 14 de marzo falló y en consecuencia el balance de la jornada para una parte importante de la opinión pública fue negativo.  

La lección del 14 de marzo indica que importan los resultados y si un resultado no se da, el proceso entero se afecta con un efecto dominó. Por lo anterior, para las elecciones del próximo 30 de mayo es nuestro deber cuidar todos y cada uno de los detalles involucrados en el proceso electoral, con el fin de entregar los resultados a los medios de comunicación y la ciudadanía en general con la velocidad acostumbrada. 

En compañía de UNE EPM Telecomunicaciones, adoptamos prontamente los correctivos pertinentes, para garantizar que fallas como las registradas no vuelvan a presentarse en las elecciones presidenciales. Estas medidas consisten, en primer lugar, en la aceptación de las cesiones de los contratos por parte de los respectivos proveedores, en los componentes que registraron fallas durante el proceso. 

Así mismo, confiamos en que la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación sobre el presunto ataque informático con fines terroristas registrado el 14 de marzo, avance con celeridad y se puedan identificar los responsables de dicha acción. 

De nuestra parte, las garantías para la próxima elección presidencial están dadas, como lo reconocieron los candidatos inscritos en la semana siguiente a la elección legislativa.  

Confiamos en que los recursos asignados por el Gobierno Nacional se ajusten a las necesidades logísticas que implica un proceso como el que se avecina, teniendo en cuenta el aumento del censo electoral en más de 3,2 millones de ciudadanos, y en el incremento de la participación que se prevé dado el nivel de competencia electoral de la presente campaña. 

Aunque la Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó inicialmente $454.669.074.598 para la realización de las elecciones de marzo y la primera vuelta presidencial del 30 de mayo, el presupuesto asignado por el Gobierno Nacional para el desarrollo del proceso electoral ascendió a $270.688.191.157. De este presupuesto, $82.913.594.123 corresponde al contrato suscrito con UNE EPM Telecomunicaciones, para prestar el servicio integral de los componentes informáticos para los eventos electorales de 2010. 

Lamentablemente en el presupuesto asignado el Gobierno Nacional no incluyó los recursos requeridos para identificar biométricamente a todos los ciudadanos a partir de la huella dactilar y evitar así el fraude por suplantación, que de acuerdo con el mapa de riesgo elaborado por la Entidad, es la modalidad de fraude más recurrente.  

Las garantías de transparencia para la elección presidencial implican un esfuerzo de todas las instituciones por evitar el fraude electoral. La Registraduría repetirá su esfuerzo por depurar las listas de jurados, volverá a publicar en la web las actas de jurados o formularios E-14, y exigirá la impresión de la huella dactilar de los sufragantes en el formulario E-11, entre otras medidas, en el ámbito de nuestra competencia, y esperamos que otras entidades involucradas en el proceso también actúen de manera creativa y proactiva para evitar que la decisión ciudadana se altere mediante maniobras fraudulentas. 

Por último, la cantidad de votos nulos y la complejidad de la elección celebrada el 14 de marzo, amerita una discusión de fondo sobre las reformas estructurales que requiere el sistema electoral colombiano, relacionadas entre otros temas con el voto preferente; la conveniencia de una circunscripción regional para el Senado de la República; las consultas internas de partidos, que en los últimos años se han convertido en eventos electorales de interés nacional; la financiación de campañas y los topes de gastos, y los mecanismos para controlar las distintas modalidades de fraude electoral, entre otros.



 subir....
 

“Señor Presidente, el presupuesto asignado para estas elecciones fue de $270.688.191.157”

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público afirmó que el Presupuesto de las elecciones 2010 asciende a $623.245.355.455. Sin embargo esa cifra incluye $157.028 millones por resposición de votos, que son recursos que van a los partidos y movimientos políticos y no a la Registraduría; $137.000 millones para la eventual organización de un referendo,  y una suma similar para la realización de la segunda vuelta presidencial. Como ningún referendo ha sido declarado excequible por la Corte Constitucional y la realización de una segunda vuelta sólo se conocerá el 30 de mayo, estos recursos no han sido recibidos por la Registraduría Nacional. 

El costo del componente informático por cada mesa instalada para las elecciones del pasado 14 de marzo resultó más económico que el de las elecciones de 2006. Así lo manifestó, el Registrador Nacional del Estado Civil, doctor Carlos Ariel Sánchez Torres, en cartas dirigidas al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez y al Contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero, el pasado 19 de marzo.  

En sus misivas, el Registrador aclaró algunas imprecisiones difundidas sobre el presupuesto asignado para este proceso electoral, en particular con relación al componente informático y reiteró que la Entidad garantizará la realización de las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo.  

A continuación el texto de la carta enviada al señor  Presidente de la República: 

“Con relación a sus declaraciones sobre el proceso electoral del pasado domingo y la jornada electoral que se avecina, de manera respetuosa me permito ratificar que la Registraduría Nacional del Estado Civil, como órgano independiente del poder público, garantiza la realización de las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el próximo 30 de mayo. 

Respecto a sus declaraciones públicas sobre el presupuesto asignado a las elecciones de 2010 y los costos del proceso de preconteo, respetuosamente le informo que se trata de informaciones imprecisas, ya que el presupuesto asignado para estas elecciones fue de $270.688 millones, cifra que equivale a menos de la mitad de los $623.245 millones que según usted recibió la Organización Electoral para este proceso. 

Con relación a los “$137.000 millones que tenía para los referendos”, me permito recordarle que a la fecha no han sido presupuestados recursos para ninguno de los referendos en trámite, toda vez que estos dineros sólo pueden ser apropiados una vez la Honorable Corte Constitucional determine la exequibilidad de alguno de los referendos, situación que a la fecha no ha ocurrido. 

Aunque la Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó inicialmente al Gobierno Nacional $454.669.074.598 para las Elecciones de 2010, el presupuesto final asignado ascendió a $270.688.191.157, cifra que incluye $30.000.000.000 para las consultas internas. Este presupuesto equivale al costo de las elecciones de 2006, más los costos de la elección del Parlamento Andino y los ajustes por inflación. 

Entre el año 2006 y el año 2010 el censo electoral aumentó en 3.256.928 ciudadanos, lo cual habría exigido abrir 9.305 mesas de votación adicionales, cada una con 350 sufragantes. Sin embargo, el ajuste presupuestal para estas elecciones se reflejó en la posibilidad de abrir tan sólo 906 mesas de votación adicionales, obligándonos a aumentar el potencial electoral de cada mesa de 350 a 400 sufragantes. 

Con relación a los costos del componente informático para las elecciones de 2010, y de manera particular al contrato suscrito con EPM Telecomunicaciones S.A. ESP, de manera respetuosa me permito aclararle que éstas han sido las elecciones más económicas de los últimos años: El costo del componente informático por cada mesa de votación instalada ascendió a $571.817, cifra muy inferior al costo del componente informático de cada mesa en las elecciones legislativas de 2006, que fue de $602.068.
 

Preconteo Elecciones 2006 

El censo electoral para las elecciones parlamentarias de 2006 fue de 26.595.171 ciudadanos. Para las dos jornadas electorales fueron instaladas un total de 132.287 mesas, con un potencial electoral de 350 sufragantes por mesa. 

El costo del preconteo de las elecciones de 2006 corresponde a la contratación de procesamiento de datos, consolidación, divulgación, información a votantes, jurados de votación, plan de comunicaciones para las elecciones de Congreso de la República y primera vuelta Presidencial, Consulta Interna del Partido Liberal y el Polo Democrático. 

El proceso de preconteo o componente informático para la transmisión de datos electorales para la vigencia presupuestal de 2006 ascendió a $64.093.164.682 millones, cifra que indexada a 2010 asciende a $79.654.815.845. 

En este proceso de preconteo participaron en total 12 empresas, cada una de ellas encargada de una parte del proceso, así:
 


 


Como se observa, la empresa Sistemas y Computadores ejecutó sólo uno de los 12 contratos suscritos para dichas elecciones, con un valor de $16.372.046.040, que actualizado a pesos de hoy asciende a 20.344.836.619,85, equivalente al 25,54% del valor total contratado para el proceso de preconteo.

Si se tiene en cuenta que el preconteo total costó $79.645.815.845,56 y se instalaron 132.287 mesas, el costo de preconteo para cada mesa fue de $602.085,35.

Preconteo Elecciones 2010

El censo electoral para las elecciones legislativas del pasado domingo fue de 29.852.099 ciudadanos. Para la jornada electoral del pasado domingo así como para la del próximo 30 de mayo se tiene presupuestado instalar un total de 145.000 mesas de votación, con un potencial electoral de 400 sufragantes por mesa.

El costo del preconteo de las elecciones de 2010 corresponde a la contratación de procesamiento de datos, consolidación, divulgación, información a votantes, jurados de votación, plan de comunicaciones para las elecciones de Senado, Cámara de Representantes, Parlamento Andino y  Primera Vuelta Presidencial, así como un apoyo al plan de comunicaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil para las consultas internas del Partido Verde y el Partido Conservador y la Consulta Caribe.

Si se tiene en cuenta que el contrato suscrito con EPM Telecomunicaciones S.A. ESP es el único contrato celebrado por la entidad en esta ocasión para el proceso de preconteo, evitando el fraccionamiento de anteriores procesos, se observa que el contrato por $82.913.594.123 (valor que incluye el apoyo a las consultas), el costo del componente informático de cada una de las 145.000 mesas a instalar asciende a $571.819,89, cifra inferior a los costos por mesa de las jornadas de 2006 y 2007”.

 


“De manera respetuosa me permito aclararle que éstas han sido las elecciones más económicas de los últimos años: El costo del componente informático por cada mesa de votación instalada ascendió a $571.817, cifra muy inferior al costo del componente informático de cada mesa en las elecciones legislativas de 2006, que fue de $602.068”.
 


 subir...
 
 
Columnista

Las elecciones colombianas de marzo de 2010: un desbordamiento democrático.

Eloy García (*)

Observador Internacional

Conozco Colombia desde hace casi treinta años. Llegué por primera vez a este magnifico país a principios de los años ochenta, cuando la sociedad empezaba a tomar conciencia de la urgencia de profundas reformas políticas, y cuando el malogrado Luis Carlos Galán fascinaba a los colombianos. Desde entonces hasta hoy, he asistido como testigo mudo y con la imparcialidad que puede corresponder a un extranjero, a la increíble evolución positiva que ha protagonizado el pueblo colombiano. Admiro a Colombia y a sus gentes, y todos los que han tenido oportunidad de escucharme en las distintas universidades de la república en que he sido invitado, saben bien hasta que punto llevo en el corazón estas palabras. Tal vez por ello, he aceptado con gran ilusión el nombramiento de observador internacional en las elecciones celebradas hace unos días para el Senado, el Congreso y el Parlamento Andino. 

Junto con un grupo de observadores independientes procedentes de España, Canadá, Suiza, Francia y otras naciones europeas, y de prácticamente toda America Latina, he podido examinar in situ con absoluta libertad e imparcialidad, como se desarrollaba la jornada electoral del  14 de marzo. En concreto, mi grupo estuvo en Bogota, en los puestos de votación situados en la Fundación Konrad Lorenz, la Universidad Piloto de Colombia, el Colegio distrital Miguel Antonio Caro, el salón comunal La Perla. En todos ellos pudimos comprobar lo mismo: masas de pacíficos ciudadanos que se arremolinaban en fila para votar. Personas ansiosas por hacer de su voto un instrumento de acción democrática. Gente, muchísima gente, seriedad y ambición de participación en los votantes, orgullo por cumplir con un deber cívico entre los componentes de las mesas, por todas partes orden, paz, tranquilidad…..un pueblo ejerciendo en libertad la democracia. 

Dando testimonio de lo que he visto, tengo que decir bajo juramento que he asistido a unas elecciones excepcionalmente limpias, en las que los fallos instrumentales que eventualmente se hayan podido producir, no alteran en nada el impresionante ejercicio democrático tan palmariamente acreditado. Es más, y si se me permite expresar respetuosamente una opinión subjetiva pero que es neutral y bien intencionada, creo con toda firmeza que si algo puede explicar los problemas que atañen al gran número de votos nulos, a las dificultades de los electores para identificar los candidatos, a la lentitud del recuento, y a otras cuestiones instrumentales que en este instante son objeto de debate, se deben en su mayor parte, al inusitado éxito de la democracia del domingo pasado. Los colombianos han acudido a las urnas de una manera extraordinaria y no prevista, que ha desbordado todos los cálculos. Y cuando digo todos, no me refiero a las previsiones de la Registraduría Nacional del Estado Civil ni del Consejo Nacional Electoral que a mi entender – o mejor dicho en lo que he visto con mis propios ojos – han cumplido con irreprochable escrupulosidad sus cometidos técnicos, estoy aludiendo al conjunto de la política y de la sociedad colombiana.  

Para los que fechas antes de la jornada electoral cavilábamos sobre cómo podrían discurrir los comicios, era impensable que el enorme deseo de democracia de los colombianos, terminara estallando con tanta fuerza. Nadie preveía que los colombianos acudirían en semejante número y con tanto entusiasmo a las urnas, porque en el fondo ninguno habíamos comprendido hasta que extremo la sociedad colombiana ha tomado la determinación de ejercer en primera persona el gobierno de sus destinos. Hace pocos días se discutía aun en círculos académicos sobre si Colombia entraba o no en la categoría de los Failed State, a propósito de si en Colombia las instituciones constitucionales eran independientes, en torno a si la imagen de Colombia en el mundo era mejor o peor que la del resto de America Latina. Las elecciones han servido para demostrar que Colombia es una sociedad democrática plena, y que sus ciudadanos quieren implicarse de manera activa en las decisiones que afectan a vida política.    

El simple umbral de participación, acredita que el pueblo colombiano ha ido mas lejos de lo que preveían sus gobernantes, y ha asumido un protagonismo que justifica el entusiasmo en todos los que creemos sinceramente que el siglo XXI es el momento, la oportunidad histórica que Colombia esperaba. Por eso, en vez de discutir sobre fallos imaginarios, reproches inventados y fraudes inexistentes, los poderes públicos colombianos debieran esforzarse en poner la ley electoral a la altura de la gran lección de juego limpio que acaba de dar el pueblo colombiano. Es el sincero parecer de un académico que ama a Colombia, y que quiere dar público testimonio de lo que en conciencia ha visto.

(*) Eloy García, es Doctor en Derecho (Ph.D) por la Universidad Complutense de Madrid, Catedrático (senior Profesor) de Derecho Constitucional, y miembro de la comisión independiente de observación internacional que ha vigilado las elecciones colombianas del 14 de marzo de 2010.  


 subir...
 

La información de las mesas fluyó con rapidez en todo el país  

En las principales regiones, el conteo, la recepción de la información y la transmisión de los datos llegaron a niveles superiores al 90% de las mesas escrutadas.  

La jornada electoral y el conteo de los votos del 14 de marzo, transcurrió con normalidad en las 32 delegaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el país.  

“Creo que las capitales de departamento fueron más privilegiadas en los resultados por cuanto tenían ahí los resultados, por cuanto se procesaron ahí mismo”, dijo el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, durante la rueda de prensa del 16 de marzo para explicar que en las regiones no se presentaron las fallas de divulgación que tuvo el proceso porque la transmisión y la consolidación funcionaron.  

Más del 90%

En las regiones, al final del proceso se llegó a porcentajes superiores al 90% de mesas informadas.  

Antioquia con 9.575 mesas, 912 puestos y un potencial electoral de 3.844.892 sufragantes y 125 municipios reportó en el boletín 43 de las 4:13 a.m. para Cámara el 93,60% de las mesas escrutadas, es decir, 8.962.  

En el Colegio San Ignacio y en el Centro de Exposiciones y Convenciones estuvieron las principales concentraciones electorales de Medellín.  

La información fluyó con normalidad y los boletines sobre comportamiento de la votación para Cámara en Antioquia se produjeron con intervalos de 20 o 40 minutos.  

El Centro de Procesamiento Principal, ubicado en el sector de Itagüí, al sur del Valle de Aburrá, albergó a unas 500 personas entre receptores y transmisores de información.  

Una situación similar se vivió en la Delegación de Santander en donde se puso en marcha el plan de comunicaciones que incluyó todas las redes posibles para alcanzar a hacer el conteo del 100% de las mesas dispuestas en los 87 municipios.

A las 2:00 a.m., se logró el conteo de más del 97% de las mesas contados por los 14 mil jurados de votación dispuestos para todo el departamento.  

En el departamento de Atlántico, la jornada electoral transcurrió en completa normalidad, pese a algunas dificultades con el transporte público que ocasionó retraso por parte de algunos jurados de votación para instalar las mesas.  

En la región hubo un significativo apoyo de la región a la Consulta Pedagógica Voto Caribe y hubo algunas dificultades especialmente en los municipios de Soledad y Malambo que se resolvieron posteriormente en los escrutinios.  

El último boletín publicado por Atlántico fue el 32 para Cámara con 91,83% de las 3.940 mesas instaladas. El departamento registró un potencial de 1.550.798 votantes de los cuales sufragaron 724.937 ciudadanos, es decir el 46,75%.  

En el departamento del Valle del Cauca,  las elecciones legislativas  trascurrieron en completa tranquilidad y normalidad en las 7.593 mesas de los 968 puestos instalados en todo el departamento. En Cali, se instalaron 3.400 mesas en 160 puestos.  

El Coliseo del Pueblo y el estadio Pascual Guerrero, los dos puestos con más sufragantes en la ciudad de Cali, fueron trasladados y fusionados al Diamante de Béisbol, convirtiéndose en el puesto más grande de votación en la capital del departamento con 111 mesas instaladas y con un potencial electoral de 153.544 ciudadanos habilitados para votar. Este hecho causó algunos inconvenientes iniciales que fueron solucionados en el transcurso de la jornada. 

De los 2.984.211 ciudadanos habilitados para votar en el departamento, 1.262.774 habitantes del Valle se acercaron a las urnas para  ejercer su derecho al voto. 

A las 4:00 pm, se cerraron las urnas para comenzar el preconteo de votos en cada zona e iniciar la emisión de los boletines de resultados a las 4:54 p.m.

A las 5:58 a.m., el Valle reportó en el boletín 33 el 95.68% de las mesas escrutadas.  

Finalmente, cabe señalar que la confiabilidad de los datos suministrados en los boletines jamás fue cuestionada en ninguna de las regiones y los organismos de control y las autoridades locales y regionales acompañaron los procesos.

 subir....
 

El 14 de marzo los procesos de transmisión y consolidación de resultados funcionaron; falló la divulgación en la web  
 

“Se puede explicar qué  paso pero no se puede permitir que vuelva a pasar”, dijo el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, en una rueda de prensa realizada el martes 16 de marzo, tras reconocer que las fallas se presentaron en la fase de divulgación de la información.   

El domingo 14 de marzo un total de 509.000 jurados se pusieron al frente de 76.943 mesas de votación, atendieron a más de 13,2 millones de colombianos que acudieron a las urnas, contaron las tarjetas de seis elecciones durante más de cinco horas y entregaron a las autoridades electorales la votación obtenida por 2.539 candidatos a Senado, Cámara, Parlamento Andino, Consultas Populares de los partidos Verde y Conservador y Consulta Pedagógica Voto Caribe.  

A las 6:23 a.m. del lunes 15 de marzo, el boletín 42 de Senado tenía información del 93,82% de las mesas; el boletín de Cámara de Representantes alcanzó el 93,96% de las mesas aunque en las Delegaciones Departamentales esos datos se divulgaron horas antes. Adicionalmente, el boletín de Parlamento Andino, emitido a las 6:34 a.m. incluyó información del 93,27% de las mesas.  

En cuanto a las consultas internas de los partidos, a los cuales la Registraduría les presta colaboración y apoyo, casi a la misma hora, se informó el 49,27% de las mesas, para la del Partido Verde, y el 51,77% para la del Partido Conservador. 

El enorme esfuerzo personal, técnico e institucional adelantado durante meses para garantizar que los ciudadanos acudieran sin contratiempos a las urnas a expresar su voluntad y conocieran oportunamente los resultados de la jornada electoral, fue cuestionado a raíz de la falla técnica que afectó la opción de consulta de información a través de la página web, la cual colapsó por la cantidad de visitas recibidas y un posible ataque informático, según lo explicaron los contratistas responsables de este proceso.  

Aunque la transmisión y consolidación de información funcionaron adecuadamente, las fallas en el proceso de divulgación de los resultados a través de Internet, para los ciudadanos en general, y a través de canales especiales para los periodistas a quienes se les asignaron contraseñas de acceso al sistema, generaron incertidumbre entre candidatos, partidos y ciudadanía en general.  

Al respecto, la empresa Arolen, subcontratista de UNE, en rueda de prensa celebrada el martes 16 de marzo aclaró que el proceso electoral fue exitoso y que la caída de la página se produjo por un ataque informático de denegación de servicio y en consecuencia, trasladaron a la Fiscalía General de la Nación la denuncia por la presunta obstaculización ilegítima del sistema informático o red de telecomunicación. 

 

Datos a título informativo

Cabe señalar que la información sobre resultados electorales que se entrega el día de las elecciones se ofrece a título informativo, pero no tiene valor jurídico o poder vinculante ya que la declaratoria de resultados sólo procede cuando culmina el proceso de escrutinio, a cargo del Consejo Nacional Electoral, que de acuerdo con el artículo 160 del Código Electoral, comienza a las 9:00 a.m del martes siguiente a la elección. 

A medida que los jurados culminaron su labor de conteo rápido de mesa, comenzó el proceso de transmisión de información desde los puestos de votación hasta los centros de procesamiento en todo el país.  

En las salas de prensa habilitadas en todas las capitales de departamento se fueron divulgando los boletines con información correspondiente a la circunscripción, de manera periódica y sin retrasos. 

La información de las circunscripciones departamentales fue consolidada para entregar boletines con información acumulada nacional.
 

Jurados, labor dispendiosa

El 18 de enero se realizaron en todo el país los sorteos para designar 509.000 jurados de votación. Inmediatamente comenzó el proceso de notificación y a partir del 1 de febrero comenzaron las capacitaciones presenciales. Se ofrecieron charlas, cursos virtuales, capacitación a través del Sena, cartillas de capacitación, teleconferencias y programas de televisión. Además se envió material de capacitación a los correos electrónicos de los jurados designados, de acuerdo con las bases de datos suministradas por las entidades que enviaron listados para el sorteo. En Bogotá el 93% de los jurados designados asistieron a las capacitaciones presenciales.

Las seis elecciones simultáneas fueron para los jurados un proceso dispendioso que obligatoriamente y de acuerdo con el artículo 144 del Código Electoral, tenía que concluir antes de las 11:00 p.m., hora máxima permitida por la Ley para que el material electoral de las mesas de votación fuera depositado en las arcas triclaves hasta que se iniciaran los escrutinios municipales el martes 16 de marzo a partir de las 9:00 a.m. De acuerdo con el artículo mencionado, salvo que ante la comisión escrutadora se demuestre violencia, fuerza mayor o caso fortuito, los pliegos que fueren entregados después de la hora mencionada, no serán tenidos en cuenta en el escrutinio y el hecho se denunciará a la autoridad competente para que imponga la sanción a que haya lugar.

Los jurados de votación cumplieron con la norma y con la instrucción impartida por la Registraduría Nacional del Estado Civil en el sentido de hacer el conteo de votos en el siguiente orden: Senado, Cámara, Parlamento Andino y por último las consultas de los partidos porque las consultas son de carácter interno de cada partido y la función de la Entidad es prestar colaboración y apoyo a las colectividades, de acuerdo con lo establecido en la Ley 130 de 1994.

Todos los jurados realizaron el conteo en el orden señalado pero algunos no alcanzaron a contabilizar todos los votos, en especial los de consultas de partidos, que eran los últimos para procesar de acuerdo con el orden establecido y en consecuencia, no fue posible informar la votación de estas consultas en un porcentaje superior.
 

 
Más votos, más candidatos

En comparación con otras elecciones, este proceso fue más dispendioso para los jurados por varios factores: El censo electoral aumentó en 3.256.928 con relación a las elecciones de 2006, lo cual implicaría abrir 9.305 mesas de votación adicionales, cada una con 350 sufragantes. Sin embargo, dado que el presupuesto asignado permitió abrir solamente 906 mesas de votación, el potencial electoral de cada mesa pasó a 400 sufragantes.

En las elecciones de 2002 la abstención fue del 57,09% y en las de 2006 de 59,42%. Las elecciones del domingo pasado fueron las más votadas de la historia, con más de 13.200.000 sufragantes y un nivel de abstención inferior a los promedios históricos.

La opción de voto preferente implicó que el jurado debía asignar votos no sólo a cada lista sino además a cada uno de los miembros de la lista. En esta ocasión, la cantidad de votos con voto preferente se incrementó en 30%. Para Senado se inscribieron 841 candidatos, en la Cámara de Bogotá participaron 222 aspirantes y adicionalmente para las dos curules de Cámara por las negritudes se inscribieron 67 listas, mientras que en 2006 participaron 26 listas.

Aparte de la cantidad de candidatos, en esta ocasión los jurados debieron manejar seis tarjetas y por lo tanto seis juegos de formularios: Senado, Cámara de Representantes, Parlamento Andino, Consulta del Partido Conservador, Consulta del Partido Verde y Voto Caribe.
 
 

 subir....
 

Después del 14 de marzo hubo críticas, pero también voces de apoyo

agenda

El que tiene enemigos no duerme. Eso reza la sabiduría popular, pero lo que ocurrió en las elecciones de marzo demuestra que el Registrador no conoce esa mínima regla de supervivencia. Hace tiempo no había en la política nacional un “papayazo” más grande que el que dio el Registrador. Desde antes de su posesión, su nombre era poco apreciado por el Gobierno que veía en él a un funcionario difícil de manejar y cercano a la oposición. Por eso, en la Reforma Política, sin el mínimo pudor, el Ministro del Interior quiso introducir un articulito con nombre propio (otro) para sacar del cargo al Registrador. Y no pudo. Sobra decir que el Registrador quedó con una herida abierta tras ese episodio y aunque sería injusto decir que su decisión de no certificar las cuentas del referendo fue una venganza, pues las irregularidades eran de bulto, es lógico que la interpretación del Gobierno fuera esa”. 

Clara Elvira Ospina
El que tiene enemigos no duerme
Revista Poder, Bogotá
27 de marzo de 2010


“Podemos anunciarle al país que el señor Procurador General de la Nación estuvo conmigo en Corferias desde las 4 y 30 de la tarde hasta las 12 de la noche. En ese lapso, no ocurrió nada anormal, se repartió lo común, lo rutinario: café, agua y gaseosa”.

 

María Eugenia Carreño
Procuradora Delegada para la Función Pública en RCN Televisión
Bogotá, marzo 16 de 2010
 




“Como es sabido, las relaciones entre la línea más radical del ribismo y el Registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez no han sido las mejores. En las toldas gobiernistas siguen pensando que la insistencia del Registrador en el tema de la segunda certificación sobre el cumplimiento de los requisitos legales por parte de la campaña de recolección de firmas para el referendo reeleccionista, terminó siendo un elemento clave para que la iniciativa terminara hundiéndose en la Corte Constitucional.  Por lo mismo, varios congresistas de La U quieren pasarle ahora ‘factura’ a Sánchez y para ello aprovecharían las anomalías y fallas técnicas cometidas por la Registraduría  durante el conteo de votos de la jornada electoral del domingo. Incluso ayer no se descartaba que parlamentarios uribistas pidieran la renuncia del Registrador o, por lo menos, lo citen a un debate en el Senado”.

 

El Nuevo Siglo
16 de marzo de 2010



“El Gobierno está tomando represalias por el hecho de que el Registrador no certificó la financiación del referendo. Esto es una revancha política por su independencia”. 

Juan Fernando Londoño
Director del Proyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD.
 



“Si el Gobierno pone Registrador yo no tengo garantías. Así que la mejor garantía que hoy puede existir es en primer lugar, que la Registraduría se mantenga y, en segundo lugar que le quiten dinero a la mafia a las elecciones, y el Presidente hoy es responsable de que eso ocurra”.
 

Gustavo Petro,
Candidato Presidencial
Polo Democrático Alternativo.  
 



 “Es que el Registrador no le renuncia al Presidente. El Registrador es nombrado por las Altas Cortes. Él tiene que explicar, y ya se ha ido explicando, por parte de las empresas subcontratistas, las fallas que ha habido. Lo que tiene el Gobierno es que está muy ardido con el Registrador, porque él cumplió la ley, no avaló el referendo y por eso lo tumbó la Corte. Es una herida de la cual no se ha podido recuperar Valencia. El Registrador no lo nombramos nosotros, no lo nombró el Presidente. No renuncia ante el Presidente ni ante nosotros. Él fue nombrado por las Altas Cortes y no tiene por qué nadie pedirle la renuncia; ni yo respaldarlo, ni el Presidente pedirle renuncias”.

 

Rafael Pardo
Candidato Presidencial
Partido Liberal Colombiano

  


 

“El Registrador superará los problemas que se presentaron el domingo y desarrollará una elección presidencial con plenas garantías”.

 

Germán Vargas Lleras
Candidato Presidencial
Partido Cambio Radical
 



“Se está distrayendo la opinión nacional del verdadero problema del reciente proceso electoral, que es la corrupción que se tomó las urnas por todos los rincones del país”.

 

Sergio Fajardo Valderrama
Candidato Presidencial
Compromiso Ciudadano por Colombia
19 de marzo de 2010
Vanguardia Liberal, Bucaramanga
 



 

(…) “Lo realmente importante y sustantivo de las elecciones está salvaguardado: la transparencia y la fidelidad de los datos electorales, pues la voluntad popular ha sido respetada: la representación es consecuente con la realidad política del país. Esto no va a acabar la democracia; debemos creer en las instituciones: Colombia no es la excepción a este tipo de líos: ocurrió en Estados Unidos, con la primera elección de Bush; en México, con Calderón y López Obrador. Colombia no es Venezuela: aquí la organización electoral es independiente y no hay una sola razón fundada para creer que el Registrador quisiera favorecer o perjudicar a alguien” (…)

 

Abelardo De La Espriella
Columnista
21 de marzo de 2010
El Heraldo, Barranquilla

 



“(…) por años, que no meses, el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, clamó por la apropiación de fondos suficientes que le permitieran a su despacho organizar la labor, depurar el censo electoral y, sobre todo, controlar los delitos contra el sufragio, a más de permitir un proceso electoral más fácil y expedito. Sobra decir que sus requerimientos no fueron atendidos. (…)”

 

Editorial
18 de marzo de 2010
El Nuevo Día, Ibagué

 


 

(…) “La ofensiva del gobierno nacional contra la Registraduría se explica en el hecho de que no se prestó para certificar las cuentas fraudulentas del referendo reeleccionista y ha actuado con independencia respecto del Ejecutivo. Por eso, rechazamos los ataques gubernamentales a la Registraduría, exigimos que se respete su autonomía e independencia y demandamos de la Procuraduría General de la Nación investigar en lo que sea de su competencia los hechos denunciados y ejercer una estricta vigilancia para garantizar la transparencia de los escrutinios (…)”

 

Gloria Inés Ramírez Ríos
Senadora de la República por el Partido Democrático Alternativo
18 de marzo de 2010

 


 

“El Registrador sólo debe salir si es destituido o renuncia” 

Jaime Arrubla Paucar
Presidente de la Corte Suprema de Justicia en el Diario La República
24 de marzo de 2010

 


 
“El Procurador ya había anunciado la tesis el viernes anterior a elecciones, descubriendo a última hora que había problemas. Ni el  Ministro del Interior ni el Procurador son genios de la eficacia operativa, ni pueden dar lecciones en eso de ser ejecutivos. Pero es muy fácil armar un chivo expiatorio, lo que exime de analizar, tanto las fallas de la legislación electoral, como la intervención del Gobierno en el proceso o la responsabilidad de quienes complejizan la política por razones de ego, multiplicando demencialmente las candidaturas.

Pero los medios no pueden caer en la trampa de culpabilizar al que pone la cara y acepta la complejidad de un procedimiento electoral  en el que predominan la indisciplina de partido  y los individualismos”.

 

María Teresa Herrán
Periodista – Columnista de La Silla Vacía
Bogotá, 15 de marzo de 2010.


 

“Tanto escándalo por tan poca cosa dio la impresión de que existían en el alto Ejecutivo, móviles muy personales y ajenos al interés general. No es encomiable por impropia la conducta de todo un Presidente de la República que desciende iracundo de su altísimo pedestal para acusar a un alto funcionario, que no es de sus afectos,  por algo que en realidad no tenía mayor trascendencia nacional. Fuera de que el hecho materia de denuncia había sido desmentido reiteradamente por testigos, entre los cuales se encontraba nadie menos que el Procurador General de la Nación”

 

Rodrigo Rivera Correa
Columnista La Tarde, Pereira
24 de marzo de 2010

 


 

“Las investigaciones iniciales apuntan a guerras entre contratistas y otras fallas de las empresas contratadas, por ejemplo, las noticias señalan que desde un solo punto de acceso ingresaron 75.000 veces para hacer colapsar el sistema, lo cual se logró. De todas maneras, los resultados se dieron y a nadie he escuchado decir que le robaron las elecciones o que desde la Registraduría se gestó un fraude, lo cual puede parecer irónico, pero genera confianza”.

 

Raúl Eduardo Sánchez
Columnista La Nación, Neiva
25 de marzo de 2010

 


 

“Es el gobierno el que no ve con confianza al Registrador, y exagera de manera grave al declarar que no hay garantías para la próxima elección presidencial, en una clara actitud retaliatoria contra ese funcionario que le hace mucho daño a la institucionalidad y a la democracia. Mientras tanto, los candidatos presidenciales de la oposición afirman que no ven garantías sin él y defienden su permanencia en el cargo”.

 

Alfredo Rangel Suárez
Columnista Revista Semana
Domingo 21 de marzo de 2010
 


 

 “Gracias...y todo el respeto hacia los funcionarios de la Registraduría Nacional en todo el país, quienes de manera estoica, es decir con entereza, a pesar de las circunstancias adversas, lograron sacar adelante el proceso electoral del pasado 14 de Marzo”. (…)

 

Edgar Daniel Bohórquez
Presidente Sindicato
Sindicato Nacional de Empleados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Sintrareginal


 


 subir....
 

Cuatro candidatos presidenciales salieron de consultas populares


Los Partidos Verde y Conservador eligieron sus candidatos presidenciales y la Consulta Voto Caribe fue un ejercicio pedagógico.   

De los 10 candidatos presidenciales inscritos, cuatro han salido de consultas populares y dos lo lograron mediante inscripción de firmas.

En el 2009, el Partido Liberal Colombiano, eligió en su consulta popular a Rafael Pardo Rueda como candidato y el Polo Democrático Alternativo, escogió a Gustavo Petro Urrego.

En las pasadas consultas populares de los partidos Conservador y Verde, realizadas el 14 de marzo, con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, estas agrupaciones políticas eligieron a Noemí Sanín Posada y a Antanas Mockus, respectivamente, como sus candidatos presidenciales.

La inscripción de Antanas Mockus como candidato presidencial por el Partido Verde se realizó el viernes 26 de marzo y la de Noemí Sanín el 5 de abril, con su fórmula vicepresidencial Luís Ernesto Mejía.

Mediante recolección de firmas, lograron inscribirse el candidato de Compromiso Ciudadano por Colombia, Sergio Fajardo Valderrama y Robinson Alexánder Devia González por el Movimiento la Voz de la Consciencia.  

Las consultas populares de los partidos, contempladas como un mecanismo de participación ciudadana en la Constitución Política y en la Ley 130 de 1994 se han convertido en herramienta útil para la democratización y transparencia de los procesos al interior de las colectividades políticas.

  

Participación activa  

Casi 3 millones de votos hubo en la Consulta Conservadora por cinco candidatos: Noemí Sanín Posada, Andrés Felipe Arias, Martha Lucía Ramírez, José Galat Noumer y Álvaro Leyva Durán.

En la consulta del Partido Verde participaron casi 2 millones de ciudadanos para escoger candidato entre: Antanas Mockus Sivickas, Enrique Peñalosa Londoño y Luis Eduardo Garzón.

En la Consulta Pedagógica Caribe la participación superó el millón de ciudadanos.  

El objetivo era que los ciudadanos expresaran su interés o no de crear la Región Caribe.

En consecuencia, los participantes depositaron en la urna de las consultas la tarjeta que decía lo siguiente:

“Voto Caribe. Por el poder de nuestra Región. Voto a favor de la constitución de la Región Caribe como una entidad territorial de derecho público para defender sus intereses generales, que promueva el desarrollo económico y social de nuestro territorio dentro del Estado y la Constitución colombiana”.
 

Efectos de la reforma política  

En virtud del Acto Legislativo 01 de 2009, los partidos y movimientos políticos que celebren consultas populares, internas o interpartidistas recibirán financiación mediante el sistema de reposición por votos depositados, manteniendo el valor en pesos constante vigente en el  momento en que se aprobó el Acto Legislativo.

 subir...
 

El voto en blanco sube, la abstención tiene una leve baja y los niveles de votos nulos se mantienen desde 2006

Como un problema de orden estructural ha señalado el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, el hecho de que desde el 2006 se viene presentando un alto nivel de votos nulos.  

En las elecciones de Senado, Cámara, Parlamento Andino, Consultas de los Partidos Conservador y Verde y la Consulta Voto Caribe, realizadas el 14 de marzo, la abstención bajó unos puntos porcentuales y el voto en blanco aumentó al compararlo con anteriores períodos electorales.  

En 2010, el censo electoral aumentó en 3.258.128 sufragantes nuevos y la votación total alcanzó en 2006, la cifra de 10.793.408 de votos mientras que en 2010 ejercieron el derecho al sufragio al menos 13.203.762 ciudadanos, de acuerdo con el preconteo realizado al término de la jornada, con el 93,82% de las mesas informadas.  

Ese aumento en el número de votantes significó una leve disminución en el promedio porcentual de la abstención que pasó de 59,42% en el 2006 a 55% en 2010.  

No obstante el descenso de la abstención y el aumento del voto en blanco que podría explicarse en parte como una acción deliberada y consciente del elector, el incremento de los votos nulos inquieta a la Organización Electoral.  

El Registrador Nacional del Estado Civil, doctor Carlos Ariel Sánchez Torres, advierte al respecto que hay un problema estructural en el hecho de que se viene presentando un alto nivel de votos nulos desde 2006.   

“Todos sabemos la dificultad que hay para marcar los tarjetones si una persona no está preparada. Desde el 2006 tenemos el mismo modelo de tarjetón y el mismo número de votos nulos que hubo en ese año se está presentando en 2010, lo que quiere decir que tenemos es un problema de orden estructural”, expresó el Registrador, y agregó que es difícil pensar en un diseño más sencillo de la tarjeta electoral mientras persista la opción de voto preferente. Por ejemplo, para esta elección se inscribieron 841 candidatos a Senado y para las 18 curules de Cámara de Bogotá se inscribieron 222 aspirantes. 

En efecto, los votos nulos muestran una variación porcentual de 71,11 por ciento entre los que se presentaron en 2002 y 2006 al pasar de 350.070 a 1.212.004, respectivamente. Esta cifra también se incrementó 15,83 por ciento al llegar en 2010 a 1.403.913 votos nulos durante la jornada electoral del 14 de marzo pasado, de acuerdo con el preconteo de mesa realizado el día de la elección.

En 2002, la cifra de tarjetas no marcadas fue 656.158, en el 2006 bajó 41,88 por ciento al ubicarse en 381.328 y en 2010, se aumentó nuevamente a 473.351 tarjetas no marcadas.     

Este comportamiento de los electores, ha llevado al Registrador a insistir en la urgente necesidad de hacer una reforma electoral estructural que implique un sistema menos complejo de votación, que de paso facilitaría el trabajo de los jurados el día de las elecciones sobre todo de Congreso y de la Organización electoral, en general.


Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil.



Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil – Biblioteca Gustavo Ardila Duarte.

 subir...
 

Ciudadanos deben esperar de 1 a 5 minutos, en promedio, antes de ser atendidos en la Registraduría

La mayoría de los ciudadanos que acuden a la Registraduría son mujeres, bachilleres, de estratos 1 y 2, con edades entre los 25 y 35 años. 



Diariamente y por diferentes canales, los ciudadanos se acercan a hacer trámites en la Registraduría Nacional del Estado Civil. Sin embargo, poco se conoce de las características o el perfil de ese ciudadano que busca un servicio relacionado con los dos macroprocesos misionales: identificación y electoral y que están estrechamente ligados al respeto de derechos fundamentales y constitucionales.  

¿Cómo es el ciudadano que visita la Registraduría? ¿Qué edad tiene en promedio? ¿Cuánto tiempo debe esperar?...son algunos de los interrogantes que se plantearon Luisa Fernanda Henao García y Diana Estada Daccach, funcionarias de la Oficina de Planeación de la Registraduría. 

Bajo la dirección de la doctora Martha Vianey Díaz Molina, Jefe de la Oficina de Planeación, las funcionarias implementaron la ficha de Caracterización al Ciudadano que forma parte de los compromisos de la Entidad con el desarrollo del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano liderado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP.  

La ficha, que contiene 13 ítems, fue aplicada a 2.523 ciudadanos, en forma aleatoria, que asistieron a las 32 Delegaciones Departamentales, Registradurías adscritas y la Registraduría Distrital entre el 15 y el 30 de octubre de 2009. 

Para establecer el perfil de los ciudadanos que asisten a la Registraduría a realizar trámites, resolver inquietudes o solicitar un servicio, en la ficha abordaron variables demográficas (género, edad, estrato social, actividad ocupacional, características de la población, escolaridad y discapacidad); canales de atención (presencial, telefónico y virtual), tipo de gestiones a realizar y tiempo de espera antes de ser atendido.  

Fases y resultados  

Después de la puesta en marcha del proyecto, que incluyó la validación del DNP y la revisión metodológica del Departamento Administrativo de Nacional de Estadística, Dane, el análisis de los resultados muestra que el perfil del ciudadano que asiste a la Entidad tiene las siguientes características: 

  • El 83% de las personas asiste a la Entidad a título personal y sólo 4% en representación de una empresa.
  • Por género, el 43% de los que asisten son hombres y 55% mujeres.
  • El 29% de los ciudadanos que asiste se encuentra entre los 25 y 35 años de edad. El 24% se encuentra entre los 15 y 24 años.
  • El 32% de los asistentes pertenecen al estrato 2 y el 25% a los estratos 1 y 2.
  • Según la actividad ocupacional, el 23% de los asistentes a la Registraduría son empleados y el 21% independientes.
  • Las madres cabeza de familia representan el 26% de los visitantes.
  • El 40% alcanza bachillerato en su nivel de escolaridad.
  • El trámite de la cédula es la gestión más frecuente porque la realiza el 54,6% de los ciudadanos que asisten.
  • El 77% de los ciudadanos, señaló que el celular es la herramienta tecnológica que más utiliza en el hogar.
  • Adicionalmente, el 54% de los ciudadanos saben utilizar computador, el 45% usa Internet, el 61% por la línea telefónica y el 78% el celular.
  • El canal preferido por los ciudadanos es el presencial con 63% y una vez se encuentran en el punto de atención, se estima que deben esperar en promedio, antes de ser atendidos, de 1 a 5 minutos.
  • Respecto a los canales de atención, se observa que en promedio, el 36% de los ciudadanos acceden al canal presencial una vez al trimestre; el 11% de los ciudadanos acceden al canal telefónico una vez al trimestre y el 8% al canal virtual una vez al trimestre.
     
Ficha Técnica

• Realizada por: Registraduría Nacional del Estado Civil
• Unidad de Muestreo: Centro de Atención e Información al Ciudadano, CAIC, Registradurías auxiliares y municipales del país.
• Fecha de realización: 15 de octubre a 30 de octubre de 2009.
• Tipo de Muestreo: Probabilística / aleatorio estratificado.
• Técnicas de recolección de datos: Encuesta a ciudadanos usuarios del servicio.
• Tamaño de la muestra: 2.360 encuestas efectivas aplicadas.
• Error ponderado estimado: 5%.

 
 subir...
 

Registraduría Nacional del Estado Civil
El Servicio es Nuestra Identidad
www.registraduria.gov.co
Oficina de Comunicaciones y Prensa
prensa@registraduria.gov.co
Pbx. 220 2880 ext. 1335 - 1737 * Telefax. 2200885
Copyright © 2009 Registraduría Nacional del Estado Civil - Todos los derechos reservados.

Usted recibió esta revista electrónica porque su correo está incluido en nuestra base de datos. Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí. Este mensaje se ampara en la legislación sobre correo electrónico: sección 301 de S.1618 bajo el decreto S.1618 título 3. Aprobado por el 107 Congreso Base de Normativas Internacionales. Este e-mail no podrá ser considerado SPAM mientas incluya una forma de ser removido.

.
Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí

Compartir publicación: