Registraduría Nacional del Estado Civil 140. Voto Estudiantil Colombia 2018 - Registraduría Nacional del Estado Civil

Voto Estudiantil Colombia 2018

Programas, proyectos y convenios

Consultar
Consultar

Cerca de 45.000 niños y jóvenes impactados con el proyecto “Voto estudiantil Colombia 2018”

Escrito por: Alejandra Castellanos Torres

Voto Estudiantil Colombia fue un proyecto pedagógico que buscaba fortalecer los valores cívicos y democráticos de niños y jóvenes en edad escolar; mediante un ejercicio de simulación del proceso electoral, paralelo a las elecciones presidenciales de la República de Colombia 2018. Los estudiantes aprendieron mediante procesos formativos innovadores acerca de temas de participación política, partidos políticos, candidatos y programas de gobierno.

Cumpliendo con el eje de "fortalecimiento de los valores cívicos y democráticos", consignado en el Plan Estratégico de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la entidad se embarcó en la búsqueda de las mejores prácticas para robustecer la participación electoral. En ese camino identificó la experiencia Student Vote de CIVIX Canadá como referente para desarrollar un ejercicio de promoción de la democracia en estudiantes, docentes, directivos, padres de familia, y comunidad educativa en general.

“La propuesta y el proyecto que se desarrolló en la Institución sobre las elecciones fue excelente, ya que eso motivó a los estudiantes a investigar, a consultar sobre las propuestas de los candidatos, analizar sus beneficios y los contra de cada una de ellas. Aumentó la integración familiar sobre estos temas, por ejemplo, mi hija hizo que mi papi, su abuelito cambiara el voto siendo una persona adulta” dijo la madre de un estudiante de la Institución Educativa Pablo VI de Sotaquirá, Boyacá.

Con este punto de partida, la entidad convocó a la Secretaría de Educación de Boyacá, la Fundación Domopaz y la ONG Civix para aunar esfuerzos y poner en marcha un proyecto que beneficiaría a cerca de 45.000 niños llamado “Voto estudiantil Colombia 2018”

Los profesores fueron fundamentales para alcanzar el éxito de este proyecto. Gracias a su participación en encuentros previos y el uso de material pedagógico, los maestros se convirtieron en embajadores de la democracia, “gracias a voto estudiantil conocí propuestas de diferentes candidatos que me llamaron mucho la atención, conocí tanto lo bueno como lo malo” afirmó Joan David, estudiante del colegio San Marcos de Muzo, Boyacá.

Cada institución determinó la fecha del voto estudiantil adaptándose al plan educativo y al programa escolar. Todos los actores prepararon el día del voto, se familiarizaron con los formatos y materiales para organizar la mesa y distribuyeron los roles de jurados de votación y testigos electorales.

Los estudiantes se acercaron a las mesas y de la misma manera que se desarrolla el proceso electoral colombiano, presentaron sus documentos de identidad, según las indicaciones de los docentes, recibieron y marcaron la tarjeta electoral eligiendo al candidato de su preferencia al depositar su voto en las urnas.

Finalizando la jornada electoral, los estudiantes que ejercieron el rol de jurados, desarrollaron el conteo, registrando los resultados en el formulario E14 que consolida los resultados de cada mesa.

¿Cómo se desarrolló la jornada?

En “Voto estudiantil Colombia 2018”, 44.866 estudiantes de educación media y básica secundaria estaban habilitados para sufragar, de ellos, 31.299 hicieron efectivo el voto, lo que representa un 69.76% del censo electoral.

165 profesores de 45 colegios de Boyacá y 10 de Bogotá aceptaron el reto de participar en este proyecto que construyó valores democráticos no solo en los estudiantes sino en sus entornos familiares.

Luego del escrutinio de la votación, los participantes de “Voto estudiantil Colombia 2018 depositaron 28.113 sufragios por candidatos, 2.471 votos en blanco, 681 votos nulos y 34 tarjetas electorales no marcadas.

Del total de participantes en este proyecto, el 92.52% de los asistentes aseguró que repetiría su participación, el 75.17% aseguró que le gustó demasiado la experiencia de voto estudiantil.


Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: