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Estrategia para combatir las noticias falsas y la desinformación: #VerdadElecciones2019

Las “Fake News” (noticias falsas) y el uso de las diferentes redes sociales y dispositivos de comunicación para ocasionar la desinformación de la sociedad civil, son fenómenos que se han venido expandiendo y que han sido experimentado por todas las autoridades electorales de los países que se precian democráticos. Esta situación se ha visto exacerbada por los rápidos cambios y transformaciones en el campo de las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), agravándose con la emergencia de grupos e individuos que, por medio de la generación de noticias falsas e información engañosa, buscan “polarizar” a la sociedad civil y ocasionar un sentimiento de “malestar social” que representa un riesgo para la salud democrática, social y política de los países.

La salud de una democracia sólida y estable se refleja en la participación activa, consciente, informada y responsable de la ciudadanía respecto de sus procesos electorales. En este contexto, la Registraduría Nacional del Estado Civil lanzó la estrategia: #VerdadElecciones2019, la cual, se inauguró con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez en el Foro: “Desinformación y Democracia” celebrado en la Pontificia Universidad Javeriana el 21 de agosto de 2019.

La estrategia #VerdadElecciones2019 incluye cinco componentes que, en conjunto, buscan promover y proteger el derecho al voto libre, informado, consciente y responsable de la ciudadanía en las próximas Elecciones Territoriales 2019:

1. El punto de partida se centró en identificar la población objetivo a quienes se llegaría con la estrategia #VerdadElecciones2019. Para ello, se contrató a un firma extranjera e independiente, experta en metodología de investigación y caracterización de grupos focales y microtargeting, GAD 3. Esta firma consultora de investigación social y de comunicación fue la encargada de desarrollar la encuesta de evaluación de impacto de la desinformación electoral y noticias falsas en Colombia, herramienta que permitió la caracterización y segmentación de la población objetivo.

2. Se cuenta con una Plataforma Digital que permite prevenir incidentes de desinformación (FakeNews), a través de un sofisticado algoritmo que calcula automáticamente el riesgo de falsedad y de viralidad de contenidos que pueden llegar a ser falsos y engañosos, para que un grupo especializado de académicos y servidores públicos puedan determinar y validar la información que transita en las redes sociales y el entorno digital.

3. 17 partidos y movimientos políticos se comprometieron en un Pacto Ético por la información. Con la firma de sus representantes, los partidos y movimientos políticos acordaron promover la Ética y la Responsabilidad comunicacional entre sus afiliados y militantes para generar buenas prácticas de la información en el manejo de las redes sociales, las plataformas de comunicación y los medios de comunicación.

4. La Registraduría Nacional del Estado Civil firmó memorandos de entendimiento y compromiso con Twitter, Facebook y Google, con la intención de que, en el marco de sus posibilidades, colaboren y ayuden a mitigar a través y por medio de sus plataformas el fenómeno de la desinformación y la divulgación de las noticias falsas.

5. Implementación del SICE – Sistema Integral de Capacitación Electoral. La Registraduría Nacional del Estado Civil, con el apoyo de varias entidades públicas y civiles, dispuso de un portal web específicamente diseñado para que los diferentes actores sociales de la ciudadanía colombiana puedan acceder a información veraz y de calidad, clasificada por cada uno de los actores sociales respecto del proceso electoral.

Con todo y lo anterior, el ciudadano es el principal y más importante protagonista en la configuración de un país competitivo; junto con la posibilidad de crear culturas de paz a través de una democracia sólida y estable que garantice una sana convivencia y la oportunidad de generar lazos sociales propicios y adecuados para afrontar los próximos retos electorales y, poder ejercer libre, consciente e informadamente su derecho al voto. El compromiso y la responsabilidad alcanzada por la sociedad civil, permitirá que la información que transite por las redes sociales y el entorno digital sea veraz, oportuna y pedagógica para afianzar nuestros valores cívicos y democráticos de cara a la próximas Elecciones Territoriales 2019.

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