Revocatoria de mandato

Mecanismos de Participación
Consultar


Revocatoria del mandato

La insatisfacción general de la ciudadanía o el incumplimiento del programa de gobierno del mandatario elegido pueden llevar a los colombianos a promover una iniciativa para que sus alcaldes o gobernadores sean retirados de sus cargos, a través de este mecanismo de participación ciudadana.

De acuerdo con la Ley 1757 de 2015, se podrán inscribir iniciativas para la revocatoria del mandato siempre que hayan transcurrido doce meses contados a partir del momento de posesión del respectivo alcalde o gobernador y no falte menos de un año para la finalización del respectivo periodo constitucional.

Este mecanismo únicamente puede ser solicitado ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, cuando se trata de alcaldes y gobernadores, ya que para los cargos de congresistas, Presidente y demás autoridades locales este mecanismo no está previsto.

Cualquier ciudadano, organización social, partido o movimiento político puede solicitar la inscripción como promotor de una revocatoria de mandato.
Para este proceso la Registraduría Nacional, a través de su Dirección de Censo Electoral, contará con 45 días calendario para verificar la autenticidad de los apoyos ciudadanos entregados por los promotores.

Una vez se realice la revisión de los apoyos, la entidad procederá a certificar el número de respaldos consignados, el número de apoyos válidos y nulos. Si se cumple con el número mínimo de apoyos válidos determinados por la ley y de ser certificado el cumplimiento de los topes de campaña y estados contables por parte del Consejo Nacional Electoral, la autoridad competente podrá convocar a los ciudadanos a las urnas.

Preguntas frecuentes sobre Revocatorias de mandato

¿Qué es una revocatoria de mandato?
Es un mecanismo de participación ciudadana establecido en el artículo 103 de la Constitución Política de Colombia, reglamentado por la Ley 134 de 1994, modificada por la Ley 1757 de 2015; la revocatoria de mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han otorgado por voto popular a un gobernador o a un alcalde.
¿La revocatoria de mandato aplica para todos los ciudadanos elegidos por votación popular?
No. En Colombia, la revocatoria de mandato sólo aplica para los alcaldes y gobernadores, no para otros funcionarios de elección popular como los congresistas, diputados, concejales, o el presidente de la República.
¿Por qué los ciudadanos pueden pedir la revocatoria de mandato?
En virtud del voto programático consagrado en el artículo 259 de la Carta Política, reglamentado por las Leyes 131 de 1994 y 134 de 1994, los habitantes de un determinado municipio o de un departamento de Colombia, pueden promover iniciativas para que sus alcaldes o gobernadores sean retirados de sus cargos cuando exista insatisfacción general de la ciudadanía o este haya incumplido el programa de gobierno.
¿En qué momento los colombianos pueden solicitar la revocatoria de mandato de un gobernante?
En atención a lo preceptuado en el parágrafo primero del artículo sexto de la Ley 1757 de 2015, se podrán inscribir iniciativas para la revocatoria del mandato siempre que hayan transcurrido doce meses contados a partir del momento de posesión del respectivo alcalde o gobernador y no falte menos de un año para la finalización del respectivo periodo constitucional.

Asimismo, la Corte Constitucional en la Sentencia C-150 de 2015, en la que adelantó la revisión de constitucionalidad de la Ley 1757 de 2015, señaló que en ningún caso proceden trámite ni votaciones para la revocatoria del mandato en el último año del periodo correspondiente.

¿Quiénes pueden promover el mecanismo de la revocatoria del mandato?
Cualquier ciudadano, organización social, partido o movimiento político puede solicitar la inscripción de un promotor o comité promotor para iniciar el trámite de la revocatoria del mandato a un alcalde o a un gobernador.
¿Ante qué autoridad se debe inscribir este mecanismo?
Los ciudadanos interesados en solicitar que su alcalde o gobernador sea retirado de su cargo, deben acudir a la sede respectiva de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
¿Cuántas firmas de apoyo ciudadano se requieren para llevar a cabo el trámite una revocatoria del mandato?
Se requiere recoger el apoyo de un número de ciudadanos que hagan parte del censo electoral territorial respectivo, de al menos el treinta (30%) de los votos obtenidos por el mandatario al momento de su elección.
¿Cuánto tiempo tiene la Registraduría para la revisión de las firmas?
El grupo de verificación de firmas en cabeza de la Dirección de Censo Electoral, deberá realizar la verificación de los apoyos en un plazo máximo de 45 días calendario, a partir de la entrega de los formularios con los apoyos recolectados.
¿En qué casos las firmas no son válidas?
Las causales para la anulación de apoyos consignados por los ciudadanos en los formularios se encuentran establecidos en la Resolución 6245 de 2015 proferida por el Consejo Nacional Electoral.
¿Cuándo se convocan los ciudadanos a las urnas?
Expedido el informe definitivo de la verificación de firmas de apoyo por parte de la Dirección de Censo Electoral, que dé cuenta de que la iniciativa alcanzó el número mínimo de firmas establecido en la ley, el registrador correspondiente enviará al gobernador o al presidente de la República, según sea el caso, el acto administrativo motivado mediante el cual se certifican los apoyos válidos y nulos y el cumplimiento o no de los requisitos constitucionales exigidos para el apoyo de la propuesta, para que se fije la fecha de votación correspondiente. Fijada la fecha, la Dirección de Gestión Electoral, procederá a expedir el respectivo calendario con la programación de las actividades para llevar a cabo la votación correspondiente. Dentro de los 8 días siguientes a la notificación de la Resolución que certifica el cumplimiento de los requisitos para la revocatoria del mandato, el presidente o el gobernador, según corresponda, fijará fecha en la que se llevará a cabo la jornada de votación del mecanismo de participación ciudadana. La revocatoria del mandato deberá realizarse dentro de un término no superior a dos meses, contados a partir de la certificación expedida por la Registraduría.
¿Quiénes pueden ejercer su derecho al voto en una revocatoria de mandato?
Los ciudadanos colombianos mayores de 18 años, que sean habitantes del municipio o departamento en el que se realizará la revocatoria de mandato, que estén debidamente inscritos en el censo electoral de dicha circunscripción electoral. Esto incluye a todos los jóvenes que tramitaron su cédula de ciudadanía por primera vez cuatro meses antes de la fecha de la jornada electoral.
¿Se debe obtener una votación específica para lograr la revocatoria del mandato?
Sí. Por tratarse de un mecanismo de participación ciudadana, debe cumplirse con el umbral de participación y el umbral de votación, que corresponde a la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al cuarenta (40%) de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario, de acuerdo con lo establecido en el artículo literal e) del artículo 41 de la Ley 1757 de 2015.
¿Si se alcanza la votación exigida, el mandatario es retirado de manera inmediata?
Habiéndose realizado la votación y previo informe del resultado de los escrutinios, el Registrador del Estado Civil le comunicará al presidente de la República o al gobernador respectivo para que procedan, según el caso, a la remoción del cargo del respectivo gobernador o alcalde y a designar un encargado de conformidad con las normas vigentes. Surtido este trámite, la revocatoria del mandato será de ejecución inmediata.
¿De ser revocado el mandato, quién debe ejercer el cargo?
Revocado el mandato a un gobernador o a un alcalde se convocará a elecciones para escoger al sucesor, dentro de los 2 meses siguientes a la fecha en que el registrador correspondiente certificare los resultados de la votación. Durante el período que transcurra entre la fecha de la revocatoria y la posesión del nuevo mandatario, habrá un designado en calidad de encargado por el presidente de la República o el gobernador.
¿A cuántos mandatarios en Colombia se les ha revocado su mandato?
A la fecha, solo se ha revocado el mandato del alcalde de Tasco – Boyacá, votación que fue realizada el 29 de julio de 2018.
¿Si la votación exigida no se logra, se puede promover otra revocatoria?
No. Si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.
¿Si se convoca una nueva elección, puede inscribirse como candidato el mandatario revocado?
No. Podrá inscribirse como candidato cualquier ciudadano que cumpla los requisitos constitucionales y legales para ello, de conformidad con lo establecido en las normas electorales con excepción del mandatario que ha renunciado o al que le ha sido revocado el mandato.
Ver Resoluciones Ver Informes técnicos

RADICADO MECANISMO TITULO PROPUESTA ORDEN  DPTO MUNICPIO ESTADO
RM-2017-09-002-31-001 REVOCATORIA DE MANDATO CHAO ARMITAGE MUNICIPAL VALLE CALI ELABORACIÓN DE FORMULARIO DE RECOLECCIÓN DE APOYOS
RM-2017-09-001-28-300 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DE MANDATO POR EL CAMBIO VERDADERO EN SANTIAGO DE TOLÚ MUNICIPAL SUCRE TOLU RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-19-022 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DEL MANDATO DEL SEÑOR ALDEMAR GUTIERREZ MUÑOZ MUNICIPAL HUILA CAMPOALEGRE RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-29-082 REVOCATORIA DE MANDATO POR NATAGAIMA, SI A LA REVOCATORIA MUNICIPAL TOLIMA NATAGAIMA RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-12-075 REVOCATORIA DE MANDATO LA REVOCATORIA SI PROSPERA DESUMATE MUNICIPAL CESAR AGUACHICA RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-07-067 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DE MANDATO DEL ALCALDE DE CHIQUINQUIRA POR LA DIGNIDAD DE SUS HABITANTES  MUNICIPAL BOYACA CHIQUINQUIRA RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-29-073 REVOCATORIA DE MANDATO FIRMA USTED PARA REVOCAR EL MANDATO DEL ALCALDE DE LIBANO JOSE GERMAN CASTELLANOS HERRERA, POR LOS ALTOS IMPUESTOS PREDIALES, LOS CONTINUOS CORTES DE AGUA, ES PESIMO ESTADO DE LAS CALLES, LOS ALTOS INDICES DE INSEGURIDAD Y LA INCAPACIDAD DE GOBERNARY NO DAR RESPUESTAS OPORTUNAS A LOS CIUDADANOS DE LIBANO, E INCUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE GOBIERNO. MUNICIPAL TOLIMA LIBANO RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-006-16-001 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DE MANDATO DEL ALCALDE MAYOR DE BOTOGA, DE LA TERCERA VÍA: LA CIUDADANÍA DISTRITAL BOGOTA D.C. BOGOTA. D.C. RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-15-169 REVOCATORIA DE MANDATO COMITÉ INDEPENDIENTE DE REVOCATORIA DE MANDATO DE EMILIO CASALLAS COMO ALCALDE DE MOSQUERA MUNICIPAL CUNDINAMARCA MOSQUERA RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-01-238 REVOCATORIA DE MANDATO POR EL RESPETO DE SAN RAFAEL (ANTIOQUIA) MUNICIPAL ANTIOQUIA SAN RAFAEL RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-25-043 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DE MANDATO ALCALDE DE HACARI MILSIADES PINSON DIGNIDAD POPULAR MUNICIPAL NORTE DE SANTANDER HACARI RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-11-001 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DEL MANDATO CONTRA EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE POPAYAN - CESAR CRISTIAN GOMEZ CASTRO MUNICIPAL CAUCA POPAYAN RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-31-001 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DE MANDATO ALCALDE DE CALI MUNICIPAL VALLE CALI RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-002-15-160 REVOCATORIA DE MANDATO EL PUEBLO DECIDE MUNICIPAL CUNDINAMARCA MADRID RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-07-298 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DEL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE TASCO (BOYACA) PERIODO 2016-2019 NELSON JAVIER GARCIA CASTELLANOS MUNICIPAL BOYACA TASCO RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-002-05-118 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DEL MANDATO DEL ALCALDE ACTUALDEL MUNICIPIO DE TURBACO MUNICIPAL BOLIVAR TURBACO RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-13-019 REVOCATORIA DE MANDATO POR UNA CAUSA DIGNA MUNICIPAL CORDOBA CHINU RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-05-065 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DE MANDATO  MUNICIPAL BOLIVAR RIOVIEJO RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-005-16-001 REVOCATORIA DE MANDATO SALVEMOS A BOGOTA DISTRITAL BOGOTA D.C. BOGOTA. D.C. RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-23-088 REVOCATORIA DE MANDATO EL PUEBLO ESTA CANSADO "FUERA WALTIÑO" MUNICIPAL NARIÑO MAGUI (PAYAN) RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-15-160 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DE MANDATO MUNICIPAL CUNDINAMARCA MADRID RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-12-225 REVOCATORIA DE MANDATO RESCATEMOS A CURUMANI MUNICIPAL CESAR CURUMANI RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-21-042 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DE MANDATO POR LA DIGNIDAD GRANADINA MUNICIPAL MAGDALENA NUEVA GRANADA RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-13-055 REVOCATORIA DE MANDATO SAN PELAYO FIRMES Y UNIDOS  MUNICIPAL CORDOBA SAN PELAYO RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-13-022 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCAR ES CORREGIR MUNICIPAL CORDOBA LORICA RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-29-058 REVOCATORIA DE MANDATO PORQUE EL GUAMOS ES DEL GUAMO Y PARA EL GUAMO MUNICIPAL TOLIMA GUAMO RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-29-001 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DEL MANDATO DEL SEÑOR GUILLERMO ALFONZO JARAMILLO ALCALDE DE IBAGUE ELEGIDO PARA EL PERIODO 01-01-2016/31-12-2019 MUNICIPAL TOLIMA IBAGUE RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-64-001 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DEL MANDATO DEL ALCALDE DE MOCOA JOSE ANTONIO CASTRO MUNICIPAL PUTUMAYO MOCOA ARCHIVADA
RM-2017-09-001-05-015 REVOCATORIA DE MANDATO ENTRE TODOS PODEMOS ACABAR LA CORRUPCION MUNICIPAL BOLIVAR CICUCO RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-01-133 REVOCATORIA DE MANDATO POR UNA INVERSION PERTINENTE Y EFECTIVA DE NUESTROS RECURSOS MUNICIPAL ANTIOQUIA GIRARDOTA RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-25-079 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DE MANDATO DE LUIS JAVIER AGUDELO, IDENTIFICADO CON CÉDULA DE CIUDADANIA NÚMERO 88.232.627 DE CÚCUTA, ALCALDE DE SAN CAYETANO PERIODO 2015-2019  MUNICIPAL NORTE DE SANTANDER SAN CAYETANO RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-29-061 REVOCATORIA DE MANDATO DIGNIDAD POR HERBEO MUNICIPAL TOLIMA HERVEO RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-05-027 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DEL MANDATO "UNIDOS POR LA REVOCATORIA" MUNICIPAL BOLIVAR EL PEÑON RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-207-09-001-31-067 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DEL MANDATO MUNICIPAL VALLE LA CUMBRE CERTIFICADO DEFINITIVO CENSO
RM-2017-09-002-64-023 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA MANDATO ALCALDE MUNICIPAL PUTUMAYO ORITO RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-27-199 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DEL MANDATO MUNICIPAL SANTANDER SOCORRO RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-07-277 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DEL MANDATO A SANDRO CONDIA PEREZ ALCALDE DE SOGAMOSO PERIODO 2016-2019 MUNICIPAL BOYACA SOGAMOSO CONVOCADA
RM-2017-09-001-05-076 REVOCATORIA DE MANDATO "EL PUEBLO TIENE LA PALABRA" MUNICIPAL BOLIVAR SAN JACINTO DEL CAUCA RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-03-043 REVOCATORIA DE MANDATO COMITÉ PRO REVOCATORIA SABANAGRANDE MUNICIPAL ATLANTICO SABANAGRANDE RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-002-19-001 REVOCATORIA DE MANDATO POR AMOR A NEIVA, REVOQUEMOS A RODRIGO LARA  MUNICIPAL HUILA NEIVA RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-29-010 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DEL MANDATO DEL ALCALDE - JUAN CARLOS CHAVARRO ROJAS MUNICIPAL TOLIMA AMBALEMA RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-29-067 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DEL MANDATO "ICONONZO CORRIGE" MUNICIPAL TOLIMA ICONONZO REALIZADA
RM-2017-09-001-29-337 REVOCATORIA DE MANDATO UNIDOS POR LA REVOCATORIA EN ZIPACON MUNICIPAL CUNDINAMARCA ZIPACON RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-64-023 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DEL MANDATO ALCALDE MUNICIPAL PUTUMAYO ORITO RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-15-139 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DEL MANDATO ANA LUCIA ESCOBAR VARGAS MUNICIPAL CUNDINAMARCA LA CALERA RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-72-001 REVOCATORIA DE MANDATO TODOS RECUPEREMOS A PUERTO CARREÑO MUNICIPAL VICHADA PUERTO CARREÑO CONVOCADA
RM-2017-09-001-15-109 REVOCATORIA DE MANDATO GIRARDOT, ESCRIBAMOS UNA NUEVA HISTORIA  MUNICIPAL CUNDINAMARCA GIRARDOT CERTIFICADO DEFINITIVO CENSO
RM-2017-09-002-19-088 REVOCATORIA DE MANDATO COMITÉ DE REVOCATORIA DEL MANDATO DEL ALCALDE MUNICIPAL DE TIMANA "JUAN BAUTISTA ROJAS PARRA" MUNICIPAL HUILA TIMANA TRASLADO
RM-2017-09-001-13-037 REVOCATORIA DE MANDATO INCUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE GOBIERNO MUNICIPAL CORDOBA SAHAGUN RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-003-46-002 REVOCATORIA DE MANDATO FIRME POR YOPAL  MUNICIPAL CASANARE YOPAL RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-002-46-002 REVOCATORIA DE MANDATO YO TAMBIEN SOY YOPAL  MUNICIPAL CASANARE YOPAL RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-46-001 REVOCATORIA DE MANDATO NUEVA ERA  MUNICIPAL CASANARE YOPAL RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-01-154 REVOCATORIA DE MANDATO POR LA DIGNIDAD DE ITUANGO MUNICIPAL ANTIOQUIA ITUANGO RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-24-086 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DEL MANDATO DE HENRY ARIAS MEJIA ALCALDE MUNICIPAL DE SANTA ROSA DE CABAL (RISARALDA) DEL PERIODO 2016-2019 MUNICIPAL RISARALDA SANTA ROSA DE CABAL RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-05-118 REVOCATORIA DE MANDATO POR UN TURBACO LIBRE Y SIN CORRUPCIÓN MUNICIPAL BOLIVAR TURBACO RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-19-088 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DEL MANDATO DEL SR. ALCALDE JUAN BAUTISTA ROJAS PARRA  MUNICIPAL HUILA TIMANA RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-004-13-028 REVOCATORIA DE MANDATO LA MALA HORA MUNICIPAL CORDOBA PLANETA RICA RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-29-127 REVOCATORIA DE MANDATO VILLARICA ES DE TODOS Y LO PUBLICO ES SAGRADO MUNICIPAL TOLIMA VILLARRICA RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-03-046 REVOCATORIA DE MANDATO YA ES TARDE PARA CUMPLIR MUNICIPAL ATLANTICO SABANALARGA REVISIÓN DE APOYOS CENSO
RM-207-11-001-13-043 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DE MANDATO AL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE SAN ANTERO CORDOBA MUNICIPAL CORDOBA SAN ANTERO RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-13 REVOCATORIA DE MANDATO INDIGNADOS POR CORDOBA DPATL CORDOBA - RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-31-103 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DE MANDATO POR LA HONESTIDAD NACIONAL VALLE TRUJILLO RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-12-150 REVOCATORIA DE MANDATO CODAZZI SIN FUTURO LA REVOCATORIA ES EL CAMINO MUNICIPAL CESAR AGUSTIN CODAZZI RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-44-010 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATOTRIA YA UNIDOS POR LADIGNIDAD DE SAN VICENTE DEL CAGUAN MUNICIPAL CAQUETA SAN VICENTE DEL CAGUAN RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-05-95 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DEL MANDATO DEL ALCALDE DE SANTA ROSA DEL SUR MUNICIPAL BOLIVAR SANTA ROSA DEL SUR RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-29-089 REVOCATORIA DE MANDATO POR EL RESPETO… SI A LA REVOCATORIA MUNICIPAL TOLIMA PLANADAS RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-003-13-028 REVOCATORIA DE MANDATO LA VERDAD A PLANETA RICA MUNICIPAL CORDOBA PLANETA RICA TRASLADO
RM-2017-09-002-13-028 REVOCATORIA DE MANDATO PLANETA RICA MERECE UN MEJOR TRATO MUNICIPAL CORDOBA PLANETA RICA RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-15-292 REVOCATORIA DE MANDATO TOCANCIPA NO AGUANTA MAS, PARTICIPA MUNICIPAL CUNDINAMARCA TOCANCIPA RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-05-097 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DEL MANDATO AL ALCALDE DE SIMITI BOLIVAR MUNICIPAL BOLIVAR SIMITI RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-25-070 REVOCATORIA DE MANDATO PRIMERO RAGONVALIA MUNICIPAL NORTE DE SANTANDER RAGONVALIA TRASLADO
RM-2017-09-001-05-040 REVOCATORIA DE MANDATO MARIA LA BAJA NO AVANZA MUNICIPAL BOLIVAR MARIA LA BAJA RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-28-260 REVOCATORIA DE MANDATO INCUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE GOBIERNO MUNICIPAL SUCRE SINCE RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-15-196 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA MANDATO ALCALDESA PANDI CUNDINAMARCA MUNICIPAL CUNDINAMARCA PANDI RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-12-608 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA-SI PODEMOS MUNICIPAL CESAR LA JAGUA DE IBIRICO RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-12-170 REVOCATORIA DE MANDATO SI PARA SEGUIR AVANZANDO MUNICIPAL CESAR ASTREA REVISIÓN DE APOYOS CENSO
RM-2017-09-001-52-005 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DEL MANDATO DEL ALCALDE DE ACACIAS (META) MUNICIPAL META ACACIAS RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-17-001 REVOCATORIA DE MANDATO COMITÉ CIVICO POR LA REVOCATORIA DEL MANDATO AL ALCALDE DE QUIBDO EDUCADO, SEGURO, INCUYENTE Y DE OPORTUNIDAD PARA TODOS  MUNICIPAL CHOCO QUIBDO RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-21-025 REVOCATORIA DE MANDATO RESPETO POR EL BANCO MUNICIPAL MAGDALENA EL BANCO RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-12-875 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DEL MANDATO "JUNTOS PODEMOS REVOCAR" MUNICIPAL CESAR SAN MARTIN CERTIFICADO DEFINITIVO CENSO
RM-2017-09-001-25-001 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DEL MANDATO DEL ALCADE DEL MUNICIPIO SAN JOSE DE CUCUTA: CESAR OMAR ROJAS AYALA MUNICIPAL NORTE DE SANTANDER CUCUTA RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-31-022 REVOCATORIA DE MANDATO COMITÉ PRO REVOCATORIA DEL ALCALDE DE GUADALAJARA BUGA JULIAN LATORRE HERRADA MUNICIPAL VALLE BUGA RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-002-15-076 REVOCATORIA DE MANDATO ORGANIZACIÓN SOCIAL SIN ANIMO DE LUCRO REVOCATORIA DEL MANDATO PERIODO 2016-2019 MUNICIPAL CUNDINAMARCA FACATATIVA TRASLADO
RM-2017-09-001-28-031 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DEL MANDATO "BUENAVISTA MERECE MAS" MUNICIPAL SUCRE BUENAVISTA RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-28-180 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA MANDATO ALCALDE MUNICIPAL SUCRE SAN BENITO ABAD REALIZADA
RM-2017-09-001-31-070 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DE MANDATO DEL ALCALDE MUNICIPAL JULIAN HERNANDEZ AGUIRRE MUNICIPAL VALLE LA UNION RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-17-008 REVOCATORIA DE MANDATO PROMOVER LA REVOCATORIA DEL MANDATO DE LA ALCALDESA MUNICIPIO DE BAHIA SOLANO MUNICIPAL CHOCO BAHIA SOLANO (MUTIS) RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-004-16-001 REVOCATORIA DE MANDATO POR UNA BOGOTÁ MEJOR SIN PEÑALOSA MUNICIPAL BOGOTA D.C. BOGOTA. D.C. RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-16-001 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA AL ALCALDE MAYOR DE BOGOTA MUNICIPAL BOGOTA D.C. BOGOTA. D.C. RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-12-410 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DE MANDATO MUNICIPAL CESAR EL COPEY REALIZADA
RM-2017-09-001-13-025 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DE MANDATO MUNICIPAL CORDOBA MONTELIBANO RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-003-27-019 REVOCATORIA DE MANDATO TODOS UNIDOS POR LA DIGNIDAD DE LOS BARRANQUEÑOS  MUNICIPAL SANTANDER BARRANCABERMEJA CONVOCADA
RM-2017-09-003-16-001 REVOCATORIA DE MANDATO UNIDOS REVOCAMOS EL MANDATO DEL ALCALDE MAYOR DE BOGOTA MUNICIPAL BOGOTA D.C. BOGOTA. D.C. TRASLADO
RM-2017-09-001-27-001 REVOCATORIA DE MANDATO YO FIRMO BUCARAMANGA MUNICIPAL SANTANDER BUCARAMANGA RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-31-064 REVOCATORIA DE MANDATO POR LA DIGNIDAD DE JAMUNDI MUNICIPAL VALLE JAMUNDI CERTIFICADO DEFINITIVO CENSO
RM-2017-09-001-13-028 REVOCATORIA DE MANDATO PLANETA NO AGUANTA MAS MUNICIPAL CORDOBA PLANETA RICA RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-03-019 REVOCATORIA DE MANDATO PORQUE EL PUEBLO MANDA MUNICIPAL ATLANTICO LURUACO RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-05-121 REVOCATORIA DE MANDATO TURBANA POR LA REVOCATORIA MUNICIPAL BOLIVAR TURBANA RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-05-22 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DEL MANADATO DEL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE EL CARMEN DE BOLIVAR EN EL PERIODO 2016-2019 MUNICIPAL BOLIVAR EL CARMEN DE BOLIVAR RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-002-05-22 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DEL MANADATO DEL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE EL CARMEN DE BOLIVAR EN EL PERIODO 2016-2019 RAFAEL GALLO PAREDES MUNICIPAL BOLIVAR EL CARMEN DE BOLIVAR CONVOCADA
RM-2017-09-001-09-130 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DEL MANDATO ALCALDE DE VILLAMARIA (CALDAS) JUAN ALEJANDRO HOLGÜIN Z. MUNICIPAL CALDAS VILLAMARIA CERTIFICADO DEFINITIVO CENSO
RM-2017-09-001-21-58 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DEL MANDATO POR INCUMPLIMIENTO MUNICIPAL MAGDALENA REMOLINO SUSPENDIDA
RM-2017-09-001-05-001 REVOCATORIA DE MANDATO PORQUE LA CIUDAD MANDA MANOLO SE VA MUNICIPAL BOLIVAR CARTAGENA RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-26 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DE MANDATO DPTAL QUINDIO RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-25-061 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DEL MANDATO ALCALDESA DE OCAÑA - MIRIAM DEL SOCORRO PRADO MUNICIPAL NORTE DE SANTANDER OCAÑA REALIZADA
RM-2017-09-001-05-016 REVOCATORIA DE MANDATO POR UN CORDOBA CON IGUALDAD SOCIAL MUNICIPAL BOLIVAR CORDOBA RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-05-127 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DE MANDATO DE ALCALDE MUNICIPAL MUNICIPAL BOLIVAR ZAMBRANO RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-21-046 REVOCATORIA DE MANDATO POR EL RESCATE DE PEDRAZA MUNICIPAL MAGDALENA PEDRAZA RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-03-004 REVOCATORIA DE MANDATO BARANOA, VAMOS PA´ ESA REVOCATORIA ¡ YA! MUNICIPAL ATLANTICO BARANOA RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-19-001 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DEL MANDATO ALCALDE DE NEIVA RODRIGO ARMANDO LARA SANCHEZ PARA DEVOLVERLE NEIVA A LOS NEIVANOS  MUNICIPAL HUILA NEIVA RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-21-079 REVOCATORIA DE MANDATO ENTRE TODOS REVOQUEMOS A JOSE GOMEZ MUNICIPAL MAGDALENA SITIONUEVO CERTIFICADO DEFINITIVO CENSO
RM-2017-09-001-28-120 REVOCATORIA DE MANDATO PALMITO UNIDO SI REVOCA MUNICIPAL SUCRE PALMITO CONVOCADA
RM-2017-09-001-21-015 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DEL MANDATO MUNICIPAL MAGDALENA CHIVOLO RECOLECCIÓN DE APOYOS 
RM-2017-09-001-15-076 REVOCATORIA DE MANDATO REVOCATORIA DE MANDATO ALCALDE PERIODO 2016-2019 MUNICIPAL CUNDINAMARCA FACATATIVA RECOLECCIÓN DE APOYOS 
Normas relacionadas: Constitución Política de Colombia, artículos 103 a 106
Ley 1757 de 2015
Ley 134 de 1994
Descripción Opciones
Descripción Opciones
PASOS PARA UNA SOLICITUD DE REVOCATORIA (PDF - 37.1 KB)
Lunes 15 de febrero de 2021 :
Paso a paso revocatoria del mandato (PDF - 465.1 KB)
Miércoles 18 de enero de 2017 :

Compartir publicación:

×

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE