Registraduría Nacional del Estado Civil - Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Registraduría Nacional del Estado Civil


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¿En las Registradurías están atendiendo al público en forma presencial para los trámites de cédula de ciudadanía?

Dada la emergencia sanitaria como consecuencia del Covid 19, se reanuda a partir del 8 de junio de 2020 la atención al público en forma presencial, solo para algunos servicios:
Solicitudes de trámite de cédula de primera vez y entrega de cédulas, para lo cual, donde está habilitado el agendamiento, se hará con cita previa para ambos servicios. Donde no aplica el agendamiento se atenderá por turno de llegada garantizando la atención de a una persona, para evitar aglomeraciones.
Consulte la página web, ya que el esquema de atención puede variar.

Consulte aquí las registradurías que requieren agendamiento.

Tenga en cuenta:
• Se sugiere llegar a la cita programada con mínimo 10 minutos de antelación para evitar aglomeraciones.
• Para la atención, se han establecido en forma temporal horarios flexibles y pueden ser diferentes en cada sede, por lo que debe verificar el horario que corresponde a la de su interés. El horario podría ser de 10 am a 5 pm, 7 am a 12:30, de 2 a 7:30 pm o de 8 am a 3 pm u otros según disponibilidad.
Estos horarios pueden variar, en la medida en que cambien las circunstancias locales y se establezcan directrices por parte de las autoridades correspondientes de cada municipio o sus localidades-comunas donde las hay.
En todos los casos se debe cumplir con el uso de los elementos de protección establecidos y atender la señalización e instrucciones para cumplir con el distanciamiento obligatorio, para la protección entre todos


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¿Cómo se solicita un duplicado de la cédula de ciudadanía en línea actualmente?

Si usted utiliza este servicio en línea, NO es necesario pedir cita, ni ir a una Registraduría, ni hacer otra acción adicional a esperar que le llegue la contraseña al correo que usted suministró.

La solicitud del documento en línea, se hace a través de la página web de la Entidad ingresando aqui, desde cualquier lugar del país realizando el registro en el aplicativo. Consulte el manual tramites WEB.

Alternativas de pago:

  • Puede hacer el pago en cualquiera de las entidades de recaudo autorizadas: Banco Popular, Efecty, Matrix, Supergiros consulte tarifa aquí.
  • Puede utilizar la opción de pago seguro en línea PSE siempre y cuando la cuenta bancaria (ahorros o corriente), por la cual se va a realizar el pago sea de Colombia y debe estar habilitada para realizar pagos a través de este sistema.

¿Qué se requiere?

Que el titular del documento haya tenido, cédula ciudadanía amarilla con hologramas.

Una vez ingrese al aplicativo siga las indicaciones y realice el registro de la cédula de la cual va a solicitar el duplicado. Si pagó en entidad recaudadora, debe tener a mano el comprobante de pago para registrar el PIN. Por medio de este pago debe esperar al día siguiente para poder realizar la solicitud.

Dentro de las 24 horas hábiles siguientes recibirá una contraseña verde con código QR, con vigencia de seis (6) meses. Se le entregará, una réplica del último documento expedido al titular, si ha pasado todos los controles de calidad establecidos.

En condiciones normales la entrega del documento se realiza en un término que oscila entre 15 y 30 días hábiles, según el lugar de envío. No obstante, con las presentes circunstancias este término se podría ver afectado por las directrices que establezca el Gobierno Nacional relacionadas con la emergencia sanitaria.
Este trámite no está disponible para los consulados con cuentas bancarias del exterior.


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¿Qué hago para obtener mi cédula de primera vez, duplicado, renovación o rectificación, teniendo en cuenta la emergencia del covid-19?

Dada la emergencia sanitaria como consecuencia del Covid 19 se reanuda la atención al público en forma presencial, a partir del 8 de junio de 2020, únicamente para el trámite de cédula de ciudadanía de primera vez ( ver la pregunta ¿Cuáles son los pasos y requisitos para tramitar la cédula de ciudadanía por primera vez?).

Se atenderá con solicitud de cita previa a través del sitio de agendamiento web. Ingrese a: https://agenda.registraduria.gov.co/agenda/index.php
Para las demás Registradurías donde no se utiliza el agendamiento, se atenderá a solicitud de los usuarios, en el orden de llegada garantizando la atención de a una persona, para evitar aglomeraciones.
Consulte aquí las registradurías que requieren agendamiento

Recuerde que debe cumplir con el uso de los elementos de protección establecidos y atender la señalización e instrucciones para cumplir con el distanciamiento obligatorio, para protección de todos.

Los duplicados de cédula se podrán solicitar en línea, con pago por el sistema PSE o con pago presencial en las entidades recaudadoras, ingresando a https://epagos.registraduria.gov.co/tramites_web/

Para los casos de solicitud de rectificación o renovación de la cédula, una vez se levante la restricción podrán realizar la solicitud de su cédula en forma tradicional; revise los pasos y requisitos ingresando a: https://www.registraduria.gov.co/-Tramites-.html


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¿Cómo puedo saber si para un trámite presencial de cédula de ciudadanía, se necesita pedir cita?

Consulte aquí las registradurías que requieren agendamiento.

O Ingrese a la sección de agendamiento de citas https://agenda.registraduria.gov.co/agenda/index.php y de click en el enlace “Ver Registradurías con agendamiento aquí“. Se desplegará un mapa, en el cual al mirar en cada departamento, solo se encontrarán las Registradurías donde se requiere pedir citas.

En las demás Registradurías no se requiere solicitar cita previa para realizar el trámite.

Nota. Recuerde que por el momento solo podrá agendar cita para trámites de cédula de ciudadanía de primera vez y para entrega de cédulas.


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¿En qué casos me pueden eximir del pago de los trámites de duplicado o rectificación de cédula o tarjeta de identidad, de expedición de copias y certificaciones de registro civil?

La exoneración del pago o el no cobro de la tarifa establecida para los trámites de duplicado y rectificación de cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad, así como para la expedición de copias y certificaciones de registro civil, aplica en los siguientes casos:

• Población de los niveles 0, 1 y 2 del SISBEN
• Población desplazada por la violencia y Población víctima, registrada en el RUV (Registro Único de Víctimas Ley 1448 de 2011)
• Personal desmovilizado, en proceso de reincorporación y desvinculado
• Persona perteneciente a la comunidad LGTBI en condición de vulnerabilidad.
• Persona habitante de calle
• Personas víctimas de catástrofes o desastres naturales o personas repatriadas
• Personas repatriadas
• Persona perteneciente a comunidades y/o pueblos indígenas de Colombia

Para que usted pueda aplicar a la exoneración, según el grupo poblacional beneficiado se debe observar las condiciones para cada uno de ellos ingresando a https://www.registraduria.gov.co/-Exoneracion-de-pagos-.html .
Tenga en cuenta que el colombiano tendrá el derecho a la exoneración por una sola vez y cobija a los colombianos residentes en el exterior, salvo las excepciones que encuentran en el enlace referido


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¿Cuáles son los pasos y requisitos para tramitar la cédula de ciudadanía por primera vez?

Primer paso: solicitar cita

Verificar en las Registradurías que se requiere pedir cita; de lo contrario, donde la atención es directa, revise el segundo paso - requisitos.


Segundo paso: verificar que cuenta y cumple con los siguientes requisitos para adelantar el trámite:

• Tener 18 años cumplidos. Usted puede pedir cita para el mismo día en que cumple la mayoría de edad.

• Contar con el documento base para el tramite:
1) Para los colombianos por nacimiento: presentar copia del registro civil de nacimiento con espacio de notas (en los casos en que se hayan realizado correcciones) o Tarjeta de Identidad biométrica original. Para los colombianos nacidos antes del 15 de junio de 1938 el documento base podrá ser la partida de bautismo con certificación de competencia.

2) Para los hijos de extranjeros nacidos en Colombia: Presentar copia del registro civil de nacimiento; si el registro no incluye la nota marginal “Valido para demostrar nacionalidad” se debe probar el domicilio del padre o madre en el territorio nacional, a la fecha del nacimiento, a fin de establecer la procedencia del trámite de expedición de cédula de ciudadanía de primera vez presentado la visa válida según normatividad.

3) Para los colombianos por adopción, presentar copia de la carta de naturaleza o Resolución de inscripción acompañada acta de juramento.

• Confirmar el RH y grupo sanguíneo.
• Debe confirmar en el siguiente enlace en cuáles Registradurías del país no le van a solicitar fotos de manera que usted no haga un gasto innecesario, ver en Tramites sin foto: https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/Tramites-sin-foto.pdf

Si la Registraduría donde le van a hacer el trámite no se encuentra incluida, debe aportar tres (3) fotografías 4 X 5 cm de frente, que deben cumplir con los requisitos de calidad que encuentra aqui: https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/memorando_530_fotgrafia.pdf

• Para trámites en consulados, siempre se requiere aportar las fotos

Tercer paso: Acudir a la Registraduría

Presentarse en la Registraduría para la atención, presentar los documentos requeridos y responder las preguntas que le haga el funcionario. Aportar los datos de contactos actualizados; en especial un correo electrónico el cual se sugiere confirmar antes de terminar el trámite.


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¿Las fotografías deben cumplir con algún requisito especial, para evitar que mi solicitud sea rechazada por calidad de foto?

SI. Actualmente la fotografía para tramitar el documento de identificación debe cumplir con las normas internacionales ICAO, por lo cual existen unas especificaciones respecto del formato de la foto, la posición de la cabeza y aspecto del rostro, los ojos y la dirección de la mirada, el fondo blanco u otro claro (según se requiera), nitidez y contraste, luz, el uso de anteojos, la cubierta de la cabeza, la calidad de la foto. Favor consultar las especificaciones de la foto aqui: https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/memorando_530_fotgrafia.pdf

- Tamaño: El tamaño de la fotografía debe ser ancho 4 cm, alto 5 cm.

- Formato: La imagen facial estará centrada con la coronilla (parte superior de la cabeza ignorando el cabello). La porción coronilla-mentón de la imagen facial ocupará el 70% y el 80% de la dimensión más larga. Para mantener el requisito de 70% a 80% podría ser necesario recortar la figura de modo que no todo el cabello resulte visible.

- NO se permite fotografías de medio lado o inclinadas, debe estar tomada completamente de frente.

- NO utilizar ropa con tirantes, cuellos grades o escotes pronunciados. Está prohibido las fotografías con camisas o blusas de color blanco, u otro color claro. Es indispensable el uso de ropa oscura o de colores fuertes u oscuros.

- NO se debe utilizar diademas, moños, balacas, peinados que afecten la visual del rostro, así como adornos metálicos grandes (piercing) o elementos que alteren la morfología del rostro, debido que afecta la biometría facial.

- NO se permiten fotografías con lentes oscuros, preferiblemente sin gafas.
- El cabello debe ir detrás de las orejas. Así mismo debe cumplir con buena calidad en exposición, ojos abiertos, cara frontal completa, iluminación, fondo uniforme, enfoque, reflejo de gafas, boca cerrada.

- Para aspectos religiosos, culturales, médicos y otras excepciones por favor consultar el Memorando CGR -0530 aqui:
https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/memorando_530_fotgrafia.pdf
Para los trámites en Bogotá, en ninguna sede le van a solicitar fotografías.

Nota: De hacer caso omiso a estos requerimientos de la foto, su documento va a ser rechazado y no será expedido hasta no dar solución de su parte con una foto adecuada.


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¿Qué debe hacer para renovar la cédula blanca laminada o café plastificada y obtener la amarilla con hologramas?

Primer paso: solicitar cita

Verificar en las Registradurías que se requiere pedir cita; de lo contrario, donde la atención es directa, revise el segundo paso - requisitos.

Segundo paso: verificar que cuenta y cumple con los siguientes requisitos:

• Presentar la Cédula de Ciudadanía blanca laminada o café original, si la tiene.
• Confirmar el RH y grupo sanguíneo.
• Debe confirmar en https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/Tramites-sin-foto.pdf cuáles Registradurías no le van a solicitar fotos de manera que usted no haga un gasto innecesario. Si la Registraduría donde le van a hacer el trámite no se encuentra incluida, debe aportar tres (3) fotografías 4 X 5 cm de frente, que deben cumplir con los requisitos de calidad que encuentra aqui: https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/memorando_530_fotgrafia.pdf
Para los consulados, siempre se requiere aportar las fotos

Tercer paso: Acudir a la Registraduría

Presentarse en la Registraduria para la atención, presentar los documentos requeridos y responder las preguntas que le haga el funcionario. Aportar los datos de contactos actualizados; en especial un correo electrónico el cual se sugiere confirmar antes de terminar el trámite.


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¿Los trámites de expedición por primera vez y de renovación de la cédula de ciudadanía tienen algún costo?

No, estos trámites son gratuitos.


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¿Qué debo hacer si se me perdió cédula o me la robaron o está muy deteriorado por el uso?

Debe solicitar un duplicado de la cédula de ciudadanía para lo cual tiene dos alternativas:

a. Solicitar el duplicador totalmente en línea ( ver pregunta cédula de ciudadanía en línea)
b. Solicitar el duplicado en forma presencial en cualquier Registraduría del país realizando previamente el pago correspondiente a los derechos del trámite, https://www.registraduria.gov.co/-Tarifas-vigentes-.html.

Esta modalidad presencial tiene dos opciones:

1) Un trámite sin preparación de material donde le realizan la solicitud con ayuda de tecnología web , no se requiere presentar ningún requisito

2) Un trámite con preparación de material, que solo se utiliza en los casos en que se necesite realizar la actualización de fotografía, de firma o se requiere mejorar la nitidez de las huellas, o en los casos que se recomienda no se hacer tramite web o en los casos en que un trámite fue rechazado por alguno de los criterios de calidad.


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¿Cómo se solicita el duplicado de cédula asistiendo a una Registraduría y sin preparación de material?

Primer paso: realizar el pago correspondiente a los derechos del trámite consulte tarifa aquí (enlace https://www.registraduria.gov.co/-Tarifas-vigentes-.html ).

Segundo paso: Verificar en las Registradurías que se requiere pedir cita; de lo contrario, donde la atención es directa.

Tercer paso: acudir a la Registraduría

Presentarse en la Registraduría para la atención, acreditar el pago de los derechos del trámite, presentando en la Registraduría el comprobante de pago original y atender las preguntas que le haga el funcionario y aportar los datos de contactos actualizados; en especial un correo electrónico el cual se sugiere confirmar antes de terminar el trámite.

Recuerde: No se requiere presentar ningún documento, ni llevar fotos.

El trámite se realiza sin preparación de material con ayuda de tecnología web asistida.

El comprobante de documento en trámite, le llegará al correo electrónico que indicó.

Se obtendrá una réplica del último documento expedido al titular, en un término que oscila entre 15 y 30 días hábiles.

La entrega de los duplicados de cédula solicitados por este medio exclusivamente se hace al titular del documento.


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¿En qué caso NO es recomendable solicitar trámite de duplicado en línea o sin preparación de material?

Si su última cédula amarilla con hologramas, fue preparado antes del 2011, (haya sido de primera vez, duplicado o rectificación) es posible que el documento previo pueda no ser adecuado para generarse una réplica y por lo tanto es necesario tomar material.

Esto evitará desde el inicio del proceso, que se elimine el riesgo de que su solicitud quede rechazada.

Lo anterior se presenta, ya que con la evolución de los procesos internos, el sistema es más exigente respecto a los parámetros de calidad de los datos biométricos ( foto, firma y huella), de manera que si documento anterior no los cumplía en su totalidad el sistema podría generar un rechazo en forma automático.

En consecuencia, es recomendable realizar la solicitud con preparación de material; remítase a la siguiente pregunta


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¿Cómo se solicita duplicado de la cédula, con preparación de material, cuando necesariamente se requiere actualizar la fotografía, firma o mejorar la nitidez de las huellas en el documento o cuando el trámite inicial fue rechazado?

Cuando usted requiera necesariamente actualizar fotografía o firma, mejorar la nitidez de las huellas en el documento, o en los casos que se recomienda no se hacer tramite web o en los casos en que un trámite fue rechazado por alguno de los criterios de calidad, el trámite debe adelantarse con preparación de material, (en papel con entintado de la reseña de las huellas o en estación de enrolamiento booking o EIS).

Primer paso: pagar los derechos del trámite

Realizar el pago correspondiente a los derechos del trámite. Consulta tarifas aquí: https://www.registraduria.gov.co/-Tarifas-vigentes-.html

Segundo paso: solicitar cita

Verificar en las Registradurías que se requiere pedir cita; de lo contrario, donde la atención es directa, revise el tercer paso - requisitos.

El tercer paso es verificar si cuenta y cumple con los requisitos para adelantar el trámite

• Haber tenido cédula de ciudadanía de primera vez amarilla con hologramas de última generación;

• Confirmar el RH y grupo sanguíneo;

• Debe confirmar en el siguiente enlace en cuáles Registradurías del país no le van a solicitar fotos de manera que usted no haga un gasto innecesario, ver en: Tramites sin foto Si la Registraduría donde le van a hacer el trámite no se encuentra incluida, debe aportar tres (3) fotografías 4 X 5 cm de frente, que deben cumplir con los requisitos de calidad que encuentra aqui: https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/memorando_530_fotgrafia.pdf

Para trámites en consulados, siempre se requiere aportar las fotos

Cuarto paso: Acudir a la Registraduría

Presentarse en la Registraduría para la atención, acreditar el pago de los derechos del trámite presentando el comprobante de pago original presentar los documentos requeridos y responder las preguntas que le haga el funcionario. Aportar los datos de contactos actualizados; en especial un correo electrónico el cual se sugiere confirmar antes de terminar el trámite.


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¿Dónde puedo realizar el pago de los trámites de cédula de ciudadanía, en Colombia?

El pago puede realizarse en el Banco Popular a la cuenta 220-012-11008-6, a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional y en los operadores Efecty, Supergiros, Matriz.

Favor consultar tarifas y cobertura según operador aquí: https://www.registraduria.gov.co/-Tarifas-vigentes-.html

Tenga en cuenta que: el pago en entidades de recaudo debe realizarse a nombre de la persona que se le va a expedir el documento y debe corresponder con los nombres, apellidos y número de identificación del beneficiario del trámite.


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¿Si requiero hacer la rectificación o corrección de la cédula de ciudadanía, cuál es el procedimiento que debo realizar?

Primer paso: pagar los derechos del trámite
Realizar el pago correspondiente a los derechos del trámite. Consulte aquí: https://www.registraduria.gov.co/-Tarifas-vigentes-.html

Segundo paso: solicitar cita

Verificar en las Registradurías que se requiere pedir cita; de lo contrario, donde la atención es directa, revise el tercer paso - requisitos.

El tercer paso es verificar si cuenta y cumple con los requisitos para adelantar el trámite

• Si rectifica el Nombre o Apellido o la fecha de nacimiento:
Si es colombiano por nacimiento, debe tener copia del registro civil de nacimiento con las notas reciprocas donde se evidencia los cambios realizados en los datos biográficos; o si es nacido antes del 15 de junio de 1938 puede presentar la partida de bautizo.
Si es colombiano por adopción, el documento base será la Carta de Naturaleza o la Resolución de inscripción, acompañada del juramento.

• Si rectifica por la suspensión de la partícula "de" en el caso de las mujeres casadas:
Debe llevar copia original del registro civil de nacimiento con el espacio de notas.

• Si rectifica la huella por perdida del índice derecho total o parcial o presenta novedad en cualquiera de sus dedos o manos:

No hay requisito en particular, pero se recomienda en el momento de realizar el trámite, verificar que el funcionario haya realizado la anotación de la señal particular en el material que se será enviado para la rectificación de su documento.

• Debe confirmar en cuáles Registradurías no le van a solicitar fotos de manera que usted no haga un gasto innecesario ver en: https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/Tramites-sin-foto.pdf.

Si la Registraduría donde le van a hacer el trámite no se encuentra incluida, debe aportar tres (3) fotografías 4 X 5 cm de frente, que deben cumplir con los requisitos de calidad que encuentra aqui: https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/memorando_530_fotgrafia.pdf

Para los consulados, siempre se requiere aportar las fotos
Cuarto paso: Acudir a la Registraduría

Presentarse en la Registraduría para la atención, con la Cédula de Ciudadanía vigente original, acreditar el pago de los derechos del trámite presentando el comprobante de pago original presentar los documentos requeridos y responder las preguntas que le haga el funcionario. Aportar los datos de contactos actualizados; en especial un correo electrónico el cual se sugiere confirmar antes de terminar el trámite.


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¿Hay diferentes contraseñas o comprobantes de documento en trámite? ¿Cómo me la entregan?

Actualmente, existen 4 tipos de contraseña o comprobante de documento en trámite, según el medio de tecnológico por el cual se atienda su solicitud.

En cualquier de los casos contiene como mínimo el número único de identificación personal-NUIP, apellidos y nombres completos, fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de expedición. Las nuevas contraseñas incluyen foto y firma.

• En algunas Registraduría aún se realizan trámites en formato en papel, por lo cual se le expide y se hará entrega de una “contraseña blanca” en el momento de hacer la solicitud.

• En algunas Registraduría se utilizan estaciones de enrolamiento tradicionales (booking), por lo que se expide un “comprobante de documentos en trámite” de color verde sin código QR que diligencia el funcionario que le atiende y se la entregará en el momento de hacer la solicitud.

• Para los trámites WEB con pago PSE y con atención en oficina en herramienta web asistida, se expide el comprobante de documento en trámite que será de color verde con código QR y se le enviará al correo electrónico de contacto que sea indicado por el titular dentro de las 24 horas siguientes a la realización del trámite.

• En las Registradurías de ciudades capitales y algunas Registradurías del país se están implementado estaciones de enrolamiento web (EIS), en las que se expedirá el comprobante de documentos en trámite que será de color verde con código QR y se le enviará al correo electrónico de contacto que sea indicado por el titular dentro de las 24 horas siguientes a la realización del trámite. Esta contraseña trae impresa la foto y la firma del colombiano.

Recuerde: Para garantizar el recibo de su comprobante de documento en trámite, cuando es obligado el envío a un correo electrónico, debe suministrar y verificar que dicho correo electrónico se haya registrado en forma correcta en el momento en que usted hace la solicitud del documento.


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¿La contraseña o comprobante de documento en trámite tiene vigencia?

Si. Cualquiera de los 4 tipos de contraseña, tendrán una vigencia de seis (6) meses.


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¿Si han pasado más de 24 horas y no me ha llegado el comprobante de documento en trámite a mi correo electrónico, qué puedo hacer?

Espere 24 horas para obtener su comprobante y en primer lugar revise bien su correo, actualice o refresque su correo electrónico, así mismo verifique en bandeja de spam –correos no deseados.

a. Para las solicitudes de atención presencial realizadas con preparación de material en las Registradurías de ciudades capitales y algunas Registradurías del país donde se cuenta con las Estaciones Integradas de Servicios (EIS), el titular del documento o el acudiente (si es de un menor de edad) puede enviar la solicitud de copia de la contraseña, informando nombres y apellidos completos, fecha y lugar de preparación y fecha de nacimiento al correo recepcionmaterial@registraduria.gov.co y se le remitirá la contraseña.

b. Para las solicitudes de atención presencial sin preparación de material con uso de herramienta web asistido en oficina y para las solicitudes de duplicados en línea (con pago PSE o en entidad recaudadora), consulte el Manual de descarga del comprobante aqui: https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/manual_de_usuario_-_tramites_web_con_pago_en_linea_y_presencial_ver.6_.pdf o realice los siguientes pasos:

1) Ingresar a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil directamente a https://epagos.registraduria.gov.co/tramites_web/ de la misma forma que lo hizo para hacer la solicitud en línea.
Si olvidó los datos de acceso podrá recuperarlos en la opción “Recuperar sus datos de ingreso” y luego ingresar el número de identificación. Recibirá los datos al correo electrónico que usted ha registrado en este aplicativo

Dar clik en “Histórico de pagos” y luego click en la imagen que se refleja en la columna de “Comprobante “ frente al registro de la última transacción realizada

Al dar clic en el icono de pdf, como se muestra en la imagen, se descargará en su equipo el comprobante de documento en trámite:

Por seguridad al finalizar la operación deberá cerrar la sesión.


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¿Qué hago si se vence la contraseña o comprobante de documento en trámite y aún no he recibido la cédula?

Debe acercarse a la Registraduría donde hizo la solicitud del documento pues lo más seguro es que ésta se encuentre rechazada y se requiere indicarle el procedimiento a seguir. Es posible que se necesite preparar nuevo material. Le harán entrega de una nueva contraseña pues la anterior ya no sirve.

En los casos de los duplicados solicitados en línea, se sugiere acercarse a la Registraduría donde solicitó la entrega del documento, para que le preparen nuevo material, pues lo más seguro es que la solicitud se encuentra rechazada.

Recomendación: consulte con frecuencia el estado de su documento; no espere a que se venza su contraseña o comprobante de documento en trámite.


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200 ¿Si me roban o se me pierde la contraseña o comprobante de documento en trámite qué puedo hacer?

El titular del documento debe acercarse a la registraduria donde hizo la solicitud del documento para que le entreguen una nueva contraseña. Para los casos de duplicados en línea siga los pasos de la pregunta No. 18.

En caso de pérdida o robo, se recomienda por su seguridad, denunciar la pérdida o hurto ante la autoridad competente.


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¿En cuánto tiempo recibiré mi documento de identidad?

En condiciones normales, el tiempo para que una cédula de ciudadanía esté disponible para entrega en la oficina donde la solicitó, varía según el tipo de trámite y el medio tecnológico a través del cual se hizo la solicitud, así.

Los duplicados de cédula para los cuales se genera una réplica del último documento en el sistema, tardan entre 15 a 30 días hábiles contando el tiempo del envío postal y según el municipio donde se realice de la solicitud.

Los demás tipos de documentos solicitados mediante diversas herramientas con captura de datos completa, tardan entre 2 y 4 meses, contando el tiempo del envío postal y según el municipio donde se realice de la solicitud.

Para los trámites realizados en Consulados, el tiempo oscila entre 6 y 9 meses según el lugar de procedencia de la solicitud.

Tenga en cuenta que mientras dure la emergencia sanitaria en Colombia no hay atención al público en forma presencial. Por lo tanto, una vez se reanude el servicio, se producirán y enviarán los documentos en el orden de ingreso de la solicitud, en el menor tiempo posible.


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¿Cómo puedo saber si mi cédula de ciudadanía ya está lista?

Consulte el estado de su documento a través de la página web de la Entidad en la opción ¿está listo mi documento de identidad? ingresando a https://wsp.registraduria.gov.co/estadodocs/ y digitando el número de documento, se le informará cómo va el trámite.

Si la información en la página web no refleja que su solicitud está en proceso de producción o está en estado de rechazo, cuenta con las siguientes opciones de consulta, usando solo una de ellas a la vez, para no generar demora en la respuesta por multiplicidad de solicitudes:

1) A través del portal web de la entidad haga su consulta ingresando a https://wsp.registraduria.gov.co/contactenos/ .

2) Enviando su solicitud a los siguientes correos: para trámites de cédula de ciudadanía producciónyenvios@registraduria.gov.co y para trámites de tarjeta de identidad tarjetadeidentidad@registraduria.gov.co

3) En las sedes de la Registraduría (una ver se reanude la atención al público).

Recomendación: transcurrido entre uno y dos meses después de hecha la solicitud de su documento, consulte el estado del documento, pues es posible que se encuentre rechazado, y por tanto deberá acercarse a verificar si requiere que le preparen nuevo material (una ver se reanude la atención al público).

Tenga en cuenta que mientras dure la emergencia sanitaria en Colombia no hay atención al público en forma presencial, por lo tanto, una vez se reanude, se podrá hacer entrega de aquellos documentos que quedaron a disposición en las diferentes sedes del país.


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¿Por qué mi solicitud de cédula puede ser rechazada, y si lo está que debo hacer?

Un trámite de cedulación puede ser rechazado por calidad defectuosa de la huella o de la foto, o por inconsistencias en la información de sus datos, tales como diferencias entre los nombres y apellidos aportados por el ciudadano frente a los que reposan en el registro civil de nacimiento y/o documento base para el trámite, por diferencias en la fecha o lugar de nacimiento, por inconsistencia entre las huellas y las señales particulares registradas, entre otros.

También puede quedar rechazada una solicitud de cédula primera vez, cuando un ciudadano intenta obtener una nueva cédula y al confrontar sus huellas dactilares, se establece que ya estar vinculadas en la información de otra cédula.

¿Qué hacer? Una vez se reanude la atención al público, debe acercarse con su contraseña (si la tiene) a la Registraduría para verificar el motivo de rechazo del mismo y establecer si es necesario preparar nuevo material de solicitud, atendiendo los requisitos exigidos según sea el caso.

Si se trata de un trámite de duplicado en línea con pago PSE, se sugiere acercarse a la Registraduría donde solicitó la entrega del documento, para que le preparen nuevo material.


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¿Cómo se realiza la entrega de la cédula de ciudadanía? ¿Si no puedo ir personalmente hay alguna alternativa?

En condiciones normales, la cédula de ciudadanía se entrega únicamente al titular del documento con autenticación biométrica dactilar o complementaria biométrica facial.

Excepcionalmente el titular del documento podrá autorizar a un tercero para reclamarlo mediante “poder con reconocimiento de firma y autenticación biométrica obligatoria, presentado ante notario o cónsul”, dejando constancia de las razones que justifican el mandato. Al tercero autorizado, se le entregará con autenticación biométrica dactilar o complementaria biométrica facial en todos los casos.

Se exceptúa la posibilidad de entrega a un tercero con poder notariado, cuando se trate de duplicados de cédula de ciudadanía que fueron solicitados por sistema de pago en línea PSE o web asistido en oficina. En estos casos se hace entrega exclusivamente al titular del documento, con autenticación biométrica en todos los casos. Es decir, NO se podrán entregar a un tercero.

Tenga en cuenta que mientras dure la restricción de atención al público en forma presencial en nuestras sedes a nivel nacional, no será posible hacer entrega de los documentos solicitados.


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¿Existe algún límite de tiempo para reclamar mi cédula de ciudanía?

Si. Una vez el documento se encuentre en la Registraduría o consulado para ser reclamado, el titular del documento contará máximo con un (1) año para reclamarlo, de lo contrario se devolverá a la Registraduría Nacional del estado Civil, sede central para su destrucción, en cuyo caso el ciudadano deberá solicitar un duplicado cancelando la tarifa correspondiente.


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¿Qué precaución debo tener al reclamar mi cédula?

Confirmar que la totalidad de datos consignados en el documento están correctos, tales como nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento estatura, grupo sanguíneo RH, sexo, fecha de expedición, y las imágenes, tales como foto y firma si la tiene.
Tenga en cuenta que el uso de un documento con error, le podrá afectar a futuro en sus gestiones personales y legales.


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¿Qué hago si al reclamar mi cédula o tarjeta de identidad encuentro que tiene un error?

Si usted encuentra alguna inconsistencia en su documento, es necesario que lo devuelva en la Registraduría Especial, Auxiliar o Municipal donde lo reclamó, para que lo remitan de manera inmediata al centro de acopio departamental, desde donde se corroborará el error y lo enviarán a la sede central informando el campo que se debe corregir.

Al ciudadano que devuelva el documento para ser corregido, le será entregada una contraseña que diga CORRECCIÓN.

En caso que el presunto error NO sea confirmado por la Entidad, con fundamento en el documento base o requisitos para su expedición, se regresará al titular el mismo documento que le fue expedido.


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¿Se hace devolución de dinero cuando ya no necesito tramitar el duplicado de mi cédula?

Si. Usted puede solicitar la devolución de los dineros consignados a favor del Fondo Rotatorio, diligenciando el formato que se encuentra en página web de la Registraduría Nacional ingresando a https://www.registraduria.gov.co/?page=2016_devoluciones_pago_tramites, aportando los documentos allí solicitados.

Aspectos importantes para el trámite:

• Confirmar que esté aportando el original del documento de pago (tirilla) o consignación.
• En el diligenciamiento del formato es fundamental la precisión en los datos aportados y en especial la veracidad de la información de cuenta bancaria (el nombre del Banco con el número y tipo de cuenta) donde se realizará la consignación para la correcta recepción del dinero producto de la devolución.


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¿Qué hago si al reclamar mi cédula o tarjeta de identidad encuentro que tiene un error?

Cuando el trámite fue realizado pagado y solicitado a través del Botón de pago PSE, dado que la gestión de pago implica una orden de producción simultánea.


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¿ Si he cambiado de lugar de residencia dentro del territorio Nacional , es posible solicitar que me entreguen mi documento en una Registraduría diferente a la cual hice la solicitud inicial?

Si. En los casos en que haya solicitado la cédula de ciudadanía en cualquiera de las Registradurías en el territorio Nacional y por motivos personales, requiere que su documento le sea entregado en otra Registraduría del Estado civil debe tener en cuenta que:
• El traslado tiene un costo que varía según la zona en la que se realiza (Urbana, Metropolitana, Nacional) o por Trayecto especial (zonas de difícil acceso).
• Existen 2 formas de realizar el traslado de su documento de identidad:

a) Con pago en línea: Debe ingresar a la página de la Registraduría https://www.registraduria.gov.co Opción “¿ESTÁ LISTO MI DOCUMENTO DE IDENTIDAD?”. O directamente a https://wsp.registraduria.gov.co/estadodocs/. En esta opción, confirma que su documento se encuentra disponible para entrega y cuenta con un LMU (información que arroja la consulta); número alfanumérico obligatorio, indispensable para continuar con el trámite de su traslado. Seguido a esto, debe seleccionar el botón “Solicitar traslado de documentos de identificación y seguir las instrucciones”. Tenga en cuenta, que después de confirmado el pago no se realizará la devolución del dinero.

b) Con pago Presencial. Debe acercarse a cualquier Centro de Servicio de Servientrega (CDS) identificado como punto verde y realizar el pago por el concepto del traslado de su documento. Una vez le sea generado el comprobante de pago, el ciudadano debe dirigirse a la Registraduría del Estado Civil donde desea que le sea entregado su documento de identidad y requerir el traslado. Tenga en cuenta, que después de generado el pago no se realizará la devolución del dinero.
Tenga en cuenta que NO aplica para los traslados de consulados al interior del país o viceversa.


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¿Cuáles son los pasos y requisitos para tramitar la cédula de ciudadanía por primera vez?

Primer paso: solicitar cita

Verificar en las Registradurías que se requiere pedir cita; de lo contrario, donde la atención es directa, revise el segundo paso - requisitos.

Segundo paso: verificar que cuenta y cumple con los siguientes requisitos para adelantar el trámite:

  • Tener 18 años cumplidos. Usted puede pedir cita para el mismo día en que cumple la mayoría de edad.
  • Contar con el documento base para el tramite:

    1) Para los colombianos por nacimiento: presentar copia del registro civil de nacimiento con espacio de notas (en los casos en que se hayan realizado correcciones) o Tarjeta de Identidad biométrica original. Para los colombianos nacidos antes del 15 de junio de 1938 el documento base podrá ser la partida de bautismo con certificación de competencia.

    2) Para los hijos de extranjeros nacidos en Colombia: Presentar copia del registro civil de nacimiento; si el registro no incluye la nota marginal “Valido para demostrar nacionalidad” se debe probar el domicilio del padre o madre en el territorio nacional, a la fecha del nacimiento, a fin de establecer la procedencia del trámite de expedición de cédula de ciudadanía de primera vez presentado la visa válida según normatividad.

    3) Para los colombianos por adopción, presentar copia de la carta de naturaleza o Resolución de inscripción acompañada acta de juramento.
    • Confirmar el RH y grupo sanguíneo.
    • Debe confirmar en el siguiente enlace en cuáles Registradurías del país no le van a solicitar fotos de manera que usted no haga un gasto innecesario, ver en: Tramites sin foto. Si la Registraduría donde le van a hacer el trámite no se encuentra incluida, debe aportar tres (3) fotografías 4 X 5 cm de frente, que deben cumplir con los requisitos de calidad que encuentra aqui (enlace memorando 530 de 2019)

  • Para trámites en consulados, siempre se requiere aportar las fotos

Tercer paso: Acudir a la Registraduría

Presentarse en la Registraduría para la atención, presentar los documentos requeridos y responder las preguntas que le haga el funcionario. Aportar los datos de contactos actualizados; en especial un correo electrónico el cual se sugiere confirmar antes de terminar el trámite.


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¿Las fotografías deben cumplir con algún requisito especial, para evitar que mi solicitud sea rechazada por calidad de foto?

SI. Actualmente la fotografía para tramitar el documento de identificación debe cumplir con las normas internacionales ICAO, por lo cual existen unas especificaciones respecto del formato de la foto, la posición de la cabeza y aspecto del rostro, los ojos y la dirección de la mirada, el fondo blanco u otro claro (según se requiera), nitidez y contraste, luz, el uso de anteojos, la cubierta de la cabeza, la calidad de la foto. Favor consultar las especificaciones de la foto aqui

  • Tamaño: El tamaño de la fotografía debe ser ancho 4 cm, alto 5 cm.
  • Formato: La imagen facial estará centrada con la coronilla (parte superior de la cabeza ignorando el cabello). La porción coronilla-mentón de la imagen facial ocupará el 70% y el 80% de la dimensión más larga. Para mantener el requisito de 70% a 80% podría ser necesario recortar la figura de modo que no todo el cabello resulte visible.
  • NO se permite fotografías de medio lado o inclinadas, debe estar tomada completamente de frente.
  • NO utilizar ropa con tirantes, cuellos grades o escotes pronunciados. Está prohibido las fotografías con camisas o blusas de color blanco, u otro color claro. Es indispensable el uso de ropa oscura o de colores fuertes u oscuros.
  • NO se debe utilizar diademas, moños, balacas, peinados que afecten la visual del rostro, así como adornos metálicos grandes (piercing) o elementos que alteren la morfología del rostro, debido que afecta la biometría facial.
  • NO se permiten fotografías con lentes oscuros, preferiblemente sin gafas.
  • El cabello debe ir detrás de las orejas. Así mismo debe cumplir con buena calidad en exposición, ojos abiertos, cara frontal completa, iluminación, fondo uniforme, enfoque, reflejo de gafas, boca cerrada.
  • Para aspectos religiosos, culturales, médicos y otras excepciones por favor consultar el Memorando CGR -0530aquí

Para los trámites en Bogotá, en ninguna sede le van a solicitar fotografías.

Nota: De hacer caso omiso a estos requerimientos de la foto, su documento va a ser rechazado y no será expedido hasta no dar solución de su parte con una foto adecuada.


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¿Qué debe hacer para renovar la cédula blanca laminada o café plastificada y obtener la amarilla con hologramas?

Nota. Recuerde que por el momento no es posible realizar trámites de renovación de cédula. Una vez se habilite el servicio, realice los siguientes pasos:

Primer paso: solicitar cita

Verificar en las Registradurías que se requiere pedir cita; de lo contrario, donde la atención es directa, revise el segundo paso - requisitos.

Segundo paso: verificar que cuenta y cumple con los siguientes requisitos:

  • Presentar la Cédula de Ciudadanía blanca laminada o café original, si la tiene.
  • Confirmar el RH y grupo sanguíneo.
  • Debe confirmar en el siguiente enlace en cuáles Registradurías no le van a solicitar fotos de manera que usted no haga un gasto innecesario ver en: Tramites sin foto. Si la Registraduría donde le van a hacer el trámite no se encuentra incluida, debe aportar tres (3) fotografías 4 X 5 cm de frente, que deben cumplir con los requisitos de calidad que encuentra aqui (enlace memorando 530 de 2019)

Para los consulados, siempre se requiere aportar las fotos

Tercer paso: Acudir a la Registraduría

Presentarse en la Registraduria para la atención, presentar los documentos requeridos y responder las preguntas que le haga el funcionario. Aportar los datos de contactos actualizados; en especial un correo electrónico el cual se sugiere confirmar antes de terminar el trámite.


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¿Los trámites de expedición por primera vez y de renovación de la cédula de ciudadanía tienen algún costo?

No, estos trámites son gratuitos.


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¿Qué debo hacer si se me perdió cédula o me la robaron o está muy deteriorado por el uso?

Dada la emergencia sanitaria por el momento solo se puede solicitar el duplicado en línea ( ver pregunta ¿Cómo se solicita un duplicado de cédula actualmente?)


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¿Cómo se solicita el duplicado de cédula asistiendo a una Registraduría y sin preparación de material?

Nota: recuerde que, dada la emergencia sanitaria, no está aún habilitada la atención presencial para duplicado de cédula. Una vez se habilite realice los siguientes pasos:

Primer paso: realizar el pago correspondiente a los derechos del trámite consulte tarifa aquí.

Segundo paso: Verificar en las Registradurías que se requiere pedir cita; de lo contrario, donde la atención es directa.

Tercer paso: acudir a la Registraduría. Presentarse en la Registraduría para la atención, acreditar el pago de los derechos del trámite, presentando en la Registraduría el comprobante de pago original y atender las preguntas que le haga el funcionario y aportar los datos de contactos actualizados; en especial un correo electrónico el cual se sugiere confirmar antes de terminar el trámite.

Recuerde: No se requiere presentar ningún documento, ni llevar fotos. El trámite se realiza sin preparación de material con ayuda de tecnología web asistida. El comprobante de documento en trámite, le llegará al correo electrónico que indicó. Se obtendrá una réplica del último documento expedido al titular, en un término que oscila entre 15 y 30 días hábiles.

La entrega de los duplicados de cédula solicitados por este medio exclusivamente se hace al titular del documento


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¿En qué caso NO es recomendable solicitar trámite de duplicado en línea o sin preparación de material?

Si, su última cédula amarilla con hologramas, fue preparado antes del 2011, (haya sido de primera vez, duplicado o rectificación) es posible que el documento previo pueda no ser adecuado para generarse una réplica y por lo tanto es necesario tomar material. Esto evitará desde el inicio del proceso, que se elimine el riesgo de que su solicitud quede rechazada.

Lo anterior se presenta, ya que con la evolución de los procesos internos, el sistema es más exigente respecto a los parámetros de calidad de los datos biométricos (foto, firma y huella), de manera que si documento anterior no los cumplía en su totalidad el sistema podría generar un rechazo en forma automático. En consecuencia, es recomendable realizar la solicitud con preparación de material; remítase a la siguiente pregunta.


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¿Cómo se solicita duplicado de la cédula, con preparación de material, cuando necesariamente se requiere actualizar la fotografía, firma o mejorar la nitidez de las huellas en el documento o cuando el trámite inicial fue rechazado?

Nota: recuerde que, dada la emergencia sanitaria, por el momento la atención presencial para duplicado de cédula con preparación de material, no está habilitada.

Una vez se habilite esta opción siga las siguientes instrucciones.

Cuando usted requiera necesariamente actualizar fotografía o firma, mejorar la nitidez de las huellas en el documento, o en los casos que se recomienda no se hacer trámite web o en los casos en que un trámite fue rechazado por alguno de los criterios de calidad, el trámite debe adelantarse con preparación de material, (en papel con entintado de la reseña de las huellas o en estación de enrolamiento booking o EIS).

Primer paso: pagar los derechos del trámite

Realizar el pago correspondiente a los derechos del trámite. Consulta tarifas aquí

Segundo paso: solicitar cita

Verificar en las Registradurías que se requiere pedir cita; de lo contrario, donde la atención es directa, revise el tercer paso - requisitos.

El tercer paso es verificar si cuenta y cumple con los requisitos para adelantar el trámite.

  • Haber tenido cédula de ciudadanía de primera vez amarilla con hologramas de última generación;
  • Confirmar el RH y grupo sanguíneo;
  • Debe confirmar en el siguiente enlace en cuáles Registradurías del país no le van a solicitar fotos de manera que usted no haga un gasto innecesario, ver en:

Tramites sin foto Si la Registraduría donde le van a hacer el trámite no se encuentra incluida, debe aportar tres (3) fotografías 4 X 5 cm de frente, que deben cumplir con los requisitos de calidad que encuentra aqui.

Para trámites en consulados, siempre se requiere aportar las fotos.

Cuarto paso: Acudir a la Registraduría

Presentarse en la Registraduría para la atención, acreditar el pago de los derechos del trámite presentando el comprobante de pago original presentar los documentos requeridos y responder las preguntas que le haga el funcionario. Aportar los datos de contactos actualizados; en especial un correo electrónico el cual se sugiere confirmar antes de terminar el trámite.


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¿Dónde pueden realizar el pago de los trámites de identificación los colombianos en el exterior?

Los colombianos en el exterior deben verificar directamente en el Consulado correspondiente cómo puede realizar el pago del servicio requerido, según tarifa vigente. Consultar tarifas aquí.
Nota: Dada la emergencia sanitaría en el mundo se sugiere confirmar los servicios y horarios o de atención habilitados en el consulado de su interés


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Si requiero hacer la rectificación o corrección de la cédula de ciudadanía, cuál es el procedimiento que debo realizar

Nota: recuerde que, dada la emergencia sanitaria, por el momento la atención presencial para rectificación de cédula en forma presencial, no está habilitada.

Primer paso: pagar los derechos del trámite
Realizar el pago correspondiente a los derechos del trámite. Consulte aquí (enlace https://www.registraduria.gov.co/-Tarifas-vigentes-.html

Segundo paso: solicitar cita

Verificar en las Registradurías que se requiere pedir cita; de lo contrario, donde la atención es directa, revise el tercer paso - requisitos.

Tercer paso: verificar si cuenta y cumple con los requisitos para adelantar el trámite

  • Si rectifica el Nombre o Apellido o la fecha de nacimiento:
    Si es colombiano por nacimiento, debe tener copia del registro civil de nacimiento con las notas reciprocas donde se evidencia los cambios realizados en los datos biográficos; o si es nacido antes del 15 de junio de 1938 puede presentar la partida de bautizo.
    Si es colombiano por adopción, el documento base será la Carta de Naturaleza o la Resolución de inscripción, acompañada del juramento.
  • Si rectifica por la suspensión de la partícula "de" en el caso de las mujeres casadas:
    Debe llevar copia original del registro civil de nacimiento con el espacio de notas.
  • Si rectifica la huella por perdida del índice derecho total o parcial o presenta novedad en cualquiera de sus dedos o manos:
    No hay requisito en particular, pero se recomienda en el momento de realizar el trámite, verificar que el funcionario haya realizado la anotación de la señal particular en el material que se será enviado para la rectificación de su documento.
  • Debe confirmar en el siguiente enlace en cuáles Registradurías no le van a solicitar fotos de manera que usted no haga un gasto innecesario ver en: Tramites sin foto. Si la Registraduría donde le van a hacer el trámite no se encuentra incluida, debe aportar tres (3) fotografías 4 X 5 cm de frente, que deben cumplir con los requisitos de calidad que encuentra aqui (enlace memorando 530 de 2019)
    Para los consulados, siempre se requiere aportar las fotos

Cuarto paso: Acudir a la Registraduría

Presentarse en la Registraduría para la atención, con la Cédula de Ciudadanía vigente original, acreditar el pago de los derechos del trámite presentando el comprobante de pago original presentar los documentos requeridos y responder las preguntas que le haga el funcionario. Aportar los datos de contacto actualizados; en especial un correo electrónico el cual se sugiere confirmar antes de terminar el trámite.


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¿Hay diferentes contraseñas o comprobantes de documento en trámite? ¿Cómo me la entregan?

Actualmente, existen 4 tipos de contraseña o comprobante de documento en trámite, según el medio de tecnológico por el cual se atienda su solicitud.

En cualquier de los casos contiene como mínimo el número único de identificación personal-NUIP, apellidos y nombres completos, fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de expedición. Las nuevas contraseñas incluyen foto y firma.

  • En algunas Registraduría aún se realizan trámites en formato en papel, por lo cual se le expide y se hará entrega de una “contraseña blanca” en el momento de hacer la solicitud.
  • En algunas Registraduría se utilizan estaciones de enrolamiento tradicionales (booking), por lo que se expide un “comprobante de documentos en trámite” de color verde sin código QR que diligencia el funcionario que le atiende y se la entregará en el momento de hacer la solicitud.
  • Para los trámites WEB con pago PSE y con atención en oficina en herramienta web asistida, se expide el comprobante de documento en trámite que será de color verde con código QR y se le enviará al correo electrónico de contacto que sea indicado por el titular dentro de las 24 horas siguientes a la realización del trámite.
  • En las Registradurías de ciudades capitales y algunas Registradurías del país se están implementado estaciones de enrolamiento web (EIS), en las que se expedirá el comprobante de documentos en trámite que será de color verde con código QR y se le enviará al correo electrónico de contacto que sea indicado por el titular dentro de las 24 horas siguientes a la realización del trámite. Esta contraseña trae impresa la foto y la firma del colombiano.

Recuerde: Para garantizar el recibo de su comprobante de documento en trámite, cuando es obligado el envío a un correo electrónico, debe suministrar y verificar que dicho correo electrónico se haya registrado en forma correcta en el momento en que usted hace la solicitud del documento.


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¿La contraseña o comprobante de documento en trámite tiene vigencia?

Si. Cualquiera de los 4 tipos de contraseña, tendrán una vigencia de seis (6) meses.

No obstante, tenga en cuenta que, como medida temporal, las contraseñas no pierden su vigencia, y podrán seguir identificándose con ellas.


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Si han pasado más de 24 horas y no me ha llegado el comprobante de documento en trámite a mi correo electrónico, ¿qué puedo hacer?

Espere 24 horas para obtener su comprobante y en primer lugar revise bien su correo, actualice o refresque su correo electrónico, así mismo verifique en bandeja de spam –correos no deseados.

a. Para las solicitudes de atención presencial realizadas con preparación de material en las Registradurías de ciudades capitales y algunas Registradurías del país donde se cuenta con las Estaciones Integradas de Servicios (EIS), el titular del documento o el acudiente (si es de un menor de edad) puede enviar la solicitud de copia de la contraseña, informando nombres y apellidos completos, fecha y lugar de preparación y fecha de nacimiento al correo recepcionmaterial@registraduria.gov.co y se le remitirá la contraseña.

b. Para las solicitudes de atención presencial sin preparación de material con uso de herramienta web asistido en oficina y para las solicitudes de duplicados en línea (con pago PSE o en entidad recaudadora), consulte el Manual de descarga del comprobante (colocar aquí el manual para que lo descargue desde casa) o realice los siguientes pasos:

1) Ingresar a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil directamente a https://epagos.registraduria.gov.co/tramites_web/ de la misma forma que lo hizo para hacer la solicitud en línea.

Si olvidó los datos de acceso podrá recuperarlos en la opción “Recuperar sus datos de ingreso” y luego ingresar el número de identificación. Recibirá los datos al correo electrónico que usted ha registrado en este aplicativo.

Dar clik en “Histórico de pagos” y luego click en la imagen que se refleja en la columna de “Comprobante “ frente al registro de la última transacción realizada

Al dar clic en el icono de pdf, como se muestra en la imagen, se descargará en su equipo el comprobante de documento en trámite:

Por seguridad al finalizar la operación deberá cerrar la sesión.


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¿Qué hago si se vence la contraseña o comprobante de documento en trámite y aún no he recibido la cédula?

Recuerde que, como medida temporal, las contraseñas no pierden su vigencia, y podrán seguir identificándose con ellas.

Se recomienda consultar el estado de su documento a través de la página web ya sea por el enlace https://wsp.registraduria.gov.co/estadodocs/ o a través del formulario https://wsp.registraduria.gov.co/contacto/solicitudes/registrar/
Si el documento ya se encuentra para entrega, ver la pregunta ¿Cómo se realiza la entrega de la cédula de ciudadanía?

Si su solicitud aún está en proceso, siga los pasos de la pregunta No. 19 (¿Si han pasado más de 24 horas y no me ha llegado el comprobante de documento en trámite a mi correo electrónico, ¿qué puedo hacer?)

Si su trámite fue netamente en sistema de reseña en tinta realice una consultar del estado de su documento a través de la página web por el enlace https://wsp.registraduria.gov.co/estadodocs/ e imprima el pantallazo que refleja es estado de la solicitud de su tarjeta de identidad.

En caso que la solicitud de su cédula se encuentre rechazada y le informen que debe acercarse para preparar nuevo material, favor presentarse en la registraduria donde solicitó su documento. Solo en estos casos y de manera excepcional se atenderá sin agendamiento de cita garantizando la bioseguridad de los colombianos y de los funcionarios.

En los casos de los duplicados solicitados en línea que presenten rechazo, se sugiere acercarse a la Registraduría donde solicitó la entrega del documento, para que le preparen nuevo material.


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¿Si me roban o se me pierde la contraseña o comprobante de documento en trámite qué puedo hacer?

En primer lugar, se recomienda consultar el estado de su documento a través de la página web ya sea por el enlace https://wsp.registraduria.gov.co/estadodocs/ o a través del formulario https://wsp.registraduria.gov.co/contacto/solicitudes/registrar/.

Según resultado siga las indicaciones de la pregunta anterior (No. 20).
Nota: En caso de pérdida o robo, se recomienda por su seguridad, denunciar la pérdida o hurto ante la autoridad competente.


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¿En cuánto tiempo recibiré mi documento de identidad?

En condiciones normales, el tiempo para que una cédula de ciudadanía esté disponible para entrega en la oficina donde la solicitó, varía según el tipo de trámite y el medio tecnológico a través del cual se hizo la solicitud, así.

Los duplicados de cédula para los cuales se genera una réplica del último documento en el sistema, tardan entre 15 a 30 días hábiles contando el tiempo del envío postal y según el municipio donde se realice de la solicitud.

Los demás tipos de documentos solicitados mediante diversas herramientas con captura de datos completa, tardan entre 2 y 4 meses, contando el tiempo del envío postal y según el municipio donde se realice de la solicitud.

Para los trámites realizados en Consulados, el tiempo oscila entre 6 y 9 meses según el lugar de procedencia de la solicitud.

Tenga en cuenta que mientras dure la emergencia sanitaria en Colombia es posible que la atención presencial sea intermitente, por tanto, los tiempos pueden variar. No obstante, se producirán y enviarán los documentos en el orden de ingreso de la solicitud, en el menor tiempo que estas circunstancias lo permitan.


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¿Cómo puedo saber si mi cédula de ciudadanía ya está lista?

Consulte el estado de su documento a través de la página web de la Entidad en la opción ¿está listo mi documento de identidad? ingresando a https://wsp.registraduria.gov.co/estadodocs/ y digitando el número de documento, se le informará cómo va el trámite.

Si la información en la página web no refleja que su solicitud está en proceso de producción o está en estado de rechazo, cuenta con las siguientes opciones de consulta;, usando solo una de ellas a la vez para no generar demora en la respuesta por multiplicidad de solicitudes:

1) A través del portal web de la entidad haga su consulta ingresando a https://wsp.registraduria.gov.co/contactenos/.

2) Enviando su solicitud a los siguientes correos: para trámites de cédula de ciudadanía producciónyenvios@registraduria.gov.co y para trámites de tarjeta de identidad tarjetadeidentidad@registraduria.gov.co

3) En las sedes de la Registraduría (se solicita utilizar con preferencia las opciones 1 y 2, mientras dure la emergencia sanitaria, para evitar aglomeraciones en nuestras sedes)


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¿Cómo puedo saber si mi cédula de ciudadanía ya está lista?

Consulte el estado de su documento a través de la página web de la Entidad en la opción ¿está listo mi documento de identidad? ingresando a https://wsp.registraduria.gov.co/estadodocs/ y digitando el número de documento, se le informará cómo va el trámite.

Si la información en la página web no refleja que su solicitud está en proceso de producción o está en estado de rechazo, cuenta con las siguientes opciones de consulta;, usando solo una de ellas a la vez para no generar demora en la respuesta por multiplicidad de solicitudes:

1) A través del portal web de la entidad haga su consulta ingresando a https://wsp.registraduria.gov.co/contactenos/.

2) Enviando su solicitud a los siguientes correos: para trámites de cédula de ciudadanía producciónyenvios@registraduria.gov.co y para trámites de tarjeta de identidad tarjetadeidentidad@registraduria.gov.co.

3) En las sedes de la Registraduría (se solicita utilizar con preferencia las opciones 1 y 2, mientras dure la emergencia sanitaria, para evitar aglomeraciones en nuestras sedes)


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¿Por qué mi solicitud de cédula puede ser rechazada, y si lo está que debo hacer?

Un trámite de cedulación puede ser rechazado por calidad defectuosa de la huella o de la foto, o por inconsistencias en la información de sus datos, tales como diferencias entre los nombres y apellidos aportados por el ciudadano frente a los que reposan en el registro civil de nacimiento y/o documento base para el trámite, por diferencias en la fecha o lugar de nacimiento, por inconsistencia entre las huellas y las señales articulares registradas, entre otros.

También puede quedar rechazada una solicitud de cédula primera vez, cuando un ciudadano intenta obtener una nueva cédula y al confrontar sus huellas dactilares, se establece que ya estar vinculadas en la información de otra cédula.

¿Qué hacer? Cuando su cédula se encuentre rechazada y le informen que debe acercarse para preparar nuevo material, favor presentarse en la registraduria donde solicitó su documento. Solo en estos casos y de manera excepcional, se atenderá sin agendamiento de cita.

Si se trata de un trámite de duplicado en línea solicitado por página web, se sugiere acercarse a la Registraduría donde solicitó la entrega del documento, para que la preparación del nuevo material.


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¿Cómo se realiza la entrega de la cédula de ciudadanía? ¿Si no puedo ir personalmente hay alguna alternativa?

Dada la emergencia sanitaria como consecuencia del Covid 19, a partir del 8 de junio de 2020,se autorizó la entrega de cédulas. Para ello, debe agendarse cita previa a través del siguiente link: https://agenda.registraduria.gov.co/agenda/index.php
Si se trata de una Registraduría en donde no se encuentre habilitado el agendamiento virtual, se debe acudir a la registraduría respectiva. Se atenderá en orden de llegada, siguiendo los protocolos de bioseguridad y evitando aglomeraciones.

La cédula de ciudadanía se entrega únicamente al titular del documento con autenticación biométrica facial, de manera excepcional, y solo en aquellos casos en los que no se pueda realizar un cotejo de identidad mediante el reconocimiento facial, se procederá con la entrega utilizando la biometría dactilar.

Excepcionalmente el titular del documento podrá autorizar a un tercero para reclamarlo mediante “poder con reconocimiento de firma y autenticación biométrica obligatoria, presentado ante notario o cónsul”, dejando constancia de las razones que justifican el mandato. Al tercero autorizado, se le entregará con autenticación biométrica dactilar o complementaria biométrica facial en todos los casos.

Se exceptúa la posibilidad de entrega a un tercero con poder notariado, cuando se trate de duplicados de cédula de ciudadanía que fueron solicitados por sistema de pago en línea PSE o web asistido en oficina. En estos casos se hace entrega exclusivamente al titular del documento, con autenticación biométrica en todos los casos. Es decir, NO se podrán entregar a un tercero.

Tenga en cuenta que mientras dure la emergencia sanitaria, es posible que haya restricción ocasional de atención al público en forma presencial en nuestras sedes a nivel nacional, por lo tanto, se sugiere estar atento a las indicaciones en página web o en las mismas Registradurías.


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¿Existe algún límite de tiempo para reclamar mi cédula de ciudanía?

En condiciones normales, una vez el documento se encuentre en la Registraduría o consulado para ser reclamado, el titular del documento contará máximo con un (1) año para reclamarlo, de lo contrario se devolverá a la Registraduría Nacional del estado Civil, sede central para su destrucción, en cuyo caso el ciudadano deberá solicitar un duplicado cancelando la tarifa correspondiente.

A causa de la emergencia sanitaria, el límite de tiempo de verificación establecido para que el ciudadano reclame su documento queda suspendido, hasta una nueva instrucción.


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¿Qué precaución debo tener al reclamar mi cédula?

Confirmar que la totalidad de datos consignados en el documento están correctos, tales como nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento estatura, grupo sanguíneo RH, sexo, fecha de expedición, y las imágenes, tales como foto y firma si la tiene.
Tenga en cuenta que el uso de un documento con error, le podrá afectar a futuro en sus gestiones personales y legales


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¿Qué hago si al reclamar mi cédula o tarjeta de identidad encuentro que tiene un error?

Si usted encuentra alguna inconsistencia en su documento, es necesario que lo devuelva en la Registraduría Especial, Auxiliar o Municipal donde lo reclamó, para que lo remitan de manera inmediata al centro de acopio departamental, desde donde se corroborará el error y lo enviarán a la sede central informando el campo que se debe corregir.

Al ciudadano que devuelva el documento para ser corregido, le será entregada una contraseña que diga CORRECCIÓN.

En caso que el presunto error NO sea confirmado por la Entidad, con fundamento en el documento base o requisitos para su expedición, se regresará al titular el mismo documento que le fue expedido.


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¿Se hace devolución de dinero cuando ya no necesito tramitar el duplicado de mi cédula?

Si. Usted puede solicitar la devolución de los dineros consignados a favor del Fondo Rotatorio, diligenciando el formato que se encuentra en página web de la Registraduría Nacional ingresando a https://www.registraduria.gov.co/?page=2016_devoluciones_pago_tramites, aportando los documentos allí solicitados.
Aspectos importantes para el trámite:

  • Confirmar que esté aportando el original del documento de pago (tirilla) o consignación.
  • En el diligenciamiento del formato es fundamental la precisión en los datos aportados y en especial la veracidad de la información de cuenta bancaria (el nombre del Banco con el número y tipo de cuenta) donde se realizará la consignación para la correcta recepción del dinero producto de la devolución.

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¿En qué caso no es posible devolver de dineros consignados a favor de la Entidad, por pagos relacionados con trámites de identificación?

Cuando el trámite fue realizado pagado y solicitado a través del Botón de pago PSE, dado que la gestión de pago implica una orden de producción simultánea.


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¿En qué casos me pueden eximir del pago de los trámites de duplicado o rectificación de cédula o tarjeta de identidad, de expedición de copias y certificaciones de registro civil?

La exoneración del pago o el no cobro de la tarifa establecida para los trámites de duplicado y rectificación de cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad, así como para la expedición de copias y certificaciones de registro civil, aplica en los siguientes casos:

• Población de los niveles 0, 1 y 2 del SISBEN
• Población desplazada por la violencia y Población víctima, registrada en el RUV (Registro Único de Víctimas Ley 1448 de 2011)
• Personal desmovilizado, en proceso de reincorporación y desvinculado
• Persona perteneciente a la comunidad LGTBI en condición de vulnerabilidad.
• Persona habitante de calle
• Personas víctimas de catástrofes o desastres naturales o personas repatriadas
• Personas repatriadas
• Persona perteneciente a comunidades y/o pueblos indígenas de Colombia

Para que usted pueda aplicar a la exoneración, según el grupo poblacional beneficiado se debe observar las condiciones para cada uno de ellos ingresando a https://www.registraduria.gov.co/-Exoneracion-de-pagos-.html.

Tenga en cuenta que el colombiano tendrá el derecho a la exoneración por una sola vez y cobija a los colombianos residentes en el exterior, salvo las excepciones que encuentran en el enlace referido


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¿Si he cambiado de lugar de residencia dentro del territorio Nacional , es posible solicitar que me entreguen mi documento en una Registraduría diferente a la cual hice la solicitud inicial?

Si. En los casos en que haya solicitado la cédula de ciudadanía en cualquiera de las Registradurías en el territorio Nacional y por motivos personales, requiere que su documento le sea entregado en otra Registraduría del Estado civil debe tener en cuenta que:

• El traslado tiene un costo que varía según la zona en la que se realiza (Urbana, Metropolitana, Nacional) o por Trayecto especial (zonas de difícil acceso).

• Existen 2 formas de realizar el traslado de su documento de identidad:

a) Con pago en línea: Debe ingresar a la página de la Registraduría https://www.registraduria.gov.co Opción “¿ESTÁ LISTO MI DOCUMENTO DE IDENTIDAD?”. O directamente a https://wsp.registraduria.gov.co/estadodocs/. En esta opción, confirma que su documento se encuentra disponible para entrega y cuenta con un LMU (información que arroja la consulta); número alfanumérico obligatorio, indispensable para continuar con el trámite de su traslado. Seguido a esto, debe seleccionar el botón “Solicitar traslado de documentos de identificación y seguir las instrucciones”. Tenga en cuenta, que después de confirmado el pago no se realizará la devolución del dinero.

b) Con pago Presencial. Debe acercarse a cualquier Centro de Servicio de Servientrega (CDS) identificado como punto verde y realizar el pago por el concepto del traslado de su documento. Una vez le sea generado el comprobante de pago, el ciudadano debe dirigirse a la Registraduría del Estado Civil donde desea que le sea entregado su documento de identidad y requerir el traslado. Tenga en cuenta, que después de generado el pago no se realizará la devolución del dinero.

Tenga en cuenta que ésta opción NO aplica para los traslados de consulados al interior del país o viceversa.


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