Participación de la RNEC en el exterior

Para la RNEC es importante participar en foros, seminarios, misiones de observación electoral y capacitaciones con el ánimo de fortalecer la relación entre pares y dar seguimiento a los procesos electorales en los diferentes países a través de intercambio de información para mejorar futuros procesos de organización electoral y crear espacios en los que se realicen acercamientos para la identificación de puntos de trabajo con diferentes actores del sistema internacional y organizaciones homólogas de la Registraduría en Registro Civil e Identificación.

Con organismos como Association World Election Bodies - AWEB, Unión Interamericana de Organismos Electorales - Uniore, Organización de Estados Americanos - OEA, Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral - IDEA Internacional, International Foundation for Electoral Systems - IFES, Consejo Latinoamericano de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales - Clarciev, International Center for Parliamentary Studies - ICPS, La Comisión de Venecia, Transparencia Electoral y el Centro Carter, se ha logrado establecer una relación de la cual han surgido intercambios en espacios académicos dentro de un marco entre los organismos para fortalecer los lazos de cooperación. Se ha podido identificar puntos comunes que beneficien a las partes, a través de acciones conjuntas y de intercambio de información en aras de formación en los diferentes programas, foros y capacitaciones entre otras de manera virtual.

Igualmente, busca gestionar cooperación técnica para desarrollar actividades, proyectos y/o iniciativas que la RNEC emprenda, trabajando de la mano con organizaciones por la inserción económica, política y social de los diferentes actores involucrados en nuestras actividades, logrando que estos hagan parte activa de nuestra sociedad y puedan acceder a todos los servicios que ofrece el Estado colombiano.

A-WEB

Es la organización internacional de gestión electoral más grande del mundo. Se compone de 121 órganos de gestión electoral de 111 países y se encarga de promover la cooperación y compartir información entre los Órganos de Gestión Electoral (OGE) para lograr elecciones libres, justas, transparentes y participativas. Fue creada en 2013 y se aprobó su Carta Constitutiva.

En el marco de la Asamblea General de la Association of World Election Bodies – AWEB, Colombia fue elegida vicepresidente de este organismo, gracias a sus altos estándares de calidad en la realización de procesos electorales. Como vicepresidente de AWEB, Colombia fortalecerá las relaciones con sus miembros y contribuirá a la consolidación de la democracia a través de la observación electoral e intercambios de buenas prácticas.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, al asumir este nombramiento como vicepresidente, según lo establecido en el artículo 17 de los estatutos de la asociación, fue responsable de realizar la junta ejecutiva y de gestionar todas las actividades necesarias para garantizar la realización de este evento.

Por esta razón, del 10 al 14 de julio de 2023, en la ciudad de Cartagena, se llevó a cabo la XI reunión de la junta ejecutiva de la A-WEB, en la que participaron quince (15) de los veinte (20) países miembros de la junta de los continentes de América, Oceanía, África, Asia y Europa, expertos en materia electoral, representantes de organismos internacionales y autoridades electorales, para un total de 120 participantes. Se trataron temas sobre el marco de las elecciones territoriales 2023, la cédula digital, efectos del voto obligatorio en América Latina, estrategia de comunicación, entre otros.

En octubre de 2024, Colombia, a través de la Registraduría Nacional, asumirá la presidencia por un período de dos años de este importante organismo mundial

¿Está listo mi documento de identidad?